Taksim y los mártires de la clase obrera. Rafael Castañon Rendon

Uno de mayo de 1977, segundo año que se celebra esta fecha entre la clase obrera turca, tras cincuenta años de prohibición. 500000 manifestantes, la mayoría obreros, se dirigen a la plaza Taksim.

En 1976, en el mitín de la plaza de mayo participaron unos 200000 obreros. Aquel mismo años Turquía conoció las huelgas más poderosas de su historia. El sindicato de metalúrgicos, el más importante, encuadrado en el DISK, de orientación comunista (el partido comunista estaba entonces ilegalizados. En realidad, hasta 1990 no se permitió en Turquía que se publicasen obras de Marx o meramente marxistas) se muestra muy combativo. Se ocupan más de 120 fábricas, en huelgas que duraron 11 meses y participan decenas de miles de trabajadores. Las mujeres, los intelectuales, los jóvenes,... interponen sus cuerpos entre la policía y los lugares donde se habían hecho fuerte los trabajadores.

Uno de mayo. La CIA y agentes secretos turcos están al acecho. En es primer episodio para el golpe fascista de 1980. Mientras los manifestantes avanzan hacia la plaza Taskim, empiezan a descargarse los disparos de la policía. 40 muertos y numerosos heridos. En los próximos días, los paramilitares protagonizan asesinatos selectivos sobre los líderes obreros hasta culminar asesinando al más destacado y respetado de los líderes de la clase obrera turca: Kemal Turkler, perteneciente al sindicatos de los metalúrgicos. Medio millón de trabajadores asisten a su entierro.

Desde entonces, en la conciencia de la clase obrera, la plaza Taksim es su símbolo, de la misma manera que el 1 de mayo, celebrado en muchos países como algo meramente folclórico, atrae y es más sentido por los turcos que cualquier otra fecha civil o religiosa. Tras diez años de desembrenadas políticas neoliberales, Erdogan quiso dar la puñalada al lugar que representa a la clase obrera, y además en fecha cercana a las de aquel 1 de mayo.

Tres años despues del 1 de mayo de 1977, para acabar definitivamente con la combatitividad de la clase obrera tiene lugar el golpe de estado fascista del 12 de septiembre. 600000 personas fueron detenidas y torturadas, 50000 personas emigraron, 700 sentencias a muerte, de los cuales 48 fueron ahorcados, 200 personas fueron torturadas y más de 20000 asociaciones prohibidas. En occidente, este golpe de estado fue descrito como un golpe de estado necesario para mantener el orden y prácticamente no violento, casi pensado para salvar la democracia (poco tiempo después se crearía un parlamento ad hoc).

Durante años de Turquía sabíamos que tiene ejército y militares poderosos, islamistas, independentistas turcos, una próspera, economía, ínfulas de gran potencia regional y se ha colocado a la cabeza para acabar con el régimen sirio, el único que se interpone hacia el ataque norteamericano y occidental sobre Irán. Este mes de junio de 2013 nos hemos enterado que además existe el pueblo turco.

La historia del capitalismo y la clase obrera turca son de hace menos de un siglo. Cuando en 1923 Kemal Atatürk inicia el paso de Turquía hacia el capitalismo, ésta era un inmenso territorio, dominado por una élite burocrática-militar que extraía sus riquezas de los impuestos a colectividades campesinas que vivían una existencia bastante independiente anclada en costumbres ancestrales. El estado apenas se inmiscuía en ellas mientras cumpliera con su deber de pagar los impuestos a los pachás. Tras la Primera Guerra Mundial y el fin del Imperio Turco en todo el Próximo Oriente (Arabia, Siria, Palestina,...), las pequeñas colectividades campesinas del la Península Anatólica no podían mantener a la élite burocrática-militar centenaria. Con Mustafa Kemal Atatürk, se acaba con el sultanato y la casta militar va a imponer, además de un estado laico, una industrialización forzosa dirigida por el estado para lo cual se hizo necesario explotar sin miramientos a los campesinos, acabándose con la propiedad agraria colectiva, que pasa a manos de terratenientes capitalistas ávidos de poder y dinero, en tanto que una gran masa de campesinos marchan a las ciudades. En este sentido, Kemal Atatürk desempeño el papel de Mendizábal y Madoz en España en el siglo XIX, dejando inmensas masas de campesinos empobrecidas, superexplotadas en el campo y listas para huir a las ciudades.

Publicado por Rafael Castaño Rendón el junio 12, 2013
Ver blog



Comprometidos con nuestros pueblos y la solidaridad

Comentarios