Sudáfrica: el Comité de Coordinación de la Huelga en Rustenburg solicita apoyo económico internacional

Sudáfrica: el Comité de Coordinación de la Huelga en Rustenburg solicita apoyo económico internacional 

Sudáfrica: el Comité de Coordinación de la Huelga en Rustenburg solicita apoyo económico internacional por UHP noticiero
Jueves, 11 de Octubre de 2012 10:49

El éxito en Lonmin impulsa las Huelgas mineras – El comité de coordinación necesita solidaridad
Apoyar a los mineros - donar para el Fondo de  Defensa de los Trabajadores
02/10/2012
Weizmann Hamilton y Alec Thraves

La lucha de los trabajadores de las minas de África del Sur está llegando a una etapa crucial, en que  el movimiento es cada vez mayor y los empresarios comienzan a introducir medidas disciplinarias, incluyendo el cierre de los hostales de los mineros en huelga,  y saqueos generalizados. El acuerdo con la empresa Lonmin a mediados de septiembre, que registró  hasta un 22% de aumento en los salarios de los trabajadores mineros en esta empresa, sólo terminó el primer capítulo de esta lucha, y de hecho ha establecido un punto de referencia para los trabajadores de todo el país. Los trabajadores de otras empresas de platino continúan la batalla y los mineros del cromo, oro y carbón se han incorporado.

La masacre del 16 de agosto, donde 34 mineros murieron en Marikana a manos de la policía, provocó una protesta por todo Sudáfrica y una ola de solidaridad internacional.
 
Los trabajadores que ahora continúan luchando en la zona de Rustenburg ha formado  con éxito un Comité de  Coordinación de la Huelga, ahora formado por la dirección de cada uno de las 15 explotaciones mineras, de varias empresas, en huelga. El Comité de  Coordinación de la Huelga  está integrado por representantes de los comités de huelga de cada explotación minera... mas >>>
 

Sudáfrica: llamamiento de la Coordinadora de Comités de Huelga de todas las minas de Rustenburg

  • Los 12.000 obreros despedidos fulminanemente por la compañía Amplats han decidido ignorar la decisión de la empresa y continuar la huelga. Desde hace un mes entre 80.000 y 100.000 mineros desarrollan huelgas salvajes por demandas salariales. No reconocen la representación de NUM y han elegido comités de huelga para representarlos ante las empresas. NUM es el sindicato ‘oficial’, ligado a la central COSATU, que forma parte del gobierno tripartito, junto a ANC y el Partido Comunista.
  • El jueves pasado apareció muerto otro minero huelguista, Mtshuquleni Qakama, de 48 años, tras una carga policial contra los mineros.
  • Se ha formado una Coordinadora de Comités de Huelga de todas las minas en huelga de Rustenburg (“Joint Strike Coordinating Committee”)
Aquí abajo, traducción (rápida) del Llamamiento del COMITÉ COORDINADOR DE LA HUELGA EN RUSTENBURG
Original en inglés y zulú: http://www.socialistworld.net/doc/5980
“TODOS UNIDOS a la huelga!

Con ya más de 100 000 trabajadores de la mina, nuestra huelga por un salario digno se está extendiendo por Sudáfrica.  

Hemos asumido una batalla contra los más poderosos de los capitalistas que gobiernan este país. Nuestro enemigo es respaldado por el gobierno, la policía y el ejército, y también, por desgracia nuestra, por los líderes sindicales. Pero nosotros, como trabajadores tenemos el poder para ganar esta batalla.

¡Sólo tenemos que unirnos y golpear como una sola fuerza!

¡Trabajadores en huelga, manteneos fuertes, nuestra huelga se está fortaleciendo cada hora!

¡Trabajadores que aún no estáis en huelga: la lucha unida es la única manera de defender el empleo, ganar un salario decente y un futuro para nuestros hijos. ¡Uníos a nosotros!

Para la unidad de acción nosotros nos organizamos en comités de huelga que no están ligados a los sindicatos. En Rustenburg formamos la Coordinadora de Comités de Huelga de todas las minas en huelga.

 Hacemos un llamamiento a todos los comités de huelga, en el platino, oro, carbón, hierro, diamantes, cromo, etc, a unirse a nosotros y formar un Comité Coordinador de la Huelga General para organizar esta lucha hasta el final.

Hacemos un llamamiento a las comunidades a unirse con los Comités Obreros y los Foros de la comunidad!

Los empresarios mineros han fracasado

Es el momento de tomar el control de las minas a fin de que los trabajadores que crean la riqueza y las comunidades que la necesitan para desarrollarse puedan decidir democráticamente cómo se utiliza. Amandla!
MARCHA HASTA LA SEDE DE LA UNIÓN EL 13 DE OCTUBRE

Pedimos:

- Justicia para los trabajadores muertos, heridos y detenidos en Marikana!

- La policía y el ejército deben retirarse de las minas!

- Unir todas las huelgas mineras en una huelga general – construir una Comité Coordinador de la Huelga General

- Una huelga general en apoyo de la huelga minera -y de los trabajadores del transporte, por un salario digno nacional de R12 500!

- Fin de la subcontratación – trabajo fijo, igualdad de remuneración por trabajo igual,
para todos!

- Nacionalización de las minas bajo el control democrático de los trabajadores y
comunidades!
EMITIDO POR EL COMITÉ COORDINADOR DE LA HUELGA EN RUSTENBURG...mas >>>

 

 

Comentarios