Video. Jornada feminista SAT Sanlucar 9-03-13,Sofia Vega (patriarcado y capitalismo). Lectura poemas

Video. Jornada feminista SAT Sanlucar 9-03-13,Sofia Vega (patriarcado y capitalismo). Lectura poemas 

Video de la presentación

(Lo prometido es deuda, aqui teneis, el video. 
Faltaria el audio de todo el acto, pero es demasiado largo. si alguien esta interasad@ en él lo puede pedir al correo electonico    sat.sanlucar@gmail.com   y se lo enviamos. )
En las pasadas Jornadas de la Mujer Trabajadora realizadas en el sede del SAT de Sanlúcar de Barrameda el pasado 9 de marzo, contamos con la presencia de Sofía Vega Ocaña, compañera del SAT y doctoranda de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, la cual durante dos sesiones, expuso ante un aforo de unas sesenta personas la relación problemática generada por  el capitalismo y el patriarcado en la mujer trabajadora.

Concretamente, en la primera sesión, la compañera impartió una charla que tituló "Patriarcado y Capitalismo: un bloque indivisible", la cual a su vez dividió en dos apartados. Por un lado, a modo de formación, quiso definir y subrayar ante lxs asistentes los conceptos claves del feminismo (patriarcado, sexismo, estereotipos, etc.), con el fin de desmontar tópicos sobre el feminismo, así como para asentar conocimientos básicos que permitieran una mejor comprensión del resto de su exposición. 


Por otro lado, en el segundo apartado de la charla, Sofía hizo hincapié en la doble opresión que sufren las mujeres en el mundo capitalista, tanto por la explotación de clase como por el patriarcado, recalcando entre otros factores la invisibilización del trabajo doméstico. En este sentido subrayó las relaciones entre patriarcado y capitalismo desde tres vertientes; por un lado la explotación que el sistema capitalista ejerce sobre el ámbito laboral de las mujeres, por otro lado la relación que se establece entre el capitalismo y el patriarcado en el trato del medio ambiente y la salud pública, así como las relaciones de la llamada "feminización de la pobreza" y globalización con el patriarcado y el capitalismo.

Por último, en la segunda sesión de las jornadas, la compañera coordinó un taller/debate al que tituló "Cómo detectar el sexismo en la vida cotidiana". En él quiso poner en práctica, a partir de la reflexión y el debate, los conocimientos que lxs asistentes adquirieron en la charla anterior, mediante la exposición de videos donde se relacionaba el consumismo sexista, el ecofeminismo y el capitalismo.

Comentarios