...Entonces, el policía me soltó un bofetón. Nos pegaron con las porras a mí y al amigo que me acompañaba. Yo era una cría... 3 años despues...

Katherina es sujetada por un amigo tras recibir un bofetón por parte del agente antidisturbios que se encuentra delante de ella. (DANIEL NUEVO)

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2141220/0/juicio-antidisturbios/daniel-nuevo-katherina/agresion-jmj-benedicto-xvi/#xtor=AD-15&xts=467263
Katherina es sujetada por un amigo tras recibir un bofetón por parte del agente antidisturbios que se encuentra delante de ella. (DANIEL NUEVO)
"...
'Es esa hija de puta, sí', gritaron. Me encaré con ellos y les pregunté qué pasaba. Entonces, el policía me soltó un bofetón. Nos pegaron con las porras a mí y al amigo que me acompañaba. Yo era una cría..."
Un mando del cuerpo de antidisturbios se enfrenta este martes a un juicio de faltas por abofetear a una menor y encabezar la agresión a un fotógrafo

  durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en 2011 y que reunió a miles de católicos en Madrid. El agente dirigía el grupo de policías nacionales que patrullaba la mitad superior de la calle Atocha el 18 de agosto. Su misión era la de controlar a los violentos que habían provocado incidentes tras la concentración en protesta por las cargas que habían tenido lugar 24 horas antes, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disolvieron la marcha laica contra la visita del papa Benedicto XVI que recorría el centro de la ciudad. Mi colega me levantó por la cintura y me sacó de allí. A la altura del número 35, los agentes se detuvieron y se dirigieron a una pareja que bajaba en dirección a la glorieta de Carlos V. "Veníamos de la protesta contra las cargas. Los policías buscaban a una mujer que les había insultado y me señalaron a mí. 'Es esa hija de puta, sí', gritaron. Me encaré con ellos y les pregunté qué pasaba. Entonces, el policía me soltó un bofetón. Nos pegaron con las porras a mí y al amigo que me acompañaba. Yo era una cría.
 Intenté lanzarme sobre ellos, pero mi colega me levantó por la cintura y me sacó de allí", relata Katherina, que entonces tenía 16 años. Contemplando la escena se encontraba Daniel Nuevo, reportero freelance de 25 años. "Estaba en Madrid para hacer un reportaje sobre el 15-M y la JMJ. Vi como golpeaban a la chica y disparé la cámara por instinto. Cuando el policía vio el flash, vino hacia mí gritando 'Baja la puta cámara, dámela'. Me negué, así que él y sus compañeros comenzaron a aporrearme en las piernas, las costillas y la nuca. Me dejaron tirado en el suelo y se marcharon. Al día siguiente fui al hospital y a poner la denuncia", relata. Grabado en vídeo Pero Daniel no fue el único que vio lo que sucedió. Otro ciudadano grabó la secuencia completa. Los policías no solo estaban identificados gracias a las fotografías, sino que existía un vídeo que apoyaba la versión de los afectados. El suceso apareció en todos los medios de comunicación. Hoy, el vídeo acumula más de 1.070.000 reproducciones en la plataforma YouTube. 
La Dirección General de la Policía solo ha señalado a uno de los agentes implicados. Esas imágenes han sido vitales para que, casi tres años después, una juez de la capital haya ordenado la apertura de un procedimiento contra los uniformados. Sin embargo, no habrá juicio por abuso de autoridad, torturas y lesiones, como reclamaban Katherina y Daniel, sino un proceso de faltas en el que el condenado solo podrá ser sancionado con una multa acorde a su salario. El importe oscilará, según el Código Penal, entre 2 y 300 euros al día durante un máximo de dos meses, es decir, hasta 18.000 euros, aunque la acusación estima que la cantidad será muy inferior.
 Además, el único imputado será el mando, ya que la juez se ha negado a llamar a declarar al resto de agentes implicados. Otras agresiones "Sentí impotencia y rabia. El antidisturbios que me abofeteó debería estar suspendido de empleo y sueldo. No se puede agredir a una menor y que no pase nada, pero ahora pagará la multa y seguirá como si nada", se lamenta Katherina, que estudia la carrera de Educación Social. Para Daniel tampoco será suficiente con que la Justicia les dé la razón. "Si es que lo hace", precisa. "Lo que te viene a la cabeza es que no es la única agresión policial que ha habido.
 Compañeros de profesión como Patricia Horrillo, Juan Ramón Robles o Mario Munera y muchos ciudadanos las han sufrido. La impunidad continúa. En nuestro caso, tuvimos suerte de que estuviera grabado, porque el policía ha llegado a negar que esa noche estuviese allí. También quisieron acusarme de manipular las fotos e intentaron responsabilizar de los golpes a una agente, cuando todos eran hombres.
 No he estado esperando todo este tiempo para que solo le metan una multa", denuncia. Según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Dirección General de la Policía no ha sancionado a ningún antidisturbios por extralimitarse en sus funciones desde el nacimiento del movimiento de los 'indignados' el 15 de mayo de 2011.
Fuente:
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2141220/0/juicio-antidisturbios/daniel-nuevo-katherina/agresion-jmj-benedicto-xvi/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios