La odisea del fascismo en Ucrania, (Portugal. . . y el Gara). Maité Campillo

"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla"
(José Martí)



2 de mayo (2014), fascismo: años de sangre, río interminable
El fascismo es la cuna que mece el capitalismo, en ella se refugia lo peor de la humanidad; entre los psicópatas que la sostienen se encuentran asesinos a sueldo capaz de matar a su propia madre si el amo capitalista así lo ordena.
La denominada carnaza Mengele, es considerada tanto o más peligrosa que el propio sistema que la alimenta, causante directa de las grandes matanzas de la historia; exterminios culturales, raciales, golpes de Estado y aboliciones, castigos selectos, humillaciones, corrupción, muertes anunciadas y represión masiva dan paso a sus métodos sangrientos de casta. Se les encuentra en todos los campos de la vida. . . militares, civiles, religiosos, políticos, sindicales: entiéndase la Semana Trágica en Barcelona, la Semana Trágica pro-amnistía en Euskadi, la Revolución de Octubre en Asturias (primera revolución socialista de la historia dentro del Estado Español), Casas Viejas . . .
Ejemplos que demuestran que si la gran burguesía ve peligrar sus negocios e intereses deja de mecer la cuna; momento para que el gran monstruo salga del túnel de las tormentas amenazantes, negras, muy negras, y disponer sus ejércitos armados en la calle: militares y civiles; años de dolor, donde su “frente cultural”, entra a jugar el gran papel en la historia del descarne: medios de comunicación, el gran bastión bajo su protección.

Los hechos ocurridos en la ciudad de Odessa, debería poner rojos a los rojos; rojos de ira, rojos de pasión antifascista, rojos por el dolor de la sangre vertida, su piel quemada, y su tiro en la nuca; primer paso hacia la justicia popular, base mínima de todo antifascista, lo contrario es poner la otra mejilla: todavía nos sabe a poco, no llega a nosotros su odio, su escarnio, su destrucción humana? Claro que entre los rojos, se infiltran los pardos; pero aunque a estos últimos les guste así mismos tildarse de lo que para nada representan, hacen por ello una buena labor al amo; la recompensa les pone alas, es por lo que a muchos de éstos, se la suda y atiborra entre sauna y squats, encallando la píldora esquinan burbujas relajando mente y cuerpo, quedan como vuelta a nacer entre camas de agua, borrador y cuenta nueva; estimulantes asientos de hidromasaje, pretenciosos cuellos cisne sobre túnel de chorros chorreándose verticalmente a lo frío y lo caliente; corriente por encima de todas las cosas, vinculan sus vidas al placer y al relax; empiezan a sentirse, “alguien”, en la vida, y, el sabor y sentimiento como “imprescindibles”, borbotea de lleno sus bocas cantoneando el asalto al confort ajeno (para nada sinónimo al asalto` del Palacio de Invierno); los spas les dan paso al coqueteo, la lengua les gotea la efervescencia a ritmo “Senator”, lujo donde codean entre 'Senatoras' embadurnadas cuerpo y mente en Acguaplaya, hoteles líder anti “crisis”; nadando entre las burbujas del, “protectorado”; disfrutan la contracorriente del whisky a secas y agua de Vichy deleitando el entrenamiento, “élite”, son las microburbujas del sillón anti-hemorroides a lo marqués que les reafirma; entre sortilegios e hidromasajes relucen sus piedras, por eso pasan cuando se encuentran con la calle, miran para otro lado: a qué lado es que miran?; se camuflan, escondiéndose entre revueltas, y entre “noticias”, es que van traicionando la verdad de la historia: oye, “colega”, “la noticia”, sobre la Revolución de los Claveles en Portugal y lo de Odessa. . . -qué noticia?- la de la semana pasada. . . -ah, pues, no me acuerdo!!, que no te quéeee?. . . Celebran el 1º de Mayo (se supone en recuerdo de los obreros anarquistas asesinados por la policía mártires de Chicago), y al día siguiente, 2 de mayo del 2014, torturan y asesinan a más de 60 personas antifascistas en Odessa, y, nadie salió a la calle. . . ninguna embajada, de la hoy fascista Ucrania, fue atacada. Los medios informativos del poder dijeron textualmente:
Muertos por enfrentamientos”
Y, el diario GARA, dijo lo mismo, prácticamente lo mismo que El Mundo, El País, El Correo. . . ¿hasta cuando van a seguir consintiendo los patrocinadores tanta felonía, falsedad, maldad acumulada como información; es acaso la ignorancia, su incapacidad miope ante la historia, o su sumisión mercenaria anti, “crisis”, la que les avala?

Lean lo escrito, por un periodista portugués, sobre 'GARA'
Bruno Carvalho:
Hace unas semanas, el pueblo portugués conmemoró los 40 años de la revolución. Para la historia quedaron las imágenes de civiles montados en tanques de guerra vitoreando juntos con los militares la derrota de la dictadura. Pero además de la amplia cobertura periodística de los hechos y de los protagonistas del 25 de abril del 74, los medios portugueses se dedicaron a dar espacio estos días a los héroes de la contrarrevolución. Uno de ellos fue, Frank Carlucci, embajador de Estados Unidos en Portugal entre 1974 y 1978. Ejecutó tan bien su trabajo que desde Lisboa voló directamente hacia la administración de la CIA. Pero para llegar a Lisboa tuvo que ensuciarse las manos y enseñar que sabía cómo ahogar subversivos. En 1961, estaba en el Congo cuando fue asesinado, Patrice Lumumba, y eso lo dice todo. Frank Carlucci, es todavía una referencia para todos los que salieron victoriosos del golpe militar contra-revolucionario, que dictó el fin de esa primavera de dos años que empezó en abril de 74. Mário Soares, aliado en la lucha anticomunista, nunca escondió que el apoyo norteamericano había sido fundamental para evitar que Portugal se transformara en la Cuba de Europa. Especialistas afirmaban hace pocos días en una conferencia que el proceso revolucionario portugués fue una vacuna para las transiciones hacia la democracia por parte de España y Grecia. En esos países se evitaron las convulsiones sociales y económicas que en Portugal condujeron a la nacionalización de las grandes empresas, de la industria, de todos los bancos y seguros, de toda la prensa, radio (excepto una emisora) y televisión, la reforma agraria, a la expulsión de elementos fascistas de todas las instituciones y a las imágenes de familias ricas escapándose hacia Brasil. También hace pocos días, el Instituto Goethe, en Lisboa, trataba de alabar el papel de Alemania Occidental en el apoyo a las fuerzas contrarrevolucionarias. Decia Klaus Wettig, uno de los elementos del grupo de contacto permanente en Lisboa del alemán Partido Social-Demócrata, que sin el dinero, la formación y el asesoramiento político de ese país no hubiera sido posible derrotar a los comunistas.
Pero para cumplir los objetivos de las potencias capitalistas europeas y de Estados Unidos, fueron muchos los protagonistas portugueses. . . Uno de ellos fue, Vasco Lourenço, entrevistado por, Alberto Pradilla, hace dias en GARA. . . Como si fuera uno de los rostros de esa revolución bonita que abrió las puertas a la justicia social y al progreso. Vasco Lourenço, no esconde que el 25 de abril se encontraba lejos de Lisboa pero esconde, y, Alberto Pradilla, como periodista tiene la obligación de sacar esa información al aire, que fue el máximo jefe del golpe militar que cerró nuevamente las puertas a las esperanzas de los trabajadores
portugueses. . . Pero aún así esa pregunta no acabaría con la indignación de todos nosotros, que desde Portugal hemos leído el reportaje de, GARA, sobre nuestra tan querida revolución. . . ¿Que criterio editorial puede llevar a alguien a entrevistar a uno de los grandes protagonistas del 25 de noviembre, la fecha en que empezó el miserable viaje hacia el abismo en que hoy estamos metidos?
Con tantos militares comprometidos con la revolución y sus más importantes conquistas como las nacionalizaciones y la reforma agraria: ¿Cómo se puede elegir a, Vasco Lourenço, para encuadrar un acontecimiento que tanto entusiasmo causó entre los revolucionarios vascos que luchaban contra el franquismo?
La próxima vez que venga a Lisboa, invitaré a Alberto Pradilla, o a cualquier otro trabajador de, GARA, a conocer a esa hermosa mujer que ofreció los claveles rojos a los soldados y que no tuvo ninguna duda en unirse al Partido Comunista después de la revolución. . .
O a las mujeres que echaron al patrón de su empresa, hicieron una comisión de gestión y dirigieron durante un año, bajo control obrero, una fábrica con miles de trabajadores. . .
Le contaré a, Alberto Pradilla, cómo los elementos de esa comisión de gestión fueron detenidos y expulsados, el patrón readmitido, recién llegado de su fuga a Brasil, después del golpe liderado por: Vasco Lourenço, Ramalho Eanes y Jaime Neves. . . O del asesinato de los campesinos Caravela y Casquinha, bajo las balas de la policía mientras defendían la reforma agraria y resistían a la entrega de las tierras a los terratenientes también regresados de su fuga a Brasil, con la protección del nuevo poder auspiciado por Vasco Lourenço. . .
Que en los medios financiados por los banqueros se abra espacio a los héroes de la burguesía se comprende. Que lo haga un periódico que durante años hemos visto como el portavoz de la izquierda independentista vasca nos deja el mismo dolor que dejaría un periódico portugués de izquierda entrevistando a los que traicionaron y traicionan la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria.
Que todos sepan y no olviden:
Vasco Lourenço, cumplió su papel de cipayo al servicio de los EEUU, y de las potencias capitalistas europeas. Y la derrota de la revolución fue su victoria.”

Y, GARA sigue llamando, “prorrusos”, o sea, pro- Putin?, a los auténticos antifascistas ucranianos, y, gobierno y ejército, a los golpistas fascistas; pero lo visto por los medios que aún tienen la dignidad y el coraje, de no ser borregones gustosos, fueron:
Personas quemadas vivas, torturadas, acorraladas, apaleadas hasta la muerte; una orgía fascista que abrió los más oscuros recuerdos de la Alemania nazi contra comunistas e intelectuales de izquierda, de las batidas fascistas del franquismo contra republicanos e independentistas, de los asesinatos masivos y macabros de jóvenes en Argentina, chile, Uruguay, Guatemala, Brasil, Colombia. . . ¿Cuantos 1º de Mayo tenemos que recordar?, cuántos 27 de septiembre, cuántos más? ¿Que piensan, que hacen, qué sienten, qué dice toda la jauría de partidos que se presentan a las elecciones europeas como izquierda? ¿Cómo es posible que ningún sindicato “euro$” haya sacado un simple comunicado de denuncia y solidaridad con los trabajadores asesinados de Odessa, a qué intereses en realidad representan; acaso cómplices de la estrategia terrorista fascista auspiciada por el imperio y sus lacayos europeos?

Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento. . . sangre que no se desborda, juventud que no se atreve, ni es sangre, ni es juventud, ni relucen, ni florecen”
(Miguel Hernández)

NOTA
2 de mayo de 1945: El soldado soviético ucraniano Aleksei Kovoliov, sostiene la bandera roja en el tejado del, Reichstag, en ruinas; la histórica foto de, Evgueni Jaldei (curiosamente nacido en Donetsk), es símbolo internacional del avance sobre los nazis, triunfa el Ejercito Rojo.

2 de mayo del 2014, se implanta el nazismo en Ucrania; Odessa, río de sangre: Asesinan al poeta, Vadim Negaturov, conocido por sus poemas sobre la Unión Soviética (54 años) *Quemado en la Casa de los Sindicatos de Odessa por nazis Ucranianos. Andrew Brazevsky, militante comunista del grupo Borotba y miembro de las milicias populares de autodefensa *Quemado por nazis ucranianos en la Casa de los Sindicatos. Igualmente asesinado el joven militante, Vadim Papura, de 17 años, miembro del Komsomol y del PCU, estudiante de primer año de la Universidad Nacional de Odessa.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Comentarios