Grecia. Masivas detenciones preventivas al estilo “detenido de guerra” en una manifestacion

INFOGRECIA
        Unos 50 mil manifestantes marcharon ayer por las calles de Tesalónica para protestas por  las medidas del gobierno , el despido de  miles de funcionarios , el cierre de hospitales, escuelas y en general por las políticas de la troika, así como también  tuvieron una gran presencia el movimiento de ,  del norte de Grecia también ,  que lleva desde hace tiempo  una dura lucha contra la multinacional canadiense Eldorado Gold que está destruyendo los ancestrales bosques  de skouries , contaminando las aguas con arsénico y otros metales pesados. También  parrticiparon los trabajadores de la ERT Tesalónica, la televisión pública cerrada por el gobierno y mas colectivos sociales.

MAS DE CIEN DETENCIONES  PREVENTIVAS  Foto: Konstantinos Tsakalidis / FosPhotos

MAS DE CIEN DETENCIONES PREVENTIVAS


      El centro de Tesalónica había sido sitiada por  4000 o 4500  policías , según fuentes,    desde las primeras horas de la mañana , por la visita del primer ministro Antonis  a la inauguración de  la  78 edición de la Feria Intenracional de Tesalónica donde  pronunció el discurso anual.




     El delirante discurso de Samaras  fue protagonista durante todo el día en las redes y en la prensa . El mensaje triunfalista en la linea suya de “Grecia una historia de éxito” , un año más prometió que la recesión terminaría el año próximo.   A pesar de que 4000 policias habían tomado la ciudad , que el mes había empezado con manifestaciones y convocatorias de huelgas y que el gobierno ha puesto en marcha  un  operativo antiterrorista para  la nueva visita de la troika  a Atenas no dudó en calificar  a  Grecia como “una isla de estabilidad  en una región cada vez menos estable” 


     Aunque la economía griega se ha reducido en un 23 % desde 2008 ..etc. etc…. el primer ministro a mostró  como un gran éxito que ya no se habla del “Grexit” (la salida de Grecia del euro) sino del ” Grecovery ” (la recuperación de Grecia) sic. “Nadie pone en duda el éxito de nuestro país” (textual) .. poniendo como ejemplo el superavit primario ( igual ingresos que gastos , sin contar deuda)



     “ Todos los organismos internacionales coinciden en que 2014 será un año de recuperación para Grecia. Todo el mundo lo ve, excepto por algunos dentro de nuestra propia Grecia.” (también textual) ...criticando a la oposición , señalando que quieren bloquear las reformas para “llevar de nuevo a Grecia a la crisis” 





     Samaras finalizó su intervención al más puro estilo patriótico, diciendo que cinco o seis años de retos difíciles no pudieron acabar con 3.000 años de historia gloriosa.  Pero no habló en ningún momento de que por  primera vez en su historia  se está proponiendo que todos los activos griegos , propiedades , terrenos y empresas públicas pasen a formar parte de  una sociedad internacional con sede en Luxemburgo o de la  exigencia de cierre por parte de la troika de la industria militar.




     A la salida le gritaron !!BRAVO , BRAVO!! los seguidores que dejaron pasar tras el increíble cordón policial , donde furgonetas hicieron un cerco para que solo pudieran pasar los autorizados…. A continuación dejó la ciudad camino de Atenas , dejando Tesalónica  llena de protestas con mas de cien detenidos, en una actuación más que polémica pues no se han registrado actos de vandalismo que justifiquen tantas ” detenciones preventivas”


     La oposición ha calificado el discurso de delirante y se preguntan si el primer ministro sabe en que país vive , el lider del partido conservador Griegos Independientes  no ha dudado en declarar ” que el  primer  ministro necesita  tratamiento psiquiátrico” , o en otros medios ha sido calificado como “Samaras en el pais de las maravillas”….

Comentarios