jueves, 7 de mayo de 2015

Contratas y subcontratas Telefonica: La huelga y la lucha continúan. ¡Solidaridad. Cajas ResistenciaVideos y más...Dossier


 "La máxima solidaridad debe desplegarse con la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Telefónica, incluyendo la económica, en su Caja de Resistencia. Ninguna lucha debe permanecer aislada. Los demás necesitamos su ejemplo y su experiencia. Ellas y ellos necesitan saber que en este momento tienen la responsabilidad y el orgullo de representar la dignidad, la combatividad y el heroísmo del conjunto de la clase obrera".

¡Viva la lucha de la clase obrera!
Cajas de resistencia 


 

"...Las asambleas de la huelga indefinida hoy en las diferentes provincias han ratificado la continuidad de la huelga, con más ahínco si cabe, por la indignación del nuevo ataque de CCOO y UGT a una protesta justa, que deberían apoyar sin condiciones..."

"...EN DEFINITIVA, UN MAL DOCUMENTO. UN MAL ACUERDO. UN MAL INTENTO DE TERMINAR CON NUESTRA LUCHA. VOLVEDLO A INTENTAR, ESTE NO LO VA A CONSEGUIR..."

"...detención de seis compañeros en Madrid..."

miércoles, 6 de mayo de 2015

Tras la traición de CCOO y UGT se pone en marcha el aparato represivo del Estado, pero la huelga continúa 

El día de hoy ha estado marcado por la noticia de la detención de seis compañeros en Madrid acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños. Si tuvieramos que explicarle a alguien que no ha sido socializado en este sistema por qué nuestros seis compañeros han sido arrestados en sus domicilios, retenidos en comisaría todo el día y dejados en libertad con cargos, lo tendríamos difícil. 

Resultaría muy difícil de hacer comprender a alguien que no fuera de este mundo que se les acusa de vulnerar el derecho de los trabajadores cuando lo que están haciendo es precisamente lo contrario, luchar por el derecho de los trabajadores a trabajar sin que nos vaya la vida en ello. Lo que han hecho es poner en suspenso de forma indefinida su actividad como técnicos de Telefónica porque quieren cambiar las precarias condiciones de trabajo que les impone la multinacional; porque están contratados 2h y 4h pero trabajaban hasta 10h, siete días a la semana por cerca de 800€ y  porque para llegar a objetivos tienen que poner en peligro sus vidas, bajo la constante amenaza del despido por baja productividad. 

Lo que han hecho es juntarse con otras personas en su misma situación para enfrentarse a una poderosa multinacional del IBEX35 para intentar cambiar sus condiciones, para mejorarlas un poco - ni siquiera demasiado, solo un poco. Y porque han intentado hacer comprender a sus compañeros que si trabajan durante este periodo de huelga, están saboteando la lucha, impidiendo que puedan conseguir esas mejoras. Mejoras que si se consiguen serán para todos y todas, no solo para quienes ponen en peligro su trabajo, y como vemos, su libertad al secundar las huegas.

Durante todo el día hemos estado pendientes de las informaciones que nos llegaban de Madrid y hemos hecho un llamamiento a la solidaridad con los detenidos. Nos cuentan compañeros que han llamado a comisaria para preguntar por los detenidos y les han preguntado “¿Qué detenidos? ¿Los detenidos por Telefónica?” “- Ah, ¿pero Telefónica tiene capacidad de detener?- ha respondido él, y le han colgado el telefóno.
Desde hoy mismo trabajamos para poner en marcha una campaña anti represiva y denunciar el abuso
de poder de quienes determinan cómo tienen que ser nuestras condiciones de vida. Las detenciones se han sucedido tras la firma del acuerdo de CCOO y UGT con la patronal y la desconvocatoria de una huelga fantasma que nadie estaba siguiendo. CCOO y UGT han arriesgado quizá demasiado. ¿Qué pasará ahora con su representatividad para negociar con la patronal cuando la huelga indefinida demuestre que ésta es solo formal, que no hay nada real detrás que la sustente? 
Las asambleas de la huelga indefinida hoy en las diferentes provincias han ratificado la continuidad de la huelga, con más ahínco si cabe, por la indignación del nuevo ataque de CCOO y UGT a una protesta justa, que deberían apoyar sin condiciones. 
En la asamblea general de Barcelona, donde los asistentes se alegraban de que hubiese más gente que en la última asamblea, se ha acordado realizar una manifestación mañana mismo a las 10h que saldrá de Pça. Catalunya. 
En Gipuzkoa se ha realizado una jornada de movilización que ha contado con la solidaridad del personal directo de Telefónica, se ratifican en la huelga y preparan movilizaciones. 

Otra acción destacada del día ha sido la multiconferencia en la que ha participado el sindicalismo crítico de Telefónica y la coordinación estatal de la huelga para analizar la situación, hablar de los próximos pasos y valorar la posibilidad de convocar a la plantilla directa de Telefónica a la huelga. 

Así que, mientras las agencias de noticias van publicando lo que les dicta las instituciones, nosotros vamos intentando escribir otro final del cuento. Solo podemos conseguirlo con la solidaridad de todos y todas. Nuestra mejor arma.

 

 

Comunicado del comité de Gipuzkoa y calendario de actividades



Tras la noticia propagada por la prensa de movistar en cuanto que cc.oo. y ugt desconvocan la huelga y teniendo en cuenta su trascendencia, nuestros compañeros de gipuzkoa han decidido que esas decisiones no van con nosotros porque no se nos ha invitado a debatirlas, ni siquiera las personas que dicen representarnos (pseudosindicatos... a saber de qué) han estado con nosotros desde el principio. Se han sumado al carro a demanda de su patrón (movistar) para atajar de alguna manera el movimiento que se esta generando con nuestra protesta

En una hipotetica negociación no pueden faltar, ni los artífices de la huelga (trabajadores autónomos, subcontratas y trabajadores de contratas) ni los sindicatos que desde el primer dia han estado presentes y por supuesto la verdadera patronal del sector, no los perros de paja que nos ponen delante, disimulando la cadena de subcontrataciones que ellos mismos han propiciado.



Por ello en gipuzkoa seguimos decididos a mantenernos en nuestra actitud, puesto que esa reunión no significa nada para nosotros.



Os animamos a apretar los dientes y seguir adelante con las protestas hasta que lo consigamos.



Por otro lado, este día de hoy hemos pulsado la solidaridad de los compañeros de plantilla directa de Telefónica, acercándonos de la mano de los compañeros de sindicatos ESK COBAS y LAB a los centros de trabajo principales con sendas mesas reivindicativas bajo el lema #LLenalascajas. La respuesta ha sido abrumadora, y a pesar de los enfados de algunos compañeros de Telefónica, hemos recabado la simpatía y el apoyo (cosa importante) de la gran mayoria de la base trabajadora.

Hemos propuesto el lazo de RJ como símbolo de la lucha y repartido lazos solidarios a todos los compañeros que se nos han acercado.



En cuanto a nuestro calendario de actividades:



Dia 6 de mayo

El dia 7 de mayo, movistar organiza un evento gastronomico con Ferran Adria en San Sebastián. Y este comité ha valorado realizar una movilizacion-concentracion en los aledaños del citado acto, para mostrar a todas las personas que allí se reunan cuál es la situación que estamos padeciendo. Por otro lado queremos hacer llegar al señor Adrià una carta del comité en la que le informamos del tipo de empresa que esta subvencionando su actividad ( Somos conscientes de que lo sabrá a estas alturas, pero no por ello vamos a dejar de intentar hacerselo llegar).



La concentración, estará también complementada con un acto tipo happening, confiriendole a nuestra actuación un aire mas festivo, sin perder la seriedad de nuestros objetivos, cara a las personas que se puedan acercar en esas horas.

 

EXACTAMENTE, QUÉ HA FIRMADO CCOO Y UGT? TEXTO ÍNTEGRO CON NUESTROS COMENTARIOS.



Creemos necesario hacer una lectura pública y comentada de los "acuerdos" a los que han llegado CCOO y UGT con las empresas de Contratas. En líneas generales, la indefinición, la vacuidad e incluso el retroceso respecto al convenio del Metal son los ingredientes básicos de este texto que da la sensación de estar pensado más para satisfacer las necesidades de Telefónica que las demandas de los trabajadores y trabajadoras en huelga.

1º. Convenios colectivos de aplicación en el subsector de Telecomunicaciones.
Las condiciones de trabajo que serán de aplicación en todo el subsector de la telefonía
serán las recogidas en los diferentes Convenios Colectivos de los sectores del Metal
de cada una de las provincias o autonomías, independientemente de la vigencia de
este acuerdo.
Primera en la frente: se mantiene la atomización del Sector en múltiples convenios provinciales distintos, con distintos salario, con algunos con cláusula de subrogación y otros no...etc. 
La reivindicación de un convenio propio para este Sector, es ignorada.

El acuerdo se desarrollará en el Acuerdo Estatal del Sector del metal (AESM)

2º. Vigencia del acuerdo

El acuerdo entrará en vigor, una vez sea ratificado por las partes firmantes, con
efectos retroactivos el 1º de mayo de 2015 y mantendrá su vigencia mientras esté
vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal. (AESM).
Nada que añadir. Salvo que es Telefónica quien debería ser parte firmante.

3º. Garantía del empleo estructural

 Las empresas contratistas en su conjunto se comprometen a la fecha de firma de este
acuerdo a mantener el volumen de empleo en el sector equivalente al actual, durante
la vigencia del contrato suscrito con Telefónica, y siempre y cuando se mantengan los
niveles de actividad.
Este párrafo, si ha de ir como adenda al convenio, lo empeora notablemente, ya que los convenios del Metal no hablan de que se condicione el empleo al volumen de la demanda. Además, le da a Telefónica la potestad de despedir cuando quiera, ya que el volumen de la actividad tiene visos de crecer en los próximos años, mientras que este párrafo habilita al tinglado Telefónica-Contratas a deshacerse de plantillas con una flexibilidad total que, a buen seguro, será utilizada como arma para presionar a la baja en los salarios.

4º Subcontratación.

Las partes comparten la necesidad de regular la subcontratación en este subsector, no
siendo posible la subcontratación de actividades cuando el objeto de los contratos de
servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los
trabajadores de la empresa cedente a la cesionaria.
Este párrafo dice algo obvio: que la cesión ilegal está prohibida, tal como recoge el Estatuto de los trabajadores. Pero esta prohibición no ha impedido la subcontratación, como tampoco lo hará esta cláusula redundante. 
Lo que debería decir es que Telefónica se compromete a pasar a plantilla fija de Contratas o de la misma Telefónica a un porcentaje significativo de los autónomos y subcontratados, para comenzar, e ir incrementando este porcentaje gradualmente hasta su práctica totalidad, exceptuando sólo a los verdaderos autónomos que deseen seguir siéndolo.

Las partes convienen desarrollar la negociación de esta materia en la Comisión
Paritaria de Seguimiento del acuerdo.
Sin palabras, dado lo vacío de lo firmado, será fácil de hacerle el seguimiento.

5º. Contratación

 Se acuerda expresamente que los contratos realizados en el sector mayoritariamente
corresponderán a jornadas ordinarias completas de 8 (ocho) horas.
Esto parece correcto...
En este sentido, los contratos realizados en una modalidad de jornadas diferentes a la
ordinaria, deberán estar justificados y se condicionarán al acuerdo con la RLT.
...pero en cuanto se añade esto, pierde toda utilidad. Lo de justificar no parece complicado, teniendo en cuenta que los acuerdos con la RLT tampoco son demasiado difíciles de alcanzar ni muy exigentes. En definitiva, se permitirá nuevamente que existan contratos inferiores a 8 horas diarias, ya que no se prohiben expresamente y no se establecen mecanismos de control sobre la subcontratación adecuados.

6º. Puntos baremo.

En referencia al precio del punto baremo, este se incrementará en un 10% del valor
que el mismo ostentaba en el final del ejercicio 2014.
El punto baremo sube un 10%...sobre una caída previa del BAREMO del 25%. Así que no se puede decir que esto sea algo firmable. Treinta días de huelga indefinida no son para terminar de esta manera. La retirada de los baremos asociados al contrato de bucle 2015 sigue siendo la principal reivindicación y este párrafo no cumple ni de lejos las expectativas y necesidades de los trabajadores. Cabe recordar aquí que, aunque la gente que esté en plantilla fija pueda parecer inmune a este punto y que sólo afecte a autónomos, no es así. Si estos baremos no son derogados, las plantillas fijas de las empresas desaparecerán en un plazo más o menos breve (por la propia presión empresarial de comparación de costes), al finalizar la lucha y cuando los focos de atención ya no estén puestos en este conflicto. El modelo que desean es el de plantillas fijas al mínimo, y falsos autónomos y subcontratados por doquier.

En otro orden de cosas, se acuerda expresamente que los puntos necesarios para
alcanzar los incentivos de productividad se reducirán en las empresas en un 6% (seis).
Pues vale. Sin derogar los actuales BAREMOS, sólo alcanzarán la producción quienes la empresa determine. No hay manera de alcanzar producción para incentivos con este BAREMO.

7º. Penalizaciones.

Respecto de las penalizaciones que se han venido aplicando hasta ahora en el sector,
se acuerda limitar las mismas al valor de la actuación o trabajo afectado por tal
penalización.
Las penalizaciones deberían ser eliminadas en su totalidad. La responsabilidad y el compromiso de reparar o rehacer el trabajo eventualmente mal hecho son ya de por sí suficiente garantía de calidad en el servicio. Las penalizaciones sólo son una manera de robar el ya exiguo salario de los trabajadores por parte de las empresas. Aunque valoramos el acotamiento de las mismas como fruto de la huelga, seguimos pensando que hay que eliminarlas por completo.

8º. Trabajos en fin de semana y festivos.

Los trabajos en fin de semana sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada,
considerándose jornada no ordinaria. En este sentido, se establece como jornada
ordinaria aquella que se recoja en cada uno de los Convenios Colectivos provinciales
de referencia.
El redactado de este punto también es decepcionante. Referenciar como jornada ordinaria lo que digan los Convenios del Metal es lo mismo que decir que todos los días son laborables. Ahora bien, vamos a analizar las excepciones introducidas por el "acuerdo"...

Respecto a este punto se establecen dos acuerdos prevalentes:

La jornada ordinaria semanal no irá más allá del sábado a las 14 horas.
En cada empresa se pactará de forma inmediata una compensación asociada a
la salida fuera de la jornada ordinaria con el formato Plus de Salida. 

Ya empezamos mal. Se considera el sábado como laborable hasta las 14:00 h. Esto no son dos días de descanso ni se habla de una compensación de un día libre por haberlo trabajado, tal y como ocurre en el convenio de Telefónica. La única manera de garantizar dos días de descanso es considerar guardia el trabajo en sábados y compensarlo con un día libre.

 Respecto de los trabajos en fin de semana y festivos, las partes acuerdan la
eliminación del mismo como método habitual de trabajo. Se acuerda el uso del mismo
de manera puntual. Salvo aquellos trabajos de Mantenimiento que por los
compromisos con los clientes o con la administración requieran su atención. Dichos
trabajos de Mantenimiento serán definidos en la comisión de seguimiento.
Se acuerda el uso de manera puntual del trabajo en fin de semana. Eso es lo mismo que decir nada. O se considera festivo y se retribuye y compensa como tal, o las circunstancias "puntuales" se van a convertir en "normales". Además, se considerarán habituales los trabajos de averías. Así que, a trabajar gratis en festivos.


En cualquier caso, los representantes de los trabajadores y los representantes de las
empresas, donde no estuviere recogido en el convenio colectivo de aplicación, se
obligan a pactar un Plus de salida en cada empresa para los trabajos que se pudieran
realizar los sábados por la tarde o los días festivos. 
Una vez más, cualquier compensación no queda recogida y se deja a la negociación en cada empresa, con lo cual la disparidad, la falta de fuerza para imponerla por parte de los trabajadores e incluso la inconcreción de qué empresas pactarán y con quien (algunas no tienen ni tan sólo comité de empresa), hace que esta cláusula esté absolutamente vacía de contenido.

9º. Comisión Paritaria de seguimiento.

- Composición.

La Comisión Paritaria de seguimiento del acuerdo estará compuesta por 20 miembros,
diez miembros designados por parte de las organizaciones sindicales firmantes y diez
miembros designados por parte las empresas.

Se designarán dos secretarios, con sus respectivos suplentes que cursarán las
convocatorias, comunicando el orden del día, y certificarán y publicarán
conjuntamente los acuerdos que adopte la comisión.

- Funciones y competencias.

. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.
. Cursar las cuestiones que en el acuerdo se remiten a esta comisión, como la
regulación de la subcontratación en el sector y la definición de los trabajos de
los trabajos de Mantenimiento.
. A instancia, de alguna de las partes, mediar en cuantas cuestiones y
conflictos puedan plantearse en el sector.
. Cualquier otra función que tienda a lograr una mayor eficacia en la aplicación
del acuerdo.
Lo dicho, para vigilar este acuerdo, no hace falta nada más que lo que venían haciendo en el Sector CCOO y UGT: ignorar a los trabajadores y hacer caso de Telefónica.

- Periodicidad de las reuniones.

De forma ordinaria la Comisión se reunirá trimestralmente.

A petición de una de las partes se podrán celebrar reuniones extraordinarias. Estas
serán convocadas dentro de los diez días hábiles siguientes a la petición de reunión.

En cualquier caso, antes de seis meses desde la firma del presente acuerdo la
comisión debe de haber realizado unas conclusiones en materia de subcontratación.

Las consultas o reclamaciones dirigidas a esta Comisión Paritaria de seguimiento se
dirigirán siempre por escrito. Se establece como domicilio social de la Comisión
Paritaria de seguimiento del presente acuerdo la siguiente dirección.

C/…

Las Partes en la comisión de seguimiento podrán estar asesoradas por expertos en
las diferentes materias a tratar. En este sentido, se pacta expresamente que los
asesores podrán ser Trabajadores/as del sector, y que a los mismos se les facilitará el
tiempo y los medios para poder asistir a las reuniones trimestrales. 
Esto debería haberse hecho ya durante la negociación de este acuerdo. Recordamos el documento donde aparecían mal escritos los nombres de las empresas. Esto nos da una idea de quien ha negociado este documento. Así ha sido el resultado.

10º. Comisión de estudio y seguimiento en materia de Prevención de Riesgos
Laborales.

Se acuerda la constitución de una comisión de coordinación de Seguridad y
Prevención de Riesgos Laborales, en la que tendrán participación la empresa
principal, las contratas y la RLT al objeto de analizar y trabajar los temas relacionados
con la Seguridad y la Salud en el trabajo.

11º. Comisión de estudio de la Productividad

Se acuerda la constitución de una comisión que analice la Productividad, en la que
tendrán participación las empresas y la RLT al objeto de analizar y trabajar los temas
relacionados con la misma. 
Esta comisión estudiará una cláusula que aparecía en los primeros borradores y que aquí ha sido trasladada a este punto, para hacer más presentable el texto. La cláusula en cuestión es la que fija una productividad mínima bajo la cual te pueden despedir por bajo rendimiento, cosa que hasta el momento no podían hacer bajo el convenio del Metal. Aunque es cierto que a la práctica lo vienen haciendo, los despidos eran declarados improcedentes e indemnizados con la máxima cuantía.
Así que, estamos ante otro empeoramiento de los convenios. 

A la vista del presente acuerdo las centrales sindicales se comprometen a
desconvocar efectivamente la huelga, comprometiéndose las empresas a no tomar
represalias contra los trabajadores que hayan ejercido su derecho a la huelga, así
como a no aplicar penalizaciones los días en que esta estuvo convocada. 
La cláusula antirrepresiva está mal redactada. De esta forma no se garantiza la continuidad de la gente en el sector. Hace falta exigir la foto de plantilla dada de alta en las aplicaciones de Telefónica a día 1 de marzo de 2015 y exigir que se mantenga idéntica e íntegra.


EN DEFINITIVA, UN MAL DOCUMENTO. UN MAL ACUERDO. UN MAL INTENTO DE TERMINAR CON NUESTRA LUCHA. VOLVEDLO A INTENTAR, ESTE NO LO VA A CONSEGUIR. 







REIVINDICACIONES HUELGA MOVISTAR EN ASAMBLEA VECINAL

Manifestación #ResistenciaMovistar en Gipuzkoa Bizkaia - Esclavos insurrectos de Movistar entran la Tienda Manifestación de La Resistencia Movistar en BCN tras la traición de CCOO y UGT La Resistencia Movistar con Echenique Pablo Iglesias 1 Mayo Madrid Los trabajadores en huelga de Telefónica visitan el Parlamento Europeo


"... Esta lucha tiene una importancia especial en el ciclo actual de movilizaciones ya que tienen un papel protagonista los sectores de clase obrera más precarizados, más explotados y más desprotegidos..." Comunicado de Solidaridad de Red Roja. 1º de mayo de 2015
 

 


 


Su victoria sera una victoria, de la clase obrera, del pueblo trabajador y depende de ti, de mi... de todos nosotros y nostras, de las organizaciones y colectivos obreros y populares, su derrota nos hará mas esclavos a todos y a todas, mas empobrecidos, mas humillados... y podemos vencer, ¡ Con los trabajadores en huelga!


La Asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadorxs de Sanlucar de Barrameda queremos expresar nuestro total apoyo a la huelga indefinida que mantienen las trabajadoras y trabajadores autónomos o subcontratados por Telefonica-Movistar. Y llamamos al pueblo trabajador de Sanlucar, a las organizaciones y colectivos a mostrarles su apoyo

1 Los sindicatos CC OO y UGT firmaron en la tarde de ayer un preacuerdo con las contratas de Telefónica-Movistar para "regular el sector" y desconvocaron sus dos jornadas de...

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario