El gobierno progre de la Junta de Andalucía incumple su compromiso y mantendrá en el maximo las horas de Religión en la Enseñanza pública

Andalucía Laica considera una burla las instrucciones de la Junta sobre la Religión en Primaria

La Consejería aprueba unas Instrucciones en las que fija el horario mínimo semanal en 90 minutos, cuando en el mes de julio había anunciado que pondría el mínimo de la LOMCE, 45 minutos.

9 de September de 2014.Fuente: Andalucia Laica.

La Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía acaba de enviar ―con fecha 3 de septiembre― a los centros de enseñanza unas “Aclaraciones” a las Instrucciones del 21 de mayo sobre la ordenación de la educación Primaria, en las que establece que la Religión contará con un mínimo de 90 minutos semanales y la materia alternativa 45.

Sin embargo, el 17 de julio, en una reunión en la que mostró su
total apoyo a la escuela laica, afirmó ―y así se hizo público― que el horario de ambas pasaría al mínimo establecido en la LOMCE (45 minutos), tal como Andalucía Laica había solicitado el 8 de julio.

Nos sentimos totalmente defraudados e indignados ante este cambio de criterio, cabe pensar que debido a presiones de la jerarquía eclesiástica, que no tardó en denunciar la intención de la Junta a través de la Conferencia de obispos del sur, y de los catequistas, que se quejaron de su pérdida de puestos de trabajo.
Todo ello, con un gobierno del PSOE e IU, partidos que dicen apostar por la escuela pública laica, y a pesar de que el Estatuto de Andalucía (art. 21) obliga a que la educación sea laica y de que la LOMCE sólo impone 45 minutos de Religión.

Además, es incomprensible que la nueva asignatura alternativa a Religión, Valores Sociales y Cívicos, sólo tenga 45 minutos mínimos, cuando Religión tendrá 90. Absurdo, pues mientras unos alumnos reciben Religión el resto están obligados a estar en la alternativa. ¿Qué pasa con los 45 minutos de diferencia? Un sinsentido que lleva a pensar que la ampliación de 45 a 90 minutos en Religión se hizo por las presiones citadas, sin reparar ni un minuto en las consecuencias. En cualquier caso, revela el “rigor” y la atención con que se lleva un asunto tan serio.

Andalucía Laica considera lamentable que la Consejería de Educación haya establecido ese horario, que no hace sino reforzar la incoherencia que la lleva a dejar los símbolos religiosos a la decisión de los Consejos Escolares y a permitir actividades confesionales (visitas de obispos, procesiones escolares, ofrendas florales, besapiés en las parroquias, etc.) en horario escolar y fuera de las horas de religión.

La Consejería se desentiende así, de hecho, de su obligación de velar por una escuela que defienda y fomente la libertad de conciencia del alumnado, y alienta en cambio la perpetuación del adoctrinamiento y la discriminación por razón de creencias.

Consejero y Secretaria General Educación AndalucíaAndalucía Laica considera una burla las actitudes en el terreno educativo de la Junta, que continuamente desmienten sus propias palabras y promesas, y que carecen, así, de valor alguno.

Foto de archivo del Consejero y la Secretaria General de Educación presentando el Informe PISA
Fuentes:
 http://laicismo.org//detalle.php?pk=37392#ppal
insurgente

Comentarios