sábado, 22 de febrero de 2014

(VIDEO) Campaña de denuncia del nuevo proyecto de Ley de Mutuas. Y presentación de la guía para defenderte de las mutuas por CGT-LKN BIZKAIA

Si se aprueba la ley, las Mutuas Patronales podrán asumir el control desde el primer día de todas las bajas de los trabajadores enfermos, incluida la enfermedad común, la maternidad o el accidente no laboral.

Lugar: Edificio de la Mutua Vizcaya Industrial. C/ Ercilla, 10. Ponente: Josu Albinarrate (CGT- LKN) Día: 20 de febrero 2014. Hora: 11h

LAS MUTUAS VAN PERJUDICAR SERIAMENTE TU SALUD  
Si se aprueba el proyecto de ley de Mutuas, aprobado el por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013, actualmente en tramitación parlamentaria.

Esta es una nueva concesión del Gobierno de Rajoy a la patronal CEOE, tras una intensa campaña para combatir el "Absentismo Fraudulento y la negligencia de los Servicios Públicos de Salud", para que las empresas concierten con las Mutuas la gestión de la enfermedad común. Al mismo tiempo anuncia un ahorro anual de 511 millones de euros mediante la reducción del absentismo laboral.

Si se aprueba la ley, las Mutuas Patronales podrán asumir el control desde el primer día de todas las bajas de los trabajadores enfermos, incluida la enfermedad común, la maternidad o el accidente no laboral.

Las Mutuas tendrán la competencia de denegar, suspender o anular la prestación económica, sin perjuicio de los partes de alta o baja emitidos por los médicos de la sanidad publica.

La Inspección Medica dispondrá de 5 días, para comunicarle el alta o la confirmación de la baja con un informe justificativo. Transcurrido el plazo de cinco días, si la Mutua no recibe la confirmación de la baja (como probablemente sucederá), está adoptará la decisión de extinguir la prestación económica. Los enfermos y las Mutuas, podrán impugnar dichas resoluciones ante el Instituto de la Seguridad Social.

Las Mutuas y el INSS anularán automáticamente la prestación económica, en el supuesto de incomparecencia del enfermo a la cita de control de reconocimiento médico y se concede un plazo de 10 dias para reclamar(En vigor según ley 2/2013 del 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado).

Asimismo, la Ley obliga a eliminar en su totalidad la participación de las Mutuas en las Sociedades de Prevención, creadas a finales de los años 90 por dichas entidades. A lo largo de 2014, deberán vender o cerrar dichos servicios de prevención ajenos, con lo que se privatizarán.

Consecuencias de las competencias de la nueva ley de mutuas

Las Mutuas reducirán el absentismo mediante la presión y el maltrato a los enfermos para forzar el alta, especialmente en el caso de enfermedades psicológicas o músculo esqueléticas, incluidas las embarazadas, con el agravante de que las Mutuas no disponen de especialistas en dichas patologías.

Los Inspectores de Sanidad y los médicos de atención de primaria se verán desbordados y mayoritariamente desistirán de realizar contrainformes de respuesta a los criterios de la Mutua.

Aumentará el control con detectives sobre la vida privada del enfermo. No es casualidad, que sean las Mutuas quienes más demandas de investigación solicitan a estas Agencias.

Aumento automático del "presentismo" por parte de los trabajadores enfermos, ante el riesgo de ser despedido o declarado "NO APTO" en las empresas.

Se alterararán las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, favoreciendo al trabajador de baja para su rápida incorporación laboral, mientras eternizaran la espera de los desempleados o pensionistas con similar lesión.

Presionaran a los trabajadores que han sido despedidos por causar baja para que cojan el alta y así eludir el pago de las prestaciones, que irán a cargo del desempleo. El carácter universal de la sanidad pública será cuestionado por los criterios economicistas y aumentará la desigualdad.

Al permitir la Ley realizar conciertos con otros centros privados para acelerar diagnósticos, se favorecerá el negocio privado de la sanidad.

Se ocultará el origen profesional de las enfermedades, eludiendo así sus repercusiones y se reducirá el listado de enfermedad profesional reconocidas.

Se aumentará la práctica de usar mano de obra sana y tirarla cuando deja de ser productiva.

A las Mutuas, la CEOE y el PP no les importa tu salud, su objetivo es hacer negocio mediante la dualización y la privatización de la sanidad.

NO PERMITAS ESTE NUEVO ATROPELLO: MOVILIZATE



guiadefensamutuas


 http://www.cgt-lkn.org/bizkaia/?p=7780

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80995-video-campa%C3%B1a-de-denuncia-del-nuevo-proyecto-de-ley-de-mutuas-y-presentaci%C3%B3n-de-la-gu%C3%ADa-para-defenderte-de-las-mutuas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario