Ecuador pide explicaciones a EEUU por participación de la CIA en asesinato de Raúl Reyes ... y mucho mas

Canciller Ricardo Patiño asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva YorkEl Gobierno de Ecuador pidió este viernes al de Estados Unidos que explique la participación directa de la CIA en un bombardeo ocurrido en marzo de 2008 contra una campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

Así lo informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras recibir en su despacho al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, convocado por el jefe de la diplomacia ecuatoriana para que explique una información del periódico The Washington Post, que revela el apoyo secreto de la CIA para matar a jefes guerrilleros colombianos.
Según Patiño, la información periodística revela la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el ataque militar ejecutado por Colombia el 1 de marzo de 2008 contra el campamento en que permanecía Raúl Reyes.
Ese ataque, ejecutado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, sin permiso ni aviso a Ecuador, provocó el rompimiento de las relaciones entre los dos países, al considerar las autoridades ecuatorianas que se había violado su soberanía territorial.
“Hay una parte que es muy grave, especialmente grave, hay muchas, pero una especialmente grave” en la que “se indica que las claves para el manejo de las bombas inteligentes estaban en manos de la CIA” y que esa agencia no las había entregado a las Fuerzas Militares colombianas “sino recién en el año 2010″, dos años después del ataque, señaló Patiño.
“Si es así, si ello se llega a confirmar, significa que la CIA tuvo una participación directa en el bombardeo”, agregó.
Por ello, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en una comunicación que entregó a Namm también le solicitó una “respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos” sobre esas revelaciones.
(Con información de El Colombiano)

Comentarios