¿Qué es lo que está pasando en Siria?

¿Qué es lo que está pasando en Siria?
 CHARLA EN EL CAUM
La estrategia del Imperialismo (Balcanes, Afganistán, Irak, Libia, ... etc.) ¿y mañana Siria? 
Resumen de la CHARLA-DEBATE

Convocada para el sábado a las 12:00 de la mañana en el Salón de Actos del CAUM (Club Amigos de la UNESCO), tuvo lugar una interesante exposición sobre Siria y un breve y acalorado debate posterior. 

Moderó un miembro de la Plataforma contra la Guerra Imperialista, organizadora del evento. Intervinieron 

.- Dr. Turmanie, Médico residente en España desde hace 8 años. .- Manuel Revuelta, periodista (EL OTRO PAIS) .- Alberto Cruz, colaborador de rebelión.org

El moderador tras un breve saludo de presentación da la palabra al médico Sirio, Dr. Turmanie, nacido en Homs, una de las ciudades rebeldes, muy cerca de la

frontera con El Líbano y a unos 90 km de Damasco.

Hace una exposición de la historia de Siria. Recuerda que el Presidente Harry Truman tomó la decisión de la creación del Estado de Israel ignorando las declaraciones de Secretario de Estado, George Marshall, que temía que esto pudiera dañar las relaciones con los estados árabes. Es historia que en una reunión en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 1945, le dijo a los enviados a Arabia Saudita, Siria, Líbano y Egipto: "Lo siento, señores, pero tengo que responder a cientos de miles que están ansiosos por el éxito del sionismo: No tengo cientos de miles de árabes entre mis electores."

Después, el ponente, habla del Tratado Sykes-Picot de 1916 fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse el Oriente Medio una vez concluida la Primera Guerra Mundial (11-nov-1918). Francia e Inglaterra en una posición vencedora trazaron un nuevo reparto del mundo, estableciendo fronteras y nuevos estados. Sir Mark Sykes representando a Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot representando a Francia acordaron la división general del Oriente Medio y tras la derrota del imperio Otomano, Francia recibiría la Siria de hoy y su zona costera que se convertiría en el Líbano de hoy. Ejercería un ámbito de influencia hacia el Este, hasta Mosul. Los británicos obtuvieron Basora y Bagdad y un ámbito de influencia hacia el Este, hasta Persia (el futuro Irán.)

Durante todo el conflicto, los británicos fomentaron el sublevamiento de las tribus árabes para perturbar a los otomanos (T. E. Lawrence). La Declaración Balfour propuso el establecimiento de un Estado judío en Palestina, para motivar a los judíos estadounidenses a que apoyaran el ingreso de ese país en la guerra. En 1916 los británicos atacaron Palestina, cuyo control mantendrían hasta el 14 de mayo de 1948, en que nace el Estado de Israel. La Gran Siria que se extendía desde el sur de Turquía hasta el Líbano y Palestina y el río Jordán e incluso, en algunas versiones, Irak, fue segregada y sus nueva fronteras se trazaron según los intereses de Occidente representado por Gran Bretaña y Francia.

12

Siria, al ocupar espacio central geoestratégico y estar rodeada de nuevos Estados y nuevas fronteras no ha dejado de experimentar la amenaza de ver recortar más aún su territorio. El nuevo desafío se impone ahora con la guerra encubierta de Francia, Inglaterra, otra vez las naciones imperialistas, junto con Estados Unidos. El nuevo arte se llama “compromiso compartido” que según Obama ha sido un éxito en Libia.

La estrategia del imperialismo consiste en sumir a Siria en una guerra civil, para una vez en constante sangría intervenga la OTAN con el discurso humanitario. Es la nueva versión de la antigua práctica empleada en la expansión de los imperios.

Según el Dr. “quieren llevar a Siria a esa guerra civil para que una vez derrotado el actual estado se le imponga una nueva partición, en 5 zonas: (1) Musulmana (en la que Arabia Saudí, que ejerce el liderazgo en la Liga Árabe – consentido por los EEUU, en calidad de nación que suministra sofisticadas armas a Arabia y ostenta varias bases militares en su territorio, sería la beneficiaria); (2) En la costa con la creación del Gran Líbano, que extendería el actual hacia el norte quitando a Siria la costa y dejándola sin esta salida al mar Mediterráneo; (3) segregar una parte del territorio norte muy fértil, regado por las aguas del Eufrates-Tigris para su incorporación en Turquía; (4) Ceder otra franja a los drusos mediante un plan de paz con Israel y (5) la parte del territorio que se dejaría a la actual Siria reducido a la mitad, ocupando solo un 50% del Estado territorial actual.

Nada más parecido que la partición de Yugoslavia. Si nos fijamos en esta proyección la intervención en Siria es más parecida a la impuesta a Yugoslavia, aunque no deja de tener connotaciones con la guerra desatada en Libia.

Los riesgos de esta operación son enormes desde el momento de que la única base militar que dispone Rusia en el Mediterráneo esta en la costa siria (Tartus) y allí Rusia está enviando, en estos días, barcos de guerra y gran cantidad de armamento.

Siria es un país epicéntrico, con una extensión de 185,180 Km2, unos 22 millones de habitantes y 3.098 Km. de fronteras (limita al Norte con Turquía, al este con Irak, al sur con Jordania y al Oeste con Líbano, Israel y Palestina.

El Dr. Turmanie explica que existía un descontento en la sociedad siria por la falta de desarrollo político. Y que el Gobierno aprobó hace poco una Ley de Partidos y otras reformas para cohesionar el país, pero la intervención de Occidente al apoyar a una oposición desatada no permite fácilmente la aplicación. Están previstas elecciones para 2012, pero como esto impediría los planes de segregación de Siria, se boicotean sistemáticamente. Están previstas incluso elecciones presidenciales para 2013. Hay indudablemente que llevar a cabo una serie de reformas jurídicas y ser aprobadas por el actual parlamento. Así que el objetivo de Occidente no es la democracia sino la partición de Siria.

Siria es un país pacífico con sus vecinos y tiene actualmente segregado de su territorio a los Altos del Golán en poder de Israel.

El argumento del terrorismo –explica- es una hipocresía. Para los Estados Unidos el país que no se somete a su dictado o que no ocupa un lugar como aliado, es un país delincuente y terrorista. Observa, el ponente que los EEUU, cuando lanzan la ofensiva militar contra el terrorismo, no lo definen, no quieren definir que es el terrorismo y pone como muestra de la negativa estadounidense que Siria ha pedido un Congreso Internacional para definir en consenso el terrorismo, pues todos los gobiernos lo rechazan.

Nos habla de las guerras contra Irak y Afganistán y compara las 165.000 víctimas mortales de Saddan Hussein, con los más de 2 millones de irakíes que han muerto directa o indirectamente como consecuencia de la guerra y sus mortales efectos. Y señala que en los muertos sirios hay más víctimas provenientes de las fuerzas de seguridad, policía y ejército que civiles. Se producen continuos sabotajes y ataques en forma de guerrilla sobre las fuerzas de seguridad. Varias

3

potencias, entre ellas Arabia Saudí que ha asumido el mando de la Alianza Árabe, como fuerza regional para colaborar a la desestabilización de los países no sumisos, están introduciendo gran cantidad de armas ligeras en Siria y también dinero. Esta política la lleva a cabo el régimen absolutista de la casa real de los Saud sino porque están concertada con los EEUU.

No niega el Dr. Turmenie que haya corrupción en Siria, pero señala que hay que diferencia entre corruptos y criminales y que no se puede pedir juzgar a aquellos sin actuar antes contra los responsables de los crímenes.

A continuación interviene el periodista Manuel Revuelta: La exposición de este periodista va detallando todo el conjunto de contradicciones que laceran a los árabes y en particular en la zona, donde tienen que coexistir Israel, Palestina, Líbano, Siria, Irak, etc. Países todos ellos torturados por múltiples conflictos, donde los intereses occidentales pugnan por defender su espacio de negocio, ahora con esta Recesió dispuestos a recuperar su viejo dominio imperial.

Habla de que Occidente tiene en marcha o previstas 7 guerras en la región: Irak, Afganistán, Líbano (donde Francia tiene una importante colonia), Somalia, Libia, Yemen y Siria. Eso sin contar con la lucha liberadora de Palestina. Cuenta que cuando asesinaron al primer ministro libanés, Hariri, en Beirut (14-febrero- 2005) la diplomacia occidental acusó a Siria del asesinato con un plan de desestabilizar Líbano y demonizar a Siria. El plan no les salió bien, pues recordemos que la invasión israelí devastando Líbano (entre el 11 julio y 14 de agosto de 2006) fue una derrota para Israel y el partido Hezbolá (pro-iraní) cosechó una gran victoria al obtener un gran apoyo popular del pueblo libanes. El apoyo se reforzó con las adhesiones de la población cristiana que mostró su repulsa a la entrada del ejército israelita. Y esta victoria protegió a Siria y debilitó enormemente a Francia.

Habla el ponente de la guerra de Libia y lamenta el papel de comparsa de la izquierda europea con el imperialismo. La parálisis cundió en la Unión Europea. Y en gran parte fue debido a la complacencia con los mensajes de los medios de comunicación. La parte más combativa de la izquierda no fue capaz de organizar movilizaciones contra la guerra que hubieran debilitado enormemente al circulo civil de políticos que envuelve a la OTAN.

En lo relativo a Siria da información del engaño mediático y da alguna noticias curiosas como que el Obispo católico de Siria se enfrentó a Sarkozy. El cristianismo está permitido en Siria, existen comunidades cristianas que incluso colaboran con las instituciones sirias y apoyan las reformas políticas de su Gobierno.

Habla de los cambios que es están dando en la correlación de fuerzas en la zona. Expone el caso de Turquía, cuya política exterior está variando como se pudo observar con Libia, que pasó de manifestar su negativa a participar en las operaciones militares de la OTAN, aun siendo un miembro, a involucrarse paulatinamente. La resistencia de Erdogan fue doblegada, con posibles concesiones occidentales, como pudo haber sido la promesa de Washington de facilitarle una pronta victoria sobre el poder militar turco. Los EEUU con fuerte influencia en la el generalato turco, evito animarles a la rebelión, debido a que Erdogan se vio forzado a dimitir a la cúpula por esta parte de ellas implicada en la preparación de un golpe de Estado y la otra parte remisa a condenarlos.

Habla también de los planes del general norteamericano David Petraeus, las cuales contemplan según declaraciones hechas por él, el lanzamiento del arma nuclear sobre Irán, articulando toda una batería de medidas destrucción masiva a continuación, estimando que tales medidas serían tan aterradoras que sometería al miedo a una parte importante de la población. .

Por último denuncia el rearme militar en todo el mundo por parte de Estados Unidos y de la falta de denuncia suficiente de la izquierda. Denuncia la instalación de escudos de misiles, desde Rota.

(reciente acuerdo del Gobierno Zapatero), a Polonia, Rumania, etc. Habla del fortalecimiento militar de los EEUU en al cuenca del Pacífico.

Finalmente interviene el periodista Alberto Cruz.

El periodista comienza explicando la pugna entre EEUU y los dos grandes países no sometidos, como son Rusia y China. Explica que China tiene dos talones de Aquiles, uno de ellos lo ha resuelto. Se trata del abastecimiento de energía en caso de sufrir un acoso de los EEUU por vía marítima. Goldman Sachs ya ha asegurado que la economía China superara a la norteamericana en 2026. Y los EEUU no lo podrán soportar.

China actualmente tiene dos grandes necesidades de abastecimiento para su desarrollo económico (1.400 millones de h.): materias primas y energía. China carece de estos dos recursos de capital. El primero – la energía— lo acaba de resolver en un tratado con Rusia, por el cual Gazproom, la primera gran mega-empresa del gas y del petróleo será el suministrador energético de China. El transporte se hará por sus propios territorios. Parece claro que los destinos de Rusia y China van de la mano.

El otro talón de Aquiles no lo tienen resuelto: se trata de las materias primas que ha de buscar en África y América Latina principalmente. Esas materias las obtiene mediante el comercio mundial, pero el problema del transporte debe ser resuelto y no hay otro que las vías marítimas y los EEUU poseen la más poderosa armada del mundo. Analistas y expertos han estudiado como la navegación militar de los EEUU podrían obstaculizar fácilmente la navegación comercial china. China será pues un adversario cada vez más peligroso para la economía de los EEUU. No hay que más que mirar que mientras China posee unas reservas (b)illonarias en dólares (unos 3 (b)illones de dólares), los EEUU tienen un déficit que llega a los 14 (b)illones de dólares.

Rusia es otro gran enemigo de los EEUU, por ser el epicentro de Eurasia y poseer el más vasto territorio estatal del planeta con grandes riquezas naturales. La Rusia de Putin quebró todo el plan de saqueo oligárquico de Yeltsin el cual era compartido por Occidente que avizoraba adueñarse de esas inmensas riquezas. Occidente perdió ahí en la correlación de fuerzas mundial.

Pero Rusia está cercada por la OTAN. Putin ha pactado con Alemania el suministro del gas ruso con toda garantía y Alemania mira cada vez más a Rusia donde invierte enormes capitales. La gran parte de los capitales que Alemania obtiene de exprimir a las clases trabajadoras europeas se invierten en Rusia.

Irán es un socio estratégico de Rusia y China. Y también de Siria. Irán entro en la organización de Shangai, la más poderosa alianza económica del planeta. Asocia a todas las naciones desde el territorio chino al ruso, pasando por los ricos yacimientos de Asia central. La India está asociándose a esta organización, cada vez más cerca de China, la India crea enormes recelos en los EEUU y es quizás lo que ha obligado a Obama a hacer la ambiciosa conferencia de la Cuenca del Pacífico.

La necesidad de intervenir en Siria es para Occidente y en particular para Reino Unido, Estados Unidos y Francia una necesidad y una experiencia que podría tener su éxito, pero será a costa de debilitar a Rusia en el Mediterráneo. Parece que la internacionalización del conflicto es inevitable.

Alberto Cruz, explica que la Oposición Siria se encuentra dividida en 5 fracciones no precisamente coincidentes. Todos ellos califican al régimen de dictadura, pero mientras uno piden reformas otros han pasado a la lucha armada para alcanzar un derrocamiento.

1o.- El Comité de Lucha Nacional para el Cambio Democrático. En este grupo hay grupos autodenominados marxistas, kurdos, etc. que califican el régimen de dictadura y piden reformas.

2o.- Frente Popular para el Cambio por la Libertad. (Partido comunista) que apoya la alianza nacional con Rusia.

3o.- CNS Consejo Nacional Sirio. Esta dirigido por Burhan Ghalioun, un politólogo sirio-francés y profesor de sociología política en la Universidad de París III Sorbonne en París. Son el grupo desestabilizador que cuentan con total apoyo de Francia, Reino Unido y los EEUU. Ellos han creado el llamado Ejército Libre de Siria. Es el grupo terrorista más activo. Recientemente su delegación fue recibida (21 de noviembre 2011) por la Ministra Trinidad Jiménez, la cual está aceptando la solicitud de que despida al embajador del gobierno sirio.

4o.- Autoridad Nacional para el apoyo de la Revolución Siria Su trabajo mediático es excelente. Tienen también el apoyo financiero de Qatar y Arabia Saudi. Armas y mercenarios.

5o.- Iniciativa Nacional Democrática formada por grupos del interior de Siria.

Después de esta interesante exposición de Alberto Cruz, se procedió a un debate que fue muy corto por que el tiempo se había consumido en exceso.

.-------------------------. En el coloquio quedó de manifiesto el problema kurdo que como es sabido es compartido por Turquía, Irak y Siria. Se habló de 20 millones de kurdos. La agresión a Siria desencadena también una oposición de sectores kurdos contra Al-Assad. En otras palabras, una visión miope y poco internacionalista lleva a sectores kurdos a apoyar una desarticulación de Siria, soñando que con eso el pueblo kurdo podría estar más cerca de una autodeterminación. Pero no olvidemos que Siria se independizó de Francia el 1 de enero de 1944, pero sus fronteras ya estaban trazadas a finales de la 1o Guerra Mundial por el imperialismo anglo-francés. Y como suelen hacerlo delimitan los países englobando cultural y pueblos distintos con objeto de controlarlos mejor.

Por falta de tiempo no se pudo dar un coloquio sosegado sobre el problema que tiene la izquierda europea y en este caso la española, al no llegar a captar la gravedad de la situación y lo que se juega por su pasividad en este conflicto. Y tampoco la parte más combativa de la izquierda logra prender la mecha de una movilización consistente. El internacionalismo debería ser solicitado por las fuerzas de izquierda en abierta crítica al régimen, pero totalmente opuestos al imperialismo de la OTAN, como es el caso del partido comunista sirio y el comunista sirio (independiente)1

En Madrid a 27 de noviembre de 2011.

Informa José Torres, miembro de “Ojos por la Paz”

1 Ver http://www.lamanchaobrera.es/?p=1856 http://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2011/06/15/comunicado-del-partido-comunista-sirio-unificado- a-los-partidos-comunistas-y-obreros/

Comentarios