Mandela, la historia nunca te absolverá!!!

Mandela, la historia nunca te absolverá!!!

Un artículo de Maité Campillo.

<<Lenin calificó a la guerra hispano-americana en Cuba y la anglo-boer en Sudáfrica, como las primeras contiendas interimperialistas por un nuevo reparto del mundo.>>
Ventana al mundo
Quiero dejar en éstas líneas la huella de C. Mitxelena, buen músico, pedagogo y mejor amigo; por sus palabras y toda la amistad internacionalista, que todo su entorno ha derrochado en cada proyecto en que he pedido su colaboración:
“Si unimos nuestras manos no seremos, solamente, unos seres que se acercan, sino esa fuerza misteriosa que transforma la apariencia en sudor, palabra y canto. Si entrelazamos nuestros dedos, no seremos sueño o fantasía, sino la única realidad que lucha contra el llanto: seremos amigos.”
La imagen que empecé a recibir, siendo muy joven, de Nelson Mandela
Me la trasmitió su ex-compañera, Winnie Madikizela; recuerdo esa imagen como fascinante de lucha anticolonialista y de resistencia antiracial que me hizo soñar, crecer como mujer que despertaba ejerciendo ese entusiasmo arrollador y creer firmemente en otro mundo posible. Luego él salió, fue un 11 de febrero de 1990, antes que yo pudiera digerir el canto de amor a la patria de mis hermanos que tanto me habían aportado. Mi expectación se mantuvo. Pero se fue difuminando desde los primeros días de su puesta en libertad: ¿cómo podía ser?, ¿cómo podía tener más atracción dentro de las mazmorras, a la sombra, que caminando libre entre las calles de mi gente? No puede ser, no puede apagarse el canto que irradió mi cuerpo!!! Me repetí una y otra vez, y mezclábase la profundidad de mis sentimientos entre las primeras escenas internacionales que me robaban la imagen de lo que un día fue un hermano y salté, lanzándome dispuesta a defender el principio del ser: “si unimos nuestras manos no seremos, solamente, unos seres que se acercan, sino esa fuerza misteriosa que transforma la apariencia en sudor, palabra y canto. . ." 
La imagen arrolladora de Mandela se fue apagando.
Mis ojos marcaron los latidos del corazón y empecé a sentir un ser 'vacío de su raíz', del entorno al que una vez dijo pertenecer y ya doblegado de lleno hacia otra realidad donde se codean los “monstruos importantes”.
Como una vela sin mecha, como fuelle agujereado, así lo vi. Representando nuevos intereses y aliados; salió castrado en cuanto alumbrar un camino de dignidad y sin cera para yo poder rehacer una composición humana respetable. Nelson ya fuera de mi alcance, de mi mundo y vida personal en cuando perfil grabado en las paredes. Mandela avanzó ante mis ojos por una pasarela de terciopelo de palacio propia de otros intereses ajenos a lo que hasta entonces fue su gente. Empezó a codearse con todo lo más despreciable de cada país si exceptuamos Cuba, o algún otro lugar del planeta aislado; a vivir y celebrar públicamente nuevos intereses personales brindando y coqueteando con los amos del crimen llegando a recibir en el E. Español al rey Juan Carlos, representante de una de las castas más degradantes, corruptas, colonialistas y parásitas de la humanidad, además de una dictadura terrorífica que dio muerte, cárcel, tortura, garrote vil, fusilamientos en masa, sembró la península de fosas comunes con decenas, centenas y hasta alguna de más de mil fusilados; utilizó los dos lados de la Península en una busca y captura hasta el exterminio asesorado por el nazismo alemán e italiano que a toda Europa la puso a sus pies, le sirvieron favoreciendo en todo, y con ellos el yanqui y más países de América, que se resistieron a romper las relaciones con el exterminador de un pueblo culto pero increíblemente diezmado por caciques, latifundios, y raíz borbónica: la que abrazó gustoso el “líder del pueblo”, o de los intereses de la burguesía aborigen de Sudáfrica y de la Gran Bretaña?.
Qué pasó Mandela?
Cómo pudo abrazar a un heredero del despotismo más racial, feudal y parásito donde los haya en toda la historia de la humanidad?, “amo absoluto” de una constitución y de un Estado que lo engordan pueblos y autonomías, que todavía hoy, les siguen secuestrando su historia, sus héroes de la libertad, su bandera, su legalidad y con ella su dignidad?.
Odio a la gente que hace eso.
Lo primero cuando un “comunista”, “líder” antifascista, anticolonialista de otro país visita primero al asesino y no a las víctimas, es que me digo, quienes somos para éstos “revolucionarios” que no nos ven, ni existimos, que se muestran tan viles ante nuestros ojos arrastrándose como mequetrefes, bufones, marionetas, ante ideologías que evidencian épocas y acontecimientos de escalofrío?.
A los trabajadores mineros de Sudáfrica; de los 40 fusilados y más decenas de heridos, del dominio blanco es que seguimos hablando.
Lo real para mi, fue la lucha y las fatigas que pasaron los revolucionarios, hombres y mujeres del pueblo durante los 27 años que estuvo encerrado Nelson. Apostaron a fondo por unanimidad todas las fuerzas políticas por el “líder”, de él dieron una imagen idílica, impecable; pero eran ellos -y por entonces la compañera Winnie- las banderas que sujetaban el mástil!!!
Añoranza del apartheid?
De los miles de muertos que sembró por Soweto?
Necedad de asumir al enemigo como amigo?
Murió el hombre, y con él su ideal; los intereses empezaron a ser más soberbios, sus pasos ya libres por su tierra, eligieron un camino equivocado gustoso del dueño del látigo. Otra materia puso precio a su libertad. Años de “cautiverio” formándose, reuniéndose, alimentándose de una cultura y negociaciones ajenas al sufrimiento de un pueblo; apoyado por direcciones gustosas de protagonizar en sus cuerpos y mentes “al hombre nuevo africano: negro amo al servicio de” con sicarios aborígenes. . . para mejor enfrentarse a los esclavos de su propia raza y cultura indefensos, bajo las mismas ordenes inalterables del amo blanco.
Declaración de principios ante la masacre de Marikana. . .
Es esa pena que siento profunda que me desgarra la que motiva la denuncia. Ese mirar hacia otro lado el que me corroe, por ser nosotros como pueblo -mayoría- los que permitamos de alguna manera el crimen en el poder de esclavistas de diferentes correas, crucifijos, disfraces, zapatos de punta fina o de bota basta militar; sus pieles curtidas en la deshumanización que basa la alienación en la propia destrucción del ser. Es su maldad interna y su antifaz, 'sus malabaristas medios' como engaño lo que me traspasa el pecho, al ver cómo es capaz el monstruo más despreciable de la historia de la humanidad, alimentar la sumisión de la ceguera el` NO PIENSES, déjanos hacer. . . y florecen sus filas reforzadas de mercenarios que en otros tiempos fueron, ¿líderes?.
Es el creerse y sentirse lejos de todo, lo que oprime mi libertad. Nunca lo suficientemente cerca, para apoyar el derecho de ejercerla.
De la Libertad estamos hablando.
Y, del concepto capitalista gremialista de que la lucha la ha de sostener quién tenga el problema, y es el crecer creyendo que uno lo hace bien -“tira pa`lante”- dentro de un sistema que oprime al resto lo que hace vómito mi desprecio disputando un reto: ¿Qué gobierno del mundo se atreve a juzgar, a llevar ante un tribunal internacional éste nuevo genocidio de prepotencia colonial?
La selva africana llama a mi puerta.
Cuna idílica de las más hermosas especies del reino animal donde podrían anidar libremente mariposas sobre el enjambre de las flores; pero sólo el colono es el propietario que define la marginación y la prioridad. El manto de estrellas de África ha de alumbrar su selva a todos los asesinados si no más nunca será África, sino hijos de la Gran Bretaña. Sí, han de alumbrar sí, a todos los que han muerto asesinados. Disparada su dignidad y su entrega, amor a la patria por el mero hecho de pretender sentirse selva en la noche y sol en la madrugada; hij@s del astro aborigen irradiando luz y fuego de estrellas; a seguir nuevos hombres y mujeres su sendero iluminado en sangre y lucha.
Tu me entiendes, verdad hermano negro?.
Entiendes que la larga estela de todos los muertos por un apartheid que se perpetua con los siglos, impregne de nombres su historia embelleciendo calles, vuestras calles, para que los campos alumbren la destrucción capitalista del colono “con sus panteras negras”, ahhhhh, mercenarios!!!. . . como un desafío radical a la miseria, a la esclavitud a la que uno se ve sometido antes ya de nacer. Del derecho a vivir en Paz, es que yo hablo, insisto en ella. 
Hablemos de Paz.
De la paz del derecho de vivir en paz, y gozar, gozar la vida y recibir la muerte sin la pesadilla de ningún tipo de marginación ni acoso, ni tiro cobarde por la espalda a manos de los esbirros del blanco. Sí, es de Sudáfrica de quién sigo hablando en pleno siglo 21, y de la esclavitud que de forma sanguinaria plantea su perpetuidad sobre mi gente. De eso hablamos, del crimen de la impunidad, del desangre de la humanidad a manos de los tiranos: es fresco reincidir en argumentos.
Alumbrar la denuncia es bueno.
Confirmar hechos es fresco, lo que no es fresco es que los EEUU asesinos de la humanidad y sus patrimonios, sigan allanando países y aboliendo culturas. Noooooo, no es fresco callar no mirar el horror “de los otros”. De mi gente hablo, y dar por asentado como parte de la historia de la humanidad el genocidio humano permanente. Sí, mi denuncia es fresca, irradia fragancia; lo que no es fresco es el Judíosionismo, por ser tanto o más asesinos que sus aliados de “América”, su concepto de superioridad colonialista, madre ideológica que les parió a ambos, que se idolatran unos a otros en cada crimen que cometen para seguir juntos decidiendo más guerras de exterminio, en cada tribu, cultura que embarga de amor cada soplo que regenera mi sangre. Noooooo, no es fresco hablar de chabolismo, hacinamiento, de vivir sin acceso a saneamiento ni agua potable ni alumbrado en condiciones, no. Porque cuando éste sistema en el mundo “te premia” , es porque ya tu, has empezado a enfatizar con él.

De raíces y de historia.
Nelson Mandela, referente anticolonialista y antiracista.
Condenado en 1962 a cadena perpetua, prisión de máxima seguridad en Robben Island. Se le acusa de haber intentado junto a otros compañeros, "el derrocamiento del Estado Sudafricano por medios violentos". Entre las preguntas del Fiscal: “si en su opinión ésta violencia había aumentado posteriormente.”
A lo que Mándela responde:
"Oh sí, nosotros sentimos que el gobierno no dudaría en masacrar a cientos de africanos para intimidarlos de manera que no se opusieran a su reaccionaria política".
El fiscal le hace una nueva pregunta: si es comunista.
Mandela, explica su colaboración con los líderes comunistas, pero la defensa reincide una vez más en la pregunta:  
"¿Llegó Ud., a ser un comunista?.”
Mándela replica de nuevo a la defensa:
"Bien, yo no sé si llegué a ser un comunista. Si por comunista Ud., quiere señalar a un militante del Partido Comunista y a una persona que cree en la teoría de Marx, Engels, Lenin y Stalin y que se adhiere estrictamente a la disciplina del Partido, yo no llegué a ser un comunista." *De la declaración se deduce, de que a fines de 1960, momento de la masacre de Sharpeville, Nelson Mandela, según se reafirma en su declaración “no cree en la teoría de Marx, ni en la de Engels, ni por supuesto en la de Lenin".
PD.
Independencia, Socialismo, ¿o barbarie?.
¿Derechos humanos en el mundo? Bunnn, bunnnnnnn contra Oriente. Bunnn contra Sudáfrica!! Bunnn contra la guerrilla colombiana! Bunnnn, bunnnnnn contra todo país que lucha por su soberanía e independencia!!!
 A la calle cacerolas que el mundo arde, a la calle, a la calle!!!
La indignación social recorre el mundo de punta a punta para acorralar en puño único los crímenes de Estado, de todos los Estados capitalistas.
Porque vivir sin vivir no es vivir.
Vivir sin poder comer entre el esplendor de las minas bajo control del capital extranjero que invade tus raíces; vivir más de la mitad de la nación en la miseria absoluta en sus poblados aborígenes rodeados de barrios que son chabolas, de hombres y mujeres desahuciados del derecho al trabajo que son gente, de decenas de niños y niñas ausentes de todo reconocimiento que son amor; analfabetismo, impotencia y hambre como cordón umbilical; la pobreza oprime, aborda las casas transformando la aldea en gueto. Ahhhh, Soweto inmemorial!!!! Sudáfrica es danza y lamento, creo en tu pueblo.
Y, en la herencia de la lucha de tus guerrilleros.
Asesinados en lucha contra todo lo que representa el apartheid como modelo de sumisión y esclavitud. También creo en tu voluntad sincera de que los muertos por sus derechos de vida y tierra con libertad, no sean solo muertos. 
 
En pie tu que me entiendes hermano negro!!!
NO hay líderes de un pueblo ajenos a la miseria y humillación. TODAS LAS CASAS de todas las aldeas y ciudades (que sufren la envoltura internacional de éste explotador, sangriento, patente apartheid), han de mostrarse a sí mismos, que todos son líderes, guías de vida y lucha protagonistas de un nuevo amanecer.
Notas:
Los mineros en Sudáfrica han sido una constante de lucha desde la época del Apartheid:
Las huelgas de mineros en 1987 mostraron que el movimiento obrero en Sudáfrica alcanzó mayores niveles organizativos y de lucha frente al gobierno fascista. Una muestra relevante de ese mayor nivel organizativo fue la huelga realizada en agosto de 1987 que logró movilizar a 350. 000 mineros durante 21 días, lo que paralizó más del 50 % de las instalaciones extractivas de oro y carbón y originó grandes pérdidas a la economía racista.
El desarrollo del capitalismo en Sudáfrica
Se sustentó desde sus inicios en la forma racista de dominación y explotación aplicada por la minoría blanca, principal beneficiaria: la gran riqueza de este país no sólo descansa en sus enormes recursos naturales sino en la creada, por una de las más deshumanizadas explotaciones; lo que ha permitido un ininterrumpido crecimiento de la economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial: Formación de un capital financiero sudafricano de minoría blanca, que con las transnacionales controlan y dominan la casi totalidad de la riqueza del país, generando desde sus inicios un frente antagónico aborigen, la enorme pobreza de los trabajadores es el resultado de la aplicación del nuevo apartheid social, que al mismo tiempo, contiene la contradicción de ser gobernados por el CNA (partido de Mandela).
Es conocido que tres grupos principales:
Barlow Rand, Anglo American, y Sanlam, poseen tres cuartas partes de las riquezas del país; el poder de éstos imperios financieros se expande por toda Sudáfrica. La fuerte participación de la Anglo American en Gran Bretaña, Canadá y EEUU son muestras de estas conexiones internacionales del imperialismo financiero.
"El espectro de Berggen-Belsen y de Buchenwald, la vida bajo el régimen del Apartheid"
(Escrito por Nelson Mandela, 1955):
"El riesgo de un genocidio semejante al que se realizó contra las poblaciones eslavas, tziganas y judías de Europa pesa sobre la población negra en África Austral, inclusive sobre toda África. Ese crimen contra la humanidad, que el nazismo hizo de manera "experimental" (14 millones de personas exterminadas en los campos de concentración), el apartheid podría acometerlo en una escala ilimitada sobre un continente. No se puede, subestimar este peligro. El fascismo demostró en Europa hasta dónde es capaz de llegar el imperialismo, y como frente a sus proyectos, a las informaciones que circulaban sobre sus crímenes, la incredulidad lo ayudó a poner en ejecución sus planes. La lucha contra el apartheid está íntimamente vinculada a la lucha por la paz, el desarme y la seguridad. Y no solamente en África. La alianza más o menos sellada mediante los acuerdos secretos entre el apartheid y Washington incluye a Pretoria en toda la política desarrollada por el imperialismo norteamericano contra los pueblos del tercer mundo y los países socialistas. No es por casualidad que se presenta el problema del apartheid en el marco de esta falsa evidencia: el "conflicto Este-Oeste".
Sudáfrica racista constituye una base de retaguardia y un punto de apoyo para las políticas de "rechazo al comunismo", y de "hegemonía mundial", de dominación militar del mundo. Tales son los sueños de los hombres del complejo financiero militar industrial norteamericano. La derrota del apartheid puede significar también una nueva ruptura en la cadena imperialista:
la existencia de una clase obrera fuerte, numerosa, los vínculos orgánicos entre capitalismo, opresión nacional y racial, hacen que la revolución nacional democrática que derrotará al apartheid sea portadora de la revolución social."
El Congreso Nacional Africano.
(African National Congress o ANC), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, partido sudafricano supremacista negro y miembro de la Internacional Socialista. Dicho partido gobierna el país desde el establecimiento de la “democracia capitalista” en mayo de 1994. Fundado un 8 de enero del 1912 en Bloemfontein. Entre sus fundadores
se encontraba el poeta Sol Plaatje, y el (polémico) destacado dirigente Nelson Mandela. ANC. . . rama parlamentaria, de una alianza tripartita, entre el Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Congress of South African Trade Unions – COSATU), y el partido reformista denominado, P. C. de Sudáfrica.
Todo el territorio que hoy ocupa la República de Sudáfrica se convirtió entonces en 4 provincias bajo el dominio de Londres. 
 
Durante aquella guerra, interimperialista, los británicos crearon campos de concentración en zonas rurales en los cuales murieron de hambre y enfermedad miles de mujeres, ancianos y niños boers, exactamente igual que lo ocurrido con la población rural de Cuba en la guerra de 1895-98 a mano de los españoles en los crueles campos de concentración de Weyler.
En 1910, los ingleses negociaron con los boers para crear la Unión de Sudáfrica, y entre ambos continuar explotando a la mayoría absoluta negra. En 1921 a la Unión Sudafricana se le adjudicó el carácter de Estado independiente, miembro del Commonwealth.
Noticias de última hora
En boca del obispo Johannes Seoka: "No debemos matarnos los unos a los otros.”  (Pero en caso de que nos maten. . . )

“Debemos perdonar, no vengarnos." (Ni hacer política, sino dejarle a él hacerla. . .)

"Nuestros políticos, por favor, no intenten ganar puntos de forma barata con esta tragedia, se trata de personas de dios." (Sólo muertas, vivas no?., hay señor, señor!!!. Sí, el obispo 'se queja de que se permita' que. . .)

“Vivan entre la suciedad y la basura sin ninguna asistencia".

(Qué mezquino es el “mundo de dios” mami. . .
*Los medios cuentan que miles de personas se han congregado cerca del lugar de la tragedia en Marikana
Maité campillo (actriz y directora de teatro)
Tomado de inSurgente

Comentarios