#Huelga Telefonica-movistar. Gran manifestacion. Propuesta para que se convoque a la huelga a la plantilla directa de Telefónica. ¡Solidaridad!

teleafonica3 "...La revuelta de las escaleras es tan peligrosa y estratégica como lo eran (lo son) las revueltas de transportistas. Está en juego la circulación de las mercancías más preciadas: los datos. A pesar de los 45 millones de euros anuales de publicidad de Telefónica, a pesar de las presiones de las principales contratos y de los miedos inducidos de los grandes sindicatos, huelga total gracias al trabajo perseverante de los sindicatos más pequeños y valientes, y de mucha gente que a pesar de acumular decepciones para llenar contenedores, nunca se ha rendido y ha aprendido a combinar las tácticas de las viejas luchas obreras con los métodos quinzeemeros, porque el instinto de clase, en brotar, tuviera dónde y cómo echar raíces..."
Propuesta de la plataforma de trabajadoras y trabajadores de Telefónica Barcelona, EnConstrucció, para que se convoque a la huelga a la plantilla directa de Telefónica
viernes, 24 de abril de 2015  
A los sindicatos presentes en Telefónica AST, CGT, Co.Bas, ESK, CIG y LAB
Estimados compañeros y compañeras.

No creemos necesario resaltar el carácter y la fuerza de la actual huelga indefinida que desarrollan los compañeros y compañeras de las “empresas colaboradoras” desde hace más de 20 días. Es evidente que conocéis de ella también por vuestra implicación como organizaciones sindicales en multitud de acciones de apoyo y solidaridad.
Seguramente coincidiréis también con nosotr@s en la importancia que tiene esta huelga para el conjunto del sector y por ello también para los trabajadores fijos de plantilla de la empresa matriz. Nos jugamos mucho l@s trabajador@s de todo el sector en esta lucha, algunos de manera absolutamente directa se juegan sus puestos de trabajo y su futuro y otr@s también saldríamos con una mayor fortaleza ante el convenio colectivo que se avecina si las reivindicaciones de los trabajadores de contratas se vieran satisfechas. La unidad entre trabajadores fijos y contratados ha sido siempre una necesidad difícilmente alcanzable, pero la presente lucha la presenta con mayor crudeza y a su vez da la oportunidad para su consecución.

La dirección de Telefónica es la verdadera causante de este conflicto, el verdadero enemigo de esta lucha. Lo es no solo de manera global sino también lo está siendo cotidianamente. Todos somos testigos de que cada día nos obligan a los trabajadores de plantilla a esquirolear la huelga de nuestros compañeros, dándonos trabajo que antes de la huelga solo hacían ellos. Las denuncias en inspección de trabajo son necesarias contra esta vulneración del derecho de huelga pero son claramente insuficientes porque no le impiden a la empresa seguir ejecutándolo. Muchos compañeros reniegan de obedecer esta táctica empresarial, apoyan la huelga, la sienten como suya, pero no saben cómo evitar este esquirolaje o se sienten débiles y solos para hacerlo.

Por fin se ha producido una huelga en la que sí se puede afectar negativamente a la "producción" en Telefónica, ya que los diferentes colectivos atomizados de personal que trabaja para Telefónica están haciendo huelga a la misma vez. Todos excepto la plantilla directa.

Creemos seriamente que las organizaciones sindicales que nos consideramos de pleno derecho alternativas hemos de dar un paso más en el apoyo a la huelga indefinida de las contratas, un paso valiente y decisivo, convocando la huelga también en Telefónica. Telefónica está lanzando el mensaje a la opinión pública de que el servicio no se verá afectado porque puede cubrirlo con personal propio. Es necesario dar un paso más y demostrar a la opinión pública y a Telefónica que vamos a luchar con las herramientas de las que disponemos para que eso no ocurra porque reconocemos lo insólito de esta lucha y vamos a reforzar esa huelga del personal subcontratado con una huelga del personal técnico de la plantilla directa también.

No se trata de una huelga por solidaridad, sino una huelga para mejorar las condiciones de trabajo también de la plantilla. Si el aumento de plantilla es una reivindicación cada día más asumida por las continuas disminuciones de la misma, la entrada de personal de las contratas en la plantilla fija disminuiría la carga de trabajo y sería la verdadera garantía de empleo haciendo innecesarias las disponibilidades obligatorias, el trabajar en otras provincias,…

Reconocemos que la plantilla de telefónica tendría muchas dificultades para seguir una huelga indefinida. En primer lugar porque sus condiciones de trabajo están a años luz de las de los trabajadores de contratas. En segundo lugar porque la necesaria unidad que antes mencionábamos no está ni mucho menos presente en la cabeza de los trabajadores y trabajadoras fijos y en tercer lugar porque hemos realizado hasta la fecha una muy débil o insuficiente explicación de las consecuencias del conflicto en las condiciones de trabajo futuras en la empresa matriz, como también insuficiente ha sido hasta ahora la pedagogía sindical hecha en Telefónica sobre la necesaria unidad de acción con las plantillas de contratas.

Es por ello que no consideramos ni proponemos la convocatoria de una huelga indefinida y total de la plantilla de telefónica como están realizando nuestros compañeros y compañeras de contratas. Habría que buscar fórmulas más idóneas, de menor duración en el tiempo (huelgas de un día o un día a la semana o unas horas todos los días) quizás específicas de determinados departamentos más implicados en el trabajo que las contratas no están haciendo (operaciones, instalaciones,…). No propongo una fórmula concreta pero sí creo necesario buscar alguna que una la necesaria efectividad con su capacidad para ser seguida por el mayor número de trabajadoras y trabajadores. De entrada, la que se nos antoja más efectiva sería una convocatoria indefinida de dos horas diarias por turno, buscando el horario más conveniente, por las mañanas de 11 a 13h, y por las tardes de 17 a 18h.

Somos conscientes de que ya vamos tarde, la huelga indefinida se aproxima al mes de duración. Si la huelga que estamos planteando se convocase ya hoy, no podría realizarse antes del 4 de mayo. En definitiva entre su discusión, convocatoria legal y una mínima preparación en asambleas nos colocaríamos en la semana del 11 de mayo como mínimo. Es lejos, es cierto. Pero la sola convocatoria de esta huelga en todo el estado respaldada por un amplio y representativo abanico de fuerzas sindicales significaría un impulso tremendo a la huelga indefinida de los compañeros y compañeras de contratas, le daría una perspectiva nueva y podría inclinar la balanza a su favor.

Por todas estas consideraciones os llamamos a discutir con urgencia este planteamiento, ya sea mediante una multiconferencia u otro mecanismo similar, y tomar una decisión pronta lo más unitaria posible.

EnConstrucció, plataforma de trabajadoras y trabajadores de Telefónica Barcelona

Cajas de resistencias:

Bizkaia: ES95-3035-0150-09-1500034173
Catalunya: ES40- 1491-0001-23-2130519024
Gipuzkoa: ES09 3008 0251 5031 3672 1424
Huelva: ES04-2100-7173-73-0100075570
Madrid y otros: ES03-2038-1969-69-6000178200
Sevilla: ES81-2100-7337-3102-0005-0792
Concepto: Comité de huelga técnicos Movistar

GRAN MANIFESTACIÓN EN MADRID. EXITO DE PARTICIPACIÓN Y COMBATIVIDAD. ADELANTE HASTA GANAR.
17º DIA DE HUELGA INDEFINIDA DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE TELEFÓNICA-MOVISTAR
En el 17º día de la huelga indefinida que están llevando a cabo los técnicos de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar, se ha realizado una manifestación en Madrid con mas 6.000 personas en las que han participado compañeros de todas las provincias en Huelga indefinida.
Por parte de CCOO y UGT se esta negociando a espaldas de los y las trabajadoras que llevamos  semanas en Huelga, por eso el miércoles nos reunimos por primera vez la Coordinadora Estatal de Asambleas de provincias en huelga indefinida y  quisimos  manifestar:
Primero . Nuestro rechazo más absoluto  el texto titulado " pacto para la desconvocatoria de huelga" fechado en el 21 de abril cuyo contenido esta en las antípodas de las aspiraciones de los trabajadores y las trabajadoras  de las contratas subcontratas y autónomos que están en huelga indefinida.

SEGUNDO. Decir que ni CCOO  UGT nos representan a las asambleas de las provincias que estamos en huelga indefinida en el caso de Madrid desde el 28 de marzo y en el resto del Estado desde el 7 de abril.  Que solo nos representan la Coordinadora Estatal de asambleas de provincias en huelga y los diferentes comités de huelga de las diferentes convocatorias de huelga indefinida.

TERCERO. Decir que hacemos un balance positivo del primer logro conseguido con la lucha por medio de esta huelga indefinida habiendo obligado a sentarse a negociar por primera vez a todas las empresas del sector.
Por ultimo solo nos cabe decir que la lucha continua, que nuestras puertas están  abiertas para negociar pero nuestros puños están cerrados para seguir defendiendo nuestros derechos.Como hoy hemos demostrado por las calles de Madrid, la huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros.
 
Asamblea de trabajadores de las contratas, subcontratas y autónomos en Huelga de Bizkaia
Bilbao, 23 de abril de 2015

jueves, 23 de abril de 2015
NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTR@S. NOSOTR@S LUCHAMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS.

Compañeros/as: Hoy nos ha llegado el cuarto borrador de la reunión de CCOO y UGT con la Patronal. Es, una vez más, un documento propuesto por la Patronal de las Contratas, un borrador, pero el redactado está en formato de acuerdo. Lo reproducimos a continuación.

La segunda hoja, sólo contiene una línea que finaliza el documento y pone fecha y lugar para la firma. No merece la pena su publicación por motivos de espacio.

Como podeis observar, es un documento que contiene lo que, según la patronal y probablemente UGT, que envió este borrador a sus delegados del sector para someterlo a consulta, significa un acercamiento de posturas. CCOO en cambio, mantiene una opinión más alejada de este consenso y califica las negociaciones de "bloqueadas" y aboga por la presencia de Telefónica en la misma.

Nosotr@s, en cambio, los comités de huelga de AST, CGT y Cobas, más los representantes provinciales de las respectivas asambleas, constituidos recientemente como COORDINADORA ESTATAL DE LA HUELGA, hemos valorado esta mañana en multiconferencia la propuesta de la patronal y la reunión en sí misma.

En primer lugar, queremos decir bien alto y claro que esa reunión debería celebrarse entre Telefónica y los comités de huelga. Es Telefónica la responsable última de la situación que vivimos y somos los comités de huelga elegidos en las asambleas quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras que llevamos tantos y tantos días de huelga indefinida. Por tanto, reclamamos la apertura de una mesa de negociación con Telefónica inmediatamente.

En segundo lugar, queremos manifestar que, aunque no nos gusta ni reconocemos esta mesa de negociación entre CCOO-UGT y la Patronal, la simple existencia de esa mesa de negociación es en sí misma un EXITO DE LA HUELGA Y LA MOVILIZACION QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO. Sin la huelga que estamos haciendo y defendiendo cada día, ni esta ni ninguna otra negociación serían posibles. NUNCA hasta hoy se habían sentado TODAS las empresas contratistas juntas, ni mucho menos a nivel ESTATAL. Por tanto, debemos felicitarnos por ser el primer fruto
palpable de nuestro esfuerzo.

En tercer lugar, creemos que el borrador de la patronal es inaceptable, por cuanto sigue sin derogar el Contrato Mercantil, no establece las bases para un convenio propio de nuestro sector, no ata ninguna reducción de la subcontratación y lo deja todo abierto, sin contenido, vago e impreciso para una posterior mesa de seguimiento del acuerdo. Todas y todos sabemos que si la huelga se desconvoca sin concreciones, después costará muchísimo volver a poner en marcha de la movilización, máxime si además no hay una cláusula anti-represiva en el acuerdo que impida las represalias empresariales.

En definitiva, este borrador es otro burdo intento de desmovilizarnos, de engañarnos y hacernos bajar los brazos de nuestra lucha. Pues compañeros y compañeras, estad bien tranquilos que lo estamos haciendo muy bien, la huelga continúa adelante, con una acumulación de altas y averías muy grande, que nos hace pensar que el escenario de una pronta solución es cada vez más real.

Es el momento de seguir, de apretar los dientes y continuar nuestra lucha. Hemos hablado también de ciertos cambios que debemos hacer para mejorar la comunicación entre provincias, para unificar nuestras reivindicaciones, para llegar más y mejor a los rincones más alejados, donde la huelga también se pelea palmo a palmo, y notaremos estos días como la participación en la movilización subirá muchos enteros para ver si conseguimos, de una vez por todas, conseguir nuestros objetivos y sentar a Telefónica-Contratas a negociar una salida satisfactoria a este conflicto.

La recién COORDINADORA ESTATAL DE LA HUELGA, íntegramente formada por personas que trabajan en nuestro sector, y que sí nos representan, asumirá el papel de información puntual, veraz y coordinación de la huelga a nivel estatal.

Próximamente os haremos llegar un documento con las reivindicaciones detalladas y ordenadas. Así podremos ver que estamos todos a una y que con el esfuerzo de todos y todas, lo vamos a conseguir.

NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTROS. NOSOTROS LUCHAMOS, NOSOTROS NEGOCIAMOS.

Comentarios