Hasta siempre comandante. Descansa en paz, compañero. Dossier especial Hugo Chavez

Hasta siempre comandante. Descansa en paz, compañero. Dossier especial Hugo Chavez


Hay muertos que nunca mueren. Vivirá en el trabajo de tod@s nosotr@s. A condición de que en ningún momento nos alejemos de los principios revolucionarios. Esos que de la muerte hacen vida. Como la que nunca dejará de habitarlo. Viva Hugo Chávez. 

¡ Hasta la vista ...Comandante !

 
LA EMOCIÓN Y EL DOLOR DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, POR LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

****************

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

********* 

Agur eta ohore Hugo Chavéz. Honor y gloria a Hugo Chavéz

 ****************

El vicepresidente de Venezuela anunció la muerte en la cadena nacional de radio y televisión


LLAMAN A CONTINUAR LA OBRA DE CHÁVEZ TRAS EL FALLECIMIENTO DEL MANDATARIO [Vídeos]


Este martes 5 de marzo, el vicepresidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, anunciaba en la cadena nacional de nacional de radio y televisión el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. "Mucho coraje, mucha entereza (...) Tenemos que unirnos más que nunca (...) Vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo Hugo Chávez", agregó Maduro.

 

 

Desde el Bronx,EE.UU.,Comandante Presidente Chavez,Honor y Gloria.VIVIRA.

miércoles, 6 de marzo de 2013 Desde el Bronx,Comandante Presidente Chavez.Hasta la Victoria Siempre.… 
************

Despedirme no quisiera... comandante




Por Raúl Bracho Negras y llenas de llanto las letras de mi teclado, triste mi alma como jamás lo estuvo, el rumor de clarines guerreros… "*dragones de acero que guardan la patria que el cielo nos dio, patria, patria querida tuya es mi alma, tuya es mi amor"*. Despedida, esa fue tu despedida, llanero… 
**************

¡Gloria al bravo Chávez!



Atilio A. Boron

chavezCuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.


Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía  y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano, cuya elocuencia persuasiva precipitó  la adhesión del anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El certero  instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que, ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó objetivamente al servicio del imperio y la reacción.


Por eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien, como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente, el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos, partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula, sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser cultos. Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal.  Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez! ¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!
 ***********

Un ejemplar único, singular, revolucionario e insustituíble 

inSurgente

AMERICA LATINA NO SERÁ IGUAL SIN HUGO CHÁVEZ: Fenómeno político del continente latinoamericano, Chávez ha sido uno de los personajes más notables de la primera década del siglo XXI. Escribió poesía y cuento, y también era aficionado a la pintura. Los medios de comunicación lo apodaron de mil maneras, pero lo cierto es que Hugo Chávez fue un presidente único y singular que marcó una época en la historia de Venezuela y de los movimientos políticos contemporáneos.


Trayectoria personal y política 

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas, en el sudeste de Venezuela. Tenía sangre indígena y africana. Se crió en la familia numerosa de un maestro. Su bisabuelo por línea materna participó activamente en la Guerra Civil de 1859-1863 en las filas del bando liberal. En 1914 se hizo famoso después de organizar un levantamiento contra la dictadura. El relato de aquellos acontecimientos heroicos se fue trasmitiendo de generación en generación e influyó sobremanera en la formación del futuro líder de la ‘revolución bolivariana’.
Después de terminar los estudios de secundaria, el joven Hugo ingresó en una escuela militar, donde los cadetes crearon la organización COMACATE (acrónimo de comandante, mayor, capitán y teniente). Chávez, que ya sobresalía por su gran erudición política y general, inmediatamente se impone como su líder.

Con el tiempo COMACATE se transformará en el Movimiento Revolucionario Bolivariano. En febrero de 1992 columnas de militares al mando de Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas para destronar al corrupto presidente Carlos Andrés Pérez, pero el Gobierno logró aplastar la intentona. Durante su arresto, que fue transmitido por televisión, Chávez se avino a deponer armas para evitar el derramamiento de sangre, pero advirtió que su lucha y la de sus compañeros iba a continuar.
Después de aquel fracaso, Chávez permaneció en prisión durante dos años. Tras ser amnistiado dejó la lucha armada para volcarse en la actividad política legal. Decepcionado por el curso económico y social de aquel entonces, Chávez creó su propio partido, que bautiza ‘Movimiento Quinta República’. Gracias a su creciente popularidad y a la unidad de casi toda la izquierda venezolana en torno a su figura, Chávez se impuso en los comicios presidenciales de 1999, convirtiéndose en el presidente número 52º de Venezuela.

Golpe fallido contra la revolución 

El 11 de abril de 2002, en medio de protestas en contra del sistema socialista, Chávez fue expulsado del país y su puesto fue ocupado por Pedro Carmona Estanga, titular de Fedecámaras, el principal gremio empresarial de Venezuela. Sin embargo, su nombramiento fue rechazado por varios países y el 14 de abril Hugo Chávez regresó a Venezuela para reasumir la Presidencia, un hecho sin precedentes en América Latina.

En las elecciones de 7 de octubre de 2012 para el período 2013-2019, el presidente Hugo Chávez fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. Chávez obtuvo el 55.08% para derrotar a su rival Henrique Capriles, quien alcanzó el 44,30%.


Portazo a la pobreza

Los representantes de los sectores pobres de la sociedad se sienten identificados con las políticas del Ejecutivo de Chávez, ya que el Gobierno socialista ha logrado proporcionar ayudas significativas a los que viven en la extrema pobreza y ha conseguido su inclusión en los sistemas educativo y sanitario. Según señaló el propio Chávez, el 23,8% de los venezolanos son pobres, porcentaje que cuando llegó al poder era del 70%. A finales de 2011 la tasa de desempleo en Venezuela era del 6,5%. Diez años antes era más del doble (13,7%).


Uno de los triunfos de su Gobierno fueron las denominadas 'misiones' o programas sociales que se realizan desde 2004 en los sectores de la salud y la educación. Chávez valoraba altamante las más de 20 misiones sociales que se llevaron a cabo durante su gestión porque -dijo- "se han convertido prácticamente en el corazón del pueblo”.

Un crecimiento del 300%  sin 'narices' extranjeras 

Los trece años de gestión de Hugo Chávez también estuvieron marcados por el importante crecimiento económico experimentado por Venezuela, de más de un 300%, logro conseguido en gran parte gracias a las nacionalizaciones y expropiaciones de unas mil empresas llevadas a cabo desde el 2007. 
Según recalcó Chávez en uno de sus discursos, Venezuela ya no tiene que "estar arrodillándose ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pidiendo prestado o aceptando condiciones indignas".

Hizo respetar a su país 

Con su estilo único y provocador, siempre directo, Hugo Chávez se convirtió en una figura emblemática de la política latinoamericana. “Como dice la canción 'no soy monedita de oro pa'caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieran ni modo', pero yo creo que algunos me quieren”, dijo Chávez en 2007.

Durante el mandato de Chávez Venezuela fue sede de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), histórico grupo regional formado por 33 países orientado a forjar la unidad y la paz.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80614-muere-chavez-venezuela-presidente

************

Fuerzas Armadas llaman al pueblo a luchar por ideal de Chávez, independencia y socialismo 

 **********

Eva Golinger: Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez

Eva Golinger: Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez05-03-2013 .

Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vid... Leer +


 *********

Venezuela expulsó a dos funcionarios de EEUU

Venezuela expulsó a dos funcionarios de EEUU 06-03-2013 .

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, momnetos antes de conocerse el desenlace de Chávez a... Leer +


 ***********

EL DOLOR DE HOY SERÁ LA FUERZA DE MAÑANA, COMPAÑEROS/AS

**************

Muere Chávez, el hombre. Nace Chávez, el mito: y el pueblo que amó al primero, honrará al segundo
por Kaos. Venezuela
El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte la del Presidente Chávez. Este martes 5 de marzo de 2013, luego de haber acudido a la reunión con la dirección político militar… Leer mas... 



 *************




  1. http://www.youtube.com/watch?v=MfEJeVJ0KYk 
  2. http://www.youtube.com/watch?v=AzCz_JVmKnQ 
  3. Hoy es día de recordar nuestro paso por Venezuela. http://old.kaosenlared.net/noticia/venezuela-disciplina-caos-parte-i 

     **************

    EXPULSADO DE VENEZUELA UN DIPLOMÁTICO YANQUI QUE HIZO UN LLAMADO AL EJÉRCITO PARA QUE SE REBELARA

 **********


VIDEO) Mientras el pueblo en Venezuela llora, los opositores en Miami celebran la muerte del Presidente Chávez



Comentarios