Dossier. Estado de excepción en Hamburgo: Los gobiernos e instituciones de de la gran patronal germana continúan su defensa de la especulación sembrando el miedo a base de represión. Videos

 View image on Twitter

  15MBcn_int @15MBcn_int
"Zona de peligro: Policía fuera de control", "Exigimos cascos azules (ONU)" fachada de Hamburgo hoy
Hamburgo desaloja a la izquierda autónoma y persigue a los refugiados.  Lamarea
Hamburgo desaloja a la izquierda autónoma y persigue a los refugiados
La policía alemana carga contra los manifestantes, este sábado en Hamburgo. PUBLIKATIVE.ORG  23 de diciembre de 2013
HAMBURGO // Con el cielo gris y frío. Así ha despertado la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. Hace días que se repite este patrón, pero hoy (por el sábado) es un día especial. El FC St. Pauli perdió ayer (por el viernes) en casa contra el Karlsruhe, pero ha confirmado que Roland Vrabec continuará esta temporada en la segunda división como entrenador principal. Por su parte, el Hamburgo SV ha perdido hoy contra el Mainz 05 su partido de Bundesliga en casa. El campo estaba lleno, unas 51.000 personas.

Pero hoy es un día especial. La policía hace jornadas que se prepara y cuerpos de otros Länder han sido desplegados en la ciudad. En el barrio de St. Pauli, concretamente alrededor del barrio rojo, el Reeperbahn, en Bahrenfeld, en las inmediaciones
del estadio de fútbol Imtech Arena. Y en particular en Schanzenviertel, el barrio donde se ubica la Rote Flora. En la calle Schulterblatt y en la oficiosa Achidi-John-Platz. Y es que este sábado 21 de diciembre de 2013 se ha organizado una de las manifestaciones de la izquierda extraparlamentaria más importantes de los últimos años en la República Federal Alemana.

El lema de la convocatoria era claro: “La ciudad nos pertenece a todos”, pero la manifestación ha sido multitemática. Un triángulo de tres temas a simple vista independientes pero entrelazados entre ellos han sido el motor de la manifestación: los refugiados, los edificios Esso y la Rote Flora “permanecen”. Se quedan en la ciudad. Pertenecen a la ciudad y la ciudad no se entiende sin ellos. Como era de prever en estos casos, la manifestación, de más de 8.000 activistas, ha sido reprimida y parada, justo empezar -a los 10 metros-, por la policía, siguiendo órdenes del alcalde socialdemócrata, Olaf Scholz, con gas pimienta, perros, kettling, antidisturbios y cañones de agua. Sin aviso previo. Violencia policial. Las tanquetas actuales Wasserwerfer 10000 (de la marca Rosenbauer), no han parado durante varios minutos de mojar y echar a los asistentes, que, después, se han dedicado a realizar manifestaciones y acciones descentralizadas y espontáneas por el barrio. Durante la tarde y la noche la policía ha estado jugando al gato y al ratón con los manifestantes. Escaramuzas y enfrentamientos. Varias decenas de heridos por ambas partes. 21 manifestantes fueron detenidos bajo sospecha de alteración del orden público, y 320 fueron identificados bajo custodia.

Lampedusa en Hamburgo

Los refugiados llevan ya muchos meses malviviendo, pero también, organizados, luchando y protestando en Hamburgo. Vienen de Libia y el África negra. La mayoría de ellos, unos 300, consiguió llegar a Hamburgo desde Lampedusa, la isla italiana sinónimo de macro CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), y se enfrentan a la persecución estatal alemana. Les piden presentarse ante las autoridades, dado que la ley alemana y el Reglamento de Dublín II -que da competencias a las autoridades locales- no les permite quedarse en Alemania.

El paso previo para su deportación. Los refugiados reclaman también acabar con el Residenzpflicht, la ley que los confina a vivir en centros de internamiento -la mayoría de ellos en condiciones pésimas y situados en las afueras de las poblaciones o en antiguos cuarteles militares- y prohíbe abandonar el lugar de residencia asignada y viajar a otras ciudades. También piden la abolición de la prohibición a la que están sujetos, tanto de buscar trabajo de manera autónoma como de acceder a cursos oficiales de lengua alemana. A esto hay que añadir el fin de las deportaciones, del racismo policial y de las tarjetas de racionamiento, que les obliga a comprar un tipo de comida concreto y en establecimientos predeterminados.

Como último punto, los refugiados de Hamburgo piden a las autoridades que otorguen permisos de residencia a los refugiados y que se agilice el procedimiento de asilo, ya que el proceso suele tardar varios años y representa un desgaste psicológico elevadísimo. Mientras tanto, la iglesia luterana de St. Pauli les ha facilitado un suelo para quedarse bajo “asilo eclesiástico”, pero sus casos siguen manchados de racismo y en el limbo.

Los edificios Esso, amenazados de derribo

El segundo motivo de la movilización es la preservación de los edificios Esso, conocidos popularmente así por la gasolinera de esta entidad estadounidense en uno de sus bajos. Los dos edificios fueron construidos en 1959 siguiendo los planos del arquitecto Hans Stich. Se trata de dos complejos rectangulares cerca del barrio rojo. Unos edificios de arquitectura de post -guerra en los que se ubican 100 viviendas, así como pequeños comercios y bares alternativos en sus bajos.

La lucha por la conservación de estos edificios, amenazados de derribo y en mal estado, y de los cuales ya se ha desalojado, de noche, a los residentes, se enmarca en la lucha contra la gentrificación que vive la ciudad-Estado norte-alemana, uno de los ejes principales de lucha de los movimientos sociales alemanes.

Si los edificios Esso son derribados, se construirá encima un nuevo complejo de edificios de última generación y de lujo que impulsa una inmobiliaria bávara (Bayerische Hausbau) que durante años no ha invertido ningún centavo en la restauración y mejora de los edificios, y que pretende cambiar la orientación del barrio y de los estilos de vida independientes y alternativos de St. Pauli. Desde la manifestación se pide el saneamiento y conservación de los edificios Esso y la vuelta de sus residentes.

Rote Flora, simbólico centro de la izquierda autónoma

“Quien quiera comprar aquí le tiene que gustar el estrés”. Durante meses se puede leer este eslogan en una pancarta colgada en la fachada principal de la Rote Flora, uno de los centros okupados más antiguos e históricos de Alemania. Y es que este desafiante leitmotiv resume perfectamente el espíritu de la lucha por la continuidad y preservación del simbólico centro de la izquierda autónoma alemana, ubicado en Schanzenviertel.

Y es que la eliminación de la Rote Flora, es decir su desalojo, no será un paseo ni una tarea fácil para los propietarios y las autoridades de Hamburgo. Así lo manifiestan sus activistas, con las protestas y las acciones: como recordatorio de que “el coste de la gentrificación y la represión de los proyectos de vivienda libres, autogestionados y asamblearios será elevado”. Comportará estrés, como han reiterado en la manifestación de hoy. Durante las últimas semanas, también, Hamburgo ha sido escenario de varios ataques con pintura a comisarías de policía e instalaciones públicas, casas de los responsables políticos y empresariales a favor de Rote Flora. Una nueva cucharada de estrés.

Y aún hay más. Este, impuesto por ellos mismos. El propietario del edificio de la Rote Flora, Klausmartin Kretschmer, y su hombre de paja, Gert Baer, cuando lanzaron un ultimátum con fecha de 20 de diciembre de 2013 para desalojar el edificio y la extinción de sus actividades. Este ultimátum aún ha hecho movilizarse a mucha más gente en solidaridad y defensa del proyecto hamburgués.

El edificio de la Rote Flora fue construido en 1888 como Concerthaus Flora, un teatro de opereta y revista. Después de la Segunda Guerra Mundial el teatro fue convertido en un cine y fue cerrado en 1964. Después se instaló un centro comercial llamado 1000 Töpfe, que fue clausurado en 1987. Cuando el productor musical de Cats en Hamburgo, Friedrich Kurz, proyectó realizar el musical El Fantasma de la Opera en el edificio en desuso, en 1988, se topó con la oposición política de la izquierda autónoma y parte del vecindario, preocupados por la transformación del barrio y el encarecimiento de la vida.

El edificio terminó siendo okupado por la izquierda autónoma hamburguesa y desde 1989, es el centro cultural okupado más antiguo de Alemania, y durante años ha luchado contra posibles desalojos y planes de urbanismo en sus terrenos. En 2001, el Senado de Hamburgo, de mayoría del SPD y Los Verdes, y liderado por el alcalde Ortwin Runde, vendió el edificio al empresario Kretschmer por 370.000 marcos.

Kretschmer alquiló el edificio en 2013 al inversor Baer, que planifica la construcción de un “centro cultural real” y echar “al círculo de la élite de la izquierda extremista que lo ocupa”. Y éste ha sido el último motivo y motor de la manifestación, de nuevo, salvar Rote Flora. En cualquier caso, las movilizaciones de hoy han dado mucho estrés a la policía y al establishment y han puesto de nuevo sobre la mesa la política racista y de represión de la disidencia y de las formas de vida alternativas a Hamburgo.
 http://www.lamarea.com/2013/12/23/hamburgo-desaloja-y-persigue-la-izquierda-autonoma-y-los-refugiados/

 
Los nazis imponen la ley del odio en un barrio de Berlín

Los nazis imponen la ley del odio en un barrio de Berlín 

El Gobierno estudia prohibir el NPD, el principal partido de ultraderecha, ante el auge de los fanáticos en algunas zonas de Alemania


Los refugiados se rebelan por sus derechos en AlemaniaLos refugiados se rebelan por sus derechos en Alemania

Las inhumanas condiciones de vida y los largos tiempos de espera en un limbo jurídico que padecen los solicitantes de asilo lleva a varias decenas de ellos a iniciar una huelga de hambre en Berlín

***************** 

100.000 alemanes en estado de excepción

"...Los socialdemócratas del SPD, con mayoría en el Parlamento regional y con la alcaldía de la ciudad, junto con los democristianos de la CDU, han sido los impulsores de la medida..."

"En ningún momento se lanzaron piedras o botellas contra la comisaría". "Las afirmaciones contradictorias del comunicado de prensa de la policía del 29 de diciembre son, sencillamente, falsas acusaciones".
"... El Gefahrengebiet, (estado de excepción), es una práctica relativamente habitual en Hamburgo desde que en 2005 se aprobó esta ley para "aumentar la seguridad y el orden". Se ha realizado en más de 40 ocasiones..."
 "...Lo único que da miedo en esa zona es la policía, no los manifestantes"
"... Ayer se dio una situación con una mujer que no quería ser registrada por la policía, y la respuesta de los agentes me resultó muy violenta. La mujer acabó en el suelo y, al final, bajo custodia. Fueron unos 30 policías para una simple mujer...."

El centro de Hamburgo continúa bajo total control policial debido a los violentos enfrentamientos entre agentes y manifestantes por el desalojo de un centro social. JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Berlín 07/01/2014

La policía alemana bloquea a los manifestantes frente al centro social Rote Flora durante una manifestación el pasado 21 de diciembre contra el cierre del centro.La policía alemana bloquea a los manifestantes frente al centro social Rote Flora durante una manifestación el pasado 21 de diciembre contra el cierre del centro.- MORRIS MAC MATZEN (REUTERS)

La policía de la ciudad hanseática de Hamburgo tiene el derecho de parar, registrar y pedir la documentación de cualquier
persona que pasee por los céntricos barrios de St. Pauli, Altona y Sternschanze sin necesidad de justificar sospecha alguna. Desde el pasado sábado, estas han sido denominadas por las autoridades "zona de peligro" (Gefahrengebiet), lo que les otorga poderes especiales. En esta área viven alrededor de 100.000 personas, según han destacado partidos políticos críticos con la medida.

"No le encuentro sentido a esta ‘zona de peligro'. Me parece que la policía solo quiere que la gente tenga miedo. Lo único que da miedo en esa zona es la policía, no los manifestantes", explica Insa Holl, una vecina del barrio de St Pauli. Y para apoyar su argumentación, añade un ejemplo concreto: "Ayer se dio una situación con una mujer que no quería ser registrada por la policía, y la respuesta de los agentes me resultó muy violenta. La mujer acabó en el suelo y, al final, bajo custodia. Fueron unos 30 policías para una simple mujer. Me pareció exagerado".

Disturbios del 21 de diciembre



El estado de excepción decretado tiene su origen en los enfrentamientos entre agentes y manifestantes que han seguido a la manifestación del pasado 21 diciembre en contra del desahucio del centro cultural de izquierdas Rote Flora. Los organizadores denunciaron que sufrieron "una gran cantidad de heridos por un masivo uso de porras, gas pimienta y lanzaguas". La policía, por su parte, anunció que 16 policías tuvieron que ser hospitalizados debido a lo que calificaron como "los peores disturbios en años".

Durante las protestas también estuvo muy presente el rechazo al trato que las autoridades alemanes dan a los refugiados. Entre estos, destaca un grupo de 300 subsaharianos procedentes de Libia que llevan malviviendo en la ciudad desde 2011. "Sentimos que mucha gente nos apoya, pero los políticos no quieren ofrecernos ningún tipo de solución". El ghanés Anane Kofi Mark es uno de ellos. "En Italia nos dieron 500 euros para que nos fuéramos de allí, y ahora en Alemania nadie quiere hacerse cargo de nosotros. Desde entonces estamos durmiendo en la calle", añade. No obstante, Kofi Mark quiere desmarcar a los refugiados de la violencia de las últimas jornadas: "Nosotros no hemos participado, no queremos tener problemas con la policía".

Desde el sábado, la policía ha expulsado de la zona a casi 100 personas, detenido a 45 y arrestado a una.

Desde las 6.00 horas del pasado sábado, la policía ha incautado palos, material pirotécnico y máscaras negras. Además, ha expulsado de la zona a cerca de 100 personas, ha detenido a 45 y ha arrestado a una. La razón de las autoridades para establecer este dispositivo han sido diversos ataques a comisarías.

Se refieren especialmente a los dos realizados en la famosa comisaría Davidwache, los pasados 20 y 28 de diciembre, en los que agentes fueron "heridos de gravedad". La policía está convencida de que los responsables son militantes de la "izquierda radical" y ha ofrecido una recompensa de 10.000 euros para aquel que pueda aportar alguna pista sobre los responsables del ataque.

Sin embargo, no son pocos los que ponen en duda la versión policial. El abogado del centro cultural Rote Flore, Andreas Beuth, incluso niega que se produjera el segundo ataque: "En ningún momento se lanzaron piedras o botellas contra la comisaría". "Las afirmaciones contradictorias del comunicado de prensa de la policía del 29 de diciembre son, sencillamente, falsas acusaciones", añade Beuth. 

El Gefahrengebiet es una práctica relativamente habitual en Hamburgo desde que en 2005 se aprobó esta ley para "aumentar la seguridad y el orden". Se ha realizado en más de 40 ocasiones, pero normalmente solo para unas pocas horas durante algún acto en concreto, como un partido de fútbol o una manifestación.

Sin fecha límite

Las autoridades de Hamburgo no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepción 

Las autoridades de Hamburgo no han anunciado hasta cuándo se extenderá el estado de excepción, lo que es percibido por numerosas organizaciones sociales como un ataque directo a los derechos de la ciudadanía. Los socialdemócratas del SPD, con mayoría en el Parlamento regional y con la alcaldía de la ciudad, junto con los democristianos de la CDU, han sido los impulsores de la medida.

Lo oposición la ha tildado de "desproporcionada". "Creemos que esta medida es legalmente problemática porque sólo la policía puede decidir sobre su establecimiento y duración, y lo está haciendo sin control de nadie", declaraba la portavoz de Die Linke (La Izquierda) Christiane Schneider. Para los Verdes, en un comunicado hecho público este martes, no ayuda a calmar la situación que "todos los residentes de la ciudad estén siendo colocados bajo sospecha general y que sientan restringida su libertad de movimiento".

La noticia del estado de emergencia ha corrido como la pólvora por las redes sociales, en especial Twitter. Durante todo el día de hoy las palabras "Gefahrengebiet" y "Hamburgo" han sido Trending Topics en España. Los internautas compartían la poca información disponible al respecto y se quejaban de la poca cobertura de los medios de comunicación en comparación con el accidente de esquí que tuvo la canciller Angela Merkel recientemente.


#Gefahrengebiet y el monopolio de los medios tradicionales 

.... Los medios generales españoles apenas llevaron información al respecto, quizás porque los hechos se remontan al 21 de diciembre. Ese día, una manifestación en protesta por el intento de desalojo del centro okupa Rote Flora [activo desde 1989] acabó con enfrentamientos entre manifestantes y policía, que no dudaron en usar todo el material antidisturbios a su disposición. El choque provocó heridas a 120 policías (una veintena de gravedad) y a 500 manifestantes...
 
... Hablamos de Hamburgo, que pasa por ser la segunda ciudad más poblada de Alemania (tras Berlín), con casi dos millones de habitantes, y la que registra una mayor renta per cápita en relación con el resto del país. Tiene el segundo puerto europeo con mayor tráfico tras el holandés de Rotterdam y proyección internacional por su industria aeronáutica, lo que la convirtió, hasta no hace mucho, en uno de los focos de atracción de inmigración. 

HamburgoTal vez por este pedigrí, llama tanto la atención la actuación de las fuerzas de seguridad germanas. Este fin de semana se instauró el estado de excepción que, autoriza registros e identificaciones aleatorias en una zona acotada y que se prolongará el tiempo que las autoridades estimen necesario para calmar la situación de explosión social vivida estos días.


En el momento de elaboración de este post, no visualizamos información relativa a Hamburgo en las portadas de los principales medios de comunicación digitales ni tampoco había teletipos en las agencias de noticias.

CODA. La primera información relativa al estado de excepción decretada por la policía de Hamburgo (con el beneplácito del SPD y de la CDU en la alcaldía) apareció en EFE durante la tarde del martes. En el caso de Europa Press, en el momento de actualización de este post aún no había referencias a las protestas registradas en Alemania, que ayer se extendieron a Frankfurt (un grupo de 150 miembros de la izquierda radical habría atacado la sede del SPD en la ciudad que sirve de sede del BCE)...
 http://llegalaultima.wordpress.com/2014/01/07/gefahrengebiet-y-el-monopolio-de-los-medios-tradicionales/


View image on Twitter
La policía utilizando los autobuses como centros de detención. Está pasando ahora mismo en Hamburgo.



Comentarios