30º aniversario del referéndum de la OTAN de marzo de 1986. ... y marcha contra la base deMoron. Cristóbal Orellana González






El Movimiento por la Paz habría de recordar [para marzo del 2016], de un modo especial, la fecha del 12 de marzo de 1986, el momento en que Felipe González (PSOE)
convocó el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN (en la que ya nos había metido el presidente Calvo Sotelo). Fue un momento, en marzo de 2016 hará justo 30 años, muy importante de la conciencia pacifista en todo el estado español. Y el referéndum se ganó desde un punto de vista social, ético y cultural, aunque desde el punto de vista político venció un PSOE que, de pronto, montó aquella truculencia de "OTAN, de entrada no" pero sí a la OTAN.
(Zapatero y el general Julio Rodríguez -hoy afiliado a Podemos- el día en que el presidente del gobierno español anuncia su visto bueno a la instalación del escudo antimisiles en la base de Rota)
Estaría bien que, coincidiendo con el 30º aniversario de aquel histórico referéndum, todos hiciéramos memoria de lo que decía y dice el movimiento por la Paz de este país, y también de cómo ha evolucionado, a peor, el militarismo de los estados, los capitales y las guerras organizadas por los países adscritos a la OTAN. Estaría bien reflexionar sobre el tratado bilateral con Estados Unidos, tan estrechamente vinculado al referéndum, así como a las conexiones de España con la estrategia nuclear de los poderosos, las bases militares (Gibraltar incluida), etc.
 


Zapatero, Carme Chacón y el general José Julio Rodríguez anuncian -octubre del 2011- en el cuartel general de la OTAN que España está preparada para permitir que Rota sea sede del escudo antimisiles)

Hacer memoria sobre cómo los poderosos, durante estos 30 años, fomentaron las guerras, nos daría pie también a examinar el pasado, el presente y el futuro del pacifismo, buscando y consolidando opciones de defensa alternativa, resistiendo ante el militarismo, explicando cómo el territorio del estado español sirvió a los intereses de la OTAN, aunando fuerzas para obligar a los gobiernos a destruir sus arsenales nucleares, denunciando el aumento de los gastos militares en España y en Europa incluso en época de "recortes sociales", etc

Recordar aquellos hechos, analizándolos en perspectiva, nos puede ayudar a hacer ver a la sociedad que la OTAN debe ser desmantelada en favor de políticas de paz y cooperación internacional.
 
mmm

 http://noviolencia62.blogspot.com.es/2015/11/30-aniversario-del-referendum-de-la.html

Comentarios