Luis Britto García (Venezuela bolivariana)
1.-Revolución es innovación: un medio revolucionario innova en el fondo y en la forma. Ejemplo: El cine soviético, el muralismo mexicano, la trova cubana.
15.Dic.13 :: Grandes debates
¿Nos parecemos a la derecha?
2.-La comunicación revolucionaria es el sistema educativo de toda la sociedad.
Ejemplo: Así como el aparato de comunicación privada sostiene el
capitalismo promoviendo falsedades, vicios, codicia, consumismo,
globalización y superstición, el revolucionario promoverá el socialismo
transmitiendo conocimiento, valores, solidaridad, productividad,
identidad y ciencia.
3.-No repetiremos en los medios revolucionarios calumnias y mentiras de la derecha. Ejemplo: Al comentar este precepto no mencionamos ninguna de las falsedades de la oposición.
4.-No prestaremos relieve ni resonancia a figuras insignificantes polemizando con ellas ni mencionándolas en forma saturativa.
Ejemplo: En el boxeo el campeón pelea con el contendor, y no con el
second. La propaganda de Colacola no dice: “No beba Sevenseven”, sino
“Beba Colacola”. Algunas publicaciones culturales son Panteón de Dientes
Rotos de las Reputaciones Consagradas y las Nulidades Engreidas de la
derecha. Eduardo Galeano me sostiene que los compañeros cubanos han
convertido a una anodina disidente en figura mundial a fuerza de
mencionarla en sus bloqueados medios.
5.-Un sistema de comunicación revolucionaria debe ser fuente
continua de datos concretos, objetivos, oportunos y actualizados sobre
la realidad. Ejemplo: Cuatro días después de las elecciones del
8 de diciembre todavía la página web del CNE no incluye el segundo
boletín, si es que lo hubo, ni totalizaciones a nivel nacional. Un año
después del arranque de la Guerra Económica, todavía no sabemos el
nombre de empresas y empresarios que obtuvieron 60.000 millones de
dólares preferenciales para importaciones que nunca realizaron. Cuatro
años después de 2009 todavía no tenemos cifras reales del verdadero
número de homicidios en Venezuela, sino una absurda encuesta de
Percepción de Inseguridad la cual “percibe” que ese año ¡21.132
homicidios produjeron 19.113 víctimas! Inconcebible disparate gracias al
cual nos “perciben” como el segundo país más inseguro del mundo.
6.-No copiaremos los peores rasgos de los medios de comunicación de la ultraderecha:
Ejemplo: La interrupción repetida, la cuña machacona y sin imaginación,
el aumento de volumen del audio al pasar propaganda, el autosabotaje
de llenar la pantalla de logos, letreros, cintillos, ventanas y
ventanillas que impiden saber qué se está transmitiendo, la interrupción
de la interrupción de la interrupción. No se puede transmitir un
mensaje distinto del de los medios comerciales utilizando sus mismos
códigos.
7.-No dejaremos que la programación sea saboteada por una
competencia de figurones pugnando por aparecer asomados en medio de los
programas de mayor audiencia. Ejemplos: Sobran.
8.-No imitaremos a la derecha en la creencia de que la figuración mediática sustituye al trabajo político. Ejemplos: Sobran.
9.-Comunicación revolucionaria debe ser sinónimo de excelencia.
Ejemplo: La izquierda dispone de la más deslumbrante mayoría de poetas,
narradores, dramaturgos, guionistas, actores, cineastas, directores,
documentalistas, músicos, ensayistas, pintores, muralistas, escultores,
arquitectos y analistas críticos del país ¿Por qué no utilizarlos?
10. -Usaremos a plenitud los medios de que disponemos.
Ejemplo: El pueblo desprovisto de medios improvisó en minutos una red
de noticias verbales y de celulares que hizo fracasar en horas el golpe
de Estado del 2002. El sistema de medios públicos debe articular en
semanas una estrecha cooperación y colaboración con el de medios
alternativos y comunitarios. El bolivarianismo podría usar los satélites
de que dispone para articular en meses una red nacional,
latinoamericana y mundial de contenidos progresistas.
http://www.rosa-blindada.info/?p=2586
Comentarios
Publicar un comentario