Brutal represión de las fuerzas del gobierno de la patronal turca contra obreros que se oponen a Privatizaciones

Policía turca reprime salvajemente protesta de trabajadores que se oponen a las privatizaciones otomanas

La policía turca reprimió en Ankara una manifestación realizada por trabajadores que se oponen a la privatización de la central térmica Yatagan, en el marco de la serie de venta de empresas que lleva adelante el gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan .

Los enfrentamientos estallaron cuando la policía trató de dispersar a los trabajadores de la central térmica Yatagan, que a su vez se habían encadenado a la puerta de entrada del Ministerio de Energía, en Ankara.

Los trabajadores se reunieron frente a la parte delantera del ministerio en una manifestación contra la privatización de sus plantas y en contra del reciente accidente mortal de la mina en la ciudad occidental de Soma, donde perdieron la vida más de 300 obreros.

Fuentes de seguridad informaron que la policía antidisturbios detuvo al menos a 15 trabajadores en la manifestación. El grupo de trabajadores gritaron consignas diciendo “muerte relacionada con el trabajo se debe prevenir”, “No a la privatización y la subcontratación” y “no será Yatagan Sum”.

El 13 de mayo una explosión en Soma y la muerte de los trabajadores provocó protestas en varios pueblos y ciudades de toda Turquía. El gobierno está bajo fuego por la mala acción en el rescate de los trabajadores atrapados, por la política de privatizaciones y la falta de control de seguridad en las empresas.

El miércoles 28 de mayo autoridades turcas anunciaron el cese de las operaciones en una mina en Isiklar, en el oeste del país, propiedad de la compañía Soma Coal Enterprises, a la cual pertenece la instalación de Soma.

Según la agencia Anadolu, la medida fue implementada debido a deficiencias detectadas por inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en tanto el gobierno local indicó que las actividades serán retomadas una vez solucionados esos problemas.

Otras dos minas del mismo grupo empresarial fueron cerradas en los últimos días como parte de una acción para determinar las condiciones laborales de los obreros de ese sector, después de que cientos de ellos fallecieran hace dos semanas.

Trabajadores y familiares de las víctimas atribuyen la tragedia a la situación de las galerías, los recortes en el presupuesto destinado a la seguridad e irregularidades en el cumplimiento de las normas de protección.
PIA
 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/11389-salvaje-represi%C3%B3n-turca-contra-obreros-que-se-oponen-a-privatizaciones

Comentarios