'EL DECAMERÓN', CLAVES PARA LA VALORACIÓN PERSONAL. por Duelista entre palabras

"Bocaccio conecta con sensibilidad excepcional y modernidad de pensamiento feminista, con la psicología femenina: denuncia la injusta situación de la mujer, le ofrece alternativas como represalia y reivindica con fuerza los derechos de la mujer en materia sexual, familiar y social"
 
(ver el reportaje 'Infieles, ¿por qué?' y contraponerlo con la aparición del libro 'Cásate y sé sumisa')

Junto a la defensa del amor y de la mujer, sigue teniendo actualidad el rechazo de Bocaccio a unas convenciones sociales con las que no estaba de acuerdo: matrimonios impuestos, sumisión de la mujer al marido, la represión religiosa hacia el amor como hecho biológico, humano y natural. El amor es uno de los temas recurrentes de el Decamerón y de todos los tiempos.

Bocaccio aprovecha el marco de gravedad que supone la peste para proponer sus relatos como literatura de evasión. El autor halló un modelo narrativo que respondía a la nueva mentalidad individualista de la naciente burguesía mercantilista: la exaltación de la inteligencia práctica y del ingenio.

La evasión física y moral de los jóvenes en una villa, en las afueras de la ciudad de Florencia por la Peste Negra, tiene un efecto beneficioso para ellos. La literatura proporciona un efecto terapéutico, curativo, catártico, pues puede ayudar a evadirse de los problemas del mundo circundante y afrontarlos después, con una nueva actitud.

La ironía literaria de contar una historia cuyo tema es contar una historia es, según muchos críticos literarios una rasgo de la literatura moderna, de la literatura actual. Pues bien, podemos apreciar esa originalidad ya en Bocaccio.

También está muy presente hoy en día esa comicidad bocacciana, sobre todo a la hora de tocar los asuntos del sexo... ocurrencias atrevidas, alegres... la risa ante situaciones desesperadas.

Las tensiones de la vida matrimonial que aparecen en la VII jornada y que desembocan en las infidelidades de la pareja y en las transgresiones de las convenciones sociales, se presentan también, con mucha frecuencia, en la actualidad (ver el reportaje 'Infieles, ¿por qué?' y contraponerlo con la aparición del libro 'Cásate y sé sumisa')

Bocaccio conecta con sensibilidad excepcional y modernidad de pensamiento feminista, con la psicología femenina: denuncia la injusta situación de la mujer, le ofrece alternativas como represalia y reivindica con fuerza los derechos de la mujer en materia sexual, familiar y social.

(Fuente: Lit. Universal, PAU, Edit. Algaida)
 
Publicado  por

Comentarios