Hablar de la tragedia de Haiti, de su empobrecimiento, de las ayudas y no hablar de la solidaridad de Cuba, su pueblo y su revolución con el hermano pueblo de Haiti, o Venzuela ... es callar, silenciar, un contraste necesario en este crimen contra la humanidad .
Haití y el paradigma cubano de solidaridad
Solidaridad con Cuba y Haití: Venezuela inicia puente aéreo
Uno de los secretos mejor guardados del mundo
“El 95% del dinero dado a Haití por EE UU ha regresado a este país”
Revela que,
pasados tres años del terremoto, los fondos donados no han revertido en
Haití, sino que han vuelto a los países donantes.
Itziar Pequeño. Bilbo
05/03/13
François Kawas. / Guillermo Casas
El
pasado 12 de enero se cumplió el tercer aniversario del terremoto que
asoló Haití. Más de 300.000 muertes, miles de personas heridas y más de
millón y medio de desplazados, en un país de casi diez millones de
habitantes. Pero ¿cómo se encuentra la población haitiana? ¿Qué hay de todas aquellas donaciones de los países enriquecidos?
Hablamos con François Kawas, escritor y teólogo haitiano, un referente
dentro del tejido asociativo de este país y líder comunitario reconocido
por su carisma y por su lucha por los derechos humanos. En la
actualidad es director del Observatorio de Políticas Públicas y de la
Cooperación Internacional de Haití...
¿El papel de los medios fue crucial después
del terremoto y también muy criticado por su tratamiento sensacionalista
tras la tragedia. Sobre Haití se ha dicho de todo ¿Qué cree que ha
faltado?
Es verdad que el terremoto de 2010 puso a Haití en la mira
Internacional. Eso es algo positivo porque se dio a conocer al país y
también sus necesidades. Sin embargo, el punto negativo es cómo se presenta Haití; siempre desde un ángulo de miseria, de “pobrecitos”. Se nos pintó como a un país incapaz de salir adelante y Haití es mucho más que eso.
Somos un pueblo valiente, con una historia importante porque somos la
primera nación negra del mundo que tomó su independencia, que se sacudió
el yugo de la esclavitud. Somos un pueblo muy religioso, que encuentra
en su fe muchos recursos de resiliencia. Somos un pueblo que tiene mucha
capacidad de lucha, la gente cree en el fututo a pesar de todo. En
definitiva, Haití tiene los recursos necesarios para salir adelante, una
sociedad que poco a poco se va organizando, y unos paisajes
maravillosos.
¿Por darle un sentido pedagógico y positivo al terremoto ¿Qué
lectura y qué aprendizaje hace la población haitiana tres años después
del terremoto?
La población está un poco desilusionada. Después del terremoto se
experimentó una compasión muy fuerte, en muchos de los países del mundo
hubo gestos de solidaridad como nunca antes. Yo personalmente
pensé que con toda esa ayuda, el país iba a lanzarse en la vía del
desarrollo económico y social, que ese apoyo iba a ser un factor
importante, pero después de tres años no tenemos esta misma esperanza.
También el pueblo está desilusionado porque se ve que la Ayuda Internacional Oficial no llega al pueblo.
El dinero de muchos de los grandes países donantes, como EE UU o la UE,
no se queda en Haití. En el caso de EE UU, que ha dado alrededor de un
billón trescientos mil dólares, y según los estudios que hemos
realizado desde el Observatorio de Políticas Públicas y de la
Cooperación Internacional de Haití, el 95% del dinero donado por la
Cooperación estadounidense ha regresado a EE UU. Esto ocurre
porque ese dinero se ha quedado en las organizaciones y no ha llegado al
gobierno haitiano para que lo gestione y con ello fortalecer las
estructuras del Estado y la Administración Pública. No, se ha quedado en ONG propias de los países donantes, ni tan siquiera en las ONGS haitianas. Eso
en cuanto a la Cooperación Internacional, porque la Ayuda Humanitaria
es otra cosa, ha sido importante porque ¿qué hubiera sido de Haití
después del terremoto cuando todo estaba quebrado y no había ni
medicamentos, ni agua ni alimentos?
¿Toda una crítica a la Cooperación Internacional ¿no le parece?
Sí, la Cooperación Internacional Pública responde a mecanismos
viciados que no ayudan realmente a desarrollar un país, en este caso, a
Haití. Para hacer una crítica así hay que conocer los mecanismos
clásicos de la Cooperación; a veces esta Cooperación contempla
más los intereses políticos y económicos de los donantes que las
necesidades reales de las poblaciones locales. Se observa en
los contratos, en la cuantía de los salarios…en este sentido creo más
en la Cooperación privada porque apoyan más a la comunidad a través de
ONG locales haitianas.
¿Cuáles son los retos en la reconstrucción a largo plazo o “estructural”? ¿Qué puede aportar la Comunidad Internacional?
La Comunidad Internacional tendría que ayudar más al Estado haitiano, reforzar más las instituciones públicas para que asuman sus funciones dentro de su sociedad y sirva a ésta. Un estado no puede estar siempre a la orden de otros estados. No se trata de aislarse, sino de abrirse, pero eso no quita para la soberanía del Estado. También es necesario tener un plan de reconstrucción que proporcione un marco jurídico institucional a la acción de las ONGS y de las organizaciones internacionales que necesitan tener un marco de trabajo. Si no, cada quien trabaja por su parte, no hay concertación ni coordinación del trabajo y eso no ayuda a la reconstrucción a largo plazo de Haití.
¿Le preocupa como pueda afectar a Haití la crisis que estamos viviendo y los sucesivos recortes a la Cooperación al Desarrollo?
La crisis financiera de los países occidentales ha tenido impactos
muy negativos en nuestros países, no sólo en Haití. Muchos organismos
tienen muchos menos recursos económicos y eso, obviamente, repercute
en los actores directamente que trabajan en Haití. Pero no sólo afecta
desde la Cooperación, la crisis también trae desempleo y eso es un
problema para la diáspora haitiana que se encuentra trabajando
fuera de su país. Sabemos que las remesas son importantes para cualquier
población de allá. Ojalá que los gobiernos de aquí, con los recursos
intelectuales y financieros que tienen, ayuden a superar la crisis y
ayuden a su población y también a las empresas a quedarse. Porque si no
es así, se corre el riesgo de deslocalizarse para conseguir mano de
obra barata.
Hablando de deslocalización y mano de obra barata… tengo
entendido que el sector maquilero está proliferando en Haití. ¿Cómo vive
este fenómeno? ¿Qué peligros entraña?
Es verdad que se está instaurando. El problema de la Cooperación es
igual al de las Organizaciones financieras internacionales, el Fondo
Monetario Internacional, Banco Mundial, tienen su visión propia del
desarrollo y unas determinadas prioridades que no son las poblaciones
locales.
Los préstamos que dan van a intentar favorecer a las grandes
empresas internacionales, y ahora en el caso de Haití, la prioridad
está en las maquiladoras y las empresas de ensamblaje, no en
la producción agrícola, que además es la base de Haití. Porque la
necesidad de estas grandes empresas es dejar los países ricos para ir a
estos países, no pagar impuestos y obtener mano de obra barata. Esto
explica que ahora en Haití se haya abierto una zona industrial grande,
que haya mucha propaganda política, que la UE y Clinton, entre otros,
hayan estado en la inauguración del parque. Pero, ¿y el salario? ¿Y las
tierras que están destinando a ese uso en vez de a otros? ¿Y las
condiciones de la gente que trabaja? Genera más miseria, no es un factor
de desarrollo para el país.
¿Crees que es posible romper el binomio que forman Haití y EE UU? ¿Hasta cuándo esa relación?
Lo que dicen de México y EE UU vale para Haití con EE UU. Hay un
refrán que dice: “Oh, México, tan cerca de EE UU y tan lejos de Dios”.
En el caso de Haití sería: “Oh, Haití, tan cerca de EE UU y tan, tan
lejos de Dios”. Yo no puedo entender que un país que tiene
tantos recursos, tanto poder económico y político y militar, pueda
someter a una población tan chiquita cerca de Miami. Está claro
que no hay una voluntad política de querer ayudar a la población, de
hecho, tienen todas las cartas políticas para intervenir, y es más,
intervienen cuando les da la gana con los militares y para sacar a un
gobierno que no les gusta o para imponer a Haití la importación de
arroz de Florida por cuotas matando así la producción agrícola.
Ahora el país importa los alimentos a EE UU porque no puede
producir, porque ni tan siquiera existe una política económica que
favorezca la producción nacional, y eso es una consecuencia
directa de las políticas de EE UU para con Haití, si, así es. Por eso yo
tengo muchos problemas con lo que hace EE UU para con Haití (no con el
pueblo americano, que es muy generoso y de buena voluntad).
¿Quizás con el nuevo presidente, Michel Martelly, pueda cambiar las cosas?
Soy muy optimista de naturaleza, pero en este caso concreto, no lo
soy nada. (Se ríe). Yo también soy músico, toco la guitarra y me gusta
mucho la música, pero también soy sociólogo político y me doy cuenta de
la complejidad de lo político y de las cuestiones administrativas. Yo no
me puedo improvisar jefe de Estado una mañana porque puedo no tener la
preparación, la experiencia y los conocimientos adecuados para hacer
eso.
¿Y la voluntad de cambio?
Tampoco la tiene. A pesar de todo, uno puede no tener nada de eso,
pero estar abierto a escuchar, con un buen equipo y dejarse
aconsejar…Pero tampoco es el caso porque su equipo no son gente de
cambio, son más cercanos a la Dictadura Duvalierista. Podría tener
honestidad, pero ahí también tengo dudas, conocemos su historia. No
quiero decir todo aquí, pero…A pesar de tener un discurso de cambio, de
querer la educación para todo el mundo, decir que Haití está abierta a
los negocios, una frase muy importante y repetida, no creo que vaya a
haber un cambio real a partir de este gobierno.
Se va a seguir posicionando al lado de la oligarquía, al fin y al cabo, ellos han financiado la campaña electoral.
Y de paso decir que la oligarquía está muy vinculada al proceso de
reconstrucción de Haití en cuanto a impedirlo, porque el gobierno no
puede reconstruir, no tiene tierras, la mayoría de las tierras que están
en la zona metropolitana y en la llanura del mar hasta República
Dominicana pertenecen a las grandes familias con más capital. Son estas
familias las que no quieren deshacerse de sus tierras para la
reconstrucción, y como sabemos, la adquisición de tierra es uno de los
principales problemas de Haití.
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