Militar yanki, de las fuerzas de dominacion imperial, asesina a una joven y es protegido por el gobierno panameño y el de EE.UU-con inmunidad diplomatica- Estos son los que enseñan DD.HH a las policias.

 PANAMA/JUSTICIA
PARA VANESSA: Soldados yanquis que llegan para entrenar o instruir a tropas locales en distintos países de America Latina no pueden contener su naturaleza asesina. El soldado del Comando Sur de los Estados Unidos, Omar Vélez, quien se encontraba en una misión en Panamá, invocó la inmunidad diplomática cuando fue retenido en la provincia de Herrera por el sanguinario crimen de Vanessa Rodríguez. 

(Panamá, 3 de julio de 2014). En la tarde de hoy familiares de la joven asesinada realizaron una vigilia en las afueras de la Iglesia del Carmen exigiendo justicia en este horrendo feminicidio.
      Con pancartas y carteles de ?Justicia para Vanessa?, ?No más Feminicidios?,  ?No a la Impunidad? familiares, personas solidarias y organizaciones de mujeres estuvieron dos horas haciendo un llamado a la sociedad y a las autoridades para evitar más muertes de este tipo. Varios carros que pasaban por el sitio pitaron como muestra de apoyo. 

      El pasado 23 de junio, fue encontrado en la provincia de Los Santos, con múltiples golpes y de manera irreconocible, el cuerpo de la joven panameña Vanessa Rodríguez, de 25 años, quien fue asesinada por el soldado estadounidense, de orígen Puertorriqueño  Omar  Vélez Pagán, quien era su novio.
      Omar Vélez se encontraba en Panamá, en prácticas de entrenamiento a policías panameños en dicha provincia. El mismo fue hallado por una unidad policial, cavando una fosa junto a una bolsa de cal, donde se presume enterraría el cuerpo de la mujer con esta sustancia para eliminar cualquier evidencia.

       Inmediatamente sucedido este execrable crimen, el feminicida fue sacado del lugar en un auto de un funcionario de la embajada estadounidense en Panamá, siendo trasladado a la sede de dicho país en la ciudad capital. El asesino apeló ?inmunidad diplomática?  y fue sacado de Panamá en un total hermetismo y ahora se encuentra detenido en el fuerte Bragg en el Estado de Carolina del Norte.


El padre de la víctima, Rogelio Rodríguez, está exigiendo que el asesino sea devuelto a Panamá y que sea juzgado bajos las leyes panameñas. Criticando a su vez la figura bajo la que se amparó el asesino de ?inmunidad diplomática?, la cual no es sinónimo de impunidad, pero casi. Además de que la Embajada de Estados Unidos no se ha comunicado con los familiares en lo más mínimo, ya que ni las condolencias han recibido. Manifestó que los Estados Unidos andan pregonando en el mundo ser defensores de los derechos humanos y son los primeros en violarlos.

       
Esta semana fue acusado, según el sistema judicial en el mencionado Estado, como ?homicidio sin premeditación?.  Figura que está siendo fuertemente criticada dada la forma en que se cometió el crimen y además de que si se le condena bajo esta figura sólo cumpliría 10 años en prisión.
        Feminicidio según las teóricas Ana Carcedo y Monserrat Sagot es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. Es la forma más extrema de violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres en su afán de control, dominio y poder sobre ellas.
         Dado los elementos en este caso, sería un femicidio íntimo, ya que en este tipo de asesinato las víctimas tenían o tuvieron una relación íntima, familiar o de convivencia con el hombre que las asesinó.
         Se espera que este caso no termine como muchos otros, donde la impunidad se ha paseado campante. Que el criminal pague una condena ejemplar y que las autoridades panameñas hagan cumplir como debe ser la recién aprobada ley 82 que tipifica en Panamá por primera vez este tipo de delito: el feminicidio.

Comentarios