Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez Bravo, García Sanz y ...

Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez Bravo, García Sanz y ... Carlos González Martínez, Manuel Medina Ayala, Ignacio Quijera Celaraín, Perico Elizaran, José España Vivas, Miguel Arbelaiz Atexebarría, Luis María Elizondo Arrieta, Josu Zabala Erasun, Carlos Gustavo Frecher Solana, Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, José Luis Alcazo Alcazo, Juan Peñalver Sandoval, Valeriano Martínez Pérez,  Bartolomé García Lorenzo, Antonio Carrión Muela, Luzia Urigoitia Ajuria..., ¡Presentes!
 
Los últimos fusilamientos de la dictadura franquista acontecieron el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos. Fueron ejecutadas por fusilamiento cinco personas: los militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, y los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegi. Estas fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista, poco antes de la muerte del dictador. Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del estado, tanto a nivel oficial como popular.
A finales del verano del año 1975, había pendientes diversos consejos de guerra y varias condenas a muerte en ciernes. Garmendia y Otaegi por un lado, además del sumario militar por el atentado de la calle Correo de Madrid, que involucraba a los procesados Eva Forest, Durán y María Luz Fernández. Otros procesos seguían su marcha como... mas >>>
Pero fueron muchos mas los asesinados por las fuerzas del regimen capitalista (gobernado por los franco borbones), antes y depues de la muerte en la cama del genocida... en la tan elogiada y "pacifica tra(ns)icion.. de la que aqui teneis algunos retazos. Mejor explicados AQUI:
Fue un sábado - 01 de septiembre 1979 - San Sebastián. El joven de 18 años Ignacio Quijera Celaraín muere por disparo de un policía nacional durante una manifestación pro refugiados vascos, otros 12 resultaron heridos.




Era lunes - 03 de septiembre 1979 – Biarritz (Francia). Muere atropellado por un coche conducido por un comando parapolicial el refugiado vasco Perico Elizaran.

Fue un sábado - 06 de septiembre 1980 –Madrid. Fallece en las dependencias de la DGS, José España Vivas, de 25 años. Su cuerpo presenta signos evidentes de tortura, era Presidente de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares, y miembro del PCE(r).

Era un domingo - 07 de septiembre 1980 – Hernani (Guipúzcoa). Es asesinado Miguel Arbelaiz Atexebarría y Luis María Elizondo Arrieta. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
Fue un miércoles - 08 de septiembre 1976 – Fuenterrabía (Guipúzcoa). Durante las fiestas patronales del municipio. Es asesinado Josu Zabala Erasun, por la guardia civil.


Era un domingo - 11 de septiembre 1977 - Barcelona. Durante la Diada de Cataluña, es asesinado, Carlos Gustavo Frecher Solana, de 28 años, con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía nacional.

Fue un lunes - 11 de septiembre 1978 - Barcelona. Justo un año después en el mismo lugar, por el mismo motivo es asesinado el joven Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, de 16 años, por disparos de la Policía Armada durante los incidentes que se producen tras la celebración de la Diada. Que curioso los dos tienen en común el nombre de Gustavo.

Era un jueves - 13 de septiembre 1979 - Madrid. El joven José Luis Alcazo Alcazo, de 25 años, es asesinado a golpes de bates de béisbol por un grupo de ultraderechistas cuando paseaba por el parque del Retiro. Estos son los acusados: El bateador-jefe Eduardo Limiñana Sanjuán, de dieciséis años, Emeterio Iglesias Sánchez, de diecisiete años; José Antonio Nieto García, de diecinueve, con sus dos hermanos, Angel Luis, de dieciocho, y José María Nieto García, de quince; y Pablo Calderón Fornos, de catorce años.

Fue un martes - 20 de septiembre 1977 - Barcelona. Estalla en la redacción de la revista "El Papus" una bomba colocada por elementos fascistas. Muere, destrozado, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 20 personas más.

Era un jueves - 20 de septiembre 1979 - Oviedo. Muere por disparos de la Guardia Civil, Valeriano Martínez Pérez, de 44 años, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con la fuerza pública.

Fue un miércoles - 22 de septiembre 1976 - La Laguna (Tenerife). Muere acribillado a tiros por agentes de la policía nacional, Bartolomé García Lorenzo, estudiante de 21 años,


Eralunes - 27 de septiembre 1976 - Madrid., Es asesinado por un grupo ultraderechista, Carlos González Martínez, estudiante de 21 años durante una manifestación con motivo del primer aniversario de los cinco últimos fusilamientos de Franco.

Fueun miércoles - 27 de septiembre 1978 – Sevilla. Es asesinado Manuel Medina Ayala, militante del PCE, apuñalado por un grupo de paramilitares ultraderechistas durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.
Era un sábado - 30 de septiembre 1978 - Navalcarnero (Madrid). Aparece semi-calcinado el cadáver del mecánico Antonio Carrión Muela, de 42 años, Son acusados del asesinato los ultraderechistas, José Luis Magaña López, Juan José Vega Parra y José Luis Zazo López. Mas informacion

Memorias de ayer para avivar las luchas obreras y populares de hoy... nuestro mejor homenaje sera continuar la lucha. construir poder popular ...

Comentarios