"Carta abierta a Roni Kaplan", por Gonzalo Boye

Señor Kaplan,
He querido aprovechar esta ocasión para explicarle, en algo más que los 140 caracteres en que se constriñen nuestros habituales intercambios dialécticos, los motivos de mi preocupación por su futuro procesal penal; usted, como padre de tres hijas, debería ser consciente de que su trabajo también es constitutivo de crímenes de guerra.

Desde el comienzo de la operación "Pilar Defensivo", que ha generado miles de muertos y heridos entre la población civil de Gaza, usted se ha destacado por una ingente actividad propagandística mediante la cual no pretende otra cosa que encubrir unos graves crímenes que se están cometiendo por el conjunto de militares que intervienen en dicha masacre así como por aquellos responsables políticos de tales actos.

Dudo mucho que con la formación que usted ha tenido, tanto en su Uruguay natal como en Israel, desconozca no solo la existencia de las Convenciones de Ginebra sino, también, del Estatuto de Roma (ER) de la Corte Penal Internacional que, por ser norma más reciente, es sobre la que me basaré para explicarle los motivos por los cuales más temprano que tarde será juzgado.

Como usted debe saber, el artículo 8 del ER establece qué se entiende por crimen de guerra: "Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente" y, en especial, el homicidio intencional, el hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud, la destrucción de bienes no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala o el hecho de lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural que serían manifiestamente excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa de conjunto que se prevea.

Por su parte, el artículo 7 del mismo ER establece lo que sería el crimen de lesa humanidad, cuyo requisito esencial es que los hechos allí descritos y no muy distintos de los establecidos antes, se cometan como parte "de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".

Ahora bien, si lo que se comete es una matanza de miembros de un grupo nacional o una lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo o el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional (como serían los palestinos), étnico, racial o religioso entonces estaríamos, según el artículo 6 del ER ante un delito de genocidio.

Obviamente usted todo esto lo conoce, pero sería igualmente conveniente que tenga en consideración que la responsabilidad penal, junto con ser personal e intransferible, no sólo radica en el autor material del delito sino, también, en los cómplices y en los encubridores, tal cual establece el artículo 25 del ER; en su caso le recomendaría leer el apartado 3º.c) de dicho artículo y entender bien la figura del encubridor.

Sí, ya sé que a usted no parece preocuparle ni el Tribunal Penal Internacional (TPI) ni el Estatuto de Roma porque Israel no lo ha suscrito y a Palestina aún no se lo han permitido, pero tal vez debería saber que otros países, y por tanto jurisdicciones, no sólo lo han firmado y ratificado sino que han incorporado en su derecho interno estas normas y, por tanto, en cualquier momento se verán obligados a aplicarlas siendo imprescriptibles los hechos cometidos por usted y los demás responsables de "Pilar Defensivo".

¿Qué es lo que le quiero decir? Muy sencillo, no sólo en el TPI se buscará justicia para estos horrendos crímenes, también se hará en aquellos países que cuentan con los mecanismo legales para ejercitar la jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio y, mire por donde, uno de esos países es su Uruguay natal, allí donde viven sus padres, hermano y abuelos y de donde usted dice guardar tan buenos recuerdos.

Las evidencias en su contra se acumulan a un ritmo vertiginoso y, llegado el momento de su enjuiciamiento, ni los esfuerzos de su querido King Joffrey* bastarán para sustraerle a su destino frente a la Justicia.

Espero que los datos que aquí le aporto sirvan para que usted, junto a su esposa (Maya) y en beneficio de sus hijas (Maayan, Guili y Talila), pueda reflexionar sobre si merece la pena continuar involucrado en el encubrimiento de crímenes tan graves o si, por el contrario, un buen comienzo sería la asunción de su actual responsabilidad y la colaboración en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación como única vía para la consecución de una paz duradera para su pueblo y el palestino.

Sin otro particular, y confiando en que sepa entender esta carta en sus justos términos y con la esperanza de ayudarle en su decisión, se despide de usted,
Gonzalo Boye Tuset, abogado

*Sobrenombre con el que se conoce al director adjunto de un gran diario español.

logo
app_store app_store
Escoge tu portada de Mongolia porque las dos son la misma... portada

El manual de propaganda secreto de los israelíes "...las habilidades en materia de relaciones públicas de los portavoces israelíes. A juzgar por lo que dicen, el manual de instrucciones que están utilizando es un estudio profesional, bien investigado y confidencial que explica cómo influir en los medios de comunicación y en la opinión pública estadounidense y europea. Escrito por el experto encuestador y estratega político republicano Frank Luntz, el estudio fue encargado hace cinco años por un grupo llamado The Israel Project, con oficinas en EEUU e Israel...",

Y este Sabado co Gaza en Madrid La memoria, para impulsar las luchas de la clase obrera, de los pueblos, para conquistar su emancipcipacion, para acabar con la impunidad, para que las personas se puedan desarrollar de manera integral en cualquier lugar del planeta, donde la mafia los criminales y los gobiernos e instituciones que les sirven sean juzgados por sus victimas.  Salud y poder popular. Reproducimos a continuación una nota publicada por NoticiasPia ante la ocasión del 30 aniversario de una de las peores masacres de Israel en contra del Pueblo Palestino. Esta masacre, todavía impune, expone los verdaderos objetivos y el verdadero rostro del régimen sionista: ocupar Palestina y exterminar su población si es necesario. La memoria también es resistencia.

EL Llamado Estado Islamico-ISIS, que se presenta como refundador del Califato Árabe es una aberración hija de la estrategia del terrorismo de estado del imperialismo estadounidense. Esa estrategia surgió como consecuencia de la ejecución del proyecto de dominación perpetua y universal sobre la humanidad, concebida –subrayo- cuando Rosevelt todavía vivía, en el ámbito del War and Peace Program, que identificaba a EEUU como heredero natural del Imperio Británico.


Este balance confidencial de las pérdidas del ejército israelí, llegó al periódico Al Chourouk que lo publica íntegramente: se trata de las cifras que han sido filtradas mediante los informes del experto en cuestiones militares del periódico Haaretz y consejero del Gabinete de seguridad, Amors Harel.

El boicot a Israel, al alcance de tus manos. Israeli Boikot!  Lista de productos de Israel NO olvides estos codigos de barra 729,  871,  841, las patatas LZR que vende Mercadona traen el 842...

"El mejor apoyo para Palestina es el boicot a Israel"  NO olvides estos codigos de barra 729 y 871 y 841 Entrevista con Fayez Badawi, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Cada cual tiene su propia opinión para explicar las masacres que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza. En los años 1970-1980 eran vistas como una expresión del imperialismo anglosajón. Pero hoy muchos interpretan esas matanzas como un conflicto entre judíos y árabes. Pasando en revista unos 4 siglos de Historia, Thierry Meyssan, analista y consultante de varios gobiernos, analiza el origen del sionismo, sus verdaderas ambiciones y señala el verdadero enemigo.

"...Represión policial. Los manifestantes críticos del sionismo golpeados y presos. Una brutal campaña mediática para ilegalizar a la izquierda piquetera. La acusación central: “antisemitismo”. Persecución, allanamientos, encarcelamientos, judicialización. Intento de eliminar planes sociales, cuestionamientos a todo el movimiento piquetero no oficialista. Bajo presión de la embajada del estado de Israel y de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner y los jueces allanan un local piquetero en la provincia de Buenos Aires, encarcelan a otros diez militantes además de los que ya estaban presos por el acto. Histeria mediática que acusa a toda la izquierda no institucional—principalmente de origen marxista— de... “antisemita”...."

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente. Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.


Sara Rosenberg La última invasión y bombardeo de Gaza una más en la larga cadena de crímenes de Israel y se produce cuando la unidad política palestina se consolida, cuando Palestina consigue por fin tener representación en la ONU -con derechos limitados-, cuando la guerra del gas se agudiza y cuándo quizás hubiera sido posible encontrar un camino que ponga límite al crimen constante que supone la ocupación israelí de Palestina.


Si la entidad sionista hubiera sabido lo que le iba a esperar en Gaza probablemente no se habría embarcado en su agresión contra la Franja. Israel no ha podido, en efecto, alcanzar ninguno de sus objetivos políticos y militares a pesar de sus brutales ataques

El analista internacional Carlos Aznárez cree que el objetivo de Israel, que ha lanzado una operación terrestre en la Franja de Gaza, es quitarse a Hamás del medio, arrasar la resistencia palestina y después ocupar la zona y dejar solo a la Autoridad Nacional Palestina como interlocutor.

A los devastadores bombardeos, de la aviación, la artillería de la marina y de las fuerzas terrestres, en los que mas de 5000 toneladas de bombas han sido lanzadas

9 de julio 2014 Por Roy Tov * Fuente: http://www.roitov.com/ El 30 de Junio fueron encontrados los cuerpos de tres estudiantes colonos secuestrados poco después de las 22:00 del jueves 12 de junio. UN SECUESTRO IMPOSIBLE Erróneas declaraciones oficiales y sin ninguna relación con la realidad, un extraño comunicado por el Mossad, imágenes extrañas de investigaciones irracionales llevadas a cabo por el..


OK, así pues hasta esta tarde el balance de dos jornadas de intercambio letal se eleva a 40-0 a favor de Israel. Veamos ahora la historia de Gaza que no oirá contar a nadie en las próximas horas.
Se trata de la tierra. Los israelíes de Sderot sufren el fuego de cohetes lanzados por los palestinos de Gaza y ahora los palestinos están recibiendo su merecido. Claro. Pero, un momento: ¿cómo es que todos esos palestinos —millón y medio en total— han acabado hacinados en Gaza? Bueno, pues resulta que sus familias vivieron una vez en lo que ahora se llama Israel. Y que fueron expulsados —o huyeron para salvar la vida— cuando se creó el Estado de Israel.


"...Los adjetivos para Israel ya se nos agotaron hace años. Qué decir de un Estado genocida, terrorista, imperialista y fascista sin límites. Pero es fácil poner adjetivos. Red Roja no comparte las posiciones de tantos intelectuales bien-pensantes. Nosotros no entraremos en ambigüedades, ni citaremos declaraciones de la ONU: la resistencia palestina contra la ocupación está legitimada. Y no por tribunal alguno, sino por un derecho mucho más fuerte que el derecho internacional: la legitimidad de los oprimidos para liberarse, por los medios que sean precisos, de la opresión..."

Comentarios