Capitalismo. EE.UU, manual militar contra manifestantes: ."apuntar a los líderes de los alborotadores" y "aprovechar el efecto psicológico del ataque".

Ejército estadounidense detalla instrucciones para combatir "disturbios a gran escala" y supone el uso de fuerza letal contra civiles desarmados.

El documento, que ha sido obtenido por el portal Public Intelligence, constituye un manual de 132 páginas que presenta diversos escenarios de tumulto social desde simples protestas no violentas hasta eventos que se pueden convertir en disturbios a gran escala.

El manual, redactado en abril pasado, adquiere una nueva dimensión con el telón de fondo de los disturbios en la ciudad de Ferguson en el estado de Misuri, que mantiene el toque de queda y cuyas fuerzas de seguridad han recibido el auxilio de la Guardia Nacional. 

El aspecto más preocupante del manual es que incluye una descripción de una "respuesta letal" contra "civiles desarmados", incluido el uso de francotiradores y ataques directos con armas de fuego. 

Por ejemplo, a los francotiradores se les recomienda "apuntar a los líderes de los alborotadores" y "aprovechar el efecto psicológico del ataque".

Para el uso directo de armas de fuego se recomienda comenzar desde los calibres pequeños y con disparos distanciados aumentando gradualmente hasta calibres mayores y armas automáticas.

El documento contiene además un gráfico con el que se instruye a los soldados sobre cómo usar porras de goma conforme a la gravedad de daños deseada y detalla las zonas de impacto letal en el cuerpo humano.

Teniendo en cuenta las características de los acontecimientos de Ferguson, en los que la comunidad afroamericana ha hecho frente a una Policía militarizada, destaca el punto en el que el manual advierte que los disturbios pueden resultar del odio étnico o de "asuntos sociales o económicos altamente emocionales".    

"Las considerables diferencias étnicas en una comunidad pueden crear un ambiente de desconfianza, incluso de odio [...] y causar la erupción de un desorden civil capaz de conducir a verdaderos disturbios", reza el documento.  

Comentarios