SÓLO EN LATINOAMÉRICA, LOS CAMPEONES DE LA LIBERTAD, DE LA DEMOCRACIA DE LOS DD.HH... LEGITIMARON 327 GOLPES DE ESTADO Y DICTADURAS DESDE 1902

DESDE THEODORE ROOSEVELT A BARAK OBAMA, EE.UU. HA JUSTIFICADO, APOYADO Y FINANCIADO 327 GOLPES DE ESTADO Y DICTADURAS SÓLO EN LATINOAMÉRICA
A los “padres de la democracia” no les resulta humillante reconocer a un gobierno surgido de una asonada cívico-militar o simplemente armada.
En la centenaria historia de ese sistema, violentado en sus raíces por países como EE.UU. y Francia, se han provocado cientos de ellas.
Tan sólo en América Latina, desde 1902 hasta el 2002 se han producido 327 Golpes de Estado, como bien indica en la página web http://www.slideshare.net/Athos/golpes-de-estado-en-america-latina el antropólogo y profesor argentino Athos Barés, quien desarrolla su trabajo docente en la Universidad de Rosario.

Plan Cóndor fue el nombre elegido para definir la estrategia golpista desarrollada en numerosas operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América — Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador — junto con la CIA estadounidese, llevadas a cabo en Bolivia (1971 – 1978), Paraguay (1954-1989), Brasil (1964-1985), Chile (1973 – 1985), Uruguay (1973- 1990) y Argentina (1976-1983).

La propia agencia de espionaje y asesinato selectivo, contando con el Pentágono y otras organizaciones como la NED, la USAID y el FBI (que reciben constante información secreta del MI-6 y el Mossad israelí), introdujeron variantes en los planes golpistas del mundo, para evitar que las miradas convergieran en la Casa Blanca.
EL NOBEL DE LA PAZ NO CESA EN SUS ATAQUES A LATINOAMÉRICA
Los golpes blandos, financiados desde el exterior, resultaban menos “agresivos” y descarados, más digeribles para la Unión Europea, como el intento de derrocar en 2002 al presidente venezolano Hugo Chávez, el golpe de Roberto Micheletti en Honduras contra Manuel Zelaya en 2009 o el más reciente en Paraguay (2012) que supuso la expulsión de su cargo presidencial a Fernando Lugo, estos últimos legitimados por la O.E.A.

Esta política destructora de sistemas democráticos no gratos a Washington, pero homologados por observadores de organismos internacionales, se acrecentó con motivo de las revueltas en el mundo árabe, donde que Occidente fijó sus bombardeos de manipulaciones, mentiras y armas de aniquilación masiva (OTAN) similares a las vertidas para invadir Irak y países de Oriente Medio que poseían enormes cantidades de crudo. El objetivo de Obama es hoy Venezuela.

NOTA.- Un golpe de Estado (calco del francés Coup dÉtat) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo castrense o civil, que vulnera la legitimidad institucional establecida por un Estado, es decir, por las normas legales de sucesión en el ejercicio de ese poder.
Comparte esto

Comentarios