sábado, 5 de septiembre de 2015

Entrevista a Ana Belen Montes, (I y II) Una mujer revolucionaria, 14 años presa, en aislamiento, en las carceles de los EE.UU. ¡ libertad ya !

"...Hay otro riesgo y es el del impacto de la presencia norteamericana en la Isla. Les digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba. A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asunto de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo..."

Entrevista a Ana Belén Montes desde su celda en una prisión de #EEUU

Por Conte Nieves.*

En la coyuntura del establecimiento de las relaciones entre Cuba y
Estados Unidos de Norteamérica, me doy la licencia de no perder ese histórico evento para imaginariamente darle la oportunidad a Ana Belén Montes de expresar sus pensamientos y sentimientos. Es imposible que en su condición de aislamiento pueda ser entrevistada e incluso quizás ni sepa todo lo que está ocurriendo entre ambos países, cuando ella luchó porque este momento llegara.

Veamos los resultados de la entrevista.



CN: ¿Qué piensa del establecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica?


ABM: En mi alegato expliqué que estaba en contra de la política de mi gobierno contra la Isla y ello me impulsó a solidarizarme con el pueblo cubano. Era un sueño casi imposible en lograr un cambio en la política de Estados Unidos de Norteamérica con Cuba y ahora se llega a alcanzar. Son los complejos entramados de la política internacional. La política del gobierno norteamericano cambiará con Cuba y eso es lo que quería. Pero, deseo más. Quiero que se cambie no solo con la Isla, sino con el resto del mundo. Es una utopía que algún dia también se alcanzará. Me siento contenta que esto haya ocurrido.


CN: Eres conocedora de las formas de comportarse los gobiernos norteamericanos. ¿Qué piensas de sus intenciones con Cuba?


ABM: El pensamiento de los políticos norteamericanos es pragmático y quieren lograr cambiarle el carácter  a la Revolución Cubana a largo plazo. Hay hipocresía y cinismo, pero están corriendo el riesgo que todo esto se le torne en un boomerang, porque el silencio sobre Cuba se acabará y los ciudadanos norteamericanos que acudan a la Isla verán la generosidad de los cubanos y vivenciarán personalmente lo que allí ocurre. La política de los medios de comunicación distorsionadores y silenciadores del tema Cuba, quedará en cierto sentido atrás. No será absolutamente.

Hay otro riesgo y es el del impacto de la presencia norteamericana en la Isla. Les digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba. A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asunto de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo.


CN: La solidaridad con Cuba te llevó a estar en prisión con condiciones de aislamiento. ¿Estás arrepentida de lo realizado?


ABM: Si me arrepiento me niego a mí misma y me sentiría insatisfecha. No está en el marco de mi lógica. Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr. El estar recluida en prisión es algo que he ido aprendiendo gradualmente a soportar, pero en mi fuero interno estoy tranquila. Hice lo que tenía que hacer. ¿Arrepentimiento? En estos año0s nunca me he arrepentido.


CN: ¿Dónde queda tu vida personal?


ABM: No tengo hijos ni esposo. Creo que ese fue el precio que a partir de un momento me di cuenta que tenía que asumir. Me interesó tener un compañero y formar una familia; pero no fue posible porque en la marcha todo se tornó complejo. Mi refugio personal es saber que hice algo útil y que no solo defendí a Cuba; también defendía al pueblo norteamericano. Hoy me concentro en resistir ante los intentos de quebrar mi voluntad.


CN: ¿Qué mensaje envías al pueblo cubano y al norteamericano?


ABM: Antes quiero decirte que estoy totalmente aislada. Vivo en condiciones de extrema presión psicológica. Me tienen, salvando la distancia, como si fuera una monja en un convento de clausura. No tengo el más mínimo contacto con el mundo, salvo el que idealmente me imagino. Resistiré hasta el final aunque sea difícil.


A los cubanos, reiterarle que no dejen perder el sueño de la utopía revolucionaria que convirtieron la realidad. Que se cuiden del gobierno norteamericano y sepan leer donde están las buenas y las malas intenciones. No todo es malo. No todo es bueno. Seguir venciendo y resistiendo con sabiduría e inteligencia. Esa ha sido la carta de triunfo.


A los norteamericanos, que aprendan a conocer y entender al pueblo cubano. Creo que en la medida que el proceso de entendimiento entre los dos países avance, aquí se comenzarán a ver distinta a la Isla, a su pueblo y a sus líderes. La sociedad norteamericana tiene que empujar para que en el tiempo el pensamiento de los políticos norteamericanos cambie y el Congreso tenga otra composición que favorezca el contacto sincero con los países. Tiene que pasar tiempo.


Nos despedimos de Ana Belén Montes llenos de satisfacción y admiración por su persona. No la vimos quebrada por sus condiciones de vida. Hay una mujer esbelta y bella, con una extraordinaria entereza. Quedamos en tratar de intercambiar a futuro sobre otros temas.

*Colaborador de La Mala Palabra.

https://feddefe1917.wordpress.com/2015/08/12/entrevista-a-ana-belen-montes-desde-su-celda-en-una-prision-de-estados-unidos/

2da entrevista a Ana Belén Montes desde su celda en una prisión de #EEUU (II)

Por Conte Nieves*

Como lo prometido es deuda aquí les participo la continuación de la segunda entrevista con Ana Belén Montes y les adelanto un secreto: seguiremos informándole sobre ella, su estado de salud y la inmensa injusticia que comete el gobierno de Estados Unidos al mantenerla en prisión.

Les dejo con Ana Belén Montes.

CN: Nos interesa tu valoración sobre la candidata a la presidencia por los demócratas, Hillary Clinton. ¿Qué piensas?

ABM: Admiré a la Clinton porque como mujer se ha desenvuelto siempre de forma “independiente”, hasta donde las presiones políticas de sus diferentes posiciones se lo han permitido. En su juventud se acercó al movimiento progresista de esa época y, por lo general, tanto en Arkansas, cuando Clinton (esposo) era gobernador, como posteriormente en la Casa Blanca estuvo involucrada en temas de carácter social. Es una abogada capaz. Otra cosa fue Hillary como Secretaria de Estado, posición en la que mostró una cara diferente a su vida anterior. Es una política del sistema, más a la derecha, el centro o la izquierda, pero forma parte de la institucionalidad política norteamericana.

CN: Durante una visita a la ciudad de Miami hizo las siguientes declaraciones sobre Cuba, mencionando entre otros aspectos: “No podemos mantener por más tiempo una política que no ha fructificado. Tenemos que aprovechar el momento. Debemos apoyar los cambios en una isla que los necesita desesperadamente”…”Es necesario terminar con el embargo a Cuba…sustituirlo por un acercamiento inteligente que le de poder a los negocios de cubanos, a la sociedad civil cubana y a la Comunidad Cubano Americana, para que estimule el progreso y mantenga la presión sobre el régimen…”

ABM: Es más de lo mismo. Conozco el pensamiento político norteamericano por dentro. Mira, han perdido tres batallas. La primera fue la guerra contra Viet Nam. La segunda la derrota en “Bahía de Cochinos”. Y la tercera es la aceptación por el presidente de Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, que la política de mí país frente a Cuba en estas cinco décadas fue un fracaso. Esta última es otra guerra perdida.

Como norteamericanos al fin quieren lograr sus propósitos y no dar el brazo a torcer; pero perdieron nuevamente. Ahora a ustedes se les abre una nueva guerra. No verlo así sería un grave error. Además de las dos guerras ganadas por Cuba, ustedes llevaron a los norteamericanos a sentarse en la mesa de conversaciones para el fin de la guerra en Angola. La isla ha sido un ejemplo político para muchos países. Si me pongo a pensar más profundamente, los gobiernos de Estados Unidos siempre han perdido en la lucha frente a ustedes, que no tienen recursos naturales, que están bloqueados, que han sido hostigados permanentemente en todos los órdenes. Luego, ustedes han ganado muchos más combates que los mencionados.

En la diplomacia se le llama establecer relaciones y es un paso válido, incluso necesario. Pero Estados Unidos con este cambio de política hacia la Isla lo que ha hecho es plantearse el cambio de método en el desarrollo de su guerra contra Cuba.

Hillary como verán en sus declaraciones forma parte de esa estrategia. Si en las elecciones del 2016 sale un demócrata o un republicano, va a hacer lo que le convenga al sistema de Estados Unidos. Y el gobierno norteamericano lo que quiere es derrocar a la Revolución Cubana e imponer su modelo.

Como amantes de la paz que ustedes son, han aceptado jugar en esa “cancha”. Creo que por primera vez Cuba acepta jugar en la “cancha” que propone el gobierno de Estados Unidos. Tienen a su favor la experiencia de estos largos años de lucha y al pueblo que siempre he admirado por su tenacidad. Hay que vencer nuevamente. Veo que es probable que los norteamericanos que visiten la Isla se sorprendan más de las cosas que puedan ver, como me ocurrió en mi visita a Cuba, que el asombro que pueda sentir un cubano cuando llega a Estados Unidos. Tengo la impresión que la cultura norteamericana, de una forma u otra, siempre ha tenido presencia en la vida de los cubanos.

Para cerrarte la idea. Hice el compromiso solidario con Cuba, entre otras cosas, además, porque los líderes fundamentales cubanos me resultan atractivos por su consecuencia y valentía; eso siempre me llamó la atención y les seguí sus actos. En esa consecuencia en el actuar está también el vencer al gobierno norteamericano. Sus líderes son sabios, cuídenlos y presérvenlos. He perdido la posibilidad de cuidar al pueblo cubano y sus líderes. Pero ustedes tienen muchos otros amigos, ustedes no perderán.

CN: Una vez más dejamos pendiente la posibilidad de seguir conversando contigo. Cuídate y no dejes de hacer ejercicios y de mantener tu formidable estado mental.

ABM: Eso trataré.

CN: Gracias Ana.

ABM: Gracias a ti Conte.

*Colaborador de La Mala Palabra.
https://feddefe1917.wordpress.com/2015/08/30/2da-entrevista-a-ana-belen-montes-desde-su-celda-en-una-prision-de-eeuu-ii/#more-244

********

En TV, algunos cabrones se empeñan en tocarme las entrañas. #Cuba

******

ANA BELÉN MONTES: ¿POR QUÉ NADIE SE ACUERDA DE LA SEXTA VÍCTIMA QUE PERMANECE ENCARCELADA EN LOS EE.UU.? (VÍDEOS)

 

VÍDEOS RELACIONADOS:

- Néstor García Iturbe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, reclama la liberación de Ana Belén Montes.




- Canción dedicada a Ana Belén Montes por David Rovics  



*****


No hay comentarios:

Publicar un comentario