A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA IBENSE BORNAY



Boletín especial nº 18 - trabajadores y trabajadoras hostelería, solidaridad despedido en la Ibense- de la asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda. Enero 2012

Desde la asamblea local del SAT de Sanlucar nuestros mejores deseos para vosotros y vuestras familias en este nuevo 2012,
Este nuevo boletín queremos dedicarlo a las compañeras y compañeros que trabajan en el sector de la hostelería, especialmente hoy a los que trabajan en esa empresa “modélica”, “moderna”, que es la Ibense Bornay y a sus condiciones de trabajo, sus jornadas, sus salarios, sus contratos..., condiciones que sufren: ¿cuantas compañeras y compañeros hoy en este sector?
Al final podéis encontrar las tablas salariales del convenio de hostelería de la provincia de Cadiz, la jornada legal... y si estáis interesados o interesadas en otras cuestiones tenemos a vuestra disposición el convenio, nuestro apoyo y el servicio de asesoría jurídica,
¿Ocurre esto solo en la Ibense Bornay, en Sevilla?


A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA IBENSE BORNAY

Con este texto queremos informaros de la situación que se está produciendo en La Ibense respecto a vuestra situación laboral.

 
El injusto e improcedente despido de Joshua Rodríguez a principios de noviembre nos ha permitido descubrir un cúmulo de irregularidades en la situación de contratación de todos los trabajadores de La Ibense Bornay de la Avenida de la Constitución de Sevilla.

La vida laboral solicitada por este trabajador deja clara varias cuestiones respecto a vuestra situación en esta empresa:

1) La contratación por parte de Rovimar S.L. ha sido totalmente fraudulenta hasta ahora, habiéndose decidido sin contar con vosotros y sin comunicároslo varias altas y bajas en la Seguridad Social. Por supuesto, ni Joshua ni ninguno de los trabajadores de la heladería han podido acceder a los contratos laborales que regían vuestra relación con la Ibense. En un periodo de un año, Joshua, al igual que vosotros, ha tenido tres contratos bajo dife­rentes condiciones laborales. Tenemos que recordar que es obligación del empresario comunicaros las condi­ciones de vuestra contratación, así como las altas y bajas en la Seguridad Social (con 15 días de antelación).

2) Nos encontramos con que os han asignado vacaciones no disfrutadas ni pagadas, y con periodos no coti­zados que ni siquiera os han comunicado, es decir, que habéis trabajado varios periodos de tiempo sin cotizar y con el riesgo de que no tendríais cobertura de la mutua de salud en caso de haber sufrido un accidente laboral de algún tipo en la empresa o camino del trabajo. Sospechamos que la situación de baja en la Seguridad Social puede corresponder actualmente a varios de los trabajadores que ahora mismo estáis en activo en la Hela­dería.

3) En los contratos realizados por Rovimar S.L., aparecéis como trabajando a tiempo parcial, y no a tiempo completo (o “súper completo”, dada vuestra jornada laboral). En el caso de este compañero se han estado cotizando 4 ó 6 horas de trabajo, en lugar de ocho. Y es de suponer que no sera solo su caso Esto, además de ser un fraude a la Segu­ridad Social, tiene evidentes repercusiones para vosotros, estáis cotizando sólo parcialmente para vuestra jubilación y, de quedaros en el paro, el subsidio que os quedará, además de menos tiempo del que verdade­ramente os correspondería, será de menos de 600€, cuando lo que os corresponde debería acercarse a los 1.000€. Esto sólo beneficia a la empresa, que se ahorra el pago de una buena parte de vuestras cotizacio­nes sociales.

4) Tenemos firmes sospechas para creer que vuestra contratación con Rovimar S.L. se ha liquidado sin daros ningún tipo de finiquito o vacaciones no disfrutadas. De nuevo, es dinero que se están ahorrando a vuestra costa y además, no conocemos la nueva situación de contratación que dicen que ahora tenéis con la Ibense. Es seguro al 100% que la Ibense continúa con estas malas prácticas de robaros parte de vuestras cotizaciones sociales.

En Sanlucar, en Jerez... las practicas de esta empresa sospechamos que son las mismas.

Desde la asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), os animamos a que os paséis por nuestra sede en la Plaza de la Chimenea, Bº Alto, en Sanlucar de Barrameda, para que nuestra asesoría laboral se encargue de ver cuál es vuestra situación concreta. Si permi­tís que esta situación continúe, no sólo es muy posible que no os paguen las fracciones de los salarios atrasados, sino que además, de ser despedidos, no podáis reclamar el dinero que desde Rovimar S.L. y la Ibense os han robado por vuestro trabajo.

Así mismo, desde el SAT vamos a seguir reivindicando con acciones el cumplimiento del Convenio de Hostele­ría de Cadiz, en las Heladerías, pues entendemos que esto mejoraría enormemente vuestras condiciones de trabajo además de servir de ejemplo para muchas otras empresas donde también se incumple.

¡Tu dignidad y tus derechos son tuyos, nadie los va a defender mejor que tu! ¡ Organízate, la unión hace la fuerza!.. y tus problemas son los mismos de tus compañeros y compañeras … o muy parecidos !

Ponte en contacto con nosotros, lo haremos de forma con­fidencial para evitar represalias por parte de la

empresa: telf. 637 23 70 41 correo electrónico: satsanlucar@yahoo.es

Comentarios