Estudio sobre las consecuencias y el sufrimiento de millones de seres humanos por el terrorismo sistemático, masivo..., practicado por las fuerzas del capitalismo internacional, EE.UU, UE, OTAN, contra el pueblo Iraqui, especialmente sufrido por las niñas y niños.
Me resulta difícil de entender la "critica" a los responsables de de este genocidio, de estos planificados crimenes contra la humanidad, por no ocuparse de las secuelas de sus actos terroristas, cuando eso es lo que pretendían con la destrucción ocupación y dominación de Irak. Aterrorizar, borrar la memoria y la historia de una de las culturas mas antigua de la tierra, acabar con sus científicos, sus profesores, acabar con su cultura, su historia, su orgullo, crear verdaderos zombis...
Me resulta difícil de entender la "critica" a los responsables de de este genocidio, de estos planificados crimenes contra la humanidad, por no ocuparse de las secuelas de sus actos terroristas, cuando eso es lo que pretendían con la destrucción ocupación y dominación de Irak. Aterrorizar, borrar la memoria y la historia de una de las culturas mas antigua de la tierra, acabar con sus científicos, sus profesores, acabar con su cultura, su historia, su orgullo, crear verdaderos zombis...
Los terroristas, los criminales que han planificado, decidido y ejecutado este genocidio, continuado, contra los pueblos Irak anteayer, ayer Libia, hoy Siria, Palestina cada día, Sahara... ¿Van a ser juzgados? ¿Van a ser condenados por sus crimenes? ¿Van a ser juzgados y condenados por arrebatarnos la vida de tantos millones de seres humanos?
La justicia española que es tan rápida condenando a quienes se manifiestan de manera pacifica exigiendo el cese de la guerra, exigiendo trabajo, denunciando el robo de nuestros derechos por unos políticos al servicio de los bancos y patrones, enviando a la guardia civil a desalojar a jornaleros que ocupan tierras para poder vivir... ¿No tiene nada que decir?
Los del pp-soe y sus comparsas que nos mantienen en la OTAN, participando de estos crimenes,
¿Serán Juzgados?
Como vemos con toda claridad el capitalismo MATA, empobrece, desahucia...
¡Socialismo o barbarie!
***********************************
¿De verdad mereció la pena?
Los niños de Iraq
rebelion
Brussels Tribunal
Ponencia presentada el 7 de mayo de 2012 en las Sesiones de Diálogo del Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
“…Alineen
los cuerpos de los niños, de los miles de niños –bebés, niños pequeños,
escolares- cuyos cuerpos acabaron destrozados, quemados vivos o
acribillados a balazos durante la invasión y ocupación estadounidense de
Iraq. Alinéenlos en la arena del desierto, pasen caminando ante ellos,
kilómetro tras kilómetros, ante todos esos cadáveres retorcidos, ante
los jirones de carne d esgarrada y vísceras secas, ante los rostros
lívidos, ante los ojos perdidos para siempre en la nada. Esa es la
realidad de lo que sucedió en Iraq; no hay otra realidad…” (Chris Floyd,
17 diciembre 2011) [1].
Soy
más trabajadora de la ayuda humanitaria que política o analista. Pero a
través del seguimiento y observación de la situación de los niños
iraquíes me he convencido cada vez más de que ambos aspectos deben ir
unidos.
Detrás
de todos estos datos, cifras y números que les presentaré, hay niños
con nombre y personalidad; son hermanas, hermanos, hijos, nietos,
amigos. Lamento tener que poner a cada uno de ellos en tablas y
categorías, tan vulnerables y frágiles, convertidos en víctimas de la
avaricia y el ansia de poder y petróleo, que no se merecían en absoluto
ser de esa forma tratados.
A
lo largo de dos décadas, los niños iraquíes, junto con el resto de la
población, se han visto sometidos a graves violaciones de los derechos
humanos causadas por décadas de guerra, ocupación extranjera y sanciones
internacionales.
Iraq
se ha convertido en uno de los peores lugares para los niños de todo
Oriente Medio y Norte de África, con alrededor de 3,5 millones viviendo
en la pobreza, 1,5 millones de menores de cinco años en estado de
desnutrición y cien bebés muriendo cada día.
Este
informe se centrará en las violaciones de las fuerzas ocupantes y del
gobierno iraquí del IV Convenio de Ginebra relativo a la Protección de
Personas Civiles en Tiempo de Guerra, firmado el 12 de agosto de 1949
[2], y de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de la
Infancia.
Desde
la invasión de 2003, las fuerzas de ocupación anglo-estadounidenses y
el gobierno iraquí actuaron de la forma más grosera incumpliendo sus
deberes más básicos hacia los niños de Iraq y violando la Convención de
las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CRC, por sus siglas
en inglés), Resolución 25/sesión 44, noviembre de 1989. [3]
Los
principios de la CRC hacen hincapié en la necesidad de proteger los
derechos de los niños a la vida y al desarrollo físico, mental, moral y
espiritual en un ambiente seguro.
Las
potencias ocupantes son totalmente responsables de la violación de
estas disposiciones y Convenciones referidas a los niños. Debería
exigírseles todas las responsabilidades pertinentes por todo el daño
infligido a los niños de Iraq. Han cambiado deliberadamente la
estructura social del país, utilizado la limpieza étnica para romper la
unidad del país, destruido el sistema de tratamiento y purificación del
agua, las instalaciones sanitarias y educativas y han bombardeado
indiscriminadamente densas zonas pobladas, dejando a los niños en una
situación extremadamente vulnerable en todos los aspectos. Vivir en un
país en guerra causa también problemas mentales a práctica mente todos
los niños, agudizando las situaciones de ansiedad y depresión, cuando no
psicosis, en número considerable.
Las
instituciones iraquíes y los mecanismos que deberían asegurar la
protección física, social y legal de mujeres, niños y jóvenes han
devenido disfuncionales e inestables. Como consecuencia, los más
vulnerables han quedado expuestos a explotación y abusos tales como
asesinatos y mutilaciones, secuestro, violencia de género, tráfico
humano, reclutamiento y utilización por grupos armados, trabajo infantil
y privación de libertad [4].
La
comunidad internacional y los organismos internacionales de los
derechos humanos también tienen una considerable responsabilidad en esta
alarmante situación, porque han fracasado a la hora de abordar
adecuadamente las graves violaciones infligidas los jóvenes y
vulnerables de la sociedad iraquí y no se han preocupado de identificar a
los auténticos culpables.
ARTÍCULO
6 (SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO): Los niños tienen derecho a la vida. Los
gobiernos deben asegurar que los niños sobrevivan y se desarrollen con
salud [5].
Asesinatos directos:
Las
cifras oficiales y las estimaciones de los medios en Iraq, como Iraq
Body Count, no han recogido el 70-95% de todas las muertes. Las
estimaciones más realistas y científicas de las muertes relacionadas con
la guerra se encuentran en JustForeign Policy.org, que afirma que en
enero de 2011 había 1.455.590 víctimas [6].
Los
análisis [7] llevados a cabo por el grupo de investigación de Iraq Body
Count hallaron que el 39% de los asesinados que murieron en los ataques
aéreos de la coalición dirigida por EEUU eran niños. Entre las bajas
causadas por las fuerzas del gobierno estadounidense, el iraquí y
también por los insurgentes, el 42% eran niños [8].
De
las 45.779 muertes violentas de las que IBC pudo obtener datos de
edades, 3.911 (8,54%) eran niños menores de 18 años. De las víctimas
civiles asesinadas por las fuerzas de la coalición de las que se pudo
disponer de datos de edad, el 29% eran niños [9].
Asesinatos indirectos
Hay muchos más niños que han sido víctimas indirectas a causa de enfermedades, desnutrición o inanición.
La
extendida pobreza, el estancamiento económico, la falta de
oportunidades, la degradación del medio ambiente y la ausencia de
servicios básicos, constituyen violaciones “silenciosas” de los derechos
humanos que afectan a gran des sectores de la población, según concluye
un informe de las Naciones Unidas publicado el 8 de agosto de 2011
[10].
La
OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Real
Sociedad Británica y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU han
publicado algunos estudios generales sobre los efectos en la salud del
uranio empobrecido que sugieren que los mayores riesgos para la salud
los padecen los niños en las zonas de pos conflicto bélico (Harper
2008), como es el caso de Iraq [11].
·
Medio ambiente tóxico: La destrucción bélica de la infraestructura
militar e industrial ha liberado metales pesados y otras sustancias
peligrosas al aire, suelo y aguas subterráneas. En los lugares donde se
han ido acumulando residuos sanitarios y municipales hay riesgo de
epidemias de enfermedades. Hay firmes sospechas de que la contaminación
de uranio empobrecido (UE) y otro tipo de contaminaciones relacionadas
con los aspectos bélicos están causando un agudo incremento en las
malformaciones congénitas y en los casos de cáncer en Iraq [12] y está
haciendo del país un lugar en el que no hay quien viva. Los bajos
niveles de agua en lagos y ríos auguran un desastre a causa de los
sistemas de aguas residuales que envenenan simultáneamente el agua
haciendo que sea inadecuada para el consumo humano y animal. Los
suministros de agua procedentes de los ríos Éufrates y Tigris se han
reducido considerablemente, afectando a las tierras agrícolas fértiles, y
los suministros a partir de las aguas subterráneas se han reducido sin
que haya indicios de recuperación. En consecuencia, la sequía se ha
convertido en un problema nacional [13]
Los
doctores de Faluya están siendo testigos (2010) de cifras sin
precedentes de malformaciones congénitas, abortos y casos de cáncer.
Según los ginecólogos, pediatras y neurólogos de Faluya, las cifras de
esos casos han aumentado velozmente a partir de 2005, menos de un año
después de que se produjera la atroz campaña de bombardeos de las
fuerzas ocupantes en 2004 [14] [15] [16].
·
Recién nacidos con malformaciones: Los datos de que se disponía con
anterioridad, basados en casos documentados en 2010, muestran que la
tasa de cardiotónicas en Faluya es trece veces superior a la de Europa. Y
en cuanto a las malformaciones genéticas que afectan al sistema
nervioso, la tasa es 33 veces superior a la hallada en Europa para el
mismo número de nacimientos [17].
Los
doctores japoneses creen que las malformaciones congénitas son las
mismas que se dieron en Hiroshima y Nagasaki. Allí las tasas fueron de
entre el 1-2%. Los casos de malformaciones congénitas relacionadas con
la radiación procedente de las bombas nucleares estadounidenses llega al
14,7% de todos los bebés nacidos en Faluya, más de catorce veces la
incidencia de las zonas afectadas en su día Japón [18].
·
Cáncer: Se ha achacado a los agentes carcinógenos y mutagénicos (como
el uranio empobrecido) empleados en las guerras de 1991 y 2003, de los
incrementos en los casos de cáncer, leucemia y anomalías congénitas en
Iraq (2010). Recientemente se han investigado los aumentos de casos de
leucemia infantil en Basora (Busby, Hamdam, Ariabi, 2010) y los
hallazgos confirman que desde 1991 se ha producido un aumento importante
de los mismos [19].
Los
aumentos de casos de cáncer y la mortalidad infantil son alarmantemente
altos. La notable reducción en la ratio de sexos en la cohorte de los
nacidos un año después de los bombardeos de 2004, identifica ese año
como el momento clave de la contaminación medioambiental [20].
La
exposición al uranio empobrecido es o bien causa fundamental o bien
causa relacionada de las anomalías congénitas y los aumentos de casos de
cáncer. Por tanto, se plantean muchos interrogantes en relación a las
características y composición de las armas que están hoy en día
desplegándose en las batallas modernas [21].
Un
estudio publicado por la Universidad de Washington y la Universidad de
Basora concluía en que las tasas de leucemia entre los niños de Basora
se habían más que duplicado en un período de quince años. El estudio
señalaba que la incidencia de cáncer era significativamente más alta en
la provincia de Basora que en otras zonas de Iraq [22].
·
Bombas de racimo y minas terrestres: Las minas terrestres y los
residuos explosivos de la guerra tienen un efecto devastador sobre los
niños de Iraq; alrededor del 25% de todas las víctimas son niños menores
de 14 años (2011) [23].
Las
víctimas de la submunición contenida en las bombas de racimo sin
explotar aumentaron entre 1991 y 2007 de 5.500 a 80.000, el 45,7% de las
mismas en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, y el 23,9% entre
niños menores de 14 años. Tanto UNICEF como el PNUD creen que esas
cifras son muy inferiores a las reales [24].
Esta
pasada década, las provincias de Al Munthanna y Basora en Iraq han
superado a Angola por la alta proporción, respecto a la población total,
del número de niños que ha sufrido amputaciones [25].
Los
doctores insisten en que es responsabilidad de los Estados Unidos
tratar de reparar parte del daño infligido. “El gobierno estadounidense
ha gastado miles de millones en esta guerra pero no ha invertido nada en
los problemas causados por su peligroso armamento”, exclama indignado
el Dr. Bashier Mazim, otro doctor de la Universidad de Bagdad. “Puedo
asegurar que esos niños nacidos con malformaciones y cánceres son el
resultado del desastre que se abatió sobre nuestra tierra con la
presencia estadounidense” [26].
Las
pruebas cada vez más firmes de los efectos tóxicos químicos y
radiológicos del uso de uranio empobrecido nos obliga a hablar claro y a
pedir a nuestros gobiernos nacionales y a las organizaciones
internacionales que protejan a sus civiles y soldados y que apliquen el
principio de precaución. Esto significa que cuando está en juego la
salud humana y el medio ambiente, puede no ser necesario esperar a tener
certezas científicas para adoptar medidas protectoras. El principio de
protección debe aplicarse tanto a la salud humana como al entorno. La
asunción ética subyacente en ese principio es que los humanos son
responsables de proteger, preservar y recuperar los ecosistemas globales
de los que depende toda la vida, incluyendo la nuestra [27].
ARTÍCULO 24 (SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS)
La destrucción de las infraestructuras comunitarias y sanitarias ha provocado muertes de niños que podían haberse evitado.
Asesinatos intencionados y emigración forzosa de doctores y personal sanitario [28]:
Hasta
un 75% de doctores, farmacéuticos y enfermeras iraquíes tuvieron que
abandonar sus puestos de trabajo desde la invasión dirigida por EEUU en
2003. Casi el 70% de los pacientes heridos gravemente a causa la
violencia murieron en unidades de cuidados intensivos y de urgencia
debido a la carencia de equipo competente, medicinas y equipamiento
[29]. Sin atención sanitaria, murió muchísima más gente, incluidos
niños, mujeres y ancianos.
La
Media Luna Roja advierte que las tasas de desnutrición infantil han
aumentado del 19%, antes de la invasión de 2003, al 28%. Solo uno de
cada tres niños iraquíes menores de cinco años tiene acceso al agua
potable y uno de cada cuatro está crónicamente desnutrido [30].
La
contaminación y la falta de servicios de saneamiento, incluyendo la
escasez de agua potable afectan al 70% de la población [31], causando la
muerte de “uno de cada ocho niños iraquíes” antes de los cinco años. La
muerte de los niños pequeños en Iraq se debe a enfermedades de
trasmisión por el agua, tales como diarrea, cólera, tifus, hepatitis,
etc. [32]. Un estudio del gobierno de Iraq, en cooperación con UNICEF y
la Unión Europea, ha hallado que el 79% de la población tiene acceso a
la red de distribución del agua potable, dejando a uno de cada cinco
iraquíes sin acceso. En las zonas rurales, quienes no tienen acceso al
agua potable se duplica, afectando a dos de cada cinco iraquíes [33].
La
mitad de los colegios iraquíes exponen a los niños a un ambiente poco
saludable. La mitad de todos los colegios en Iraq no cumplen los niveles
mínimos que aseguren un entorno seguro y saludable para los
estudiantes, y en el 63% de los mismos no se lleva a cabo un tratamiento
con cloro, lo que pone a los niños en situación de riesgo de
enfermedades de transmisión por el agua [34].
ARTÍCULO 26 (SEGURIDAD SOCIAL)
Los niños tienen derecho a recibir ayuda del gobierno si son pobres o están en situación de necesidad.
Un
informe de la FAO de las Naciones Unidas situaba a Iraq entre los 22
países que sufren pobreza aguda y falta de seguridad alimentaria a causa
de la guerra y del fracaso de la instituciones gubernamentales a la
hora de proporcionar el sustento necesario [35].
El
impacto del conflicto en Iraq se refleja en el aumento de personas que
viven en chabolas. La proporción de residentes urbanos que viven en
barrios muy pobres se ha más que triplicado, del 17% en 2000 (2,9
millones de personas) a alrededor del 53% en 2010 (10,7 millones de
personas) [36].
La
pobreza, debida al colapso económico y a la corrupción, está causando
desnutrición aguda entre los niños iraquíes. Según informó OXFAM en
julio de 200 7, hasta ocho millones de iraquíes necesitaron de inmediata
ayuda de emergencia, con casi la mitad de la población viviendo en la
“absoluta pobreza”.
Dejar
morir de hambre a ciudades enteras como castigo colectivo bloqueando la
entrega de alimentos, la ayuda y el sustento antes de atacarlas
incrementaron el sufrimiento de los niños acumulando más víctimas entre
ellos [37].
Los
padres se ven a menudo obligados a pedir a sus hijos, sobre todo a los
chicos, que ayuden a mantener financieramente a la familia en lugar de
ir al colegio. UNICEF estima que 1 de cada 9 niños de edades
comprendidas entre los cinco y los catorce años está trabajando. Los
niños limpian zapatos y se dedican a la venta callejera con carritos
ambulantes [38].
La
situación financiera de la mayoría de esas familias está muy por debajo
del nivel medio de vida, aunque la mayoría de los padres de los niños
tengan estudios universitarios (profesores, ingenieros…).
Podemos
también concluir que la mayoría de esas familias no puede permitirse
satisfacer ni las necesidades más básicas como son una comida con un
mínimo de calidad, atención sanitaria y una vivienda saludable y segura
[39].
En
diciembre de 2007, el gobierno iraquí anunció que iba a recortar las
raciones alimentarias y los subsidios en casi un 50% de su presupuesto
global para 2008, a causa de la insuficiencia de fondos y el incremento
de la inflación. Casi diez millones de iraquíes que viven en la pobreza
dependen totalmente del sistema de racionamiento. Los niños son las
primeras víctimas de la reducción del sistema de racionamiento
alimentario.
En
2010, la falta de financiación de los donantes forzó a las Naciones
Unidas a rebajar sus esfuerzos humanitarios en Iraq, teniendo que dejar
sus agencias de distribuir alimentos a cientos de miles de mujeres y
niños. La suspensión de la ayuda alimentaria afectará a 800.000 mujeres
embarazadas y lactantes y niños desnutridos, así como a 960.000
escolares, según Edward Kallon, el representante para Iraq del Programa
Mundial Alimentario de las Naciones Unidas [40].
ARTÍCULO 28 (DERECHO A LA EDUCACION), ARTÍCULO 29 (OBJETIVOS DE LA EDUCACION)
Todos los niños tienen derecho a recibir educación primaria, que deberá ser gratuita.
La
destrucción y cierre de escuelas y universidades, el desplazamiento de
la población y el hecho de que los profesores sean miembros de la clase
profesional que más asesinatos sufrió y más se vio obligada a huir de
Iraq, ha provocado la pérdida de escolaridad de niños y jóvenes y, por
tanto, la pérdida de oportunidades para abrirse camino en la vida.
Muchos niños tuvieron que desplazarse con sus padres durante la
ocupación a causa de las políticas sectarias impuestas por los
ocupantes, lo que no les permitió disponer de las instalaciones
adecuadas para su escolarización. Esa pérdida es muy difícil de reparar.
No solo esos niños y jóvenes vieron reducidas sus posibilidades para
una vida posterior sino también la comunidad y, finalmente, también el
estado pierde por esa carencia de educación.
Inscripciones
Las
estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación en octubre de
2006, indicaban que solo el 30% de los 3,5 millones de estudiantes del
país asistía a clase. Antes de la invasión estadounidense, la UNESCO
señaló que la asistencia a clase era casi del 100% [41].
La
información sobre la educación preescolar indica tasas extremadamente
bajas, confirmando la ausencia de programas de desarrollo para los niños
en edad preescolar dentro del sistema educativo formal. Solo el 3,7% de
los niños de entre 36 y 59 meses estaban inscritos en guarderías o
jardines de infancia (MICS 2000). El 5% de los niños inscritos tienen
entre 48-59 meses frente al 2,6 de los niños de edades menores. La
inscripción preescolar es del 5,2 en zonas urbanas frente al 0,9 en
zonas rurales [42].
En
la actualidad (2011), es de alrededor del 87%, la tasa de inscripciones
en la escuela primaria está por debajo de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio para 2015 en Iraq, que es del 98%, una diferencia de
alrededor 700.000 nuevos niños que alcanzan la edad escolar de primaria
no asisten nunca a la escuela primaria cada año. Además, unos 600.000
alumnos repiten su grado de escuela primaria al año siguiente,
incluyendo muchos que también abandonan el colegio. Menos del 50% de
todos los niños que se han inscrito en la enseñanza primaria se
inscriben después en la intermedia y secundaria durante sus años
adolescentes [43].
Respecto
a la asistencia a la escuela de educación primaria y secundaria, UNESCO
y UNICEF hallaron que uno de cada cinco niños en edad escolar no podía
asistir al colegio (Relief-Web/UCHO 2008), cifras que coinciden con las
de asistencia del MICS 2006 de cinco de cada seis (o un 83%, MICS 2006).
La ratio de asistencia en zonas urbanas/rurales es de 89% frente al 75%
(MISCS 2006) [44]
Calidad de las instalaciones
La
pobreza de la dotación escolar está teniendo un impacto cada vez más
negativo en la calidad de la educación y en las tasas de asistencia. Un
informe del Ministerio de Sanidad de 2004 concluía que el 80% de los
edificios escolares necesitaban de importante reconstrucción, alrededor
de 1.000 una reconstrucción total y más de 4.600 reparaciones
importantes (MoH, 2004, “Health in Iraq”).
Estas
cifras fueron confirmadas en 2007 por UNESCO y UNICEF, que hallaron que
el 70% de las instalaciones escolares estaban muy deterioradas a causa
de la guerra y el abandono (cf. Relief-Web/UCHO 2008) [45].
Según
UNICEF (2011), más de uno de cada seis colegios fueron arrasados,
dañados o destruidos en dos o incluso tres ocasiones, además de las
agudas carencias de materiales esenciales para la enseñanza/aprendizaje.
La
mayoría de los colegios no disponen de agua potable, baños y cubos de
basura. La falta de acceso a instalaciones de saneamiento complica
especialmente la vida de las niñas [46].
Además,
las tasas de repetidores han estado obligando a los estudiantes con
hasta seis años de edad de diferencia a permanecer en la misma aula, y
en alguna s zonas no hay suficiente s escuela s para proporcionar la
instrucción adecuada en la lengua necesitada por los niños desplazados
de otras áreas (por ejemplo, para los niños de lengua árabe en el norte
de Iraq) [47].
Seguridad y sectarismo
La
Estrategia de Apoyo a la Educación Nacional de la UNESCO dada a conocer
en 2008 estimaba que dos millones de niños de educación primaria no
podían asistir a las escuelas debido a la situación de la seguridad.
Aunque la situación ha mejorado durante 2010, el acceso de los niños a
la educación sigue viéndose comprometida por dicha situación de la
seguridad. “De supuestos ‘grupos de insurgentes’ siguen llegando muchas
amenazas contra los colegios exigiendo cambios en los programas
educativos o negando a los estudiantes de ciertos grupos perseguidos el
acceso a la educación. El castigo si no se cumplen esas exigencias es a
menudo violento”, según el informe de 2010 del Alto Representante de la
UNAMI [50]. ¿Quiénes son esos “ciertos grupos perseguidos” y que
entiende exactamente el informe por “grupos de insurgentes”?
Las
políticas sectarias del gobierno de Maliki obstaculizan el derecho a la
educación de los niños iraquíes en zonas predominantemente suníes. Los
ataques contra las instituciones educativas por parte del ejército
iraquí y de las milicias gubernamentales para intimidar, aterrorizar,
secuestrar, arrestar y matar a los estudiantes se suceden de forma
regular. Como consecuencia, la asistencia a los colegios ha disminuido
de forma drástica. Veamos unos cuantos ejemplos para dejar más clara
esta situación.
El
3 de febrero de 2011, la Brigada Muthanna del ejército iraquí impidió
que los estudiantes del colegio Isra para chicos y del Instituto
Ascensión para chicas, en el área de Haswa del distrito de Abu Ghraib,
pudieran ir al colegio a realizar los exámenes parciales [51]. El
miércoles 25 de enero de 2012 por la tarde, en la zona suní situada al
este de la ciudad de Tazrib, Tikrit, las fuerzas de seguridad del
gobierno iraquí pertenecientes a la LEWA [17] de la IV División del
ejército iraquí irrumpieron en el instituto mixto secundario de Medina,
atacando y registrando a los alumnos, arrestando de forma brutal a siete
de ellos –estudiantes de octavo y noveno grado, de edades de 13 y 14
años-. La escuela fue asaltada cuando los estudiantes se encontraban
haciendo los exámenes parciales. Las fuerzas del gobierno no dieron
razón o motivo alguno para ese asalto.
El
sectarismo también penetra “por la puerta trasera”. Parece que los
estudiantes de las provincias de mayoría “chií” obtuvieron mucho mejores
resultados en aquellas provincias con población predominantemente
sunní. En 2009, en tres ciudades musulmanes sunníes estallaron protestas
por el bajo número de estudiantes que habían aprobado los exámenes
nacionales, ante las sospechas de que el gobierno chií de Iraq está
discriminando a los sunníes y a otros grupos [52].
Plan de estudios
Las
fuerzas ocupantes cambiaron los planes de estudios existentes y ahora
el ministerio de educación es incapaz de reformar los planes de estudio
nacionales de forma adecuada debido al sectarismo del gobierno iraquí,
falta de capacidad y experiencia. Todo el sistema educativo nacional
necesita reforzarse enormemente a nivel nacional, de gobernador y de
distrito para asegurar el acceso a una educación de calidad [53].
Aptitudes
Cada
vez contamos con más pruebas de que es muy probable que una gran parte
de los niños iraquíes sufran dificultades de aprendizaje que hubieran
podido prevenirse y que están relacionadas con la falta de estimulación y
aprendizaje tempranos. Tal grado de retraso en el lenguaje puede ser
resultado de las muy variadas y extendidas consecuencias psicosociales
de la guerra, incluyendo la pobreza y el miedo. Sin embargo, las
dificultades psicosociales y la pobreza, incluida la preocupación por la
supervivencia diaria entre los adultos, les impide poder hablar o
estimular a sus niños de forma normal.
Además
de las dificultades causadas por la falta de estímulos, la deficiente
alimentación de que disponen afecta asimismo al desarrollo cognitivo de
los niños [54].
Según un informe de Oxfam del año 2007, alrededor del 92% de los niños de Iraq padecen problemas de aprendizaje [55].
La educación de las niñas
En
la educación primaria, las niñas representan el 44,74% del alumnado.
Alrededor del 75% de las niñas que empezaron el colegio lo han
abandonado durante o al final de la escuela primaria y por tanto no han
continuado con la enseñanza secundaria. Muchas de ellas han abandonado
después del primer grado [56].
Aunque
las autoridades estadounidenses e iraquíes creían que en el año escolar
2007-2008 habría un número mucho mayor de nuevas matrículas escolares,
el 76,2% de las 1.513 iraquíes encuestadas en una investigación de
“Women for Women” dijeron que a las niñas de sus familias no se les
permitía asistir al colegio, y el 56,7% de las encuestadas dijo que las
posibilidades de que las niñas puedan asistir a clase han empeorado
durante los últimos cuatro años. Según el equipo iraquí de Women for
Women International, las principales razones de esa situación son la
pobreza y la inseguridad.
En
2010, un informe de UNICEF describía que el ambiente del aprendizaje en
Iraq estaba influido por la escasa seguridad, la pobreza de las
familias y la renuencia a permitir que las muchachas adolescentes asistan a clase. El informe citaba las opiniones de las estudiantes que se
referían a sus escuelas definiéndolas como “poco acogedoras,
desagradables, sucias, con mal mantenimiento, con aseos sucios y sin
agua potable” [58].
La
crónica carencia de materiales educativos y de formación y la reducida
capacidad educativa han afectado mucho más gravemente a las familias que
tienen niños con discapacidades, lo que supone una carga financiera
añadida.
Muchos
de los niños que sufren discapacidades viven en zonas rurales o remotas
con un impacto grave en su capacidad para acceder a los servicios
disponibles a causa del coste, la ausencia de transporte público y la
falta de conocimientos sobre la existencia de esos servicios. Puede
ocurrir que las familias de esas zonas remotas y rurales no lleguen a
contactar nunca con profesionales sanitarios. Y aunque esos servicios
estuvieran disponibles, el coste de la atención médica resulta
prohibitivo para la mayoría de las familias.
Asesinatos y fuga de cerebros
Los
asesinatos y amenazas de muerte contra los educadores han obligado a
muchos de ellos a huir del país. Según la Oficina de las Naciones Unidas
para Asuntos Humanitarios (OCHA), desde 2006 han muerto asesinados 180
profesores, 100 sufrieron secuestro s y, hasta abril de 2008, 3.250
habían tenido que escapar del país [59] [60].
El
International Medical Corps informaba que la población de enseñantes
de Bagdad se había reducido en un 80%, y que el personal médico parecía
haber abandonado el país en cifras fuera de toda proporción [61]. Se
cree que a finales de 2006 se habían marchado del país alrededor del
40% de las clases medias de Iraq [62]. La fuga de cerebros y la
destrucción de los colegios y del sistema educativo es parte de la
limpieza cultural de la identidad de la sociedad iraquí [63]. Las
clases profesionales y educadas de Iraq, especialmente los profesores,
académicos y profesionales de la salud han dejado Iraq ante una inmensa
tarea de reconstrucción, no solo de su infraestructura sanitaria y
educativa sino del capital humano de especialistas [67].
ARTÍCULO
20 (NIÑOS PRIVADOS DE UN ENTORNO FAMILIAR): Los niños que no pueden ser
atendidos por sus propias familias tienen derecho a una atención
especial
A
causa de la guerra y la ocupación ha habido un aumento drástico del
número de huérfanos en Iraq. Según muestran las estadísticas oficiales
del gobierno, hay cinco millones de huérfanos iraquíes, lo que exige
que el gobierno, el parlamento y las ONG deban estar en constante
contacto con los niños sin padres de Iraq [68]. Alrededor de 500.000 de
estos huérfanos viven en las calles sin los cuidados de una familia ni
de institución especializada alguna [69].
Según
la ONG “Sponsor Iraqi Children Foundation”, aproximadamente uno de cada
seis niños iraquíes menores de 18 años es huérfano. Muchos huérfanos
mendigan por las calles o venden agua para ayudar a sus madres viudas
empobrecidas o hermanos. Tienen una situación muy vulnerable ante los
arrestos por mendicidad así como ante el posible reclutamiento o abusos
por parte de delincuentes, extremistas y traficantes humanos [70].
ARTÍCULO 22 (NIÑOS REFUGIADOS): Los niños tienen derecho a una protección y ayuda especiales cuando son refugiados.
Como media, del 75 al 80% de las personas desplazadas en una crisis [71] son mujeres y niños.
La
Media Luna Roja Iraquí estima que más del 83% de las personas
desplazadas en Iraq son mujeres y niños, y la mayoría de esos niños son
menores de doce años [72].
Según
las cifras publicadas el 22 de enero de 2008 por la Agencia de las
Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los refugiados iraquíes en
Siria sufrían traumas más intensos que los refugiados de otros
conflictos recientes en otros lugares. Además se reveló que el 89,5%
sufría depresión, el 81,6% ansiedad y el 67,6% trastornos de estrés pos
traumático (PTSD, por sus siglas en inglés) [73].
Los
problemas de los niños que se vieron obligados e emigrar suponen un
problema humanitario muy grave debido a que gran número de familias no
cuentan con un refugio, ni fondos, ni atención sanitaria, educación o
seguridad de algún tipo [74].
El
estudio de la Dra. Suad Al-Azzawi muestra en su grupo de estudio que,
del 43,6% de los niños de las familias que salieron de Iraq, el 12,8% se
había visto forzado a abandonar sus áreas de residencia y el 11,7% de
los niños a dejar el país. Todo esto a causa de la falta de servicios,
seguridad y ausencia de ley ante el temor por sus vidas. Por tanto, el
75,5% de los niños en el grupo estudiado se habían visto obligados a
emigrar de las zonas donde vivían en Iraq [75].
Además,
el 22,4% de los niños no podía seguir con su educación por las graves
dificultades financieras de sus padres. Los refugiados iraquíes en Siria
no podían ofrecer a sus niños educación gratuita. Otros niños se vieron
obligados a trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir.
Las
investigaciones del ACNUR en 2009 afirmaban que el 20% de las personas
internamente desplazadas y el 5% de los refugiados que habían vuelto
afirmaron haber perdido a sus niños. En noviembre de 2009, se estimó que
la población internamente desplazada llegaba a 2,76 millones de
personas o 467.517 familias. Un simple cálculo muestra que más de 93.500
niños de las familias internamente desplazadas están desaparecidos
[76].
ARTÍCULO 23 (NIÑOS CON DISCAPACIDADES) [77]
Es
muy probable que la distancia hasta los colegios , el mal estado de
los edificios, la carencia de instalaciones básicas, los profesores poco
comprensivos, la falta de ayuda para asimilar las lecciones, la acción
protectora de las familias y las actitudes de la sociedad representen
obstáculos insalvables para las niñas con incapacidades [78].
Apenas
se cuenta con datos fiables acerca de los servicios que pueda haber en
Iraq para niños discapacitados. Los años de las sanciones de las
Naciones Unidas lograron que no se pudiera seguir investigando y, a
finales de 1991, tuvieron que cerrarse las cuatro instituciones que se
encargaban de la formación especializada, así como las instituciones de
coordinación nacional [79].
La
carencia crónica de materiales educativos y de formación y la reducida
capacidad educativa produjo un incremento de la vulnerabilidad económica
de las familias con niños discapacitados, al representar una carga
financiera adicional.
Muchos
niños que padecen discapacidades viven en áreas rurales o remotas, lo
que impacta gravemente en su posibilidad de acceder a los adecuados
servicios debido al coste, ausencia de transporte público y falta de
conocimiento sobre los servicios de que se podría disponer. Las familias
de zonas remotas y rurales no consultan nunca con los profesionales de
la sanidad. Incluso aunque hubiera disponibilidad de ser vicios, el
coste de la atención médica es prohibitivo para la mayoría de las
familias (Cameron 2005) [80].
El
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es responsable de la atención
institucional y de la dotación de prestaciones. Aunque hay un
presupuesto habilitado por el gobierno central para cubrir el alimento,
transporte y otras instalaciones de servicios sociales, los equipos
carecen de formación y las unidades necesitan de instalaciones modernas y
funcionales. Hay alrededor de 200 trabajadores sociales, pero su falta
de experiencia les vuelve en gran medida ineficaces [81].
ARTÍCULO
33 (USO INDEBIDO DE DROGAS): Los gobiernos deben utilizar todos los
medios de que dispongan para proteger a los niños del uso de drogas
nocivas y de que se les pueda utilizar en el tráfico de drogas.
En
la actualidad, en Iraq, muchos niños no van al colegio y no juegan en
la calle sino que se camuflan por las esquinas para tomar drogas o
venderlas. Los expertos dicen que muchos niños, sobre todo los
huérfanos, se han vuelto en los últimos años adictos a las drogas. Antes
de la invasión estadounidense de Iraq en 2003, prácticamente no existía
la adicción a la droga entre los niños, según Amir Mohammad Bayat, un
psicólogo que trabaja con niños adictos a las drogas. En muchos de los
casos, los niños han entrado en el mundo de la droga para tratar de
aliviar el dolor y los sufrimientos infligidos por la guerra [82].
Los
informes de UNICEF están advirtiendo que la adicción a la droga se está
convirtiendo en un fenómeno habitual entre los niños iraquíes. Desde
2005 se ha registrado un incremento del 30% en las adicciones entre
niños, y casi un 10% a lo largo del pasado año.
Pero
el problema va más allá de la adicción. Muchos niños están atrapados en
el floreciente tráfico de drogas del “nuevo Iraq” (una ONG local está
intentando abordar el problema en Bagdad). Habitualmente, las bandas de
delincuentes escogen a niños que han perdido a sus seres queridos o que
están trabajando por las calles. “Los traficantes les ofrecen trabajo y
alivio, haciendo caer fácilmente a esos niños inocentes en la
dependencia de la droga” [83].
ARTÍCULO 34 (EXPLOTACIÓN SEXUAL): Los gobiernos deben proteger a los niños de toda forma de explotación y abuso sexual.
La
Organización para la Liberación de la Mujer en Iraq, un ONG iraquí,
estima que alrededor de 4.000 mujeres, de las cuales la quinta parte son
menores de 18 años, desaparecieron en los primeros siete años de la
guerra.
Niñas
inocentes que deberían seguir disfrutando de la infancia bajo la
protección de sus madres están siendo encarceladas por el delito de
prostitución, una espantosa experiencia que las ha convertido en las
esclavas modernas. En estos momentos ni siquiera sabemos si las cifras
de adolescentes iraquíes víctimas del tráfico humano en los últimos años
llega a varios miles o a decenas de miles [85].
La OMS informa que entre las mujeres prostituidas, las menores alcanzan el 65% [86].
La
violencia utilizada contra las mujeres y niñas prostituidas se dirige
sobre toda contra las embarazadas. Muchos informes aseguran que
abortaron a causa de los golpes y las patadas. A las mujeres y niñas que
tuvieron un aborto las obligaron a volver al trabajo de inmediato.
Algunas de las niñas son víctimas de torturas en casos de violación
masiva. Los hijos de las mujeres prostituidas son vendidos o violados
por clientes pedófilos y están condenados a un círculo vicioso de
encarcelamiento debido a la prostitución forzosa y a partir de ahí no
hay otra salida que la vuelta a la prostitución. En algunos casos ha
habido niñas que incluso han vendido sus órganos [87].
Cuanto
más joven sea la muchacha, más lucrativa la ganancia, la demanda más
alta es de niñas menores de dieciséis años. Según se ha sabido, los
traficantes venden niñas de hasta 11 y 12 años por 30.000 dólares,
mientras que las muchachas “usadas” mayores pueden comprarse por hasta
2.000 dólares. Los traficantes reciben la ayuda de sofistica das redes
criminales que tienen capacidad para falsificar documentos y pagar a
funcionarios corruptos para que eliminen cualquier impedimento [88]. En
algunos casos, las mujeres y niñas piden permanecer en los centros de
detención incluso después de cumplir sentencia ante el temor de que sus
familias las maten [89].
Un
informe publicado por la ONG con sede en Londres Social Change for
Education in the Middle East (SCEME) [91] hace hincapié en la terrible
situación de niñas de hasta 10 o 12 años que han sido objeto de tráfico
humano en el Iraq de la posguerra hacia otros países, entre ellos Siria,
Jordania, Líbano, Emiratos Árabe s Unidos y Arabia Saudí para
explotarlas sexualmente. Otras víctimas traficadas dentro de Iraq acaban
en clubs nocturnos o burdeles, a menudo en Bagdad… Algunos de esos
burdeles “se han creado únicamente para satisfacer la demanda creada por
el personal al servicio de Estados Unidos”, añade.
Aunque
en Iraq existía explotación sexual, como en todas partes, antes de que
la guerra empezara en 2003, “la invasión e inestabilidad que siguió creó
un entorno donde las mujeres jóvenes y las adolescentes fueron mucho
más vulnerables ante el tráfico sexual”.
A
algunas de las jóvenes víctimas se las engaña haciéndolas creer en una
promesa matrimonial auténtica, dijo la Sra. Abu-Atta, para ser después
sexualmente explotadas, rápidamente divorciadas y arrojadas a las
calles, perdiendo todo el honor a los ojos de la conservadora sociedad
árabe. Entonces se convierten en objetivos fáciles de nuevos abusos.
Otra
práctica cruel, especialmente en las ciudades santas chiíes de Nayaf y
Kerbala, y también en Siria, es el matrimonio “mutaa”, por el cual una
muchacha es casada a cambio de un precio en presencia de un religioso y
se la entrega a un hombre durante un período acordado que puede ir de
una hora a un par de meses [92].
El gobierno no se responsabiliza de nada
Cuando Imán Abu-Atta, una investigadora clínica, se enfrentó a este problema encontró muchas resistencias [93].
El
gobierno iraquí y las autoridades británicas y estadounidenses, con
presencia de fuerzas en Iraq y que contribuyen en gran medida al
agravamiento del problema, han hecho muy poco para combatir el tráfico
de mujeres y niñas: no ha habido procesamiento de criminales implicados
en el tráfico humano, ni ningún programa amplio para abordar el problema
ni apoyo alguno a las víctimas, como se ha indicado anteriormente [94].
Los
grupos por los derechos de la mujer dijeron a Human Rights Watch que
las mujeres víctimas de tráfico (y víctimas de violencia sexual) acaban a
menudo en la cárcel. El gobierno no les proporciona ayuda para que
puedan ser repatriadas desde el extranjero. Las autoridades iraquíes
procesan y acusan a las víctimas del tráfico por cometer actos ilícitos
que son consecuencia de ese tráfico. Se encarcela también a las víctimas
por prostitución mientras las autoridades ignoran a sus verdugos [95].
ARTÍCULO
38 (GUERRA Y CONFLICTOS ARMADOS): Los gobiernos deben hacer cuanto esté
en su mano para proteger y cuidar a los niños afectados por la guerra
Problemas psicológicos:
El
colapso total de la economía iraquí, la violencia sectaria, los ataques
contra los civiles por parte de las tropas estadounidenses, el
asesinato de familiares, etc., han privado a los niños de Iraq de una
infancia inocente y despreocupada. Han tenido que enfrentarse a la
ruptura familiar, a la pobreza y a una total falta de seguridad. A los
niños iraquíes se les está obligando a asumir el rol de generador de
ingresos porque sus familias sufren hambre y pobreza. Han abandonado el
colegio y tienen que enfrentarse a problemas de adultos tales como el
desempleo, el trabajo manual, etc. Esta situación les expone a
situaciones de mucha dureza y con muchas formas de abusos. El hecho de
estar expuestos a diario a la violencia ha afectado a su desarrollo
psicológico y a su conducta [96]. El 46,8% de la población infantil
estudiada se enfrenta a graves problemas de salud como trastornos
mentales y psicológicos.
Según
la Organización Mundial de la Salud, la cuarta causa principal de
enfermedad entre los iraquíes mayores de cinco años son los “trastornos
mentales” y a un nivel mucho más preocupante que las enfermedades
infecciosas [98].
Un
estudio de la Sociedad Iraquí de Psiquiatras en colaboración con la OMS
halló que el 70% de los niños (de una muestra de 10.000) de la zona de
Shaab, Norte de Bagdad, sufre síntomas relacionados con traumas
psicológicos [99].
En
2006 se completaron varios estudios sobre la prevalencia de los
trastornos mentales en los niños en Bagdad, Mosul y Dohuk. En el primer
estudio se halló que el 47% de los niños de enseñanza primaria se habían
visto expuestos a importantes sucesos traumáticos durante los dos años
anteriores, presentando el 14% trastornos de estrés postraumático (PTSD,
por sus siglas en inglés): 9% en los niños, 17% en las niñas [100].
En
el segundo estudio, realizado en Mosul, se investigaron los trastornos
mentales entre adolescentes: el 30% tenía síntomas de PTSD: 26% los
niños; 32% las niñas. Había una tasa más alta de PTSD entre los
adolescentes de más edad. El 92% de los adolescentes enfermos no había
recibido nunca tratamiento [101].
Un
estudio psiquiátrico efectuado en 2005 por el departamento psiquiátrico
del hospital de pediatría general en Bagdad halló: trastornos de
ansiedad (22%); problemas de conducta, 18%; enuresis no-orgánica (15%);
tartamudez (14%); epilepsia (10%) y depresión (1,3%) (Al-Obaidi et al.).
Los
niños se han visto expuestos a combates en la calle, a tener que ver
cadáveres camino del colegio, a ver parientes y amigos asesinados o
gravemente heridos y a otras acciones de la guerra y la ocupación. No
solo tuvieron que contemplar esas escenas durante un breve tiempo,
llevan años y años viendo esas situaciones.
Casi
todos los niños están creciendo como hijo o hija de víctimas de graves
violaciones de los derechos humanos, como tortura, violación o ataques
químicos. La mayoría de los padres actuales no han tenido la posibilidad
de llorar sus pérdidas y recuperarse de las experiencias traumáticas
debido a la carencia de servicios de rehabilitación y de reconocimiento
social. Los niños que viven en familias de supervivientes se convierten
frecuentemente en víctimas de agresión, abusos emocionales y físicos,
con efectos de negligencia, de conflictos intergeneracionales y
estructuras familiares disfuncionales provocadas por el trauma
colectivo.
Están expuestos a la violencia fuera y dentro de sus casas.
Como
consecuencia, sufren una amplia gama de alteraciones de la conducta y
reacciones de estrés relacionadas con los traumas, como son desórdenes
del sueño, conducta agitada e hiperactiva, abandono social, depresión,
ansiedad, así como trastornos alimenticios y de desarrollo. Como los
niños tienen a menudo que soportar de diversas formas la situación de
unos padres traumatizados, su propio desarrollo para poder convertirse
en miembros productivos de la sociedad queda inhibido.
Las
espantosas imágenes de cadáveres destrozados esparcidos por las calles y
las escenas de sus padres o familiares asesinados frente a sus ojos
permanecerán firmemente en las mentes de los niños durante muchos años,
dejando huellas psicológicas negativas en sus futuras conductas.
El
“incesante baño de sangre y la ausencia de ayuda profesional hará que
los niños de Iraq crezcan o bien profundamente marcados por la violencia
o tan habituados a ella que hará que mantengan esa pauta de conducta
cuando entren en la edad adulta”.
Ibn
Rush es el único hospital psiquiátrico en la capital de 6 millones de
personas [102]. Los psiquiatras iraquíes, como la mayor parte de los
profesionales médicos del país, están padeciendo la falta de
financiación y formación. No existe ningún centro de psicoterapia ni de
atención a situaciones de crisis.
De
todas las estadísticas que describen la devastación impuesta a Iraq por
una guerra ilegal, las cifras que describen la espantosa situación de
los niños iraquíes son las más preocupantes y desgarradoras. Esos niños
determinarán el futuro Iraq. Su bienestar, o la ausencia del mismo,
tendrán un impacto desolador en las vidas de todos los iraquíes,
independientemente de su secta, religión o etnia [103].
Las
fuerzas ocupantes anglo-estadounidenses y el gobierno iraquí han
fallado groseramente a la hora de cumplir con sus deberes más básicos
hacia los niños de Iraq.
Las
potencias ocupantes tienen toda la responsabilidad por las violaciones
de las disposiciones y convenios relativos a los niños. Es preciso que
se las responsabilice totalmente por el daño infligido a los niños
iraquíes.
Las
instituciones y mecanismos iraquíes que deberían asegurar la protección
física, social y legal a las mujeres, niños y jóvenes son
disfuncionales y poco dignas de confianza. Como consecuencia, los más
vulnerables se ven expuestos a explotación y abusos, tales como
asesinato, secuestro y violencia de género, tráfico humano,
reclutamiento y utilización por grupos armados, trabajo infantil y
privación de libertad [104].
Pedimos
a la comunidad internacional y a todos los organismos por los derechos
humanos que aborden y discutan estos temas en el Consejo de Seguridad y
envíen un Relator Especial a Iraq.
NOTAS:
[1]
Chris Floyd, 17 diciembre 2011, « War Without End, Amen: The Reality of
America’s Aggression Against Iraq », Empire Burlesque:
[2] Convenio (IV) relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra. Ginebra, 12 agosto 194: http://www.icrc.org/ihl.nsf/full/380
[4] « Fallen off the agenda? More and better aid needed for Iraq recovery » http://reliefweb.int/node/360643
[5] FACT SHEET: « A summary of the rights under the Convention on the Rights of the Child »: http://www.unicef.or g /crc/index_30228.html
[7]
El informe “The Weapons That Kill Civilians, Deaths of Children and
Noncombatants in Iraq”, se recopiló a partir de una muestra de 60. 481
muertes acaecidas a lo largo de 14. 196 sucesos durante un período de
cinco años a partir de la invasión de 2003. Se excluyeron las víctimas
civiles de ataques de violencia concentrada, como los dos asedios contra
la ciudad de Faluya.
[8] « Iraq air raids hit mostly women and children », Kim Sengupta, 2009 http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/iraq-air-raids-hit-mostly-women-and-children-1669282.html
[9] « Iraqi deaths from violence 2003–2011 Analysis and overview from Iraq Body Coun t » (IBC), 2012 http://www.iraqbodycount.org/analysis/numbers/2011/
[10] « UN Calls Rights Situation in Iraq 'Fragile' » http://www.commondreams.org/headline/2011/08/08-3
[11]
Merrill Singer, G. Derrick Hodge: « The war machine and global health: a
critical medical anthropological examination of the human costs of
armed conflict and the international violence industry ». Elaine A.
Hills, Dahlia S. Wasfi: « The causes and human costs of targeting Iraq
», p. 119.
[14]
« Humanitarian Disaster In Fallujah: Unprecedented Numbers of Birth
Defects, Miscarriages and Cancer Cases », por Malak Hamdan http://www.brussellstribunal.org/Fallujah120410.htm
[15] « Genetic damage and health in Fallujah Iraq worse than Hiroshima » http://www.brussellstribunal.org/Fallujah020710.htm
[16]
« The cause of congenital anomaly and cancer in Fallujah Iraq is
identified as Enriched Uranium from novel weapons systems deployed by
the US », por Chris Busby and MalakHamdan : http://www.brussellstribunal.org/Fallujah171011.htm
[17]
« Four Polygamous Families with Congenital Birth Defects from Fallujah,
Iraq », Samira Alaani, Mozhgan Savabieasfahani, Mohammad Tafash y Paola
Manduca: http://www.brussellstribunal.org/pdf/Fallujah040111.pdf
[18]
« Uranium and other contaminants in hair from the parents of children
with congenital anomalies in Fallujah, Iraq », Samira Alaani, Muhammed
Tafash, Christopher Busby, Malak Hamdan y Eleonore Blaurock-Busch http://www.conflictandhealth.com/content/5/1/15
[19]
« Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq,
2005–2009 », Chris Busby, Malak Hamdan y Entesar Ariabi. Int. J.
Environ. Res. Public Health 2010, 7, 2828-2837: http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828
[20]
« Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq
2005–2009 », Chris Busby, Malak Hamdan y Entesar Ariabi. Int. J.
Environ. Res. P ublic Health 2010, 7, 2828-2837: http://www.mdpi.com/1660-4601/7/7/2828
[21]
« Uranium and other contaminants in hair from the parents of children
with congenital anomalies in Fallujah, Iraq », Samira Alaani, Muhammed
Tafash, Christopher Busby, Malak Hamdan y Eleonore Blaurock-Busch: http://www.conflictandhealth.com/content/5/1/15
[23] « Moving ahead to improve lives of Iraqis affected by landmines », 2011 http://www.uniraq.org/newsroom/getarticle.asp?ArticleID=1495
[24] « Moving ahead to improve lives of Iraqis affected by landmines », 2011 http://www.uniraq.org/newsroom/getarticle.asp?ArticleID=1495
[25] « IRAQ – landmines, bombs, depleted uranium – devastation – children amputees »: http://www.indymedia.org.au/2011/12/04/iraq-%E2%80%93-landmines-bombs-depleted-uranium-%E2%80%93-devastation-%E2%80%93-children-amputees-how-you-can-hel
[27]
« The European political landscape regarding the ban on uranium weapons
– with focus on Belgium », Ms. RiaVerjauw, ICBUW, Belgium
[28] Dahr Jamail: “Iraqi Hospitals Ailing under Occupation”, World Tribunal on Iraq, Estambul, Turquía, 2005: http://www.brusselstribunal.org/pdf/HealthcareUnderOccupationDahrJamail.pdf
[29] « The Iraq health crisis »: http://gorillasguides.com/2008/01/16/medact-wmd-conflict-the-iraq-health-crisis/
[30] « Women, children and youth in the Iraq crisis: a fact sheet », 2008 http://www.rhrc.org/resources/Iraqi_women_girls_factsheet%20FINAL%20JAn08.pdf
[31] Michael Haas: “Children and Unlamented Victims of Bush’s War Crimes”. ICH. 1 mayo 2009: http://www.informationclearinghouse.info/article22529.htm
[32] Dra. . Souad N. Al-Azzawi: http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[33] « Survey on the state of the environment in Iraq launched », Bagdad, 22 septiembre 2011: http://www.unicef.org/media/media_59892.html
[34]
Las cifras provienen de una investigación realizada en 2007-2008 por el
Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y sus homólogos del
Gobierno Regional del Kurdistán en cooperación con la Organización
Mundial de la Salud, Humanitarian Update Iraq No. 6 ; abril 2009 : http://ochaonline.un.or/OchaLinkClick.aspx?link=ocha&docId=1111049
[36] Informe sobre los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, Informe de las Naciones Unidas, 2010.
[37] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[39] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[41] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[42]
«Cara - A Study of Education Opportunities for Disabled Children and
Youth and Early Childhood Development (ECD) in Iraq 2010 »: https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:131680&datastreamId=SUPPLEMENTARY-2.PDF
[43]
UNICEF, 2011, la UE y el gobierno de Iraq inician un programa por valor
de 17 millones de euros para mejorar la educación primaria en Iraq: http://www.unicef.org/media/media_57942.html
[44]
« Cara - A Study of Education Opportunities for Disabled Children and
Youth and Early Childhood Development (ECD) in Iraq 2010 »: https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:131680&datastreamId=SUPPLEMENTARY-2.PDF
[45]
« Cara - A Study of Education Opportunities for Disabled Children and
Youth and Early Childhood Development (ECD) in Iraq 2010 »: https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:131680&datastreamId=SUPPLEMENTARY-2.PDF
[46] UNAMI HR 2010: http://www.ohchr.org/EN/Countries/MENARegion/Pages/UNAMIHRReports.aspx
[51] Dirk Adriaensens: « Dying education in the ‘blossoming’ Iraqi democracy », 2011, http://www.brussellstribunal.org/education160211.htm
[54] « Girls Education in Iraq », 2010, Unicef: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/A3F345FEB60FD713C12577AD00341F90-Full_report.pdf
[55] Hans von Sponeck in: « I raq: A Case of educide», marzo 2011, Ghent http://www.brussellstribunal.org/Seminar/texts/en/2.pdf
[56] « Girls Education in Iraq », 2010, Unicef: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/A3F345FEB60FD713C12577AD00341F90-Full_report.pdf
[57] « Girls Education in Iraq », 2010, Unicef: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/A3F345FEB60FD713C12577AD00341F90-Full_report.pdf
[58] Hans von Sponeck in: «Iraq: A case of educide», marzo 2011, Ghent http://www.brussellstribunal.org/Seminar/texts/en/2.pdf
[59] « Humanitarian implications of the wars in Iraq », ICRC: http://www.icrc.org/eng/resources/documents/article/review/review-868-p929.htm
[60] « 196 professors killed, more than 100 kidnapped since U.S. invasion »: http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news\2007-03-15\kurd1.htm
[62] « Iraq: Brain Drain Poses Threat To Future »: http://www.rferl.org/content/article/1072793.html
[63] Dra. . Souad N. Al-Azzawi: http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[64] « List of killed, threatened or kidnapped Iraqi Academics »: http://www.brussellstribunal.org/academicsList.htm
[65] « Assassinated Iraqi media professionals»: http://www.brussellstribunal.org/JournalistKilled.htm
[66] Dirk Adriaensens: « The destruction of Iraq’s education », 2008: http://www.brussellstribunal.org/IraqEducation0608.htm
[67]
« Cara - A Study of Education Opportunities for Disabled Children and
Youth and Early Childhood Development (ECD) in Iraq 2010 »: https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:131680&datastreamId=SUPPLEMENTARY-2.PDF
[68] « Occupation's Toll: 5 Million Iraqi Children Orphaned »: http://www.alternet.org/waroniraq/70886/?page=entire .
[69] Dra. . Souad N. Al-Azzawi: http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[70] « DC Area Foundation Reopens Baghdad Center for Street Children »: http://www.sicfiraq.org/wp/news/
[71]
El gobierno informó que, des de 2006 y hasta enero de 2011, ha habido
alrededor de 1.343.568 personas internamente desplazadas en Iraq, siendo
Bagdad la ciudad que mayor número ha recibido, con alrededor de 358.457
personas (62.374 familias). UNAMI HR 2010: http://www.ohchr.org/EN/Countries/MENARegion/Pages/UNAMIHRReports.aspx
[73] « SYRIA: UN research indicates high levels of trauma among Iraqi refugees »: http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=76360
[74] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[75] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[76] « Always someone's mother or father, always someone's child. The missing persons of Iraq »: http://www.brussellstribunal.org/pdf/Disappearances_missing_persons_in_Iraq.pdf
[78] « Girls education in Iraq, 2010 » http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/A3F345FEB60FD713C12577AD00341F90-Full_report.pdf
[79] « Referral Institutions and the National System for Disability Prevention and Early Detection »
[80]
« Cara - A Study of Education Opportunities for Disabled Children and
Youth and Early Childhood Development (ECD) in Iraq 2010 »: https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:131680&datastreamId=SUPPLEMENTARY-2.PDF
[81]
« Cara - A Study of Education Opportunities for Disabled Children and
Youth and Early Childhood Development (ECD) in Iraq 2010 »: https://www.escholar.manchester.ac.uk/api/datastream?publicationPid=uk-ac-man-scw:131680&datastreamId=SUPPLEMENTARY-2.PDF
[85] Organization of Women’s Freedom in Iraq (OWFI): http://www.equalityiniraq.com/activities/117-prostitution - and-trafficking-of-women-and-girls-in-iraq
[86]
En 2007, la OWFI asumió el desafío de investigar y documentar el
alcance del tráfico y prostitución dentro de Iraq e hicieron un listado
de las casas de prostitución y tráfico de personas halladas en 2008 en
Bagdad y sus suburbios.
[87] Organization of Women’s Freedom in Iraq: http://www.equalityiniraq.com/activities/117-prostitution-and-trafficking-of-women-and-girls-in-iraq
[88] « At a Crossroads, Human Rights in Iraq Eight Years after the US-Led Invasion »: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/iraq0211W.pdf
[90]
« Silent victims: Iraqi women trafficked for sex », Laura Smith-Spark,
CNN, 10 noviembre 2011, actualizado 12: 24 GMT (20: 24 HKT) http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/2011/11/10/silent-victims-iraqi-women-trafficked-for-sex-report-says/
[92]
« Silent victims: Iraqi women trafficked for sex » , Laura Smith-Spark,
CNN , 10 noviembre 2011 -- Actualizado 12 : 24 GMT (20 : 24 HKT) http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/2011/11/10/silent-victims-iraqi-women-trafficked-for-sex-report-says/
[93]
« Silent victims: Iraqi women trafficked for sex » , Laura Smith-Spark,
CNN , 10 noviembre 2011 -- Actualizado 12 : 24 GMT (20 : 24 HKT) http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/2011/11/10/silent-victims-iraqi-women-trafficked-for-sex-report-says/
[94] « At a Crossroads - Human Rights in Iraq Eight Years after the US-Led Invasion » , Human Rights Watch: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/iraq0211W.pdf
[95] « At a Crossroads - Human Rights in Iraq Eight Years after the US-Led Invasion » , Human Rights Watch: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/iraq0211W.pdf
[96] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[97] Dra. . Souad N. Al-Azzawi http://www.brussellstribunal.org/pdf/IraqiChildrenSuffering2010.pdf
[98]
WHO Eastern Mediterranean Regional Office, Division of Health System
and Services Development, Health Policy and Planning Unit, “Health
Systems Profile: Iraq,” 2005
[99] « The Plight of Iraqi Children », Adnan Al-Daini / 5 enero 2012 http://dissidentvoice.org/2012/01/the-plight-of-iraqi-children/
[100] « Mental health of Iraqi children », Ali H Razokhi , Issam K Taha, Nezar Ismat Taib, Sabah Sadik, Naeema Al Gasseer : http://www.lancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(06)69320-3/fulltext
[101] « Mental health of Iraqi children », Ali H Razokhi , Issam K Taha, Nezar Ismat Taib, Sabah Sadik, Naeema Al Gasseer :
[102]
« PROTESTERS PLEAD FOR PEACE Civilian toll: Iraqis exhibit more mental
health problem » , James Palmer, Chronicle Foreign Service , lunes, 19
marzo 2007 :
[103] « The Plight of Iraqi Children », Adnan Al-Daini / 5 enero 2012 http://dissidentvoice.org/2012/01/the-plight-of-iraqi-children/
[104] « Fallen off the agenda? More and better aid needed for Iraq recovery »: http://reliefweb.int/node/360643
Bie Kentane forma parte del Tribunal de Bruselas ( http://www.brussellstribunal.org/ )
rCR
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