La Trident Juncture 2015 (de la OTAN) y el sentido común (de Rajoy) .José M. López Alcaraz

     Nosotras también.
            Desde ¡¡ya!! No, desde  “antes de ayer”,  unidad popular contra el sistema del Capital y la Guerra.
            ¡¡OTAN No, Bases fuera!!

Nuestro sentido común también debe ser global. Necesitamos que se haga fuerte un sentido común antiimperialista, que es por “sentido común”  antimilitarista y anticapitalista. Desde todas las tradiciones de lucha y resistencia debemos construir un movimiento antiimperialista que partiendo de lo necesariamente local (Cádiz, Madrid, Zaragoza o Barbate) enfrente al enemigo de cara, con sus limitaciones pero sin complejos.
La necesaria unidad de las resistencias y las luchas, las plataformas, los 15M, las marchas de la dignidad del 22M, las intersindicales independientes del aparato burocrático sindical-oficialista, los pacifistas y antimilitaristas,., también tiene que ser global. Es de sentido común.


De la Trident Juncture 2015, de las mayores maniobras de la OTAN desde su origen, allá por la llamada guerra fría, se ha publicado de todo.

Que se van a realizar en dos fases distintas, una de “puesto de mando” y “guerra simulada” que se desarrollará dentro de los cuarteles (¡qué aburrido!) entre el 3 y el 16 de octubre, y otra, la fase real, del 21 de octubre al 6 de noviembre, en la que, ahora sí (¡empieza la diversión!) se pondrán en práctica operaciones navales, ofensivas terrestres, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambientes urbanos, en ambientes NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) –dentro del nuevo concepto estratégico de defensa y disuasión, de la “nueva doctrina” OTAN en favor del “equilibrio apropiado” entre fuerza nuclear y convencional-, actuaciones de fuerzas de operaciones “especiales”, y todo ello muy dentro de lo que nuestro Ministro de Guerra y presunto traficante de armas (como todos) Pedro Morenés (consejero que fue, en su vida civil y muy privada, de Instalaza S.A. la principal fabricante española de “bombas de racimo”) ha calificado de maniobras de “alta visibilidad” y … “alta propaganda” para que Goebbels se revuelva en su tumba de pura envidia

Que más de la mitad de los 36.000 militares de 30 Estados se desplegarán en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor” (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (P. de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además de los “nuevos” marines recién llegados a Morón de la Frontera. El Estado y el gobierno españoles (también el portugués) asumen hoy su papel de “punta de lanza” de la OTAN en su frontera sur, bien educaditos desde que a principios de los ochenta asumieran obedientes (M. Soares y F. González) la estrategia de la Coalición liderada entonces (y ahora) por los EEUU, de transición pacífica que armonizara convenientemente la continuidad de las estructuras socieconómicas de la dictadura y el dominio sobre el territorio, economía y recursos españoles (y portugueses) de la Coalición en plena Guerra Fría (1). Si entonces F. González plebiscitó, en la mayor campaña de desinformación y manipulación realizada hasta la época, la definitiva integración en la Alianza Atlántica, hoy P. Morenés sigue interpretando esa pérdida de soberanía interior y exterior …como un reconocimiento a la dedicación, profesionalidad y responsabilidad de las Fuerzas Armadas y pone a España en una posición de credibilidad y liderazgo en la Alianza (2). De risa. De pena.

Que diseñando un posible conflicto en el Cuerno de África dicen que …se combinarán respuestas ante luchas interétnicas, crisis de refugiados, disputas por los recursos hídricos y la irrupción de una alerta sanitaria tipo «ébola» (3). Dicen, y alguien habrá que se lo creerá. La llamada intervención humanitaria de los ejércitos pacificadores (4) occidentales sigue ocultando que se van a poner en práctica las lecciones aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán, que van a ensayar cómo conseguir mayor control de recursos naturales –agua, minerales, hidrocarburos- en un contexto de degradación política, social, medioambiental y de escasez energética.

Que estas maravillosas maniobras también están diseñadas para enviar mensajes de fuerza y presión a Rusia (se ha invitado al gobierno pseudofascista de Ucrania, país no miembro de la alianza); menos, para el llamado Estado Islámico, Al-Quaeda, y otros grupos; y, sobre todo, a la República Popular de China y sus intereses económicos y geoestratégicos en África.

Que indudablemente acrecientan el gasto militar mundial, perverso, desde su complejo origen militar-industrial al servicio del capital multinacional, que también acrecientan la inseguridad del planeta y nos sitúan en el escenario principal con todas sus consecuencias de miedo, racismo, división social y aliento de respuestas violentas puntuales.

Y que ante tanta barbarie anunciada se proponen llamamientos a la acción. Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía (con el apoyo de la Red antimilitarista europea y MOC) se quieren realizar actos de protesta, de desobediencia y de resistencia civil durante el desarrollo de las “supermaniobras”. Desde su tradición de lucha hacen un llamamiento a la acción directa noviolenta.

La Alianza de Intelectuales Antiimperiaistas - con el apoyo de la Plataforma contra las Guerras Globales y la colaboración del Colectivo Anemoi – lleva desde enero, desde el conocimiento público de la realización de las maniobras, desarrollando foros y jornadas de debate y reflexión. La pretensión es clara. Colaborar y potenciar todas las posibles movilizaciones que se vayan realizando a lo largo y ancho del Estado español, incluidas las “Marchas contra las Bases de Rota, Morón y Torrejón”, y colaborar con el esbozo de las líneas más eficaces para enfrentarnos a la barbarie capitalista y a su poderosa -pero no invencible- maquinaria bélica. Desde su tradición de lucha antiimperialista siguen con su objetivo de exigir la salida del Estado español de la OTAN y el desmantelamiento de las Bases.

En Zaragoza, se ha formado una Plataforma de personas y organizaciones políticas, sociales, culturales y vecinales, que recogiendo el espíritu unitario, asambleario y de base ha programado intervenciones en diversas asociaciones de vecinos que culminarán con un concierto y una gran manifestación el 3 de octubre.

En definitiva, desde las distintas tradiciones de resistencia y lucha contra la barbarie capitalista y su maquinaria belicista de defensa y ampliación de sus intereses de clase, desde esa realidad que nos negamos a aceptar para evitar reconocer que somos cómplices, o admitir el riesgo que implica permanecer pasivos, tenemos que asumir que “estamos en guerra”. Y no en guerra ajena, no en conflictos que se nos muestran como situaciones aisladas, ocultando los vínculos que harían evidente la existencia de una guerra global.

Dentro de la crisis sistémica del Capital, su guerra total militar y social se dirige claramente contra su enemigo de clase, contra los trabajadores y trabajadoras, sean sirios, irakies, españoles o griegos. Y adquiere los matices necesarios y más eficaces según las distintas circunstancias. Su punta de lanza puede ser la Troika, las fragatas en el estrecho de Sicilia, la OTAN, o lo que les cuadre. Guerra global.

Es de “sentido común”. Igual que Rajoy apela al sentido común para votar en Catalunya contra el derecho de autoderminación de los pueblos, o para aceptar el estado actual de las cosas con su paro sistémico y estructural, con su corrupción igual de sistémica y estructural, con su beneficio incrementado de los grandes bancos, de las grandes fortunas, de las grandes empresas-industrias. Igual es de “sentido común” mostrar músculo militar por si a alguno se le olvida para qué está tanto músculo. Para defender a quién-quiénes.

Proyectan su guerra global porque saben de su enemigo global (es de “su sentido común”). Saben que sin el trabajo explotado no hay Capital. ¿Quiénes aprietan los tornillos que ajustan las bombas de racimo? ¿Quién ensambla las planchas de acero de los barcos, las alas de los aviones de la barbarie? El complejo militar-industrial también es “trabajo realizado”, “trabajo acumulado”, y lo saben. Por mucho que financiaricen las economías, lo único que genera riqueza es el trabajo. Y por eso la guerra militar y social es global.

Nuestro sentido común también debe ser global. Necesitamos que se haga fuerte un sentido común antiimperialista, que es por “sentido común”  antimilitarista y anticapitalista. Desde todas las tradiciones de lucha y resistencia debemos construir un movimiento antiimperialista que partiendo de lo necesariamente local (Cádiz, Madrid, Zaragoza o Barbate) enfrente al enemigo de cara, con sus limitaciones pero sin complejos.
La necesaria unidad de las resistencias y las luchas, las plataformas, los 15M, las marchas de la dignidad del 22M, las intersindicales independientes del aparato burocrático sindical-oficialista, los pacifistas y antimilitaristas,., también tiene que ser global. Es de sentido común.

            La Trident Juncture 2015 y Rajoy tienen y defienden “su sentido común”.
            Nosotras también.
            Desde ¡¡ya!! No, desde  “antes de ayer”,  unidad popular contra el sistema del Capital y la Guerra.
            ¡¡OTAN No, Bases fuera!!

José Manuel López es militante de Red Roja.
(Este artículo ha sido escrito especialmente para el número 12 de la revista del Grupo Antiimperialista de Cádiz "Cuba +" que aparecerá próximamente)

-----------
(1) Soberanos e intervenidos. Joan E. Garcés. Siglo XXI
(2) http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/07/02/espana_sera_anfitriona_del_mayor_ejercicio_otan_con_mas_000_militares_375211_305.html
(3) http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/otan-trident-juncture-18922.asp/
(4) …que a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro, es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento…  de la “Oda a la pacificación”. Mario Benedetti.

Video Invitación Concierto Anti-OTAN Concierto Anti-OTAN 25 de Septienbre, Zaragoza. Campaña Contra la OTAN y sus Maniobras. Mas información en http://plataformaotan.blogspot.com.es/. Bono de Apoyo 5€ Los Bonos de apoyo Taquillas del Auditorio el 25 de septiembre.Desde el 10 de septiembre hasta el 21en:

Comentarios