Peligrosa encrucijada: EEUU y la OTAN despliegan tropas de tierra y llevan a cabo maniobras navales a gran escala contra un “Enemigo anónimo”. por Michel Chossudovsky

El mundo está en una peligrosa encrucijada.
La alianza militar del este está en un avanzado estado de preparación y también lo está Rusia.
Rusia es presentada como “el agresor”. Se contempla la confrontación militar entre EEUU- OTAN con Rusia.

La legislación vigente en el senado de EEUU bajo el nombre de RAPA (“Russian Aggresion Prevention Act) a los EEUU en el el conflicto directo con Rusia en Ucrania.
“Cualquier guerra entre EEUU y Rusia puede convertirse rápidamente en una guerra nuclear, ya que ni EEUU ni Rusia estarían dispuestos a admitir una derrota. Ambos tienen miles de armas nucleares listas para usar, y ambos confían en la doctrina militar Counterforce cuyo trabajo consiste en preparar a sus militares para, en caso de guerra, destruir las fuerzas nucleares del enemigo”. (Ver Steven Starr, Global Research, 22 Agosto de 2014)
El programa de prevención de la agresión rusa(RAPA por sus siglas en inglés) es la culminación de más de 20 años de preparación para la guerra de EEUU y la OTAN, el cual consiste en el establecimiento de un cerco militar a Rusia y China.
“ Desde el momento en el que la Unión Soviética colapsó, en 1991, los EEUU han buscado incansablemente una estrategia de cercamiento a Rusia, al igual que con otros países percibidos como enemigos como China e Irán. Esto ha conllevado que doce países de centro Europa,todos ellos aliados de Moscú anteriormente, hayan entrado en la alianza de la OTAN. El poder militar de los EEUU está centrado ahora de manera directa en las fronteras de Rusia”(Steven Kinzer, Boston Globe, 3 de Marzo de 2014)
El 24 de Julio, de acuerdo con el Pentágono, el comandante europeo en la OTAN, el general Philip Breedlove pidió "el establecimiento en Polonia de una base de almacenamiento con suficientes armas, municiones y otros suministros para apoyar un rápido despliegue de miles de tropas contra Rusia"(RT, July 24, 2014)
De acuerdo con el general Breed love, la OTAN necesita "suministros pre-posicionados, capacidades pre-posicionados y un área base que pueda acoger rápidamente un despliegue fuerzas permanentes”.
“Él planea recomendar el emplazamiento de los centros de suministro (armas, munición y racionamiento) en los cuarteles generales para que asi sean capaces de acoger un flujo repentino de miles de tropas de la OTAN”(Times, 22 de Agosto de 2014)
El “escenario de Blitzkrieg” será presentado por Breedlove en la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Gales a principios de Septiembre, de acuerdo con el London Times.
El siguiente fragmento es una copia literal del texto que explica que el RAPA, dirigido por Obama, está encaminado a:
“1.- implementar un plan para el incremento del soporte militar que prestan tanto EEUU como la OTAN a las fuerzas armadas de Polonia, Estonia, Lituania y Lituania, así como de otros estados miembros de la OTAN; y
2.- ordenar al representante permanente de EEUU en la OTAN que obtenga el permiso que permita establecer una base permanente de fuerzas de la OTAN en dichos países. (S.2277 — 113th Congress.” (2013-2014))
De manera más general, estamos ante un escenario de escalada militar que se impone con ambas partes envueltas en una amplia estrategia de guerra.
La estructura de las alianzas militares y financiadas por EEUU juegan un rol crucial en dicha estrategia de guerra. Estamos tratando con una fuerza militar formidable que implica la alianza global de 28 estados miembros de la OTAN. Esto significa que tanto los EEUU como la OTAN han establecido más allá de la región del Atlántico una red de alianzas militares bilaterales con otros países “socios” dirigidos directamente contra Rusia, China, Iran y Korea del Norte.
Grandes maniobras navales de EEUU y la OTAN
Los preparativos para una guerra siempre son precedidos de un aumento de las maniobras militares.
Los ejercicios navales de multiguerra compartidos por EEUU y la OTAN se llevarán a cabo fuera de la costa de Florida bajo el nombre de Operación FLEETEX, con la participación de Canadá, Alemania y Turquía.
La premisa que subyace a estas estrategias de guerra es la “guerra global”. Los cuatro estados miembro de la OTAN mencionados tienen fronteras con salidas al mar contiguas a las áreas marítimas rusas. Respectivamente el mar de Bering y su estrecho (EEUU), el Océano Ártico (Canadá), el Mar del Norte (Alemania) y el Mar Negro (Turquía).
Los movimientos de guerra de Florida se establecerán como la actuación de varios países, coordinados en sus operaciones navales contra un enemigo anónimo:
“FLEETEX son unos ejercicios navales multi guerra diseñados para promover la integración de las fuerzas y comprobar las habilidades de lucha. Los barcos de EEUU, Canadá, Alemania y Turquía participarán en estos ejercicios. Este movimiento portuario y FLEETEX son parte de una serie de maniobras de entrenamiento en los cuales los SNMG2* se desplegarán por el Océano Atlántico. Esta es la primera vez en muchos años que las fuerzas de la OTAN llevan a cabo operaciones trasatlánticas en Norteamérica. Esto ofrece múltiples oportunidades de entrenamiento en los mas altos niveles de operaciones marítimas.
FLEETEX contará con maniobras antiaérea, antisubmarina, fuego real y escenarios de manejo de buques diseñados para entrenar en guerra de alta gama y para proporcionar una valiosa experiencia a través de la formación de un grupo de intervención integrado. Los SNMG2[1], CSG8 y las fuerzas canadienses entrenarán juntos como una sola fuerza para aprender a funcionar como una unidad cohesionada que pueda dar respuesta a una variedad de escenarios de amenaza.
Los barcos del SNMG2 desplegados actualmente a América del Norte incluyen el buque insignia de Estados Unidos, USS golfo de Leyte (CG 55), el buque alemán FGS NIEDERSACHSEN (F 208), y el barco turco TCG KEMALREIS (F 247).”
Durante la visita al puerto,el SNMG2 se coordinará con los representantes del barco de Canadá y el Carrier Strike Grouo(CSG8) para preparar dichas maniobras.
“Cualquier oportunidad que tengamos para realizar un entrenamiento múltiple con barcos de la OTAN y de manera simultánea es extremadamente valiosa”dijo Rear Adam. Brad Williamson, comandante SNMG2 afirmó que “ Este periodo nos permitirá establecer una buena integración y construir trabajo en equipo, estoy emocionado de entrenar y compartir experiencias entre los compañeros aliados”
El SNMG2 está disponibles de manera permanente para que la OTAN lleve a cabo una amplia gama de tareas, desde operaciones del mundo real hasta ejercicios de participación. La composición de las fuerzas varía entre las naciones aliadas que contribuyen de manera activa y rotatoria.
El SNMG2 será dirigido por un almirante de la marina y será el buque insignia hasta junio de 2015 (para más detalles véase Atlántico Norte Organización del Tratado de la Oficina de Asuntos Públicos del Comando Marítimo Aliado HQ MARCOM, http://www.aco.nato.int/snmg2-es- en-florida-a-preparar-para-fleetex.aspx 18 de agosto de 2014, )

Operaciones de guerra en el Mar Negro
Vale la pena señalar que FLEETEX es uno de los varios programas de guerra naval llevados a cabo por EEUU- OTAN contra un enemigo anónimo.
En julio, la OTAN llevó a cabo ejercicios navales en el mar Negro, en una zona contigua a las fronteras marítimas de Rusia.
"Breeze" de la OTAN anteriormente ofrecida por Bulgaria, se llevó a cabo del 4 de julio al 13 de julio con la participación de los buques de guerra de Grecia, Italia, Rumania, Turquía, el Reino Unido y los EE.UU.
El escenario subyacente era la "destrucción de las naves enemigas en el mar y la organización de la defensa aérea de los grupos navales y de la infraestructura costera."
Las operaciones estaban "destinadas a mejorar la compatibilidad táctica y la colaboración entre las fuerzas navales de los Estados miembros de la alianza ..." (Ver Consejo Atlántico, consulta Rusia, barcos estadounidenses navegan en que compiten los ejercicios del Mar Negro, 7 de julio de Navy Times 2014)
Irónicamente, las operaciones de julio en el Mar Negro de la OTAN comenzaron exactamente en el mismo día que las del “enemigo anónimo”, es decir, Rusia; con la participación de su flota de unos 20 buques de guerra y aeronaves, en el Mar Negro en Crimea.

Rusia ha dejado claro que la presencia de la OTAN en el mar negro no es bienvenida. La armada de Rusia hizo saber que están siguiendo los ejercicios de la OTAN con aviones de reconocimiento y buques de vigilancia.
"La aviación de la Flota del Mar Negro está prestando especial atención al crucero de misiles USS Vella Golfo el cual, parece ser el buque insignia de las operaciones Breeze", según dijo una fuente naval rusa a NTV.

El despliegue de las tropas de tierra en el este de Europa.
Desde 2006, los EE.UU han estado construyendo su arsenal de armas en Polonia, en la frontera occidental de Rusia (Kaliningrado). El despliegue de las fuerzas estadounidenses en Polonia se inició en julio de 2010 (a menos de 40 millas de la frontera), con el fin de entrenar a las fuerzas polacas en el uso de misiles Patriot. (Barras y estrellas, 23 de julio de 2010).
El Pentágono anunció a principios de agosto el despliegue de tropas estadounidenses y fuerzas de la Guardia Nacional en Ucrania como parte de una operación de entrenamiento militar. Estados Unidos y la OTAN también están planeando nuevos despliegues de fuerzas de tierra (como se describe por el general de la OTAN Breedlove) en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, así como en Georgia y Azerbaiyán en la frontera sur de Rusia.
Estos despliegues, previstos en el borrador de la (RAPA) "Ley de Prevención de la agresión rusa" (S.2277 - 113o Congreso (2013-2014), también forman parte de una estrategia "defensiva" de la OTAN en el caso de una “invasión rusa.
“La reciente anexión de Crimea a Rusia y el conflicto en el este de Ucrania ha alarmado a Letonia, Estonia y Lituania que, como Ucrania, son ex- repúblicas soviéticas con minorías ruso parlantes.
Los 28 líderes de la OTAN discutirán sus planes en una cumbre en Gales del 4 al 5 de Septiembre en la que esperan poder tranquilizar a Polonia y a los Países Bálticos.
Angela Merkel, durante su visita a Letonia el lunes, prometió que la OTAN defendería a los Países Bálticos a pesar de que no enviará tropas permanentes allí.
Cualquier país, incluidos los Países Bálticos y Polonia, deberán fortalecer su infraestructura para que ser capaces de acoger tropas adicionales en caso de que sean necesarias para el entrenamiento y por si una situación de crisis se produjera ”dijo a Reuters el ministro de Defensa de Letonia Raimonds Vējonis.
“En el caso de Letonia, esto se traduce en inversiones en la base Adazi para las tropas de tierra, en la base aérea Lielvarde y en la base naval de Liepaja” dijo y, agregó que espera que la OTAN contribuya al gasto que este despliegue va a suponer.
Letonia y Lituania, respectivamente, invierten sólo 0,9 y 0,8 por ciento de su PIB en defensa, pero se han comprometido a cumplir el objetivo de la alianza de invertir un 2 por ciento en 2020.
"No hay una amenaza militar directa en el momento, pero tenemos que desarrollar nuestras fuerzas armadas, tenemos que crear la infraestructura, tenemos que estar preparados para acoger a representantes de países de la OTAN si de repente se produce una agresión militar", dijo el ministro. “Los Países bálticos y Polonia necesitan más infraestructura militar”. (Reuters, 22 de agosto de 2014)

Despliegue de tropas en la frontera sur de Rusia con Azerbaijan y Georgia.
El despliegue en la frontera sur de Rusia estará coordinado bajo los acuerdos firmados por Turquía, Georgia y Azerbaijan el 22 de agosto de 2014:
Siguiendo el encuentro trilateral de los ministros de defensa de los tres países mencionados Tbilisi anunció que dichos países “están interesados en la elaboración de un plan que mejore y fortalezca la capacidad defensiva de los mismos”.
“Los representantes de los gobiernos de estos tres países empezarán a pensar en como trabajar en torno a dicho plan”, dijo Alasania, y añadió que “esto debe ser de interés de Europa y la OTAN porque el territorio que conforman estos países es una ruta de tránsito usada para el transporte de cargamento hacia Afganistán” dijo.
Alasania también señaló que estas acciones no están dirigidas contra nadie. (Ver azerí Noticias, 22 de agosto de 2014)

El “eje central en Asia” para Rusia y Obama
En el Lejano Oriente, las fronteras de Rusia también se ven amenazados por el "eje central en Asia" de Obama.
El "eje central en Asia" desde un punto de vista militar, consiste en la ampliación de los despliegues militares en la región Asia-Pacífico, así como el aprovechamiento de la participación de los aliados de Washington en la región, incluyendo a Japón, Corea del Sur y Australia. Estos países han firmado acuerdos bilaterales de cooperación militar con Washington como aliados de Estados Unidos, que están programados para participar en los planes de guerra del Pentágono dirigidos contra Rusia, China y Corea del Norte:
“Japón y Corea del Sur también son parte de un gran proyecto militar estadounidense que involucra el estacionamiento mundial de sistemas de misiles y fuerzas militares rápidas, según lo previsto durante la Administración Reagan”. (Mahdi Darius Nazemroaya, Alianza Militar Global: cercando a Rusia y China, Global Research, 5 de octubre de 2007)

Esta estrategia del Pentágono de establecer un cerco militar, requiere tanto de la toma de decisiones centralizadas (Pentágono, USSTRATCOM) como de la coordinación entre la OTAN y los diferentes comandos regionales de Estados Unidos.
Mientras que Rusia está formalmente dentro de la jurisdicción del Comando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM), los planes de guerra de Estados Unidos que atañen a Rusia están coordinados desde los Estados Unidos en la sede del Comando Estratégico (USSTRATCOM) en Omaha, Nebraska, que a su vez está en contacto no sólo con el Comando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM), sino también con USPACOM y USNORTHCOM, los cuales jugarían un papel estratégico clave en el caso de una guerra con Rusia.


El acuerdo militar entre Estados Unidos y Australia

El 12 de agosto, los EE.UU. y Australia firmaron un acuerdo militar que permite el despliegue de tropas estadounidenses en Australia. Este acuerdo forma parte del “Eje en Asia”:

“Los EE.UU. y Australia firmaron el martes un acuerdo [12 de agosto] que permitirá a los militares de los dos países trabajar mejor de manera conjunta.
Este acuerdo a largo plazo va a ampliar y profundizar nuestras contribuciones a la alianza para nuestra seguridad ", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
Él describió la alianza entre Estados Unidos y Australia como la "piedra angular" para la estabilidad en la región Asia-Pacífico.
Desde 2011, el número de marines allí ha crecido de 250 a más de 1.100 en este momento. El ministro de Defensa australiano David Johnston dijo que el territorio del norte espera que la presencia de los marines aumente en 2500 más.
Coincidiendo con el anuncio del acuerdo entre Estados Unidos y Australia (12 de agosto), Moscú anunció que llevaría a cabo ejercicios navales en las islas Kuriles del Océano Pacífico (que son reivindicados por Japón):

"Los ejercicios comenzaron involucrando unidades militares en la región, que se han desplegado en las Islas Kuriles," el coronel Alexander Gordeyev, un portavoz del Distrito Militar del Este de Rusia, dijo a la agencia de noticias Interfax. (Moscow Times, 12 de agosto de 2014)

Los peligros de una Tercera Guerra Mundial

Mientras que esta renovada confrontación Este-Oeste ha sido etiquetado erróneamente como una "Nueva Guerra Fría", ninguna de las garantías de la Guerra Fría prevalecen. La diplomacia internacional se ha derrumbado. Rusia ha sido excluida del Grupo de los Ocho (G-8), que ha vuelto a ser G-7 (Grupo de los Siete Naciones). No hay un diálogo entre las superpotencias orientado a evitar la confrontación militar. A su vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha convertido en un portavoz de facto del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Estados Unidos y la OTAN, sin embargo, no serán capaces de ganar una guerra convencional contra Rusia, con el peligro de que la confrontación militar pueda llevar a una guerra nuclear.
En la era posterior a la Guerra Fría, sin embargo, las armas nucleares ya no son considerados como un "arma de último recurso" en virtud de la doctrina de la Guerra Fría de "Destrucción Mutua Asegurada" (MAD). Todo lo contrario; las armas nucleares son anunciados por el Pentágono como "inocuas para la población civil circundante debido a que la explosión es subterránea". En 2002, el Senado de Estados Unidos dió luz verde para el uso de armas nucleares en el escenario de guerra convencional. Las armas nucleares son parte de la "caja de herramientas militar" que pueden ser utilizadas junto con las armas convencionales.

Cuando la guerra se convierte en paz, el mundo está al revés. En una amarga ironía, las armas nucleares son ahora defendidos por Washington como "instrumentos de paz".

Además de las armas nucleares, también se prevé el uso de armas químicas.

Los métodos no convencionales de hacer la guerra se contemplan por EE.UU. y la OTAN incluyendo la guerra financiera, sanciones comerciales, operaciones encubiertas, la guerra cibernética, la geoingeniería y las tecnologías de modificación ambiental (ENMOD). Pero Rusia también tiene amplias capacidades en estas áreas.

Los líderes occidentales en High Office se están involucrado en una empresa criminal que amenaza el futuro de la Humanidad
El programa de guerra contra Rusia ha sido establecido. La cumbre de la OTAN en Gales a principios de Septiembre es crucial.
De lo que estamos tratando es de un escenario de Tercera Guerra Mundial, el cual es el objeto de la Cumbre de la OTAN de Gales, organizada por el primer ministro británico, David Cameron. La agenda de esta reunión ha sido ya establecida por Washington, la OTAN y el gobierno británico. Se requiere, de acuerdo con PM David Cameron en una carta dirigida a los jefes de Estado y jefes de gobierno de los estados miembro de la OTAN antes de la Cumbre para que:

"Los líderes [de los países de la OTAN] deben revisar su relación a largo plazo con Rusia, en respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania. Y el primer ministro quiere aprovechar la cumbre para acordar la forma en que la OTAN mantendrá una fuerte presencia en Europa del Este en los próximos meses para tranquilizar a los aliados allí, continuando el trabajo ya en curso”. (Ver PM escribe a los líderes de la OTAN por delante de la OTAN Cumbre Wales 2014)

Es esencial para debilitar el "programa militar", específicamente:

1) Bloquear la celebración de la próxima reunión Cumbre de la OTAN en el Celtic Manor Resort, Newport, Gales del 4 al 5 de Septiembre, a través de la presión política y la protesta masiva. El objetivo de esta cumbre, es la de "construir un consenso político" para una guerra dirigida contra la Federación Rusa, lo que podría llevar al mundo a una Tercera Guerra Mundial.

2) Además de los 28 estados miembros de la OTAN, representados por sus respectivos jefes de Estado y jefes de gobierno, los países “socios” de la OTAN también estarán representados. En total, los gobiernos de 60 países estarán allí presentes. Por tanto, es crucial iniciar una amplia campaña contra la guerra en los 60 países para paralizar la reunión de la OTAN en Gales.[1]

3) Bloquear la adopción en el Congreso de Estados Unidos de la (RAPA), "Ley de Prevención de la Agresión de Rusia" a través de la presión sobre los senadores y miembros del Congreso. Se debe entender que el texto del comunicado de la cumbre de la OTAN (que ya existe en forma de proyecto ) es bastante similar a la de la "Ley de Prevención de la Agresión de Rusia". RAPA está actualmente bloqueada a nivel de comité. Ya sea aceptada o no, el contenido de la ley propuesta es lo que realmente importa, ya que sienta las bases para el establecimiento de un “consenso político” entre estos países.
4) Iniciar un amplio movimiento de debate y de protesta contra la guerra en EEUU y los distintos estados miembro de la OTAN.
5) Cuestionar la legitimidad de los planes militares de EEUU- OTAN- ISRAEL a través de una campaña propagandística en contra de la propaganda hecha a través de los medios de comunicación.

La opinión pública mundial debe estar al tanto de estos planes de guerra inminente.

Corre la voz a lo largo y ancho.


[1] * SNMG2: Standing Maritime Group 2 de la OTAN de la cual ha estado al mando el Contralmirante español D. Eugenio Díaz del Rio Jaúdenes durante un año hasta junio de 2014. http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/%20armadaEspannola/conocenos_actividades/prefLang_es/deLaFuerza--0829_STAFF-SNMG-2

Comentarios