Video, cronica de la CONFERENCIA - COLOQUIO. “VISION CRITICA DE LA IIª REPUBLICA” a cargo de Joaquin Lucena,( realizada en el SAT-Sanlucar el día 12 y en el SAT Trebujena el día 14 de abril del 2014)



Video, cronica  de la CONFERENCIA - COLOQUIO. “VISION CRITICA DE LA IIª REPUBLICA” a cargo de Joaquin Lucena, militante obrero.

(Esta conferencia-coloquio ha sido realizada en el SAT-Sanlucar el día 12 y en el SAT Trebujena el día 14 de abril del 2014)
  • ¿Fue la IIª república una experiencia de poder de la clase obrera?.
  • ¿Que lecciones se pueden extraer de aquella experiencia?
  • ¿Para que sirve la memoria histórica?
  • ¿De derrota en derrota hasta la victoria final?.


**********


Aunque la república tiene unas connotaciones para la mayor parte de lxs trabajadorxs en el estado de franco-borbónico, que tienen poco que ver con lo que puede significar esa forma de gobierno para los italianos, franceses , norteamericanos... Y aunque el acabar con una forma de gobierno medieval es del interés de la mayoría de los habitantes de este país.



Pocas cosas cambiarían para lxs trabajadorxs aunque se cambie la forma de jefatura del estado, porque lo importante no es que partido esta en el gobierno sino que clase social tiene el poder.



Estos son algunos párrafos del programa del frente popular que dicen bastante...



"...Restablecerán el imperio de la Constitución..."

"...Se declara en todo su vigor el principio de autoridad;..."

"...Los republicanos no aceptan el principio de la nacionalización de la tierra y su entrega a los campesinos, solicitado por los delegados de los partidos obreros..."

"...No aceptan los partidos republicanos las medidas de nacionalización de la Banca propuestas por los partidos obreros..."

"...La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clases,.... No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representación del partido socialista...."



Una importante aportación histórica, desde una óptica de clase.

Escucha el video y haz tus aportaciones, difundelo..., el debate, si es serio, profundo, si tiene rigor, nos enriquece a todxs.

Saludos, salú y poder popular



Corresponsal obrerx

(El debate de la Charla en Sanlucar, no se pudo grabar en video, esta en audio, y se esta editando, si algún compañero o compañera lo quiere se lo enviaremos en cuanto este, además se colgara en cuanto este, y se añadirá aquí la dirección del mismo.)

Comentarios