Sabra y Chatila, 30 años de injusticia

Sabra y Chatila, 30 años de injusticia


Con el sugestivo calificativo militar ‘Paz para Galilea’, la invasión de Israel al Líbano el 6 de junio de 1982, se transformó en la hoguera que calcinó a niños, mujeres y ancianos al paso de la soldadesca del premier israelí Menahem Beguin y su ministro de Defensa Ariel Sharon. A 30 años del magnicidio nadie pagó la culpa ni fueron llevados ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. 
 
El Líbano y los campos de refugiados palestinos fueron sumergidos en un caos total, ceñidos de muertes, dolor y destrucción. La resistencia palestina de la OLP, encabezada por el comandante Yasser Arafat y la resistencia libanesa, con tenacidad enfrentaron al poderío sionista. Luego de 88 días de mortíferos bombardeos sobre Beirut, Arafat, comprometió a las fuerzas internacionales a resguardar los campos de refugiados palestinos y con un acuerdo en agosto de 1982, la OLP se retiro del país. “Salimos para que el pueblo libanes respire aire puro, esperemos que este sea un ejemplo para que todas las fuerzas extranjeras se retiren de aquí”, declaró Arafat a la prensa el 18 de agosto. 

Nadie se fue y las fuerzas ocupantes israelíes ante miradas atónitas del 16 al 18 de septiembre de 1982, rodearon los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut. Convirtieron la noche del 16 en día con sus bengalas de guerra, dando luz a un servil grupo de mercenarios libaneses falangistas que respondiendo a sus bajos instintos no titubearon en aligerar su incentivado odio. 

Con hachas, cuchillos y fusilamientos en masa, asesinaron impunemente a indefensos civiles palestinos, mientras los buldócer militares israelíes apresuradamente se encargaron de remover los escombros de las casas destruidas envueltos con los cadáveres de refugiados para evitar saber la cantidad de muertos. 

Más de 5.000 mártires palestinos mayoritariamente niños, mujeres y ancianos, comenzaron a convertir el aire de Sabra y Chatila en los recuerdos de la muerte, junto con miles de mártires libaneses asesinados durante la invasión... mas >>>

Comentarios