Rota es ya un claro objetivo al colocar la OTAN el Sistema de Defensa Antimisiles. Movilizacion contra la OTAN y las bases

Rota es ya un claro objetivo al colocar la OTAN el Sistema de Defensa Antimisiles. 

Movilizacion contra la OTAN y las bases

Sábado 27 de octubre: actos en Gibraltar y en Morón.

 Domingo 28 de octubre: Marcha a Rota (salida: Parque Calderón, 12,00 h., Puerto de Santa María).


Información de la XXVII Marcha a Rota.

El llamado escudo antimisiles de EEUU/OTAN es ya una realidad. El anterior gobierno del PSOE lo aceptó sin rechistar y ayer el gobierno de Rajoy le puso la firma. Para rematar el episodio vale recordar que el PSOE e IU co-gobiernan en Andalucía y mirarán para otro lado pese a tener en su territorio a Morón y Rota. El pragmatismo es esto.

"Cualquier intervención militar en escenarios conflictivos pasa por España, cuya situación geográfica sigue siendo prioritaria", explican fuentes estadounidenses.

Actualmente EE.UU. cuenta con militares en la base aérea de Morón (Sevilla) -un máximo de 500 efectivos y 75 civiles- y en Rota -4.250 efectivos y 1.000 civiles-. Además el anterior convenio  preveía un despliegue temporal de 2.285 militares en ambas bases.

A estas cifras se sumarán ahora unos 1.100 militares que compondrán la dotación de los cuatro destructores que tendrán su base permanente (al menos hasta 2020, según lo firmado por Morenés y Panetta) en las instalaciones españolas de Rota (Cádiz).

«El acuerdo es realmente importante tanto para la OTAN como para nuestras relaciones con EE.UU.». El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado esta tarde en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado con el Gobierno de EE.UU. por el cual Rota se convertirá en la base de cuatro destructores de EE.UU. dentro del denominado sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Además Rota acogerá a otros 1.200 militares estadounidenses más.

Los cuatro buques de guerra (USS «Ross», «USS Donald Cook», «USS Porter» y «USS Carney») comenzarán a llegar en marzo de 2014 para terminar su despliegue a lo largo de 2015. El ministro informó que países como Marruecos, Argelia o Túnez han tenido notica previa del acuerdo y «sin poner impedimento».

Los destructores con base en Rota estarán encuadrados en la «Sexta Flota» de la Armada de EE.UU. cuyo cuartel general se encuentra en Nápoles (Italia).

El ministro, que destacó «la decisión consensuada con el Gobierno anterior» de José Luis Rodríguez Zapatero —que presentó el proyecto hace un año con las Cortes ya disueltas—, subrayó la importancia que el nuevo acuerdo bilateral de Defensa con Washington tiene desde el punto de vista del «intercambio y participación conjunta». Así, las presencia de los cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota tendrá un «componente de apoyos mutuos en adiestramiento y operaciones».

Los cuatro destructores de la US Navy están equipados con el sistema de combate Aegis, que detecta, sigue y derriba misiles enemigos; un sistema igual al de las fragatas F-100 españoles que, de tomarse la decisión al nivel político, podrían en un futuro armarse para participar en este componente naval del «escudo antimisiles». Algo desechado por el Ministerio actual debido, entre otras razones, a la falta de presupuesto para adaptar las fragatas españolas.

«Se trata de una capacidad defensiva que los aliados de la OTAN llevamos pensando en adquirir desde hace más de veinte años. Es una prioridad del análisis estratégico de la OTAN», explicó Morenés en presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los grupos parlamentarios.
XXVII Marcha a Rota
La Plataforma Andaluza contra las Bases convoca la XXVII edición de las MARCHAS CONTRA LAS BASES.

 Sábado 27 de octubre: actos en Gibraltar y en Morón.

 Domingo 28 de octubre: Marcha a Rota (salida: Parque Calderón, 12,00 h., Puerto de Santa María).

Lema: GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN NO, empleo y vivienda sí.

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA), mostrará su rechazo en la próximas Marchas contra las bases militares que tendrá lugar en Rota (domingo 28 de octubre), Morón de la Frontera y Gibraltar (sábado 27 de octubre) como respuesta a la firma de la prórroga del Tratado Militar España-EE.UU y la instalación del escudo antimisiles.
Tomado de inSurgente

Comentarios