Ayer fueron detenidos dos compañeros actores de la Compañía Títeres Desde Abajo...¡Libertad!. de Guillermo Toledo, Diagonal, Alberto San Juan

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1014728705239792&set=p.1014728705239792&type=3&theater"... Si no nos abrazamos pronto fuera, compañeros, nos terminaremos abrazando dentro.
Al tiempo..."
Ayer fueron detenidos dos compañeros actores de la Compañía Títeres Desde Abajo mientras representaban una obra en una plaza de Madrid como parte de las celebraciones de Carnaval

El espectáculo, llamado "La Bruja y Don Cristóbal", es un montaje clásico de los títeres de cachiporra que no fue pensado para un público infantil, pero el Ayto de Madrid lo programó a media tarde y en plena calle; el lugar estaba lleno de menores.La chavalería imagino que estaría disfrutando de lo lindo con los cahiporrazos de las marionetas, como siempre hacen, pero a algunos papás y mamás parece que no les estaba gustando tanto el asunto.En un momento de la obra, que denuncia la criminalización de los movimientos sociales y de la izquierda, alguien coloca en manos de un manifestante un cartel con La Palabra ETA a modo de denuncia del "todo lo que se mueva y proteste es ETA".Bien, a estos adultos, infinitamente más estúpidos que sus criaturas menores de edad, les pareció que aquello era una oda a Josu Ternera, y había que pararlo.

La Policía Nacional Democrática Española los detiene y se los lleva a los calabozos de la Brigada Político Social (Brigada de Información para los demócratas de toda la vida de Franco). He tenido la fortuna de haber sido invitado amablemente a visitar dichos calabozos, por los que pululan unos chiquitos mu majos con unos pasamontañas puestos, que ayudan mucho a sentirte en un clima de absoluta seguridad y respeto a tus derechos de ser humano, así que os puedo asegurar que mi tranquilidad respecto a que el trato que estarán recibiendo allí será de lo más respetuoso y humano es total y completa.

El Tribunal de Orden Público (Audiencia Nacional para los mismo demócratas de más arriba-España!) como no podía ser menos, acusa a mis compañeros de un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

El Excelentísimo, Ilustrísimo y Pristinísimo Ayuntamiento de Madrid del Cambio, que los contrató, como no podía ser de otra manera, ha sacado un comunicado en el que denuncia lo ocurrido, y anuncia que tomará medidas legales.Contra los títeres-titiriteros (entre vírgenes y marionetas, la importancia que tienen en este país los cachos de madera es algo que me sobrecoge y emociona)
Bien, claro que si: el teatro, a Soto del Real.

Si es para denunciar al estado represor, claro; si es para ensalzar la figura de otro Excelnetísimo e Ilustrísimo de ESPAÑA, Don José Antonio Primo de Rivera, fundador e ideólogo del fascismo español, te metes meses en un teatro de la Gran Vía sin que doña Carmena y sus "cambistas" digan esta boquita es mía.No digamos ya el resto de la "sociedad".

La prensa, pues que decir: un fosa séptica huele infinitamente mejor.

Lo que me alivia el dolor, y me da esperanza, es que la inmediata ola de solidaridad de nosotros, sus compañeros del gremio, que seguro está a puntito de explosionar, será de tal calibre, que pronto los veremos en la calle de nuevo.
Hoy tengo a dos compañeros presos.
A dos más.

Esta vez también son colegas de oficio.

La obra "La Bruja y Don Cristóbal" está inspirada en "El Retablillo de Don Cristóbal", de Federico García Lorca.

A Lorca le quitó la vida el disparo cobarde de una bala fascista.

A Alfonso y Raúl le han robado la libertad el silencio cómplice y el apoyo miserable de una sociedad moribunda, lacaya y también cobarde.Muy cobarde.
Los tres son víctimas del mismo sistema y sus defensores.

Si no nos abrazamos pronto fuera, compañeros, nos terminaremos abrazando dentro.
Al tiempo.
Y con orgullo y la cabeza bien alta.

Esta noche, a las 20.30 horas, estaremos representando nuestra obra "El Rey" en el Teatro Musical de Valencia.

Señores y señoras del gobierno, del TOP, de la BPS, gentecillas de los medios de comunicación: allí estaré, a su disposición, para ingresar en las cárceles del estado criminal español, junto a Alfonso y Raúl, y el resto de otros miles de compañeros presos.

PD: a los señores de la pistola: un teatro es un sitio mu bonito donde se hace, pos eso; TEATRO.

Imagino que nunca habrán oído hablar de estas marcianadas, así que muchísimo menos habrán ustedes asistido nunca a una sala, por lo que les sugiero buscar la dirección en un callejero.

Ruego vengan después de la función, que la disfruto mucho y viene un montón de gente que ha pagado ya su entrada.
Les espero.
Muchas gracias.

…después vinieron a por los titiriteros, pero como yo no lo era.

Que pena de país enfermo.

Guillermo Toledo
 

Se llama Ismael Moreno Chamarro
Es el juez ultraderechista que ha metido a mis compañeros actores en la cárcel por denunciar los montajes político-mediático-policiales-judiciales.
Todo encaja ¿verdad?
Esta es la gente que reparte justicia en este país.
Nosotras a la cárcel.
...
Ver más

La Audiencia de Madrid ordena investigar la…
elpais.com|De Ediciones El País
*********
¿Es lícito detener a alguien porque repita consignas de grupos terroristas dentro de una ficción?, ¿se puede programar a alguien para luego detenerlo? Son dos de las...
 
****************
El peor consejero del Ayuntamiento de Madrid: el miedo.
Títeres de la obra ‘La bruja y Don Cristobal’. / Títeres desde Abajo 
Primero fueron a por Guillermo Zapata, y Zapata cayó. Después a por Rita Maestre, y Maestre empieza la semana que viene una vista oral que puede dar pie a su inhabilitación. Y desde Reyes pero especialmente a partir de ayer, van a por la consejera de Cultura y Deportes, Celia Mayer. El PP perdió su mayoría absoluta en mayo de 2015, pero sigue saliendo victorioso de las batallas culturales que ha planteado al Ayuntamiento de Madrid.

En esta ocasión, la excusa que ha desencadenado una nueva tormenta mediática en la capital ha sido la obra de títeres La bruja y don Cristóbal, de la compañía Títeres desde Abajo, programada dentro de los actos del Carnaval.

Una obra muy cruda –que la compañía ofrece en su catálogo para adultos, no en el infantil– representada ante varias decenas de niños y niñas, la indignación de un grupo de padres y madres, la paralización de la obra por orden del Ayuntamiento, la intervención de la Policía Municipal, que detuvo y entregó a la Nacional a dos titiriteros que a esta hora permanecen en la comisaría de Moratalaz, y una nota del periodista de El País Francisco Javier Barroso, que ha servido para poner en marcha un "caso Zapata 2".

La "mayor afrenta" de esta compañía de teatro, al margen de escenas –más o menos habituales en el guiñol– de apuñalamientos y ahorcamientos, fue una pancarta en la que se podía leer "Gora Alka-Eta", que puede llevar a dos titiriteros a ser las dos nuevas víctimas propiciatorias de las leyes 'antiterroristas' españolas, acusados nada más y nada menos que de enaltecimiento del terrorismo, algo por lo que van a declarar ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional.

La secuencia de los hechos es ésa, pero su interpretación por parte de los medios de comunicación y de los órganos de difusión del PP de Madrid ha situado al área de Cultura del Ayuntamiento ante una crisis que puede desembocar en la dimisión de Mayer, si se culmina la campaña mediática contra ella –una campaña que salpica a otros concejales de Ahora Madrid, a Manuela Carmena y a los "sospechosos habituales" en la guerra cultural emprendida por la derecha desde finales de 2014: Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero–.

Entre medias, el equipo de Mayer intentó detener el efecto de la campaña en las redes sociales mediante la publicación de un comunicado del Ayuntamiento en el que echó más leña al fuego represivo al anunciar que "tomará medidas legales contra los artistas que han realizado actos ofensivos en el Carnaval".

Aunque no se sumarán a la denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra los artistas, sí han interpuesto una demanda por "vulneración del contrato", al considerar que la obra era "de carácter inapropiado para público infantil", según ha indicado Celia Mayer en una rueda de prensa celebrada a las 13h en el Ayuntamiento de Madrid, en la que también ha anunciado el "cese inmediato" de la relación contractual con los programadores del Carnaval. 

Ante las preguntas de este medio sobre si considera que existe una campaña de la derecha en torno a este tema, Mayer ha respondido: "No soy quién para valorar eso. Creo que, efectivamente, hay un tema político de bastante crispación, pero en este caso concreto se ha cometido un error en la programación que ha ofendido a gente y nosotros hemos tomado las decisiones políticas que teníamos que tomar".

La victoria de Doña Cuaresma

Como estaba cantado, los movimientos del Consistorio no han servido para contener la campaña contra Mayer. El ariete es el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Henríquez de Luna, de quien esta semana se recordaba que en 2009 se salió del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para no tener que votar la retirada del título de alcalde honorífico de Francisco Franco. De Luna ha pedido a Carmena la destitución inmediata de Mayer.

Pero la victoria en la guerra cultural se produce cuando el discurso permea hasta el tuétano de la sociedad, al margen de la ideología de unos y otros. Lo ha explicado con respecto al auge de la ideología ultraconservadora en Estados Unidos Thomas Frank, y en España lo clava a las mil maravillas el periodista de El Confidencial Carlos Prieto.

Una "guerra cultural" es el conflicto entre ideas y creencias en torno a los códigos morales de una sociedad. Se incluyen en ellas los tabús y las creencias sensibles, por ejemplo en torno a la responsabilidad del Estado en el conflicto vasco o respecto a la religión católica.

No puede ser más paradójico que esta batalla, en la que la libertad de expresión vuelve a estar en el punto de mira, se dé en Carnaval, una fiesta que en los últimos años se ha descafeinado en Madrid, pero que siempre sirvió como válvula de escape para plantear, de forma satírica, el conflicto entre clases y entre el pueblo y el Estado como representante del poder.

En ciudades como Cádiz, donde la tradición del Carnaval se ha mantenido a pesar del rodillo del PP de Teófila Martínez, no se recuerdan casos de detenciones de chirigoteros por “enaltecimiento” de ningún tipo.

Pero en Madrid, el PP aporta la munición en estas guerras y vencerles en ese campo está resultando mucho más difícil que superarles en las urnas, sobre todo si el Ayuntamiento de Ahora Madrid, una vez más, vuelve a dar muestras de debilidad al caer en el juego discursivo-represivo impuesto por la derecha mediática y política.

Poco importa que hoy se cumplan dos años de la muerte de 14 personas y la desaparición de otra en el Tarajal, cuando la Guardia Civil repelió el intento de entrar en la península de un grupo de migrantes. Eso no ha tenido consecuencias políticas en forma de dimisiones. En cambio, una alusión en una obra de teatro puede desencadenar un nuevo cisma dentro de Ahora Madrid.



Prisión sin fianza para los titiriteros

[Actualizado a las 17:40] Pasadas las 17h, la agencia EFE informaba de que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos en la tarde de ayer. Se les acusa de "delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución, del artículo 510 del Código Penal (CP)". Poco después comenzaba a difundirse una convocatoria a las 20h en la plaza de la Remonta, en el distrito de Tetuán, para exigir la libertad de los artistas detenidos. 
https://www.diagonalperiodico.net/global/29265-peor-consejero-del-ayuntamiento-madrid-miedo.html 
 ***********

COMPAÑÍA DE TÍTERES DESDE ABAJO

 **********

El actor Alberto San Juan habló sobre la detención de los titiriteros acusados de "apología del terrorismo"  

El actor Alberto San Juan ha mostrado hoy su "solidaridad" con los titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo y ha considerado "muy grave" su detención bajo la acusación de exhibir en un espectáculo infantil en una plaza de Madrid una pancarta en la que podía leerse 'Gora ALKA-ETA'.
"Alka-eta no es ninguna organización, es una mezcla de Al Qaeda y ETA según cuentan los titiriteros", ha asegurado el actor durante una rueda de prensa para presentar "El Rey", que este fin de semana llega a El Musical de Valencia.
"Expreso mi solidaridad con estos titiriteros, porque una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así", ha indicado.
Según ha explicado, "hay dos versiones, una en la que títere sacaba un cartelito donde decía 'Alka-eta' y otra que había una manifestación donde un policía dejaba inconsciente de un golpe a un títere y le colocaba la pancarta para acusarle"
"Son dos cosas muy distintas", ha señalado el dramaturgo, quien ha agregado que si es el segundo caso "me parece muy grave que a estos titiriteros se les pueda acusar de apología de terrorismo".
Alberto San Juan también ha afirmado que hay que denunciar el "acoso mediático que sufren los nuevos ayuntamientos que se proclaman del cambio como Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Zaragoza".
"Es una lucha a muerte planteada desde los medios de comunicación para defender un sistema de privilegios que estos ayuntamientos están intentando modificar", ha dicho San Juan, para quien hay que "llamar a la alerta ciudadana, primero para leer la prensa con pinzas y segundo, para estar atentos a estas historias".
A su juicio "debemos tener mucho cuidado, sobre todo en un país donde esta representación se para y se les detiene, pero existe una Fundación Francisco Franco subvencionada".
"¿Eso no es apología del terrorismo más bárbaro, que es el de Estado, y el más prolongado y doloroso que ha sufrido este país, un estado terrorista de 40 años cuya sombra sigue intoxicando?", se ha preguntado.
Agencias.-
inSurgente
Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios