Varios artículos [diez]sobre ZunZuneo ("Twitter cubano").


1.-El “Twitter cubano” es una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet.

Zunzuneo-cubadebatehttp://www.cubadebate.cu/opinion/2014/04/07/el-twitter-cubano-es-un...
 

Por: Glenn Greenwald
Publicado en: Ciberguerra
En este artículo: CIA, Ciberguerra, Cuba, Edward Snowden, Estados Unidos, Glenn Greenwald,Gran Bretraña, Internet, NSA, Redes Sociales, Subversión, ZunZuneo
7 Abril 2014


Esta semana, la agencia Associated Press expuso un programa secreto dirigido por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de crear “una red de comunicaciones cubanas tipo Twitter” a cargo de “secretas empresas fantasmas” para promovieran la falsa apariencia de que
se trataba de una operación de propietarios independientes. Sin el conocimiento de los usuarios cubanos que utilizaron el servicio, “los contratistas estadounidenses estaban reuniendo sus datos privados con la esperanza de que podría ser utilizado para fines políticos”, específicamente para manipular a esos usuarios con el fin de fomentar la disidencia en Cuba y subvertir su gobierno.
De acuerdo con documentos de alto perfil secreto que publica hoy The Intercept, este tipo de operación se promueve con frecuencia en las agencias de inteligencia occidentales, que usan los medios sociales de manera encubierta para la “propaganda”, el “engaño”, la “mensajería masiva” y la “construcción de historias falsas”.
Estas ideas -las discusiones sobre la forma de explotar Internet, en especial las redes sociales para difundir subrepticiamente puntos de vista favorables a los intereses occidentales y difundir información falsa o perjudicial sobre los objetivos- aparecen repetidamente en todo el archivo de los materiales proporcionados por el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. Los documentos preparados por la NSA y su homólogo británico el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia del Reino Unido, y publicado previamente The Intercept, así como por NBC News- detalla varios de estos programas, incluyendo una unidad dedicada en parte al “descrédito” de los enemigos de las agencias con información falsa difundida en línea .
gchq1Los documentos en el archivo muestran que los británicos son particularmente agresivos y ansiosos en este sentido, y comparten formalmente sus métodos con sus contrapartes estadounidenses. Un documento previamente identificado como de alto secreto -elaborado por el GCHQ para el anuario 2010 del “SIGDEV”, la reunión anual conocida como los “Cinco Ojos”, una alianza para la vigilancia internacional en la que participan Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos- explícitamente propone maneras de explotar Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales como plataformas secretas para la propaganda.
El documento fue presentado por el Joint Threat Research Intelligence Group (Grupo de Investigación de Inteligencia contra la Amenaza Común, JTRIG por sus siglas en inglés), del GCHQ. El propósito autodescrito de la unidad es “usar las técnicas en línea para hacer que algo suceda en el mundo..., incluyendo “operaciones de información (influencia o perturbación)”.  La agencia británica describe sus operaciones del JTRIG y de su Red Informática de Explotación (Computer Network Exploitation) como una “parte importante del negocio” del GCHQ, a cargo del “5 % de las operaciones”.
La conferencia anual de SIGDEV, según un documento de la NSA publicado hoy por The Intercept, “permite una visibilidad sin precedentes de las actividades de desarrollo de Inteligencia de Señales (SIGINT) de toda las necesidades de la comunidad, sus segundas partes y las comunidades de inteligencia de Estados Unidos”. La Conferencia de 2009, que tuvo lugar en Fort Meade, con la participación “de ochenta y seis representantes de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU, que abarca organismos tan diversos como la CIA (un récord de 50 participantes), el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y el National Air y el Centro de Inteligencia del Espacio”.
Defensores de los organismos de vigilancia a menudo han insinuado que estas propuestas no son más que castillos en el aire y una ilusión por parte de los agentes de inteligencia. Sin embargo, estos documentos no son propuestas vacías o escenarios hipotéticos. Como se describe en el documento de la NSA publicado hoy, el propósito de presentaciones de SIGDEV es “sincronizar los esfuerzos que permitan descubrir acciones, compartir los avances, y facilitar el intercambio de conocimiento para los análisis”.
Por ejemplo: uno de los programas que se describen en el documento del servicio británico GCHQ  es el apodado “Royal Concierge”, bajo el cual esta agencia intercepta confirmaciones por correo electrónico de reservas de hotel para someter a los huéspedes a la vigilancia electrónica. Se contempla también la forma de “influir en la elección de hotel” de los viajeros y determinar si se quedan en hoteles “amigables para SIGINT (la Inteligencia de Señales)”. El documento se pregunta: “¿Podemos influir en la elección de hotel? ¿Podemos cancelar su visita?”
Anteriormente, der Spiegel y NBC News confirmaron de manera independiente que el programa “Royal Concierge” ha sido implementado y utilizado ampliamente. La revista alemana informó que “durante más de tres años, el GCHQ ha tenido un sistema de seguimiento automático de las reservas de hotel de al menos 350 hoteles de lujo de todo el mundo con el fin de orientar, buscar y analizar las reservas para detectar a diplomáticos y funcionarios de gobierno”.  NBC informó que “la agencia de inteligencia usa la información para espiar a blancos humanos a través de ‘operaciones técnicas de cierre de acceso’, que puede incluir escuchar las llamadas telefónicas y la intervención de los ordenadores del hotel, así como el envío de oficiales de inteligencia para observar personalmente los objetivos en los hoteles.”
gchq2El documento del GCHQ que estamos publicando hoy contempla expresamente la explotación de salas de medios sociales como Twitter, así como otros lugares de comunicación, incluyendo correo electrónico, para sembrar un tipo de propaganda – son las palabras del GHCQ, no las mías- a través de Internet:
gchq3(El documento del GCHQ también describe una práctica conocida como “cosecha de credenciales”, que NBC describió como un esfuerzo para “seleccionar a los periodistas que podrían ser utilizados para difundir información” que el gobierno quiere que distribuyan. Según el informe de la NBC, agentes del GCHQ emplearían “espionaje electrónico para identificar a los periodistas no británicos que luego pueden manipular para alimentar información acerca de un blanco de una campaña encubierta”. Entonces, “el trabajo del periodista proporcionaría acceso a la persona de destino, tal vez para una entrevista”. Fuentes anónimas dijeron a NBC en su momento que el GCHQ no había empleado la técnica.)
Que los gobiernos estén en el negocio de difundir públicamente propaganda contra blancos políticos es en sí misma una cuestión controvertida. Tales actividades están restringidas por ley en muchos países, incluyendo los EE.UU. En 2008, el reportero de The New York Times, David Barstow, ganó un Premio Pulitzer por exponer el esfuerzo nacional coordinado por el Pentágono a partir del cual los generales estadounidenses retirados se hicieron pasar por “analistas independientes” empleados por la televisión estadounidense y otros medios de noticias, que en secreto coordinaban sus mensajes con el Pentágono .
Debido a que la ley estadounidense prohíbe al gobierno emplear propaganda política a nivel nacional, el programa probablemente era ilegal, aunque fue ejercido sin responsabilidad legal alguna (a pesar de todo tipo de convocatorias a investigaciones formales). Barack Obama, candidato a la presidencia en el momento, en un comunicado de prensa durante su campaña dijo que estaba “profundamente preocupado” por el programa del Pentágono que, añadió, “trató de manipular la confianza del público”.
La propaganda contra una población extranjera ha sido en general más aceptable legalmente. Pero es difícil determinar cómo la propaganda gubernamental puede separarse del consumo interno en la era digital. Si las agencias de inteligencia de Estados Unidos están adoptando las tácticas del GCHQ de “la elaboración de campañas de mensajes para convertirlas en virales”, la cuestión jurídica es clara: una campaña “viral” en línea es propaganda, por definición, y es casi seguro que influya en sus propios ciudadanos, así como en los de otros países.
Por su parte, el GCHQ se negó a responder las preguntas específicas sobre su actuación en este caso, y en su lugar ofreció su guión estándar que declara repetitivamente, no importa el tema de los informes que se dan a conocer: “todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político que garantiza que nuestras actividades estén autorizadas, sean necesarias y proporcionadas, y que tengan una supervisión rigurosa”. La NSA se negó a hacer comentarios.
Pero estos documentos, junto con la exposición de la agencia AP de la farsa del programa “del Twitter cubano”, ponen de relieve la agresividad con que los gobiernos occidentales están tratando de aprovechar la Internet como un medio para manipular la actividad política y la forma en que se manifiesta el discurso político.
Esos programas, llevadas a cabo en secreto y con escasísima rendición de cuentas (parece que nadie en el Congreso sabía del programa del “Twitter cubano” en detalles) amenazan la integridad de la propia Internet, utilizada como espacio para la propaganda difundida por Estados que disfrazan su voz en línea, y la presentan como libre expresión y organización. Existe, pues, poca o ninguna capacidad de un usuario de Internet para saber cuando está siendo secretamente manipulado por su gobierno, cosa que es, precisamente, lo que hace a tal propaganda tan atractiva para las agencias de inteligencia, y a ellas, tan poderosas y tan peligrosas.

Documentos develados por The Intercept

(Tomado de The Intercept. Traducido por Cubadebate)


==================================================================================
2.- Costa Rica denuncia que empleado de la USAID al frente de ZunZuneo viajó en 42 ocasiones a ese país
Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos. Publicado en: Ciberguerra
7 Abril 2014 |  



Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos. Foto: AP.

El diario La Nación, de Costa Rica, confirmó que el líder de la operación ZunZuneo, una red ilegal financiada por el gobierno de EEUU contra Cuba, era Joseph (Joe) Duke McSpedon, tenía su base de manera en la nación tica sin que la autoridades de ese país estuvieran al tanto del proyecto
McSpedon estuvo acreditado en San José mientras trabajaba para la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID, una división creada tras la caída de la Unión Soviética para defender los intereses de Estados Unidos en entornos políticos que cambiaban a gran velocidad sin tener que lidiar con la burocracia habitual.
En Costa Rica se planeó el proyecto y se gestionó el lanzamiento de la red que enviaba mensajes a los ciudadanos cubanos, aseguró el diario.
Registros de Migración obtenidos por La Nación muestran que McSpedon vino al país en 42 ocasiones, entre el 2009 y el 2011, a bordo de vuelos comerciales y privados.
En San José también estuvieron otras dos personas que trabajaron en el proyecto, contratados por Creative Associates, una firma consultora de Washington.
Se trata de Noy Villalobos Echeverría, quien permaneció en suelo tico por períodos de hasta tres meses, según los registros migratorios, y su hermano Mario Berheim Echeverría, un joven programador que desarrolló el sistema para enviar los mensajes masivos a Cuba.
El equipo encargado del proyecto comenzó a operar en el 2009 desde una oficina secreta en San José, según lo reveló ayer la agencia de noticias Associated Press. Sin embargo, afirmó La Nación, la USAID no tiene representación oficial en el país desde 1996.
Casa Presidencial de Costa Rica calificó de “afrenta grave” al país la operación clandestina que estableció Usaid en en ese país, para provocar descontento social en Cuba.
“Es necesario hacer una investigación del caso, es muy grave. Si eso es cierto, es una afrenta grave a Costa Rica. Es un tema de la Cancillería. Pero, por supuesto hay que pedir una explicación”, dijo a La Nación el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.
La misión de Estados Unidos en San José declinó referirse al asunto y remitió el comunicado oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) en el que acepta su participación en el desarrollo de la red social Zunzuneo.
La oficina secreta funcionó separada de la Embajada estadounidense. “Fue una gestión inusual que levantó cejas en Washington”, reportó AP citando a funcionarios de ese gobierno.
Consultado por el diario costarricense, el analista Carlos Murillo opinó que el Gobierno debe solicitar a Estados Unidos información “para determinar si hubo alguna violación en las actividades que para el proyecto se realizaron en el país”.

==================================================================================
3.- Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares

6 Abril 2014 | 


Horas antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red socialZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.
A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego  supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.
La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo””. Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.
AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada  por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.
El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.
En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:
zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el deegipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero
(Tomado de La Pupila Insomne)


=================================================================================
4.-Diario en EE.UU. califica de absurdo peligroso Twitter cubano.
Nujer usa su cellar en el malecón de La HabanaEscrito por  Cubasi.


Nujer usa su celular en el malecón de La Habana
La creación de un Twitter cubano para socavar al gobierno de La Habana resulta un absurdo peligroso porque confirma que aspectos sensibles de la política exterior estadounidense son entregados a contratistas privados, comentó el diario The New Yorker, informó Prensa Latina.
Agregó que la red de comunicaciones clandestinas ZunZuneo resulta un paso adelante respecto a las conspiraciones más oscuras y absurdas de antaño, incluidos los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para matar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La agencia Associated Press (AP) corroboró días atrás reiteradas denuncias de Cuba sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución. De acuerdo con la agencia noticiosa, más de mil documentos confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes cubanos y luego "empujarlos hacia la disidencia".
Que la Usaid sea usada para tales fines no resulta sorprendente, pues fue concebida durante la administración del presidente John F. Kennedy (1961-1963) para reforzar las actividades clandestinas de la CIA en el extranjero, recordó el periodista Jon Lee Anderson.
Sin embargo, explica, resulta preocupante que ZunZuneo estaba dirigido por un operador privado, la empresa Accord Mobile, que había ganado un contrato financiero del gobierno estadounidense.
Esto es consistente con un patrón de comportamiento creciente durante los últimos años, en los cuales la aplicación de los aspectos más sensibles de la política de seguridad norteamericana se mueven a manos de contratistas que trabajan por dinero y no necesariamente por razones filosóficas o patrióticas, argumentó.
De acuerdo con el autor, resulta una falsedad descarada los argumentos dados por la Casa Blanca al asegurar que ZunZuneo nunca fue un programa "ni encubierto, ni de inteligencia", prefiriendo llamarlo una forma "discreta" de asistencia humanitaria a los cubanos.
AP aseguró que los usuarios nunca supieron que el proyecto de la Usaid, implementado mediante empresas fachada constituidas en secreto y financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.
A juicio de Anderson, resultan evidentes los riesgos de esta contratación externa en constante expansión, y recordó el legado de la empresa mercenaria Blackwater, un brazo de acción de la CIA, notoria por los asesinatos de civiles iraquíes y el manejo de aviones teledirigidos para asesinar a presuntos terroristas en distintas partes del mundo.
¿Había un plan después para Cuba, si Zunzuneo hubiese logrado lo que no consiguieron 10 administraciones norteamericanas? ¿Qué empresa privada de Estados Unidos obtendría el contrato para eso?, cuestionó el periodista.


================================================================================
5.- Zunzuneo, la punta del iceberg de la subversión de EE.UU. contra Cuba
Escrito por  Cubasí.


El uso de las nuevas tecnologías con fines desestabilizadores ya ha sido ensayado en sucias operaciones en Libia, Siria, Egipto o recientemente en Ucrania y Venezuela.Foto: Juventud Rebelde
El administrador de la Usaid, Rajiv Shah, ofrecerá explicaciones el próximo martes ante el Senado norteamericano sobre el proyecto Zunzuneo, que constituye la "punta del iceberg" de la campaña subversiva de Washington contra Cuba, asegura hoy un periódico local, según la agencia Prensa Latina.

Esta semana el mundo conoció detalles en torno a Zunzuneo, un supuesto Twitter cubano que, es en realidad, un plan secreto de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), creado con el fin de sembrar la subversión principalmente en los jóvenes y contribuir a desestabilizar el gobierno de La Habana.

Pero ese plan oculto de los Estados Unidos para crear un Twitter cubano "es apenas la punta del iceberg de un amplio y sucio plan subversivo utilizando las nuevas tecnologías", revela hoy el diario Juventud Rebelde en su edición dominical.
Según el rotativo, se trata de un esquema desestabilizador ya ensayado en países como Siria, Ucrania y Venezuela, en el cual los organismos de inteligencia estadounidenses se valen de las más sofisticadas tecnologías para influir en la población, principalmente los más jóvenes y cercanos a estas herramientas.
Con este propósito, agrega el artículo, despliegan distintas maniobras que incluyen utilizar empresas fantasmas en terceros países, el lavado de dinero y la contratación de mercenarios tecnológicos disfrazados de empresarios tanto fuera como dentro de Cuba.
También despliegan operaciones que violan las leyes estadounidenses y las normas internacionales de telecomunicaciones, y utilizan para sus planes fondos clandestinos sin siquiera informar al Congreso norteamericano, añade.
En este sentido, por ejemplo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reportó que un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de mensajes SMS masivos a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta.
Ante el hecho, Etectsa notificó a más de 200 proveedores de SMS Centres sobre el envío de mensajes no deseados o "spam", un procedimiento normalmente rechazado por los operadores internacionales.
Sin embargo, también se produjeron otras cadenas de envío masivo de SMS como el llamado servicio Martinoticias, creado por Radio y TV Martí con el dinero de los contribuyentes norteamericanos, lo cual viola las normas de telecomunicaciones de ese país y las internacionales.
De acuerdo con Juventud Rebelde, el proyecto Martinoticias infringe las leyes cubanas, pero también la CAN SPAM Act, Ley Pública 108-187 aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre de 2003, la cual prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario exprese su consentimiento.
Otros proyectos han funcionado con similar modus operandi, como Cubasincensura o Diario de Cuba, en tanto Etecsa reportó que de conjunto, han promovido el envío de un total de un millón 55 mil 746 SMS a usuarios cubanos.
Tras el fracaso de Zunzuneo, agrega el rotativo cubano, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y Martinoticias crearon, también con fondos secretos, una red denominada Piramideo.
El nuevo proyecto facilitó a los usuarios la articulación de una red de "amigos", y ofreció la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su "pirámide" un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.
"Esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de canal de comunicación entre grupúsculos contrarrevolucionario", preció el periódico.
Incluso, continuó, con Piramideo han pretendido engañar al sector cuentapropista y a los artistas cubanos, facilitándoles una supuesta plataforma de promoción gratis o a precios bajos.
En estos momentos está en marcha otro programa llamado Conmotion que arrancó en 2012 y deberá concluir en 2015, destinado a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba, para lo cual se emplean 4,3 millones de dólares.
"El objetivo primordial, por supuesto, son los más jóvenes, a los cuales seducen con la posibilidad de intercambiar mediante estas conexiones diversos materiales, como música, películas, tener conversaciones e incluso jugar en línea", afirma la publicación.
Con respecto a la cita del administrador de la Usaid ante el Senado, el rotativo sugiere que además de hablar de Zunzuneo, también podría abordar esos otros proyectos como Piramideo, Conmotion, Hablalosinmiedo o la Singularidad, creados con el mismo fin de destruir el proyecto revolucionario de Cuba.
"A su vez, estos planes buscan minar la base económica que le permita al Estado cubano seguir invirtiendo en mejorar las telecomunicaciones y acercarlas más a la población", indica.

===================================================================================
6.- Jefe de la Usaid abordará en Senado EE.UU plan subversivo contra Cuba.

Jefe de la Usaid abordará en Senado EE.UU plan subversivo contra CubaViernes, 04 Abril 2014 
Escrito por  Prensa Latina.

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, abordará en una audiencia el próximo martes en el Senado detalles del plan para crear un "Twitter cubano" con fines desestabilizadores.
La sesión tendrá lugar en el Subcomité de asignaciones para el Departamento de Estado y operaciones en el exterior, el cual reajustó su agenda inicial tras conocerse ese proyecto, con el fin de canalizar las inquietudes de varios congresistas que lo consideran ilegal.
En entrevista transmitida por la cadena televisiva MSNBC la víspera, el presidente de ese panel senatorial, el demócrata Patrick Leahy, calificó de estúpido el llamado Zunzuneo y aclaró que nunca fue notificado sobre la existencia de tal proyecto
La agencia informativa estadounidense Associated Press (AP) reveló ayer el plan de la Casa Blanca de crear dicha red de comunicaciones con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego lograr que estos realizaran actividades contra el gobierno de La Habana.
Según las pesquisas de la AP, el propósito de socavar a las autoridades de la isla fue promovido por la Usaid, empresas fantasmas constituidas en secreto y con financiamiento desde bancos extranjeros.
El vocero de la mansión ejecutiva, Jay Carney, trató de justificar estas operaciones y dijo que el referido Twitter era un programa de desarrollo, no una operación secreta.
Aseguró que la administración del presidente Barack Obama procura ser discreta en sus acciones en "entornos no permisivos" como es el caso de Cuba.
El programa tampoco fue puesto a consideración de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y dejó de existir antes de que tomara posesión el actual jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que las recientes revelaciones sobre el plan del gobierno de Estados Unidos de crear un "Twitter cubano" con fines de desestabilización, demuestra que Washington persiste en sus planes subversivos contra la isla caribeña.

====================================================================================
7.-Diputado ruso considera el ‘Twitter cubano’ como injerencia.
Diputado ruso considera el ‘Twitter cubano’ como injerenciaViernes, 04 Abril 2014 
Escrito por  Ria Novosti

 

Al financiar el programa de creación de un ‘Twitter cubano’ EEUU injiere en los asuntos internos de un Estado soberano, declaró el legislador ruso Robert Shleguel, del partido Rusia Unida, a esta agencia.
“Considero que EEUU viola la soberanía de otros países metiendo su hocico húmedo en la política soberana. Podemos ver qué resultados provoca en Ucrania y antes en Kirguizistán”, dijo al comentar la información publicada el jueves por la AP sobre la financiación del programa de creación de ZunZuneo, un ‘Twitter cubano’, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tenía como objetivo con el tiempo movilizar a los cubanos contra su Gobierno.
Shleguel indicó que “EEUU sabe muy bien usar las herramientas del llamado poder blando” recurriendo a miles de ONG que se financian a través de fundaciones estadounidenses.
“Obviamente, a primera vista no se ocupan de la política sino de asuntos humanitarios o cívicos como la ecología, u otros. Pero después, en el momento preciso, sus acciones adquieren el matiz político necesario como en Ucrania, Kirguizistán, Georgia, otros países y en Rusia también”, afirmó.
El jueves la Administración estadounidense reconoció haber financiado el programa de ZunZuneo pero negó que su objetivo fuera luchar contra el Gobierno cubano como lo indica la investigación periodística.


=================================================================================
8.- Empresa española Lleida.net niega haber participado “de forma activa” en Zunzuneo.

Redacción Cubasi

La empresa española de comunicaciones Lleida.net expresó su disposición a facilitar la información necesaria sobre su participación en el proyecto ZunZuneo, una red social creada por el gobierno de Estados Unidos para promover la oposición en Cuba.
Según una investigación de la agencia de noticias Associated Press, el proyecto financiado con dinero público de los estadounidenses incluyó la contratación de Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de identificación.
En un comunicado hecho llegar a Prensa Latina, LLeida.net niega haber participado “de forma activa” en el programa que funcionó de 2010 a 2012 y expresa su disposición a colaborar en la aclaración de los hechos.
“Si en algún momento alguno de los usuarios de Lleida.net ha cometido algún tipo de acto ilícito, Lleida.net está, como lo ha estado siempre, a disposición de las autoridades competentes para facilitar la información necesaria siempre por los cauces legalmente establecidos”, expresa la comunicación.
La empresa argumenta que como operadora de telecomunicaciones está sometida al régimen de secreto de las comunicaciones y no puede verificar, intervenir o modificar el contenido de los mensajes de los clientes.
Lleida.net -agrega- es una operadora de telecomunicaciones utilizada por miles de clientes a nivel mundial para el envío y recepción de mensajes de texto, de forma transparente.
El abogado especialista en Internet Carlos Sánchez Almeida, citado por AP, expresó que esas actividades violan la ley de protección de datos de España.
Sánchez Almeida aludió a que para confeccionar las listas se utilizó información personal de una lista de teléfonos obtenida ilegalmente y se enviaron mensajes no solicitados a través de una plataforma española.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que la información de la agencia norteamericana AP demuestra que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra ese país.
Estos proyectos, agregó, tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios del ordenamiento político, a lo cual Estados Unidos continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año.
La declaración pide al Gobierno estadounidense respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas y cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional.
Tomado del Sitio CubaSí
==============================================================================
9.- Cuba resiste a pesar de Zunzuneo.
Emerge Fulgencio Batista
En 1934 el entonces coronel-jefe del Ejército, Fulgencio Batista, participa en el derrocamiento del gobierno provisional de Ramón Grau y, con el apoyo de la Junta Revolucionaria, coloca al ingeniero Carlos Hevia, que, varios días después, es sustituido por el coronel Carlos Mendieta y Montefur, nombrado directamente por Batista.
Entre 1934 y 1940, Batista reprime con mano dura los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras.
Ya en 1940, una vez que Federico Laredo ha dimitido, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática a unas elecciones que gana. Es presidente hasta 1944, cuando Ramón Grau vuelve a vencer. En 1952 da un nuevo golpe de estado en el que cuenta con el apoyo de importantes sectores del país.
La dictadura de Batista mantuvo intactas las espléndidas relaciones entre EE.UU. y Cuba, cediendo la isla a cualquier interés estadounidense. Fue así hasta 1959, cuando las guerrillas encabezadas por Fidel Castro cambiaron radicalmente la situación de Cuba.
De la Revolución a la actualidad
El derrocamiento de Batista tuvo lugar el 1 de enero de 1959. El dictador huyó del país con una fortuna de aproximadamente cien millones de dólares. Se refugió en la República Dominicana, más tarde en Madeira (Portugal) y finalmente en España. Murió en Marbella en 1973 a causa de un infarto y está enterrado en Madrid.
Nada más triunfar la Revolución, el presidente Dwight Eisenhower reconoce al nuevo gobierno, algo que cambiaría muy pronto. Concretamente cuando comienzan las primeras políticas socialistas, como la reforma agraria y la nacionalización de empresas estadounidenses. Castro enseguida dejó claras las intenciones de su gobierno y fue entonces cuando EE.UU. comenzó a bloquear las relaciones comerciales del país. En 1960 prohibió todo tipo de exportaciones a la isla. En 1961 intentó inútilmente una invasión militar por la Bahía de Cochinos, pero el pueblo cubano expulsó a sus tropas, entre las que se encontraban exiliados cubanos que fueron entrenados, financiados y dirigidos por la CIA.
Las relaciones cubano-estadounidenses continúan así a día de hoy. Durante décadas se han producido además agresiones cada vez más violentas, como el secuestro de aviones o el hundimiento de barcos. Un ejemplo es el del barco de vapor La Coubre, de origen francés y que en 1960 fue saboteado en el puerto de La Habana, cuando su bodega estalló, matando a 101 personas. El Gobierno de Fidel Castro culpó a la CIA, comparando el caso con el del Maine.
Los datos hablan
a agencia de noticias AP ha publicado hoy un amplio reportaje en el que revela que EE.UU. creó y gestionó la red social Zunzuneo. Era similar a Twitter y la intención era comenzar enviando mensajes inocuos a los suscriptores, como la previsión del tiempo o resultados deportivos. En una segunda fase, los mensajes se tornarían políticos y tendrían como fin inspirar a los usuarios para provocar una “primavera cubana”, es decir, una insurrección, teniendo en cuenta la importancia que tuvieron las redes sociales en revueltas como las de los países árabes.
Zunzuneo estuvo operativa entre 2010 y 2012 y alcanzó los 40.000 suscriptores. Por supuesto, ni éstos ni el Gobierno cubano sabían nada de los verdaderos promotores. Ni siquiera algunos directivos de la aplicación, debido a la gran cantidad de empresas pantalla que había detrás, algunas de ellas con sede en las Islas Caimán. Sin embargo, el proyecto sí era conocido por responsables políticos estadounidenses. Finalmente, lo que AP ha revelado es que la promotora de la red social era la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según AP, para desarrollar la aplicación, la Administración contó con la ayuda de Creative Associates International, una compañía sin ánimo de lucro con sede en Washington. Esta compañía ha recibido miles de millones en contratos con el Gobierno estadounidense. Algunas de las reuniones para la creación de la red tuvieron lugar en Barcelona. Además,la compañía accedió de manera irregular a los datos de más de medio millón de usuarios de telefonía móvil de la isla, gracias a una fuente vinculada a la telefónica estatal Cubacel.
Un interés que se remonta a 1898
No es un secreto para nadie que EE.UU. ansía Cuba con todas sus fuerzas, y la ansía desde finales del siglo XIX, cuando incluso llegó a ser suya. Conviene realizar un repaso rápido por la Historia del siglo XX para entender el hastío de los cubanos hacia EE.UU. y su reticencia a tener algún tipo de relación con este país.
Ya en 1898, cuando Cuba pertenecía a España, EE.UU. quiso comprar la isla y la metrópoli se negó. Con el fin de salvaguardar los intereses de los estadounidenses que vivían en Cuba, Washington envió a la isla un acorazado de segunda clase, el Maine, provocando así un conflicto diplomático con España. El barco explotó y el gobierno estadounidense, sin esperar los resultados de ninguna investigación, culpó a España. Así se desencadenó la Guerra de Cuba, que llegó a su fin cuatro meses después con el resultado que EE.UU. deseaba: consiguió Cuba –además de Puerto Rico, Guam y Filipinas–, a pesar de que en teoría el país era independiente. Y digo en teoría porque Washington no tardó en imponer en Cuba la conocida como Enmienda Platt. EE.UU. ocupó Cuba tras la guerra y chantajeó al país con no marcharse hasta que se incluyera esta enmienda en la recién nacida Constitución. En 1902 entra en vigor la Enmienda Platt, que somete los intereses de Cuba a los de EE.UU. Entre otras cosas, condiciona el arrendamiento de ciertos servicios, permite la intervención política y militar y limita las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países.
En 1903, EE.UU. impone el Tratado de Reciprocidad Comercial, para asegurar el control de los mercados cubanos y convertir a la isla en su productora de azúcar y tabaco a bajos precios. En febrero del mismo año se firma el Tratado de Arrendamiento de Bases Militares, mediante el cual obtiene la cesión de Bahía Honda y Guantánamo como estaciones navales. A lo largo de los años siguientes se produce una serie de intervenciones militares para colocar a los líderes más afines a EE.UU. Y así se llega a 1934, el año en que se anula la Enmienda Platt.
Actualmente, como todo el mundo sabe, Cuba está sometida al mayor embargo y bloqueo conocido de la Historia. Cincuenta y cinco años luchando contra el gigante que controla todo el mundo. Y, a pesar de ello, en 2010 UNICEF informó de que Cuba es el único país de América Latina en el que no existen problemas de desnutrición infantil, pese a lo que la propaganda occidental quiere hacer creer, lanzando siempre las consignas de que en Cuba se pasa hambre. La tasa de pobreza tampoco ayuda a quienes tanto defienden la labor de EE.UU. en la isla. Cuba se encuentra en la posición 59 de un total de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su esperanza de vida es elevada, 79 años. Y su IDH se encontraba en 2012 en 0,78 (siendo 0 el valor mínimo y peor y 1 el máximo). Para que se hagan una idea, el valor de España era también en 2012 de 0,88. Pero el IDH de Cuba ha crecido de forma importante en los últimos años: de 0,69 en el año 2000 al 0,78 de la actualidad. Otro dato interesante es el gasto público. Cuba destinó en 2010 un 6,9% del PIB a Sanidad, mientras que España destinó un 5,2%. Y por todos es conocido el prestigio de los profesionales sanitarios de la isla, a pesar de las carencias en algunas medicinas debido al bloqueo.
Respecto a la tan conocida reforma agraria, antes de la Revolución, el 80% de las mejores tierras cubanas se encontraba en manos de un reducido grupo de empresas estadounidenses, y la explotación del campesinado era extrema. Así, con la Primera Reforma Agraria de 1959 y la segunda de 1961 se eliminaron los latifundios y se repartió la tierra entre los campesinos, que son quienes realmente la trabajan. El tamaño de la propiedad se limitó a 33 hectáreas.

Además, su tasa de alfabetización es del 99,8%, por delante de EE.UU. y las principales potencias europeas. Cuando triunfó la Revolución y se llevó a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización, se consiguió reducir el analfabetismo de más del 20% que existía en 1958 al 3,9% en 1961, en apenas dos años. Según el informe del PNUD, también Cuba tiene más ciudadanos con la educación secundaria completada que, por ejemplo, España. Esto sin contar, por supuesto, con que en Cuba la educación es pública y gratuita a todos los niveles, incluida la universidad.
Y podríamos seguir así un buen rato más, pero es suficiente. Este análisis no pretende convencer a nadie de nada, simplemente mostrar los datos y una realidad que no es la que pintan. Probablemente todo el mundo esté de acuerdo con que en Cuba faltan determinadas cosas y que necesita una renovación, que ya está llevando a cabo Raúl Castro. El caso es que no hay que dejarse llevar por los medios de comunicación de masas, que siempre estarán del lado del poderoso, EE.UU. en este caso. Ya hemos hecho una retrospectiva sobre los intereses del imperio en la isla, y visto así es un logro importante que Cuba esté como esté con el embargo y el bloqueo que la llevan asfixiando durante décadas. ¿No es acaso un logro que nadie muera de hambre y todo el mundo tenga derecho a educación y sanidad universal en un país cuyas relaciones comerciales están bloqueadas por el gigante que domina el mundo? Ya es más de lo que pueden presumir algunos países occidentales, incluyendo España. No hay más que ver los recortes que están destrozando el país. Y, teniendo en cuenta el bloqueo cubano y los logros que la isla ha conseguido en cincuenta años, lo inverosímil sería que no hubiera ninguna carencia.
Se pueden consultar todos los datos que se deseen en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 que ha elaborado el PNUD.
=================================================================================

10.- Subversión con rostro de Zunzuneo para Cuba.
La Habana, Cuba. – Estados Unidos no cesa en su empeño de derrocar la Revolución Cubana y su nueva estrategia pasa por formar redes sociales que deriven en plataformas de lanzamiento de planes subversivos.
En ese novedoso método con las nuevas tecnologías, la juventud cubana es el principal destinatario.
El especialista Carlos del Porto, el bloguero Iroel Sánchez y los periodistas Reinaldo Taladrid y Randy Alonso explicaron en Mesa Redonda que el programa secreto de red social denominado Zunzuneo comenzó en 2009 cuando el Concierto por la Paz en La Habana.
Según el plan, esa red social sería usada para divulgar contenido político contra el gobierno cubano en mensajes de texto utilizando la telefonía móvil, en total violación de leyes internacionales.
Para ello se creó una telaraña de empresas en países como España, Irlanda, Costa Rica e Islas Caimán.
El asunto era que Estados Unidos no podía aparecer en esto.

Al margen de la Ley

En el abortado plan de subversión contra Cuba mediante la red social Zunzuneo, el gobierno de Estados Unidos está implicado al más alto nivel, aunque diga lo contrario.
Si no, por qué desvió de manera encubierta dinero destinado a Pakistán, y por qué crear empresas en paraísos fiscales con la orden de que la participación estadounidense no apareciera por ninguna parte.
En la Mesa Redonda se explicó el modus operandi de la Casa Blanca, que entrega sumas millonarias a organismos para que contraten a personas o empresas privadas que ejecuten la decisión imperial de derrocar gobiernos legítimos.
Y aunque Zunzuneo fue abortado, Washington tiene ahora abiertamente tres proyectos similares, entre ellos uno llamado Piramideo.
Esto demuestra que Cuba sigue siendo una plaza sitiada, y resulta inaudito que en Estados Unidos nadie cuestiona si es legal el objetivo final de esos planes subversivos.
Tomado del Sitio Radio Reloj

 http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/varios-art-culos-diez-sobre-zunzuneo-twitter-cubano
 PATRIA ES HUMANIDAD. Red de blogueros y revolucionarios de Nuestra América y el mundo.

Comentarios