El País: centros de EEUU para apoyar política contra Cuba y otros países son `ONGs´. Lecciones de manipulación

El País: centros de EEUU para apoyar política contra Cuba y otros países son `ONGs´
cubainformacion.tv
Lecciones de manipulación
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Titulaba “Varias ONG exigen a las tecnológicas que exporten a Siria, Irán, Sudán o Cuba”. Lo que podría parecer una crítica a los bloqueos de EEUU, era en realidad una nueva apología de la intervención en dichos países por parte del diario madrileño.


El País: centros creados en EEUU para apoyar la política de sanciones a Cuba y otros países son "ONGs"
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Países como Cuba padecen severos problemas de conectividad a Internet debido al bloqueo de EEUU, que le impide el acceso a los cables de fibra óptica y que obliga a las grandes multinacionales de la informática a bloquear servicios o suministros a la población cubana. Un ejemplo reciente es la decisión de Google de cortar, entre otros, el servicio de Google Analytics a toda Cuba (1).
Grandes medios como el diario español El País, sin embargo, se empeñan en ocultar estos hechos y culpabilizan al Gobierno cubano de los problemas de conexión a Internet en la Isla (2).
En esta misma línea, el pasado 3 de julio, el periódico del Grupo Prisa titulaba “Varias ONG exigen a las tecnológicas que exporten a Siria, Irán, Sudán o Cuba” (3). Lo que podría parecer una crítica a la política de bloqueo y sanciones del Gobierno de EEUU a naciones soberanas, era en realidad una nueva apología de la intervención estadounidense y occidental en dichos países por parte del diario madrileño.
En primer lugar, veamos qué entiende El País por “ONG”: las “varias ONG” que cita en su titular son, todas, sin excepción, centros de política internacional, ubicados en EEUU y dedicados a la defensa de los intereses geoestratégicos de EEUU en el mundo. Es el caso de Cuba Study Group (4), el Consejo Nacional Americano Iraní (5) o el Consejo Sirio Americano (6), entre otras que cita.
Estas supuestas ONGs defienden abiertamente la política de sanciones y bloqueos económicos del Gobierno de EEUU, a quien, simplemente, sugieren que refine sus métodos para hacerla más efectiva. Según recoge El País, estas ONGs sostienen que la política de EEUU tiene “por objetivo proteger las libertades civiles de los ciudadanos de esos Estados (pero) paradójicamente, está perjudicando la capacidad operativa de los grupos de disidentes”. Por ello, se dirigen en una carta a empresas norteamericanas como Google, Apple o Facebook, invitándolas a que aprovechen las excepciones legales al bloqueo -que impide el suministro de productos o servicios a países como Cuba, Siria o Irán- para hacer llegar sus suministros solo a la llamada “sociedad civil” de dichos países, es decir, a los grupos que, con apoyo de EEUU y otras potencias, tratan de derrocar a sus respectivos gobiernos (7). Una vez más, términos como “ONG” o “sociedad civil” son pervertidos por los medios y el gran poder político.
Tomás Bilbao, del citado Cuba Study Group, salía en defensa del Gobierno norteamericano y de las multinacionales de la informática que, según él, siempre han “manifestado su apoyo para promover el uso de Internet como motor del desarrollo de los derechos humanos”. “Les interesa –a estas empresas- que sus herramientas puedan ser utilizadas para el bien”, señalaba, y cuestionaba que pudieran supeditar “sus intereses económicos y el miedo a una sanción económica a sus principios éticos”. Curiosa ONG que hace semejante apología de los “principios éticos” de las multinacionales norteamericanas, sin el menor cuestionamiento de sus prácticas monopolísticas y censoras.
Lejos de explicar, por ejemplo, que países como Cuba tienen un Internet lento y restringido debido a la combinación, doblemente injusta, del bloqueo del Gobierno de EEUU y del monopolio tecnológico de sus empresas, el diario El País, cuyo propietario mayoritario –recordemos- es un importante grupo inversor estadounidense (8), vuelve a demostrar que su línea editorial es la de la abierta apología de la intervención occidental en todo el mundo (9).
(3) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/03/estados_unidos/1341273065_924575.html (En la edición digital posterior el verbo “exigir” fue sustituido por “pedir”)

Comentarios