Acción informativa en la fábrica de helados de la empresa Bornay Desserts en Jerez de la Frontera




Acción informativa en la fábrica de helados de la empresa Bornay Desserts en Jerez de la Frontera


El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras ha realizado el jueves 1 de marzo una acción informativa en la fábrica de helados de la empresa Bornay Desserts en Jerez de la Frontera. El grupo de información del SAT ha repartido un informe entre los trabajadores y trabajadoras de la planta describiendo el conflicto que mantiene abierto con la empresa y denunciando la actitud autoritaria, intransigente y represiva de la dirección, además de instar a los trabajadores a organizarse. En esta planta - que en verano emplea a más de 200 trabajadores- no existe representación alguna de la plantilla a través de delegados de personal ni secciones sindicales. Lo que el SAT lleva meses denunciando en las heladerías de esta firma -el incumplimiento sistemático de los convenios colectivos y la persecución de todo aquel que decida organizarse- es válido también para otros centros de trabajo como la planta de Jerez.

El conflicto con La Ibense Bornay estalló en Sevilla tras el despido improcedente del delegado sindical del SAT en la heladería de la Avenida de la Constitución (en pleno centro de Sevilla). En ese momento el Sindicato instaba a la empresa a presentar un plan para regularizar las condiciones de trabajo de toda la plantilla, a lo que los directivos afincados en la planta de Jerez respondieron despidiendo al responsable de Sindicato y amenazando al resto de la plantilla con las mismas consecuencias si osaban ponerse en contacto con el SAT.

Las movilizaciones del SAT en esta heladería han dejado claro reiteradas veces que las condiciones de trabajo en la Ibense no sólo quiebran las clausulas del Convenio de Hostelería de Sevilla, sino que están muy por debajo de la situación general en la hostelería. Ni se pagan las cotizaciones sociales de los trabajadores, ni se respetan los descansos, ni se contrata y despide de forma correcta, además de adeudar nóminas, pagas extras, nocturnidad y vacaciones. La apertura del conflicto en Sevilla ha propiciado que se conozcan los abusos de de esta empresa en otras localidades como Sanlucar y Jerez.

El SAT exige el cumplimiento de la normativa laboral en todos los centros de trabajo de la Ibense Bornay y Bornay Desserts, la readmisión inmediata del delegado sindical despedido en Sevilla y un plan para el reintegro de todas las nóminas y conceptos adeudados a sus trabajadores y trabajadoras.

Las movilizaciones continuarán en Jerez, Sanlucar y Sevilla las próximas semanas.

Comentarios