#ResistenciaMovistar. Comunicado del comité de huelga de Madrid: 44 días de historia... y mucho mas

domingo, 10 de mayo de 2015 
 Importantísimo el paso dado ayer en Barcelona. Más de cien huelguistas, en una acción sorpresa que no podía ser difundida para no ser frustrada, ocuparon la tienda Movistar más emblemática de todo el Estado, que además es sede permanente del Mobile World Congress.

La plantilla en vaga de Telefónica ocupa la seu permanent del Congrés Mundial de Mòbils a Barcelona. y recibe la solidaridadd de los yayaoflaytas de muchos  colectivos  organizaciones y personas ... y alli vemos tambien al portavot del SAT de Jaen

LA OCUPACIÓN DE LA SEDE PERMANENTE DEL MWC EN BARCELONA CONSIGUE SU OBJETIVO. TELEFONICA SE SIENTA A NEGOCIAR.

Importantísimo el paso dado ayer en Barcelona. Más de cien huelguistas, en una acción sorpresa que no podía ser difundida para no ser frustrada, ocuparon la tienda Movistar más emblemática de todo el Estado, que además es sede permanente del Mobile World Congress.

La ocupación, que en todo momento fue festiva y reivindicativa, comenzó a la una y cuarto del mediodía. Inmediatamente se sucedieron las declaraciones ante la prensa refiriendo que no nos marcharíamos de allí hasta que responsables de Telefónica se reunieran con una delegación de los huelguistas.

A partir de ahí, comenzó la tarea de llamar al resto de compañeros, compañeras, tanto de la huelga como de los distintos movimientos sociales, a acudir a apoyar la ocupación y la lucha que tantos días dura ya. Como dato, diremos que al final del día había cerca de ochocientas personas en el recinto y congregadas ante la puerta.

Durante el día, acudieron también grupos musicales a amenizar

la tarde, gente que se acercó a mostrar solidaridad, colectivos que prepararon la cena para cientos de personas... La solidaridad que se vivió fue tan grande que mucha gente pudo comprobar aquello de que "la lucha crea conciencia y cambia a las personas".

Al caer la tarde, nos anunciaron a través de unos intermediarios que Bruno Vilarasau, alto cargo de Telefónica en Catalunya e hijo del ex-presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, estaba dispuesto a reunirse con una delegación de los trabajadores y trabajadoras en huelga.

Después de algun rato de espera y una asamblea previa con las personas ocupantes del recinto para informar de esa propuesta, se concretó la reunión.

En esa reunión, se trataba de fijar una primera reunión de contacto entre Telefónica y una delegación de huelguistas y eso SE HA CONSEGUIDO

Mañana lunes 11 de Mayo, a las 20:00h tendremos la primera reunión con Telefónica SENTADA a una mesa de negociación oficiosa, donde se ha aceptado por ambas partes el siguiente orden del día

1.-Modificación condiciones económicas y contractuales del Contrato de Bucle.

2.-Salario mínimo para todo el Sector.

3.-Subcontratación.

4.-Garantías de no represión a los huelguistas.


Dicha reunión es la PRIMERA que se produce con Telefónica, y además es la primera donde de forma explícita se reconoce que hay un conflicto a raíz de la huelga. Esto es un logro de todas las personas que, mediante su esfuerzo y solidaridad, han contribuido a llevarnos ante este nuevo escenario. Agradecemos desde aquí toda la ayuda que hemos recibido desde los movimientos sociales.

POR TODO ESTO, OS CONVOCAMOS MAÑANA A TODO EL MUNDO, A UNA ASAMBLEA GENERAL, A LAS 16:00 H EN TORRE CALATRAVA DE MONTJUÏC.

Vamos a hablar para preparar bien la reunión. Acudirán delegaciones de muchas provincias del Estado que están en huelga, para participar, preparar y valorar con posterioridad la reunión con la empresa.

AHORA ES EL MOMENTO DE REFORZAR LA HUELGA. POCO IMPORTA EL PASADO. AHORA DEBEMOS SECUNDARLA SÍ O SÍ. TELEFONICA HA DE VER QUE SOMOS MÁS QUE EL PRIMER DIA. DEBEMOS LLEGAR A LA REUNIÓN REFORZADISIMOS. YA HEMOS HECHO LO MÁS DIFICIL. NO DECAIGAMOS AHORA.
 Os dejamos algunos enlaces para documentar la noticia. Ver aquí, y aquí.
mmm

sábado, 9 de mayo de 2015


COMUNICADO: NO NOS PARARÁN

Publicamos por razones de evidente interés el comunicado de AST. No es nuestra línea habitual publicar comunicados íntegros de sindicatos, como conoceréis quienes nos seguís de hace tiempo.

Pero por los temas que toca y porque el comité de huelga de Madrid parece delegar en AST sus manifestaciones públicas, (no sabemos si éste es el caso)  hace que consideremos oportuno difundir éste.


Por ser estrictos, desde un punto de vista informativo (aunque seamos un medio claramente de "izquierdas", valga la expresión), queríamos añadir que los detenidos de Madrid, al contrario de las informaciones que teníamos y lo que habíamos publicado, están libres, aunque CON cargos, cosa que no quedaba muy clara en el comunicado.

Compartimos totalmente el análisis de AST respecto a la intencionalidad oculta tras estas detenciones y anunciamos nuestra absoluta solidaridad con las personas objeto de esta persecución empresarial y policial.

Estaremos atentos a cualquier evolución de este punto. La solidaridad es nuestra mejor arma. Haremos uso de ella. Combatiremos toda represión contra nuestra lucha.

Cerramos capítulo CCOO-UGT con dos interesantes documentos que hablan por sí mismos



Para cerrar el capítulo CCOO-UGT, que han decidido abandonar el conflicto de los y las técnicos de Telefónica-Movistar, os dejamos dos documentos que nos parece interesante. El primero es un mail que delegados de UGT de A Coruña a la federación del metal de UGT exigiendo responsabilidades y la impugnación del acuerdo. El segundo, es un cruce de correos que evidencia que UGT de Euzkadi no supo nada del acuerdo ni de la negociación porque no fue ni informada ni consultada.

1) Correo electrónico de delegados de UGT A Coruña a MCA-UGT

"Después de la firma del penoso acuerdo alcanzado por UGT-CCOO y la Patronal, desde UGT Coruña hemos mandado un escrito firmado por el secretario y delegado provincial a la estatal de UGT, EXIGIENDO RESPONSABILIDADES  Y LA IMPUGNACIÓN de dicho acuerdo. Así mismo pedimos a los demás delegados provinciales de ambas formaciones se sumen en la exigencia a sus federaciones con sus protestas escritas para echar atrás este acuerdo."


2) Correo electrónico de Joseba (UGT Euskadi) respondiendo a una afiliada que le pide explicaciones por el acuerdo.

De: joseba  (UGT)
Fecha: 7 de mayo de 2015, 19:14:25 CEST
Para:
Asunto: Re: subcontratas movistar
Responder a:  Hola,

Comprendo tus preguntas, pero yo no te puedo dar respuesta a las mismas. 
Ni yo ni la UGT de Euskadi tenemos ninguna participación en estos temas que me indicas.
Es más son cuestiones que yo no trato en absoluto porque si no me equivoco  se llevan a nivel estatal y por personas de otros sectores o federaciones.
Lo único que se es que días atrás, yo y otros muchos compañeros participamos conjuntamente en una protesta y manifestación  con los instaladores de Movistar, que por cierto también participaban con nosotros en esa protesta contra la empresa en la que yo trabajo.
No se en que consiste el acuerdo que se ha firmado, aunque creo que lo que se decidia era aplicar en todas las provincias el Convenio del Metal. Pero no se valorar ese tema y las cuestiones relacionadas con la subcontratación  y con el trabajo en fines de semana, etc, más que nada porque no conozco la cuestión.
Condeno las detenciones y creo que es una pasada que no se puedan manifestar contra las durisimas condiciones de trabajo que tienen. Y con respecto al artículo de la CGT de Huelva  no quiero opinar nada porque esa es su tónica habitual en todo, respetando que cada cual es muy libre de decir lo que quiera.

Un saludo

Hola Joseba,



¿Cómo es posible que el sindicato con todo lo que tiene encima a día de hoy (tarjetas black incluidas...) se permita realizar esta pantomima ante los mass media a favor de la empresa, socavando así de paso la fuerza de los subcontratados y autónomos (trabajadores que llevan ya un montón de días haciendo un terrible esfuerzo para seguir adelante con la huelga)?.


Me refiero a estas noticias:






¿Puedes decirme algo de por qué ha sucedido y está sucediendo todo esto?. ¿Cuál es la postura UGT Euskadi en el conflicto? 


Te lo pregunto, en primer lugar, porque mi hermano sigue de huelga. 

Y en segundo lugar, porque a la luz de los acontecimientos, se vuelve cada día más difícil seguir perteneciendo al sindicato. Porque cuando los actos del sindicato refuerzan no al obrero sino al patrono seguir creyendo en la fuerza obrera en base a la representación sindical es un poco insostenible.


No se... si puedes decirme algo al respecto de la postura de UGT Euskadi sobre esta huelga, te lo agradecería.


Un saludo,
El 07-05-2015 17:59,  escribió:

Comentarios