[Video] En Uruguay el “gobierno progresista” pretende volver a encarcelar al dirigente tupamaro Jorge Zabalza, antiguo rehen de la dictadura y a otrxs compañerxs suyos


19.Sep.13 :: Batalla de ideas
Perdonar a los militares asesinos, torturadores y violadores no es “progre” ni es “honesto”. Juzgar y encarcelar a los luchadores populares no tiene nada que ver con el progresismo.

El viejo dirigente tupamaro Jorge Zabalza dijo sentirse orgulloso y no tener miedo a ser procesado con prisión por los incidentes en la Suprema Corte de Justicia por el traslado de la jueza Mota. 

El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, para quien el fiscal Gustavo Zubía, pidió el procesamiento con prisión dice que la Suprema Corte de Justicia y el representante del Ministerio Público pregonan el terrorismo de Estado.

La Suprema Corte de Justicia y el fiscal Zubía mantienen en ellos un espíritu del terrorismo de Estado y obran en consecuencia”, dijo Zabalza a Subrayado.

El exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional dijo sentirse orgulloso por el pedido de procesamiento y aseguró que no renunciará a sus principios. “Me procesará. No me importa. Tengo 70 años, estuve 15 años preso y 11 años aislado en un pozo”, remarcó Zabalza.

Tras siete meses de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota de un Juzgado penal a uno civil, el fiscal Zubía, solicitó el procesamiento con prisión de Zabalza, de Irma Leites, integrante de Plenaria Memoria y Justicia, del exfutbolista Diego Jaume y de la militante Patricia Borda. Asimismo pidió el procesamiento sin prisión para el dirigente de Adeom, Aníbal Varela, y para Álvaro y Eduardo Jaume, padre y hermano del exfutbolista.

El cordón policial me quiso tirar por la escalera para abajo y simplemente me negué. No me gusta que me maltraten”, indicó Zabalza. El extupamaro sostiene que no hay foto o video donde se lo muestre alterado, y que todo es “mentira”, un “invento”.

Está acusado por el delito de atentado con agravantes. El artículo 171 del Código Penal indica, que quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público, pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio, incurre en un delito.

La pena es de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría. Se ve agravada si la ejercen más de 3 personas o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial. En este caso fue contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia, señala el diario El Observador.

La jueza Gabriela Merialdo convocó a los acusados a realizar sus descargos este jueves; luego considerará si da lugar o no al pedido de la Fiscalía.


URUGUAY: TOCAN A UNO TOCAN A TODOS
TODOS a la puerta del Juzgado
de la calle Misiones
Jueves 19 a las 14 hs
Fiscal pidió PROCESAMIENTO CON prisión por disturbios en la Suprema Corte.
El fiscal gorila Gustavo Zubía solicitó el procesamiento con prisión de Patricia Borda, Irma Leites, Eduardo Jaume, Diego Jaume, Álvaro Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza.
Que participaron de la protesta y MUESTRA DE DIGNIDAD en la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrerocuando Mota fue trasladada de la justicia penal a la civil, contra su voluntad
El fiscal penal Gustavo Zubía pidió siete procesamientos por los disturbios realizados en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero cuando la jueza Mariana Mota juró ante los ministros para pasar del juzgado penal a uno civil.
Para la dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro Jorge Zabalza, el exfutbolista Diego Jaume y la militante Patricia Borda, el fiscal pidió prisión. Además solicitó que sean procesados sin prisión el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y el padre y hermano de Jaume, Álvaro y Eduardo.
Zubía los responsabilizó por el delito de atentado con agravantes. Según el artículo 171 del Código Penal comete ese delito quien usando violencia o amenaza contra un funcionario público pretende impedir al funcionario asumir la función o tomar posesión del cargo o lograr el odio o el menosprecio.
La pena va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría y se ve agravada si la ejercen más de tres personas, o si la violencia se ejecuta contra más de dos funcionarios o contra un cuerpo judicial, como fue en este caso, ya que repudiaron a los ministros de la Suprema Corte.
De hecho, los magistrados de la corporación presentaron la denuncia penal ese día.
La jueza Gabriela Merialdo citó a los siete acusados por la Fiscalía para que concurran con sus abogados y hagan sus descargos este jueves 19 a las 14hs. Luego la jueza resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía.
Tras ser notificada de la citación para el jueves, Leites dijo a El Observador que se “espera cualquier cosa de este Poder Judicial, que tiene inclinada la balanza para hacerle los mandados a la Suprema Corte y a la impunidad”.
“Ellos son la muralla de la impunidad y la muralla de la impunidad va a seguir manteniendo a la jueza Mota lejos de las causas de derechos humanos (…) Esto es un acto más de la impunidad.
Yo estoy tranquila con mi conciencia”, dijo Leites. Zabalza dijo a Subrayado que es un “orgullo” que hayan pedido su procesamiento “por defender la memoria y la Justicia”
.
La dirigente ya fue procesada en 2005 sin prisión por desacato por ofensa por la pintada contra un tribunal de apelaciones que había archivado el caso de María Claudia García de Gelman.
Para este jueves, Plenaria convocó a una movilización en la puerta del juzgado de Misiones, bajo el lema “Tocan a uno, nos tocan a todos”. “Vamos a estar convocando al juzgado como lo hemos hecho siempre. Este fue un acto público en el que había decenas de personas pero se están buscando chivos expiatorios”, dijo Leites.
El 15 de febrero mientras Mota y otros 14 jueces asumían sus nuevos cargos, Plenaria y otras organizaciones ocuparon el hall del Palacio Piria para solidarizarse con la jueza y repudiar a los ministros de la Corte.
Hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Leites.
El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse.
Finalmente, luego de tres horas, la Policía los desaló y se logró realizar el acto público
Los incidentes originados tras el traslado de la jueza Mariana Mota, especializada en delitos de Derechos Humanos y trasladada a la justicia civil, que culminaron con una breve ocupación popular de la planta baja de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero, comenzaron a ser indagados a comienzo de agosto.
Luego de seis meses de ocurridos los hechos en que Mota debía prestar juramento como jueza civil, la jueza penal Gabriela Merialdo, a pedido del fiscal Gustavo Zubía, citó en calidad de indagados a unas 12 personas.
Procesamiento
Zubía no solicitó el procesamiento de dos fotógrafos que también estaban siendo indagados, y que en el momento de los hechos se encontraban cubriendo el acontecimiento para sus respectivos medios de prensa en los que desempeñan funciones.
A quebrar la impunidad !!!
¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!
Hagamos memoria; lo que se hereda no se roba
El fiscal en lo Penal Gustavo Zubía es hijo del General Eduardo Zubia y sobrino del General Rodolfo Zubia, jefes de la regiones militares 2 y 3 en la época de la dictadura.
Según la página de zona militar, los generales Esteban Cristi, Eduardo y Rodolfo Zubía, y Julio C. Vadora, de peso decisivo en el golpe de 1973, integraban una organización militar secreta, ultranacionalista, denominada “Tenientes de Artigas”, cuyo objetivo era la defensa de la “civilización occidental y cristiana” y la “aniquilación del comunismo internacional”.
Tengo guardadas cartas de mi abuela suplicándole a estos personajes que cesara la tortura a la que era sometido mi padre y que mejoraran las condiciones de reclusión, ya sabemos la piedad que tuvieron…
Estos siniestros personajes no han sido juzgados por los crímenes que cometieron, pero varias décadas después nos encontramos con este fiscal intentando tomar revancha con quienes piden Verdad y Justicia.
Este gobierno de ”izquierda” que reprime y castiga tiene hombres como este y como los ministros de la SCJ impartiendo, valga la redundancia, ”justicia”.
Recordemos también que Gustavo Zubía comenzó gestiones en la Intendencia, Policía y Poder Judicial para fiscalizar y penar a quienes tiran basura fuera de los contenedores, también se mostró de acuerdo con la medida de realizar un operativo para retirar a limpiavidrios, malabaristas y repartidores de volantes de las principales esquinas de la capital por considerar que “el ejercicio de la libertad no se puede realizar si no existen controles”.
“Si no reprimimos determinadas conductas no podemos gozar de otras”
No se puede negar que le gusta la línea dura, siempre y cuando no se trate de juzgar y encarcelar a los suyos. Cuando era fiscal de adolescentes, reclamó recambios “urgentes” en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para aumentar las penas, alegando que el actual Código de Penas para los adolescentes es benévolo y piadoso.
En una entrevista realizada por el Semanario Voces publicado el 15/09/2012 dijo: ”Cuando a mi hijo le encajé alguna vez de chiquito algún soplamocos, no era por la calentura del momento… es que el chiquilín no te puede hacer determinadas cosas. Tiene que aprender y el más chiquito también tiene que mirar también. Papá es loco, pero dentro de determinados parámetros está largando mensajes”.
Se ve que Zubía no estaba enterado de que ciento noventa y dos gobiernos, incluyendo los de esta región, aceptaron la obligación de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales adecuadas
para proteger a los niños y niñas de toda forma de violencia (artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño).
El Comité de los Derechos del Niño, que vigila la implementación de esta Convención, ha recomendado a los gobiernos de toda la región y del mundo que deben, sistemáticamente: Prohibir toda forma de violencia, incluyendo todo castigo corporal por ligero que fuese, en la crianza de los niños en su hogar, la escuela, las instituciones de cuidado, el sistema penal y en todo en otros ámbitos.
También declaró: ”Por algo será, porque en este momento yo abogo por el palo, en la medida en que lo otro, se está abogando solo. Hay una política de gobierno que aboga por lo otro. Si mañana cambia el gobierno y se aboga solo por el palo, me vas a ver a mí equilibrando por el otro lado. Hay que equilibrar, si la pelota se te va para un lado… tiráte para el otro”.
Se ve que no se cruzó con Bonomi, que está dando palos a lo loco desde la supuesta ”izquierda”. Seguramente aprendió de su tío y de su padre que palo es picana y submarino, otra cosa no le sirve.
Ahora pide el procesamiento de siete de las tantas personas que estaban ese día apoyando a la Jueza Mariana Mota, como las cachetadas que le dio al hijo para escarmentarlo tienen seguramente la finalidad de que los demás miren y se asusten.
Que a nadie se le ocurra reclamar por los atroces crímenes cometidos por su progenitor y tío, crímenes por los que aún no han sido juzgados, crímenes por los que no han pagado
Habrá que hacer denuncias a nivel internacional, que se sepa cómo están vapuleando los DDHH en el país, pero nunca agachar la cabeza frente a este tipo de escarmientos.
Por Verdad y Justicia
Veronika Engler
17/09/2013

Comentarios