NINES MAESTRO: "LA TRANSICIÓN ROMPIÓ LA CONTINUIDAD CON LAS LUCHAS HISTÓRICAS DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO" (VÍDEO)

Ángeles Maestro desmonta en Las Palmas el mito fundacional del régimen monárquico:


     

El pasado jueves, 5 de diciembre, la activista política y doctora en medicina Ángeles Maestro impartió en Las Palmas de Gran Canaria la conferencia "La deuda o la vida.  Crisis capitalista y privatización de la sanidad".  En el acto, organizado por Unidad del Pueblo y Tribuna Comunista de Canarias, la dirigente de la organización comunista Red Roja y miembro de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid subrayó la necesidad de caracterizar adecuadamente la crisis capitalista para entender los procesos de privatización en curso de los servicios públicos.
 EL MITO CAPITALISTA DEL "ESTADO DEL BIENESTAR"
   "Es importante - afirmó Maestro - desenmascarar a
quienes, no por falta de conocimientos, sino por intereses concretos, hacen una determinada lectura de la crisis para luego proponer el tratamiento que les conviene".  Esta lectura - aclaró - la que realizan "el PSOE, Izquierda Unida o los grandes sindicatos", atribuye la crisis exclusivamente a la actividad financiera especulativa y promete que se puede recuperar el llamado Estado del Bienestar y el modelo social europeo "inyectando inversión a la Economía para que la bici vuelva a andar".

   Sin embargo - explicó la activista - "la realidad es que el Estado de Bienestar no va a volver, porque las políticas que el Capital puso en marcha en Europa Occidental después de la II Guerra Mundial correspondieron a un momento concreto de la lucha de clases a nivel mundial, favorable a los trabajadores y caracterizado por la derrota del nazismo por la Unión Soviética.  Esa presión, en la coyuntura de capitalismo que requería la reconstrucción europea y al que le venía bien que hubiera sistemas públicos de salud y seguridad social fue la que permitió que éstos se construyeran".

  Maestro puntualizó, en este sentido, que el "mismo término Estado del Bienestar fue acuñado por los ideólogos del sistema para hacernos creer que el capitalismo era capaz de garantizar la felicidad de toda la población, por los siglos de los siglos, logrando la cuadratura del círculo.  El capital privado seguía obteniendo beneficios y la clase obrera tenía salarios decentes, un coche, frigorífico, pensiones públicas, educación, Sanidad, etc.".

UN PACTO DE "PAZ SOCIAL" SOSTENIDO EN LA SUPEREXPLOTACIÓN DE LA PERIFERIA CAPITALISTA

   "Se trató - continuó exponiendo - de un pacto de paz social.  A cambio de estos servicios, los grandes partidos de la izquierda institucional y las grandes centrales sindicales se comprometieron a no dar la vuelta a la tortilla a no actuar en contra de las relaciones de poder del capitalismo".

   Por otro lado - añadió la ponente - algo fundamental que se debe tener siempre presente es que estos servicios se construyeron en Europa "a costa del incremento de la sobreexplotación de los pueblos de la periferia.  Nuestro supuesto bienestar se fundó en el subdesarrollo, el intercambio desigual y el robo de materias primas y recursos de esos países".

EL "BIENESTAR" ETERNO SÓLO DURÓ 30 AÑOS

    Con todo - destacó Ángeles Maestro -, lo que se prometía que iba a durar por los siglos de los siglos duró solamente treinta años.  Cuando en los años 70 comienza a disminuir la tasa de ganancia del capital, su capacidad para reproducirse de manera ampliada, empieza también la aplicación de las políticas neoliberales.  Aplicadas por Tatcher y Reagan, pero también, años antes, en el Chile de Pinochet mediante el recurso previo del golpe de Estado el asesinato y la tortura.

   "Los que no cambiaron fueron los grandes partidos institucionales de la izquierda y los grandes sindicatos.  Aunque el capital ya ha roto el pacto, éstos siguen planteándose como marco de lo posible' exclusivamente el capitalismo".

"LA TRAICIÓN DE LA TRANSICIÓN"

    Tras esta caracterización general de la evolución de la economía capitalista hasta los momentos previos al estallido de la actual crisis, Maestro se refirió a algunas peculiaridades del Estado español remontándose a los años de la llamada "Transición a la democracia".

   "La Transición -dijo - fue una terrible traición que significó aceptar la monarquía heredera del franquismo y también, de forma íntegra, todo el aparato de la dictadura y sus poderes económicos, junto a otros que se estaban preparando".

   "Fue - resaltó - la derrota más importante, porque supuso una ruptura con la memoria histórica y la continuidad de la lucha.  Los pactos de la Moncloa y la Transición rompieron algo que es indispensable, la conciencia de que somos eslabones de una cadena muy larga, que es la lucha de los pueblos, que pasa de generación en generación".

"LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD LA INICIÓ EL PSOE CON EL INFORME ABRIL MARTORELL"

    En este marco de las nuevas políticas neoliberales, que en el Estado español comenzaría a aplicar el Ejecutivo de Felipe González, Maestro apuntó posteriormente a dos de los hitos fundamentales para la privatización de la Sanidad.

   "Disponiendo de una mayoría absoluta - denunció - el PSOE le encargó a un banquero fascista, Abril Martorell, un informe sobre la 'mejora y modernización del sistema nacional de salud.  Martorell se rodeó de los representantes de los poderes interesados en obtener beneficios de la Sanidad y elaboró el programa necesario para su privatización.


   En 1997, el Ejecutivo de José María Aznar daría un paso más en esta dirección con la aprobación de la Ley de Nuevas Formas de gestión de la Sanidad.  "Esta legislación, aprobada también con los votos del PSOE, Coalición Canaria, PNV y CiU - permitió ya la entrada a manos llenas de las empresas privadas en la gestión de la sanidad" - indicó Maestro.
 
   En la parte final de su intervención, Ángeles Maestro ejemplificó cómo se desarrolla actualmente el "negocio de la Sanidad" en el Estado español, a costa de la "salud, la y seguridad de la población y del dinero público".

VÍDEO:

(Si el vídeo no se visualiza de inmediato después de apretar el botón de reproducción espere hasta que se cargue en su ordenador)



 http://canarias-semanal.org/not/11280/_la_transicion_rompio_la_continuidad_con_las_luchas_historicas_de_los
_pueblos_del_estado___video_/

Comentarios