Caracas, 10 Jun.
AVN.- En el universo de la historieta o cómic dos personajes
populares alcanzaron en junio de 2014 sus 76 años como estereotipos
de la ideología capitalista dominante, Superman y el Pato
Donald, dos protagonistas que en su propia cosmogonía encarnan un
fin último: la defensa de la propiedad privada y el estilo de vida
americano.
Sobre la
historieta, el ensayista y filósofo Ludovico Silva resalta la
característica de que su forma ideológica consiste en el mensaje
oculto que está en los "supuestos" sobre los cuales se
desarrollan sus argumentos."Se da por supuesto que el chino,
mientras sea comunista, será malo; el norteamericano, salvo que sea
comunista, será bueno", expone en su libro Teoría
y práctica de la ideología (1971).
Silva destaca
que la influencia del cómic se acentúa especialmente en los niños
a quienes se les convence de que "la raza blanca es la
mejor, de que las agencias de inteligencia yanqui están para cuidar
el orden del planeta, de que los barbudos de verde oliva son
peligrosos en tanto que es normal un individuo como El Fantasma, con
overol y traje de baño en plena selva africana".
Superman
y la propiedad privada
La historia de
Superman ha sido una de las más divulgadas a través de un sinúmero
de historietas gráficas, series de televisión y películas.
Comienza con su llegada de otro planeta (Kripton) —aunque no
es exactamente un extraterrestre— a la tierra del "sueño
americano", Estados Unidos, específicamente a una granja de
Kansas, para casualmente, al ritmo de su pubertad, descubrirse como
un ser "humano" y superior que defiende "la
justicia, la verdad y el estilo de vida americano".
Este personaje
encarnó inicialmente el símbolo de la lucha del "espíritu
americano" contra la amenaza comunista y nazi y a la vez
personificó el sistema de vida capitalista. "Un sistema que,
como tal, puede realizar todas las hazañas de Superman: transformar
un diamante en carbón, dividir el átomo, surcar los aires
siderales, hacer y deshacer ciudades en un instante",
describe Ludovico Silva.
Umberto Eco, por
su parte, en el libro Apocalípticos
e integrados (1965),
realiza un análisis del personaje y concluye que protagoniza
historias donde se expresa la vieja lucha del bien contra el mal,
representado en cualquier amenaza alienígena o villano del bajo
mundo, sin embargo, en su línea argumental "la única forma
visible que asume el mal es el atentado a la propiedad privada”.
Donald y
sus servicios al capitalismo
En el caso del
Pato Donald, la historia es más sencilla. Viste de traje de
marinero, es malhumorado, tiene una novia (Daisy), tres sobrinos
(Huey, Dewey y Louie) y un tío avaro (Rico Mc Pato), quienes
protagonizan historias en las que se caricaturiza la obsesión
compulsiva por el dinero y el servilismo ante la riqueza.
Donald es
enemigo del trabajo, pero hace lo que sea por complacer a su Tío
Rico, quien lo humilla constantemente en medio de su obsesión por el
símbolo del dólar, lo que puede entenderse como el adormecimiento
de la lucha de clases al servicio del afán monopolista."Lo que
subyace aquí es el hombre que se hace rico a costa de la miseria de
otros, que es el signo de toda sociedad y toda relación humana
basada en el tráfico de mercancías", explica Ludovico
Silva.
De esta manera,
lo que debería ser la caricatura de la sociedad termina
transformándose en un elemento ideológico al servicio de los
intereses de dicha sociedad, expone el autor.
Ariel Dorfman y
Armand Mattelart expresan en su libro Para
leer al Pato Donald (1972)
que estas historias de Disney transmisoras de ideología representan
"el modo en que los Estados Unidos se sueña a sí mismo, se
redime, el modo en que la metrópoli nos exige que nos representemos
nuestra propia realidad, para su propia salvación”.
Privados
de su propiedad
Superman y
Donald nacen en 1938, el 1 y el 9 de junio respectivamente, y su
parto fue caracterizado por lo que suele ocurrir con algunas ideas en
el mundo de la libre competencia: sufrieron el anonimato de sus
verdaderos creadores.
Superman fue
creado por los adolescentes Jerry Siegel, estadounidense, y el
canadiense Joel Shuster. Al comienzo les pagaban 200 dólares por
tira, que era sindicada en 230 periódicos y para 1940 era una
historieta que reportaba 950.000 dólares anuales.
Con estas
ganancias Detective Cómics (DC Cómics) negó los derechos a sus
autores y registró al personaje como símbolo comercial y de los
valores de la sociedad estadounidense.
En el caso del
Pato Donald, sus creadores fueron Art Babbit y Dick Huemer,
quienes quedaron en el olvido, bajo la firma Disney, que se llevó el
premio Oscar en 1943 con el corto animado Der
Fuehrer' s Face en el
que parodia al régimen nazi de Adolfo Hitler a través de una
historia protagonizada por el pato de voz ronca.
Pedro
Ibáñez AVN
Gracias a yuryweky
"...es agente de la CIA el raton Mikey.." "...superman es asexuado y gilipoyas... y todos ellos son anticomunistas...."
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