Jóvenes de siempre: Comandante Camilo Cienfuegos, aniversario 53 de su desaparición física + Videos

Jóvenes de siempre: Comandante Camilo Cienfuegos, aniversario 53 de su desaparición física + Videos

El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue un extraordinario combatiente y revolucionario cubano. Expedicionario del Yate Granma. 
 
Uno de los pilares fundamentales de la gesta armada que derrocó a la tiranía del dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. Amigo inseparable del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara. Su valor hizo que el pueblo espontáneamente le otorgara el título honorífico de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia. Nace el 6 de febrero  de  1932 en la barriada habanera de Lawton, La Habana. Hijo de padres originarios de Pravia, Asturias y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social.

En 1940 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Durante el período en que fue estudiante de San Alejandro, estuvo trabajando en la tienda “El Arte”, como aprendiz, sastre de oficio. Su temperamento jovial y sonrisa franca, le hacía ganar amigos desde el primer encuentro.
 
En el año 1948, participó en las protestas populares contra el aumento del pasaje en ómnibus. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista.
Desde muy joven comprendió que el entorno de la seudorrepública no le ofrecía porvenir alguno, por lo que viajó a Estados Unidos con solo 21 años de edad, en busca de mejores oportunidades económicas para su familia.
 
 
En 1955 fue detenido y deportado a Cuba, incorporándose a las... mas >>>
 
 
 

Comentarios