'VUESTRA REBELDÍA, HOY (A LOS JÓVENES), por Luis Enrique Ibáñez ...y mucho más


"A veces hay que romper las normas para aclarar las cosas... Vosotros sois príncipes"
(Las normas de la casa de la sidra, John Irving)

"Las calles, las aulas y los libros son vuestros.

Que no os desahucien mientras miráis el whatsapp"


VUESTRA REBELDÍA, HOY

Ellos, los del 1% quieren desahuciaros de la vida, exiliaros de la tierra de las oportunidades, Ellos están construyendo un muro gigantesco e inexpugnable para separaros a vosotros, los del 99%, de sus jóvenes, los del 1%. Quieren, convencidos de su poder, que la vida confortable, con futuro, ahíta de poder, sea solo para los suyos, y quieren que vosotros, la mayoría, discutáis torpemente sobre quién gestiona las migajas que Ellos, arrogantes, van a ir dejando por el camino, en el suelo, sucias... Quieren que vosotros, la gran tropa de la población, os peleéis por la miseria, que os entretengáis, ignorantes, en la tierra de los sueños inexistentes, en el subsuelo de las promesas prohibidas.

Existen muchas formas de poner encima de la mesa las dos letras heroicas que quieren estrellarse en la cara de Ellos, dos letras que sirven para que abran los ojos y sepan que estáis aquí, aquí y ahora, dos letras: NO, no nos vamos a quedar así, quietos, viendo lentamente cómo nos cortáis el grifo de la vida, NO.

Sí, muchas formas de rebeldía, muchos modos de resistencia, hablemos de dos.

Leer

No abandonar nunca ni las aulas, ni la calle

1º Porque cada vez que decidís pararos y leer un libro estáis dando una bofetada en el siniestro rostro de las grandes corporaciones y empresas (consustanciales al poder, el poder, vamos) que quieren convertiros en robots idiotizados, esclavos de máquinas y botones, sin tiempo ni ganas para pensar. Cada vez que leéis estáis diciendo NO a todos esos que os ven, os desean, como esclavos consumidores sin alma, sujetos a perpetuidad al discurso del Amo. Siempre, cuando detenéis el tiempo viendo como las palabras escritas forman riachuelos de significado, obligando a vuestra inteligencia a hacerse presente, siempre, las palabras verdaderas, esas que Ellos han prostituido, alargan su vida y se prestan orgullosas a ayudaros en la batalla por la dignidad. Se trata de que vosotros consigáis que las multinacionales fallen en su infernal estrategia, dándole la vuelta a la necesaria y perspicaz advertencia de Junot Díaz, Las multinacionales han secuestrado la imaginación de los jóvenes y no les van a dejar volver a la lectura.
Que no ganen esa batalla, la batalla.

2º Ya no es necesario explicar que a vosotros, a la gran mayoría de los jóvenes, os quieren expulsar del sistema educativo, esto es, os quieren echar de la vida. Os van a decir que no servís, que no hay sitio para todos, que en la vida tiene que haber de todo, que existen unos itinerarios, de tercera categoría, que son los adecuados para vosotros, que tenéis que ser humildes y reconocer que probablemente vuestro sitio en la vida está en las afueras, en los arrabales de la economía, en las chabolas periféricas de este capitalismo satánico..

Mentira. Vosotros podéis ser lo que queráis ser. 

Y eso es lo que quieren cambiar, lo que están cambiando. No podéis permitir que os digan que solo valéis para lo que Ellos dicen.

Por eso quieren echaros de las aulas de los institutos, de las aulas de la Universidad. Aferraros a ellas. Que tengan que echaros a patadas, que no puedan echaros. Nosotros estaremos allí, para ayudaros en la resistencia. No preguntéis quiénes son "nosotros", ya lo sabéis.

Y la calle, siempre la calle. Con inteligencia, en la calle. Con la razón, en la calle, Con rabia, en la calle. Con vuestras armas, las palabras y la verdad, en la calle. Tomando las calles, demostrándoles que seguís ahí, y que no va a ser tan fácil echaros.

¿Sabéis que mientras recortan salvajemente los presupuestos de Educación, de Investigación, permanecen los de la Iglesia Católica y aumentan de forma brutal los de los Cuerpos de Seguridad, los de los Antidisturbios? Os siguen temiendo. Nos siguen temiendo.

A la calle, con Gabriel Celaya, 

"A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo"

En la calle, y con las palabras de Alonso Quijano, Don Quijote, grabadas a fuego en el pecho:

"La sangre se hereda y la virtud se conquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale"

"Cada cual es hijo de sus obras"

"Yo sé quién soy, y quién puedo ser"

Y como le dice el padre a su hijo en la siguiente escena, nunca dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo... si tenéis un sueño, tenéis vuestro derecho de ir a por él, que no os lo roben.

Las calles, las aulas y los libros son vuestros.

Que no os desahucien mientras miráis el whatsapp.
ENTRADA RELACIONADA:
A LOS JÓVENES DE SANLÚCAR (Y DE CUALQUIER LUGAR)

Mas articulos de Luis Enrique Ibañez en dueloliterae.blogspot   ( Que no podeis  dejar de visitar sobre todo los que no lo conozcais)
 

"Cada minuto que Diego Cañamero pase en la cárcel es un minuto para la vergüenza... o para la revolución.

Han pervertido el lenguaje. Nos han robado la palabra, el dinero y la dignidad."

A las puertas del Corte Inglés, Jaén agosto de 2012

"Los criminales saben que no tienen espacio en el SAT...
 
 

¿Para qué leer, para qué estudiar? ¡A bailar, a bailar, a bailar, alegres sevillanas, a bailar, vamos todos a bailar!

La Biblioteca Municipal "Rafael de Pablos" está, otra vez, sin luz. La compañía eléctrica, tan humana ella, ha cortado el suministro por impago. Supongo que estos señores habrán hablado con el equipo de gobierno del ayuntamiento de nuestra ciudad, y entonces los miembros de este equipo, tan preocupados ellos por la Cultura, por la Educación, 
 
 

"¿Cuáles son exactamente las deudas de los partidos políticos españoles con la Banca? Si no hay una respuesta clara a esta pregunta, que nadie hable de Democracia, sería una broma macabra.

La interrelación entre bancos, partidos políticos y medios de comunicación impide que podamos hablar de libertad de expresión, de libertad de pensamiento...el sistema no funciona, las cartas están marcadas y siempre gana la banca.
 
 

"Una pulsión de carácter sexual, mucho más fuerte que usted, parece sostener erecta su bravuconería insoportable y obscena...

Los estudios superiores de mis alumnos ya estaban pagados por sus padres, sus abuelos, y por varias generaciones de trabajadores españoles... Ustedes simplemente nos están robando lo que ya era nuestro."

WERT, EL EXHIBICIONISTA

¿A usted qué le pasa? Debería consultarlo con algún especialista.
 
 

"Ya el aire se había inundado de miles de moscas verdes, lentas, pesadas, la tormenta de arena también llegó, y se quedó allí... para siempre"

EL HOMBRE RICO

Era un mediodía imperfecto y el sol caía arrogante, como si el castigo bíblico del que tanto se hablaba en el pueblo ya hubiera llegado.

Allí, en el centro de la plaza, el hombre rico parecía no cansarse de dar patadas en el estómago al hombre pobre tirado en el suelo.
 
 

"Pero qué poca vergüenza tiene usted, bocetillo ridículo de dictador bananero...

...esos trabajadores sinvergüenzas que se permiten el lujo de caer en desgracia cuatro veces al año, ¿no sería mejor pegarles un tiro directamente?"

JOSÉ DE LA CAVADA
 
 

"Las leyes que Ellos promulgan quieren convertirnos en esclavos, y, por tanto, nuestra mirada, nuestros andares, deben ser los de Espartaco... Gracias a estos jóvenes por su gesto.
 
 

"Menuda astucia haberme adaptado a un un lenguaje del que se imaginan que nunca podré servirme sin reconocerme de su tribu. Voy a arreglarles yo su algarabía, de la que nunca entendí nada, no más de las historias que él acarrea, como perros muertos. Mi incapacidad de absorción, mi facultad de olvido fueron subestimadas por ellos..."

(Samuel Beckett, El Innombrable)
 

"El 15-M es esa colleja inteligente de la que hablaba Machado tras el desastre del 98. Una colleja que espabila y que obliga a las personas a mirar de frente la situación real... es ese guerrero sin armas que entra en la caverna y pide a los esclavos que miren afuera...

No se trata (como afirma hipócritamente el editorial de El País de hoy) de que el 15-M deba participar en la democracia.
 
 

"Y es que hay que echarse a temblar cuando los grandes partidos, los grandes medios... y otros, empiezan a hablar de la necesidad de un gran pacto. En los últimos años, todos esos pactos siempre han sido perjudiciales para los trabajadores, para los ciudadanos.

Necesitamos refundar la Democracia... no hay otra salida. Renunciemos a nuestra condición de esclavos"

"Es como si nuestra condición de seres humanos nos estuviese abandonando. Algo está pasando... Estamos habitando la maldad, y apenas nos damos cuenta"

Adrian García

ESTÁ PASANDO, ES VERDAD

Un amigo me lo contó, pero yo no le creí.
 

En todo el diccionario no hay dos palabras que estén más lejos una de la otra que "ellos" y "nosotros"

(Benjamín Prado, en "Pura lógica")

"Creo que a estos dos representantes de los bancos habría que colocarles, en la puerta de sus casas, todos los cadáveres de los ciudadanos españoles que se han suicidado al no poder soportar la asesina presión que los bancos han ejercido sobre ellos... esos bancos a los que ellos protegen.
 

"Es como si la estafa económica hubiera pegado una patada en el suelo, y, entonces, todas las pelusas envenenadas, esas que permanecían debajo de la alfombra, hubieran empezado a volar, lentas, pesadas, por el aire turbio de nuestra habitación...

... Hemos vuelto a caer a la tierra, sin sentido, y, cuando nos hemos levantado, hemos mirado alrededor y nos hemos dado cuenta de que no tenemos nada...
 

"Señor González, ¿por qué no va, sé que le dará un poco de repelús, a alguno de esos hogares cuyos dueños van a ser desahuciados, y charla un rato con los menores de edad?
... entenderá lo que es el miedo... y la rabia."

FELIPE GONZÁLEZ Y LOS NIÑOS

Felipe González ha declarado: "¿Por qué un niño tiene que aguantar presión en la puerta de su casa", "Los  escraches no son la mejor  


"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes."

(Marqués de La Fayette)

"Es como si alguien, protegido por esas instituciones, defendido por ellas, nos roba la cartera, y, después de pegarnos veinte puñetazos en el hígado, nos deja tirados como colillas en el suelo, a la vista de los buitres. 

De Santi Ortiz:

"... me duele España. Quiero decir, mi España; esto es: la España trabajadora, la campesina y jornalera, la pescadora, la minera, la de los profesores y maestros, la de los médicos, la de la enfermería, la de los desahuciados, la de los parados...
 
 

"Ahora, ocurre igual y sólo la ceguera del miedo puede impedirnos ver cómo nos deslizamos irremisiblemente hacia otra conflagración que amenaza con borrar de la faz de la Tierra todo lo que supuso unos valores, una civilización y un humanismo"

TIEMPOS PARALELOS

Hoy es 14 de abril. El trino alegre y libertario de aquel espíritu, forjado de ilusión y esperanza en 1931, me acaricia una memoria que trasciende mis propios recuerdos en esta espléndida y luminosa mañana de primavera.

Comentarios