Las Fundaciones de los partidos son la gran boca donde las Constructoras ponían dinero


Grandes contratistas del Estado hicieron donaciones de en torno a 100.000 euros anuales a la Fundación Ideas cuando el PSOE estaba en el poder –y, en algunos casos, aún lo siguen haciendo-. Según informa El Mundo, figuran entre los donantes Albertis, Acciona, la Fundación ACS, Alsa o Ferrovial, así como grandes bancos como Santander, BBVA y Popular. Aprovechan así una ventana legal de la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe a los contratistas del Estado donar dinero a los partidos, pero no a las fundaciones vinculadas a las fuerzas políticas.
Ideas se financia mayoritariamente con dinero público, pero también ha llegado a recaudar en torno a un millón de euros al año por donaciones y patrocinios de las constructoras y otras grandes empresas y bancos del país con contratos con el Estado. El presidente de la fundación es el propio Alfredo Pérez Rubalcaba y el vicepresidente ejecutivo es Jesús Caldera, pero el encargado de la recaudación es el gerente de la fundación y del PSOE, Xoán Cornide.
Según la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, la Fundación ACS y Acciona donaron 100.000 euros. En cuanto a Ferrovial, aportó 30.000. En Acciona señalaron que solo ha habido aportaciones "puntuales" y en la Fundación ACS destacaron que también realizan contribuciones similares a la Fundación Faes, vinculada al PP. Otros donantes como La Caixa –50.000 euros de media anual- y Telefónica –120.000 euros de media anual- también son reconocidos aportantes a la fundación que preside José María Aznar.
El BBVA ha llegado a aportar 150.000 euros en el último año de Zapatero en el poder. Por su parte, el Santander dona en torno a 60.000 euros, al igual que el Banco Popular. La Fundación Ramón Areces, que toma el nombre del fundador de El Corte Inglés, aportó 35.000 euros en 2011. En cuanto a Repsol, limitó su aportación en el último año de Zapatero a 30.000 euros e Inditex, a 60.000. Alsa donó en 2011 20.000 euros y Albertis, 25.000.
Tomado de inSurgente

Comentarios