Videos. La Iglesia retira el mural que recordaba a los obreros asesinados por el fascismo en Vitoria

Videos. La Iglesia retira el mural que recordaba a los obreros asesinados por el fascismo en Vitoria


CONVOCAN UNA ASAMBLEA ABIERTA PARA CONSENSUAR UNA RESPUESTA

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo muestra públicamente su sorpresa e indignación por los hechos y las formas en la que los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís han comunicado la retirada de los murales que recordaban a los obreros asesinados en la masacre policial de 1976 ocurrida en ese mismo escenario. Desde Martxoak 3 Elkartea convocan una asamblea abierta para el próximo lunes 14 de enero con el objetivo de consensuar una respuesta ante lo que consideran un ataque a la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz en general y a las víctimas del 3 de marzo en particular.
“Feliz año, murales retirados” ha sido el escueto mensaje elegido por los responsables de la iglesia de San Francisco de Asís (barrio de Zaramaga, Vitoria-Gasteiz) para comunicar por correo electrónico a la Asociación de Víctimas 3 de Marzo la retirada del recordatorio en memoria de los trabajadores asesinados por la policía en marzo de 1976.
Estos murales fueron colocados en el lugar del crimen por primera vez en septiembre de 2011 y se hizo de manera popular, en un auzolan organizado en el marco de las fiestas del barrio. Aquella iniciativa fue el colofón de la amplia programación con motivo del 35º aniversario de la masacre policial que dejó un sangriento balance de cinco trabajadores asesinados y más de un centenar de heridos en la capital alavesa. Colocado en la valla lateral de la conocida popularmente como “iglesia del 3 de marzo”, dentro de la plaza del mismo nombre, en él se homenajeaba con la leyenda “Oroimena. Egia. Justizia” (Memoria. Verdad. Justicia) a los cinco gasteiztarras asesinados aquel 3 de marzo de 1976 (Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda) y también a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, los dos jóvenes solidarios que murieron en Tarragona y Basauri respectivamente, víctimas de la represión franquista contra las protestas que denunciaban la matanza de Vitoria-Gasteiz. El mural se convirtió rápidamente en una referencia para los familiares de las víctimas y para todo aquel que quisiera conocer lo ocurrido; prueba de ello son los homenajes, ofrendas florales, visitas guiadas, reportajes o entrevistas allí realizadas.
Pero a los seis meses de su primera colocación, fue arrancado y tirado sin previo aviso por orden de los curas del barrio. En aquella ocasión los dos paneles que componen el mural fueron recuperados de un contenedor de obra. A partir de aquel desagradable capítulo, tras varios meses de intentos y contactos fallidos, finalmente la Asociación de
Víctimas 3 de Marzo consiguió mantener una reunión con el Vicario de la diócesis en la que se trasladó la vital importancia que tiene para las familias la existencia de un recordatorio visual y permanente en el lugar de la matanza que homenajee a los asesinados y señalice el lugar de los hechos, así como la referencialidad que había adquirido el mural para la sociedad gasteiztarra. El representante eclesiástico no mostró ninguna oposición a la propuesta y planteó la opción de que la permanencia del mural fuera de manera temporal en momentos puntuales del año, quedando emplazados a estudiar el caso. Considerando que los hechos ocurridos en la iglesia de San Francisco de Asís forman parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad, el recordatorio una vez reparado, se volvió a colocar a finales de verano.
Ahora ha vuelto a desaparecer, desconocemos el estado y paradero del mural. Ante este nuevo episodio desde Martxoak 3, mostramos nuestra sorpresa e indignación por los hechos y las formas con las que nos lo han comunicado. Así las cosas, y dado que la colocación del motivo de recuerdo se había realizado de forma e iniciativa popular, convocamos a todos los agentes sociales y vecinos del barrio a una asamblea abierta con el objetivo de consensuar una respuesta ante lo que consideramos un ataque a la memoria de Vitoria-Gasteiz en general y de las víctimas del 3 de marzo en particular. La cita será el lunes 14 de enero a las 19:00 h en M3MORIA-GUNEA, asamblea a la que también invitamos públicamente a los tres curas del barrio para que acudan a explicar a los asistentes las razones que les han llevado a tomar esta decisión.

Tomado de inSurgente

Comentarios