Ada Colau: “Las políticas de la austeridad son en realidad del robo y del expolio”....“La situación es cada día más dura y el poder actúa de manera más contundente” . ..

La representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) analizó en San Sebastián la precaria situación de los desahucios en España.

“Cuando empezamos, pensábamos que nos encontraríamos con un montón de gente enfadada pero, en cambio, vimos a personas asustadas, anuladas, deprimidas y con serias dificultadas para lograr explicar lo que les estaba pasando”. Ada Colau, la portavoz de la PAH, ha presenciado muchos desahucios, “demasiados, aunque hemos logrado frenar la mayoría de los que nos hemos propuesto, más de setecientos”, comenta orgullosa.

Colau, una de las caras más conocidas de la Plataforma, tenía enfrente a un centenar de personas observando con cuidado sus palabras en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra. Según Colau, los bancos y el Estado habían actuado proactivamente para engañar a la cuidadanía. Lo hicieron antes de 2009, antes de que la burbuja inmobiliaria explotase. “Incentivaron a la población para la compra. Todo era facilidades para adquirir una vivienda”, dice Colau. Pero, según denuncia, la gente “no era consciente de que estaba asumiendo el mayor riesgo de su vida, porque nadie les había informado sobre ello”. “Sólo les habían desinformado”,  pero cuando llegó la llamada crisis, “la gente se culpabilizó, se sintieron fracasados”. Con ese estado de culpa y desánimo, “la ciudadanía no podía ni pensar en movilizarse, estaba demasiado hundida”. Entonces, en la PAH se convenciaeron de que antes de denunciar a los bancos por sus prácticas había que dar un paso previo,  “un trabajo interno para hacer entender a la población que su situación no era un fracaso personal sino una estafa en la que siempre ganan los mismos”, denuncia. Asambleas, asesoramiento colectivo y la creación de lugares de experiencia compartida fueron los primeros compases en los que, según Colau, “ se logró un proceso de exculpación y la gente ganó fuerza y ganas”.

Bajo su punto de vista, la intención de los que ostentaban el poder era enseñar a la población a acatar la nueva realidad surgida del 'boom' inmobiliario. “No es sólo un problema de derecho a la vivienda, es un problema de un modelo especulativo que nos envía el mensaje de que no hay alternativas”. La necesidad de actuación era inminente “porque los desahucios eran una realidad”, y existía entonces, a su juicio, una única opción que era “plantarnos ante las leyes injustas mediante la desobediencia civil”. Para la PAH es una lucha larga, “David contra Goliat”, dice Colau, “pero en cambio les paramos los pies la mayoría de las veces”. En cualquier caso, no caen en el triunfalismo y asume que “la situación es cada día más dura, y el poder actúa cada vez de manera más contundente”.
La necesidad de cambiar esta realidad es inminente y para eso, según Colau, hay que renombrarla para "cambiar el imaginario colectivo”. Ante lo que Colau denomina "democracia irreal", porque considera que quien manda de verdad son personas a las que no vota ni elige la ciudadanía -y pone como ejemplo a las entidades financieras-, hay que "convencer" a la población de que “esto no es una crisis, es una estafa” y “no estamos solos, somos el 99%. Es una minoría la que intenta esclavizarnos”.

“Las políticas de la austeridad son en realidad del robo y del expolio”, apunta. “Para justificarse, nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero nos engañan porque vivimos en la sociedad de la abundancia, donde se tiran toneladas de comida diarias a la basura y somos el país europeo con más vivienda vacía”. A ojos de Colau, existen por tanto recursos, pero “hace falta que éstos no tengan un fin especulativo, sino social”.
Panorama gris, que en cambio no deja lugar al pesimismo, “no nos lo podemos permitir, porque es lo que buscan, dejarnos sin fuerzas para luchar. Pero es tarde porque una revolución ha empezado. La gente, lucha, se moviliza y no tiene tiempo que perder para quedarse de brazos cruzados”.

fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ada-Colau-situacion-manera-contundente_0_139986091.html

Comentarios