AMNISTIA INTERNACIONAL APOYA GUERRAS

AMNISTIA INTERNACIONAL APOYA GUERRAS

ojos para la paz 


AMNISTÍA INTERNACIONAL, UNA "ONG" QUE APOYA LAS GUERRAS
Durante estos días, Amnistía Internacional está difundiendo un correo con falsas imputaciones al Gobierno sirio, titulado "El Gobierno Sirio no quiere que leas el contenido de este e-mail.
Como en el caso de Libia, AI apoya a los invasores y a las guerras por petróleo.
 
Rosa Regás les ha contestado Enviado el: domingo, 01 de julio de 2012 22:26 Para: 'Amnistia Internacional' Asunto: RE: El Gobierno de Siria no quiere que leas el contenido de este e-mail.
 
Gracias por la información, pero desde hace más de un año estoy en constante comunicación con gentes de todas las clases sociales de Siria (donde he vivido largas temporadas) y mi versión es muy distinta de la que dais. Ellos, los innumerables sirios con los que estoy en contacto, conocen quien alimenta y arma y paga a los mercenarios –que no los rebeldes- que cada quince días se renuevan desde el otro lado de la frontera, en El Líbano.
Ocurre lo mismo que ocurrió en Libia y en Irak, LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA ES PARCIAL Y MANIPULADA.
Deberíais conocer más versiones que la norteamericana, creo sinceramente. De todas formas la que nos dais es la misma que nos dan todos los gobiernos europeos . Gracias y un cordial saludo, Rosa Regàs
 
Abundando en esta respuesta, nuestro también compañero de la Plataforma Global contra las Guerras, Mikel Itulain -autor del libro "EE.UU. y el respeto a otras culturas y países"-, nos envía la siguiente información.
 
Es muy importante denunciar la hipocresía tanto de los medios de comunicación, como especialmente de las llamadas organizaciones humanitarias.
Felicitar a Rosa por ello. 
 
En una obra que publicaré en breve dedico un capítulo tanto a AI como a HRW, analizando como se han comportado ante los conflictos bélicos.
 
En todos ellos, Yugoslavia, Irak, Afganistán o Libia su comportamiento ha sido direccional y exculpatorio hacia el que mayor crímenes ha cometido. Apoyan al lado más fuerte y dan legitimidad a terribles actuaciones.
 
Adjunto un extracto de la nada bien intencionada actuación de AI respecto a la guerra del Golfo y el montaje de Hill Knowlton: Amnistía no es la primera vez que aprueba hechos falsos o montajes propagandísticos, curiosamente a favor de los intereses de las élites estadounidenses.
 
Apoyó también el engaño que hizo Hill&Knowlton, previo a la Guerra del Golfo, ya comentado en el punto sobre los medios de comunicación, en el que hicieron una parodia con una niña sollozando y suplicando por los supuestos bebés dejados morir en el suelo por los soldados iraquíes, delante de una comisión de derechos humanos del Congreso norteamericano. Todo era teatro, pero este teatro provocó que los estadounidenses aprobasen una guerra que acabaría costando más de un millón de muertos en Irak.
 
El profesor Francis Boyle, que pertenecía al comité de AI en Estados Unidos, comenta este suceso que tuvo lugar hacia el final del otoño de 1990, en unos días que se estaba al borde de ir o no a una guerra e iba a haber un trascendental debate en el Congreso de los Estados Unidos. Hacia mediados de noviembre recibió una copia del informe antes de ser publicado, sobre el ataque de Irak a Kuwait: Inmediatamente lo leí y era sensiblero, impreciso incluso en su declaración de la ley a aplicar. No me pareció que había pasado el proceso de control de calidad normal. Como consecuencia de eso, hice un esfuerzo por mantener ese informe para hacer otra revisión… Y en realidad yo además llamé a un compañero del comité para ese propósito, y él y yo intentamos, y yo hice la observación, incluso si esta historia sobre los bebes muertos es cierta, es completamente sensacionalista, y va a ser simplemente usada en los Estados Unidos para llamar a la guerra. Bien, el informe no fue revisado y desde Londres fue enviado a los medios y organismos internacionales. Sus efectos fueron inmediatos: Lo publicaron, y usted sabe que terrible impacto tuvo en términos de propaganda de guerra. De los seis votos en el Senado de los Estados Unidos que aprobaron la resolución para ir a la guerra, varios de estos senadores dijeron que fueron influenciados por el informe de Amnistía.172
 
Es terrible ver esto, una supuesta organización de derechos humanos se convierte en valedora para lanzar una guerra. Lo que nunca debería hacer alguien que defienda esos derechos. Tal actitud con tan horribles consecuencias debería haber tenido alguna responsabilidad. No fue así: …y yo pedí una investigación.
 
No ocurrió absolutamente nada. No hubo nunca una investigación. Amnistía Internacional, no obstante, al quedar en evidencia de cara al público, tuvo que emitir un comunicado embarazoso disculpándose, 163 pero su actitud irresponsable costó millones de vidas humanas.
 
¿Se resuelve esto simplemente con una disculpa?
 
A pesar de todo, AI parece no ha querido terminar de aprender de sus “errores”, lo cual preocupa y suscita dudas sobre su verdadera misión.
Saludos, Mikel
Tomado de ojosparalapaz

Comentarios