Escrito de apoyo al fotoperiodista procesado Raúl Capín....

"... Hace unos meses hablábamos del Juicio a la periodista Iraitz Salegi del portal topatu.info, simplemente por informar de un acto público, o de la petición fiscal de 6 años de cárcel y 6.200 euros de multa contra Boro, miembro de Lahaine.org, detenido mientras cubría una movilización contra la monarquía en Madrid..."

NINGUNA MORDAZA NOS TAPARÁ LA BOCA: EL PERIODISMO CRÍTICO NO ES UN DELITO

El próximo martes día 19 juzgarán en Madrid al fotoperiodista y colaborador de varios medios independientes Raul Capín, acusado de atentado a la autoridad mientras cubría gráficamente la protesta "Asedia el Congreso" el 25 de abril del 2013.


   Como decíamos hace unos meses, la persecución contra medios de comunicación independientes ha ido creciendo en las últimas épocas hasta llegar a niveles alarmantes. 

    Hace unos meses hablábamos del Juicio a la periodista Iraitz Salegi del portal topatu.info, simplemente por informar de un acto público, o de la petición fiscal de 6 años de cárcel y 6.200 euros de multa contra Boro, miembro de Lahaine.org, detenido mientras cubría una movilización contra la monarquía en Madrid.

   Ahora, ya tras la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, la maquinaria represiva del Estado continúa persiguiendo a medios y periodistas que se atreven a cuestionar a este régimen, a denunciar la brutalidad o los montajes policiales o, en definitiva, a dar otra visión de la realidad distinta a la versión sesgada que ofrecen los medios de comunicación de masas.

   En estos meses hemos podido ver como la Audiencia de Barcelona ha juzgado a Iker Oitz, por grabar los acontecimientos del Efecto Can Vies, como la delegada de gobierno en Navarra ha amenazado al portal informativo Ahotsa.info con aplicarles la llamada "Ley Mordaza" por informar sobre una redada en Pamplona,  como ha sido llamado a declarar el compañero Jesús Rodríguez de La Directa por cubrir un acto de boicot a El Corte Inglés, además de ver como salía de prisión tras 7 años y medio -la única persona presa en Europa por dirigir un diario-Jabier Salutregi, ex-director del diario Egin.  Mientras tanto continuan las redadas contra usuarios de redes sociales por opinar a través de las mismas, intentando de esta manera imponer la censura ideológica en Internet. Todos estos hechos demuestran claramente que la represión hacia los medios de comunicación independientes, a sus trabajadores/as y en general a la libertad de expresión, está a la orden del día en el Estado español.

    Ahora llega el juicio a Raúl Capín. Como en el caso de Iker Oiz o de Boro, también con la acusación genérica de "atentado a la autoridad". Este juicio, a parte de un nuevo montaje policial, ha de entenderse como un paso más en el ataque que, desde hace ya varios años, está llevando elEstado contra los medios de comunicación independientes, críticos y populares y contra las personas que trabajan en ellos.

    Es fundamental denunciar también que este ataque se está haciendo en muchos casos con la connivencia de otros medios de comunicación, ni críticos, ni independientes, ni populares: como en otras ocasiones, los diarios La razón y el Mundo se encargaron de señalar y criminalizar previamente a Raúl Capín y a su compañero Adolfo Luján asegurando que "la policía investiga a “ radicales de izquierda¨ que participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas". Unas semanas después, los dos periodistas fueron detenidos en sus domicilios.

    Las nuevas legislaciones que han entrado en vigor en los últimos meses tienen como objetivo acallar la protesta social, y uno de sus pilares es la persecución a los medios de comunicación no controlados por los poderes políticos y financieros vigentes. 

    Los medios firmantes de este comunicado expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a Raúl Capín y a todos los periodistas independientes que son objeto de persecución y criminalización por parte del Estado y sus fuerzas represivas. 



Exigimos la derogación de estas legislaciones de excepción, el cese de las persecuciones a periodistas y reivindicamos el derecho a la libertad de expresión e información.


Primeras adhesiones al comunicado:



















http://canarias-semanal.org/not/17581/ninguna-mordaza-nos-tapara-la-boca-el-periodismo-critico-no-es-un-delito/



El próximo martes 19 de enero, el fotoperiodista Raúl Capín, colaborador del Diario Independiente Digital (DID) y Mundo Obrero, será juzgado por el delito de atentado a la autoridad con petición de dos años de prisión. Tercera Información ha realizado una entrevista a Raúl para qué nos cuente de primera mano cómo está la situación
 




" El 22 de mayo del 2013 se presentaron en el domicilio del fotógrafo dos policías uniformados y tres vestidos de civil, con las caras tapadas y le informaron que estaba detenido sin dar más explicaciones. Acto seguido le pusieron las esposas y lo bajaron a la calle, donde le esperaba un coche con otros dos policías de paisano también con las caras tapadas..."
Por HEIDI SÁNCHEZ.- En un nuevo atentado contra la libertad de expresión,  juzgarán este 19 de enero al fotoperiodista Raúl Capin, colaborador del Diario Independiente Digital (DID) y Mundo Obrero, al que la fiscalía solicita dos años de prisión, tras imputarle un presunto delito de atentado contra la autoridad, mientras realizaba su función documental en la manifestación del  25 de abril del 2013, denominada "25-A, Asedia el Congreso".




"...Todos los hechos narrados por Boro, efectivamente, fueron registrados en vídeo. Pero, aunque las imágenes corroboran su versión de lo sucedido, un año después piden para él seis de prisión y una multa de 6.200 euros en concepto de indemnización a los agentes, que aseguran que fueron los agredidos..."
Boro, periodista de La Haine, se enfrenta a una condena de seis años de cárcel por cubrir para ese medio alternativo una movilización contra la monarquía en Madrid en 2014.





"... Pero que nadie se haga  ilusiones, ni consuele sus penas. Las  palizas de los policías contra los manifestantes continuarán siendo consideradas como faltas leves, sancionadas con insignificantes multas. En cambio,  para los manifestantes, las penas de multas serán  millonarias y la petición de años de cárcel continuarán siendo noticias de todos los días. Como la que le ha caído encima a Boro,  un periodista del combativo digital La Haine, mientras trataba de ejecutar el peligroso cometido de cubrir  informativamente una manifestación. Y, ahora, sí que todo volverá a quedar en "su sitio", si no nos movilizamos para impedirlo".



http://issuu.com/espineta/docs/espineta_num_14_juny?e=0/13541156

 Si pinchas la imagen o aqui puedes leer la revista


Comenzaremos la gacetilla con un breve recuento de los acontecimientos internacionales del último mes. A nuestro modo de ver lo más significativo fue el fracaso de golpe de Estado dirigido por el Régimen de Washington para el 17 de mayo en Macedonia, intentando extender el caos que vive Ucrania. Éste




En buena medida el objetivo de echar al PP de los gobiernos se ha conseguido. Es una buena noticia siempre que no nos creamos que con eso sólo es suficiente
O que van a resolverse los gravísimos problemas que tenemos quienes no tenemos “rentas” de las que vivir y que por ello estamos obligadxs a vender nuestra fuerza de trabajo.


Si Gasteiz estuviera en Venezuela o la plaza de la virgen blanca hubiera sido la plaza Maidán, hoy casi todos los medios de comunicación occidentales hablarían de los rebeldes de una causa justa contra un regimen totalitario
Se pasarían una y otra vez en las cadenas televisivas más conocidas numerosos vídeos mostrando la brutalidad policial y los plumillas llenarían la prensa escrita y digital de artículos y reportajes sobre jóvenes torturados y encarcelados, sobre organizaciones juveniles ilegalizadas y sobre un pueblo como el vasco al que se le niega la autodeterminación, el futuro y todos sus derechos y el de sus gentes....

Comentarios