(Dossier). Venezuela: Resistir al Golpe, profundizar el poder comunal. por Marco Teruggi ... en crecimiento


consejos_comunales_-_01¿Quiénes son los autores intelectuales, esa cúpula?: “Los grandes empresarios a nivel nacional -quienes manejan los hilos del capitalismo burgués del cual todavía depende Venezela, explica-, que saben que aún tienen poder y quieren destruir a Maduro, al legado de Chávez, el Plan de la Patria, al pueblo, sobre todo a las personas como nosotros que creemos en el proceso revolucionario”.

Resumen Latinoamericano.-

Dos funcionarios fueron atacados en el municipio Valera, estado Trujillo, el miércoles 12 de febrero. Uno de ellos está en el hospital, presentando lesiones graves. Los dos hombres se suman a los 66 heridos y tres muertos que dejó una jornada que fue definida por el presidente Nicolás Maduro como de “intento de Golpe de Estado contra un gobierno legítimo, contra la sociedad”.



En Valera entonces, la ciudad más poblada del estado, también atacaron, quemaron, intentaron. ¿Quienes fueron los autores materiales? Estudiantes de las universidades privadas y también de algunas pública. Al menos bajo esa identidad se presentaron, así como lo hicieron siete días atrás al arremeter contra la vivienda del gobernador del estado Táchira, Vielma Mora. Así también en Caracas, Barquisimeto y cada ciudad donde ejecutaron el plan de desestabilización el 12 de febrero, día de la juventud.

Sobre eso -”ellos fueron, esos estudiantes”- no duda Magali Blanco. Así como tampoco lo hace sobre la fuerza de la organización comunal a la cual pertenece, “Unidos por la Patria”, una comuna fundada el pasado 20 de noviembre, donde hacen vida 5600 habitantes, conformada por seis consejos comunales, la primera del municipio Trujillo, capital del estado. Pero sabe que no se trata solo de estudiantes, sino de una “cúpula que quiere empoderarse para beneficios personales y patear al pueblo”.



¿Quiénes son los autores intelectuales, esa cúpula?: “Los grandes empresarios a nivel nacional -quienes manejan los hilos del capitalismo burgués del cual todavía depende Venezela, explica-, que saben que aún tienen poder y quieren destruir a Maduro, al legado de Chávez, el Plan de la Patria, al pueblo, sobre todo a las personas como nosotros que creemos en el proceso revolucionario”.



Magali es vocera del Comité de Economía Comunal, órgano cuya función es “velar y trabajar por el fortalecimiento económico de la comuna”. Habla desde la altura de las montañas tachirenses. Abajo se ve la ciudad. A su lado está Argenio Fuenmayor, miembro del Parlamento Comunal, el espacio que, explica, debe ser “el gobierno de ‘Unidos por la Patria’, el que debe aprobar y dictar las líneas, directrices de todo lo que vaya dentro de la comuna”.



Luego de escucharla, Argenio desarrolla su análisis: “Existe una lucha de poder dentro de la oposición -en la cual María Corina Machado, Ledezma y Leopoldo López están enfrentados a Capriles Radonsky- y el que sale perdiendo es el pueblo de Venezuela. Hay un plan de Golpe de Estado encabezado por la parte más rancia de la derecha, quieren cambiar todo lo que se ha avanzado dentro de la revolución”.



Un plan, contra el pueblo, las conquistas, la organización popular, contra “nosotros” -como dice Magali-, “que lleva meses de previsto” afirma Argenio. Similiar a lo sucedido en abril del año 2002: choques callejeros, muertos, un escenario insurreccional. Parecido también a lo ocurrido el pasado 15 de abril del 2013, cuando luego de ser electo Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sectores de la derecha generaron actos que dejaron un saldo de 11 muertos, varios locales del Partido Socialista Unido de Venezuela y Centros de Diagnóstico Integral quemados.



El marco de la guerra económica



“La oposición viene atacando a nivel alimentario”, señala Magali. Meses de desabastecimiento, escasez, inflación, largas colas para conseguir diversos alimentos. “¿Qué están buscando?, que nosotros mismos como revolucionarios caigamos en el juego de ellos y nos alcemos, que el pueblo se alce en contra del presidente y del gobierno”.



“Tenían un plan desde antes de las elecciones de diciembre, ese resultado -75% de las alcaldías ganadas por el chavismo- solo lo retardó”, explica Argenio. Ese plan de desestabilización callejera, llevado adelante el 12 de febrero, tuvo -y mantiene- un contexto preparado, trabajado y agudizado el año pasado: la guerra económica.



Argenio expone la situación que se vive en Trujillo: “El último año hemos vivido una cuestion fuerte en cuanto a la economía, los productos. La gente está molesta con eso, de alguna manera dentro de la comuna hemos tratado en la parte comunicacionlal -a través de la radio comunitaria “Tierra Libre” que pertenece a la comuna- de explicar lo que pasa, el asunto del contrabando por ejemplo que está muy fuerte. El problema de que la gente, por la cuestión mediatica hace compras nerviosas, y eso es un espiral, pero la verdad es que hay descontento”.



Generar malestar social, una situación de asfixia económica con el fin de golpear a los venezolanos, a la base de apoyo chavista, y generar mayor violencia en los sectores opositores. Un esquema desarrollado anteriormente por ejemplo en el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, en Chile, en 1973. Según Magali y Argenio la derecha encabezada por Leopoldo López -como figura principal- está intentando el asalto insurreccional al poder, porque “piensan que el escenario ya está listo”.



Respuestas necesarias



“Tenemos que trabajar, producir”. Ambos están de acuerdo. Para impedir que los sectores de derecha continúen golpeando económicamente -desencadenante de descontento popular- se debe producir y más. Y en eso las comunas tienen un rol que cumplir: poseen, explican, las potencialidades humanas y geográficas -tierras, clima- necesarias.



Sobre eso también asienten juntos. Y al hacerlo señalan la granja avícola perteneciente a la comuna: dos corrales para una capacidad total de 2800 gallinas. “Creemos y nos consta que con este proyecto podemos sostener a las comunidades”, afirma Magali. Y enseña el criadero de cerdos. Y los campos sembrados de maíz, caraota, pimentón, ají dulce, café. Y habla de las Empresas de Propiedad Social que hacen parte de la comuna: una de construcción -que genera empleo para doce personas-, y una de comidas rápidas -donde trabajan cinco personas-.



“Buscamos generar empleo, llevar nuestra producción directamente al consumidor, sin intermediarios. Como pueblo organizado debemos producir, desarrollarnos, ejecutar y solventar las necesidades por nuestros propios medios”, explica Magali.



Esa es según ellos la forma de hacer frente a la avanzada de la derecha, de desarmar los cimientos de este plan: desarrollando la economía comunal, la que podria hacer frente al desabastecimiento -no en lo inmediato pero sí en un mediano y estratégico plazo-, y además permitirá “el fortalecimiento necesario para que la comuna se sostenga en el tiempo”



Pero para lograr enfrentar los ataques de la oposición también se debe hacer un trabajo cultural al interior de las comunidades: es necesario desmontar la “espiral” de la cual habla Argenio: “Le hacemos el llamado al pueblo -a través de la radio comunitaria- a que no caiga en el consumo compulsivo, en el juego del desabastecimiento. La idea es que tengamos conciencia: no hay harina pan pero tenemos maíz, podemos comer arepa de maíz, yuca, cambur, comer una pasta”.



Algunos obstáculos a las respuestas



“Siempre partimos de una idea: persona que no tenga ideología política revolucionaria, no piense en el pueblo, no debería estar en las instituciones”, afirma Magali. ¿Por qué?: según la experiencia de “Unidos por la patria”, una de las principales dificultades para avanzar en la realización de los proyectos ha sido la falta de apoyo -escucha- de los dirigentes intermedios de muchas instituciones. Existe muchas veces, analiza Argenio, un desencuentro entre lo que es dictado desde los ámbitos nacionales -de quien afirma han recibido el mayor aporte- con la realidad institucional local.



Porque las condiciones para producir están dadas: “Estamos organizados, registrados, con debilidades como todos, y queremos producir, por eso pedimos el apoyo de las instituciones que tienen esas ventajas de tener cómo ayudar al pueblo para que el pueblo siga su desarrollo”. En la comuna precisan los capitales de inversión para poner en marcha varios de los proyectos ambicionados, para combatir la avanzada golpista -que no tiene un punto final en las jornadas del 12 ni las que le siguen- y consolidarse estratégicamente.



Según los dos comuneros, y su experiencia recorrida y acumulada a lo largo del proceso organizativo popular -primero en sus consejo comunal, luego en la sala de batalla, y ahora en la comuna-, para poder avanzar en la consolidación de las comunas y su economía se debe lograr una mayor articulación entre comuneros e instituciones, esto es principlamente una mayor escucha hacia las voces organizadas del pueblo.



Esta situación de falta de escucha,, según Argenio, responde a un elemento vertebral, una de las encrucijadas principales de la transición al socialismo: “El Estado Constituido no quiere ceder poder -económico y político- al Estado Comunal que está naciendo. Es como decía Chávez: un Estado que resiste a morir, y otro que quiere nacer”. Las comunas deben tener “poder político”, agrega.



Profundizar la revolución



Avanzar en “un mayor empoderamiento popular” es entonces, según Argenio y Magali, el camino necesario. El que en un mismo movimiento puede consolidar la formación del gobierno comunal -y el futuro Estado comunal que buscan construir-, a la vez que consolidar las condiciones organizativas y económicas para hacer frente al golpismo de la derecha.


Por eso insisten en poner en pie las comunas, la economía comunal, por eso antes de continuar con su trabajo en la granja avícola, Magali hace “un llamado a todos los consejos comunales a que se monten en el carril, que se activen y trabajen, y sean comunas”.


Porque saben que el Golpe de Estado encabezado por la oposición -y “preconcebido desde Washington”, como afirmó Nicolás Maduro- está dirigido contra el gobierno y el pueblo, del cual forman parte, con el que se organizan día a día. Están seguros que la mejor forma de enfrentarlo es trabajando, produciendo alimentos, poder desde abajo, un poder que crezca dentro de las comunidades y resista a los embates económicos -antesala de la violencia abierta que genera muertos- de la oposición.


Magali y Argenio saben que, como en abril del 2002, una de las mayores defensas que tiene la revolución bolivariana es ese pueblo consciente y sus espacios de organización -entre los cuales las comunas son una expresión creciente-, el chavismo de base que aquel 13 fue hasta el Palacio de Miraflores y que hoy pide más poder, para consolidar, resistir y transitar hacia la irreversibilidad del socialismo.
 http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=2294
 **********  

Venezuela y Twitter, la orgía desinformativa

Fotos antiguas y acontecimientos en cualquier otro lugar del mundo han nutrido toda una catarata de mentiras donde resulta más laborioso desmontar las mentiras que contar la verdad
Primero fue internet, y después las redes sociales. La conclusión parece indiscutible, había llegado la democratización de la información. Los ciudadanos, vigilantes, testigos, armados con nuestros artilugios tecnológicos y nuestra conexión a internet móvil de banda ancha habíamos derrocado el oligopolio de los grandes medios de información y pondríamos fin a sus manipulaciones e intereses que condicionaban el periodismo. El periodismo ciudadano, con sus blogs primero y sus redes sociales ahora nos llevaría a casa la realidad sin mediaciones perversas de las empresas de comunicación.

Efectivamente el diagnóstico sobre el poder y aplicación de la manipulación por parte de los grandes medios era acertado; pero la ilusión de que íbamos a llegar a conocer la verdad mediante la masiva participación ciudadana y todo el potencial tecnológico parece que fue un espejismo.

Una vez más, Venezuela se ha convertido en el campo de pruebas de las nuevas tendencias (des)informativas. Los enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y defensores, y la violencia desencadenada han tenido un reflejo en las redes sociales, y en especial en Twitter, que nos muestra hasta qué punto internet y esta red social se pueden convertir en un estercolero gracias a la intervención de militantes paranoicos y campañas dirigidas por manos ocultas. Fotos antiguas y acontecimientos en cualquier otro lugar del mundo han nutrido toda una catarata de mentiras donde resulta más laborioso desmontar las mentiras que contar la verdad.

La violencia y represión policial ha tenido un protagonismo especial. Han presentado imágenes de policía reprimiendo en el Estado venezolano de Mérida que procedían del año 2010 y de un cuerpo de policía que ya no existe en la actualidad.

Imagen de policía venezolana de 2010

Imagen de policía venezolana de 2010
En otras ocasiones se han utilizado imágenes de Brasil en 2013.

Policía brasileña en 2013

Policía brasileña en 2013
O de estudiantes que se manifestaban contra el gobierno chileno en 2012.

Represión en Chile
Represión en Chile
No podían faltar las imágenes de violencia sexual, siempre de gran éxito viral. Difundieron una fotografía de policías obligando a un estudiante a hacerles una felación, pero se trataba de una escenificación procedente de una web porno.

Violación en una página porno
Violación en una página porno
Incluso presentaron como estudiantes muertos en Maracay, una docena de cadáveres de sirios en Alepo de 2012.

Muertos en Siria
Muertos en Siria
No solo los brasileños, los chilenos y los sirios tienen una segunda oportunidad para ser protagonistas en Venezuela, también el ciudadano vasco Unai Romano, deformado por las lesiones tras su paso por el cuartel de la Guardia Civil en 2001, acusado de pertenencia a ETA, acabó presentado como víctima de tortura del “régimen” venezolano.
Torturado vasco
Torturado vasco
Además de la represión había que presentar unas condiciones del país que pudieran justificar ese “levantamiento” contra el gobierno de Maduro. Afirman que en el Hospital Central de Maracay la situación era tan precaria que los bebés los debían de colocar en cajas y adjuntaban fotos que resultaron ser de Honduras de 2012.
Bebés en cajas en Honduras
Bebés en cajas en Honduras
En cuanto a presentar un masivo apoyo ciudadanos a las movilizaciones contra el gobierno, se difundieron imágenes de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña diciendo que era en Venezuela (Táchira).


Cadena humana en Cataluña
Cadena humana en Cataluña
Desde las redes también podemos asistir a unos razonamientos bastantes limitados mentalmente para demostrar sus tesis.

Policías cubanos negros
Silicona antichavistaPolicías cubanos negros
Por supuesto no faltó quien aprovechó su militancia para exponer su silicona, no sabemos si con patrocinio de la clínica estética o no.

Pensábamos que las redes sociales iban a suponer la democratización de la información y, desgraciadamente, lo que han democratizado es la desinformación.

Todo esto es solamente en Twitter, donde la mayoría de los usuarios ponen sus tuits en abierto. En círculos más cerrados como Facebook nos tememos que la espiral endogámica desinformativa entre los afines puede llegar al paroxismo. Ya dijo alguien que en tiempos de inundaciones escasea el agua potable. Quizás eso sea lo que está ocurriendo con la sobreinformación. Va siendo tiempo de que aprendamos a ser mucho más desconfiados y selectivos. Sin duda la verdad está ahí, hubo un tiempo en que, mediante la censura, nos la ocultaban, ahora, mediante el exceso de información, nos la entierran. Del mismo modo que nuestros padres y abuelos aprendieron a burlar aquella censura, nosotros debemos aprender a desbrozar la mentira.
*********** 

Ciberguerra contra Venezuela: Más de 61 páginas de servicios públicos atacadas en 48 horas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Manuel Fernández, informó este sábado que en las últimas 48 horas han sido atacadas por hackers 61 páginas de servicios públicos, a través de las cuales se obtiene información y se llevan a cabo trámites....

*************

Fallida “revolución de color” en Venezuela

Por Renán Vega Cantor*
*********









"Detrás de los acontecimientos en Ucrania están los mismos patrocinadores que preparan los disturbios en Venezuela.

LA ENÉSIMA CONSPIRACIÓN CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (VÍDEOS) "Detrás de los Acontecimientos en Ucrania Estan Los Mismos patrocinadores Que preparan los disturbios en Venezuela. Hijo organizations of EEUU Que Llevan a cabo Una Política de Intervención Sobre el control y el mundo", DIJO el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Televisión Nacional . Segun Maduro, Uno de los Objetivos de EEUU canjear su derrota. El presidente DIJO Que No permitira País el Escenario ucraniano En Su....
*********



DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN
LOS NEOFASCISTAS Y CRIMINALES SIENTEN UN ATRACTIVO MUTUO
La estrecha relación entre el líder de ultraderecha venezolano, Leopoldo López y el expresidente colombiano, Ávaro Uribe Vélez, no es nueva.
De acuerdo con diversos testimonios recabados por la prensa de Colombia, esa información no es nueva, y con ello se confirma la sospecha de que los planes para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, han sido respaldados por Uribe Vélez....

VENEZUELA DENUNCIARÁ INJERENCIA ESTADOUNIDENSE ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES


LA OPOSICIÓN VENEZOLANA SE HACE UCRANIANA VIDEO
Un menor de edad venezolano fue herido por arma de fuego por supuestos estudiantes de la derecha atrincherados en la universidad del estado Táchira.
Los grupos violentos que permanecen en esa institución se encuentran armados, generan desmanes y atacan a la Guardia nacional. Las voces de la oposición se radicalizan conforme pasan los días.
Los manifestantes piden con discursos en tono intolerante la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
..


 
Venezuela: Maduro rechaza dichos de John Kerry y expulsa a tres diplomáticos yanquis

Resumen Latinoamericano, 17 de febrero 2014.- CARACAS — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses,...



Presidente Maduro declara cero tolerancia al fascismo
Resumen Latinoamericano/AVN - El presidente de la República, Nicolás Maduro, dejó claro que el Gobierno nacional no tolerará el fascismo que ha pretendido imponerse los...




Precios en alza: ¿qué pasa con los salarios?
Resumen Latinoamericano/Rebelion - Los precios vienen subiendo con fuerza, desde hace años, por lo menos desde 2006/7, acelerados en el último tiempo, 2012/13, y especialmente..
.



Los asociados cubanos de Leopoldo López  Resumen Latinoamericano/Gregorio Salas Ribas - Esta vez los rufianes no se reunieron p-ara hacer una Penchicarda, aquel viejo truco donde, después de comer o cenar, revuelven...



Patéticas imágenes: Escuálidos fascistas venezolanos junto con “colegas” derechistas argentinos
 Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2014.- Ocurrió el viernes pasado en las inmediaciones de la Embajada venezolana en Buenos Aires. Mientras cientos de manifestantes apoyaban...


Acto en apoyo al gobierno y pueblo de Venezuela frente a la embajada en Buenos Aires Resumen Latinoamericano, 15 febrero 2014.-Cientos de manifestantes pertenecientes a organizaciones populares de Argentina se concentraron este viernes frente a la sede de la Embajada bolivariana...


VIDEO: Solidaridad en Argentina con la Revolución Bolivariana

 
23-DE-ENERO-aManifiesto solidario internacional con pueblo y gobierno de Venezuela (cientos de firmas)
Frente a la escalada fascista contra VENEZUELA Bolivariana: Pueblo movilizado y urgente solidaridad internacionalista Nuevamente el fascismo encaramado en los sectores más
reaccionarios de la...


¿Quiénes están detrás de los planes de golpe de Estado en Venezuela? Resumen Latinoamericano/Telesur - La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, presuntamente involucrados en los actos...


Gobierno venezolano denuncia que acciones violentas tiene carácter conspirativo  Resumen Latinoamericano/AVN - El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, alertó este jueves que las recientes acciones violentas realizadas por sectores... 


Venezuela: ¿Quién es Leopoldo López? Resumen Latinoamericano/AlbaTV - Leopoldo López encabeza a las facciones más radicales de la oposición que exigen la “salida” de Maduro a toda costa y ha... 




Especial de Diarios de Urgencia sobre los ataques fascistas en Venezuela 

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo Diarios de Urgencia Director: CARLOS AZNAREZ CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/ LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA...


POR EL ASESINATO DE UN MILITANTE COMUNICADO DESDE la Parroquia 23 DE ENERO AL PUEBLO DE VENEZUELA  13 de febrero 2014.- Ayer 12 de febrero se cumplieron 200 años de la lucha heroica que condujo el Independentista luchador Revolucionario José Félix Ribas...

 
Maduro: En Venezuela hay un golpe de Estado en desarrollo  Resumen Latinoamericano/13 de febrero 2014.-Estudiantes opositores se manifestaron ayer en Caracas y otras ciudades de Venezuela en repudio a la crisis económica y la inseguridad,...

 

pacifica_marchaFRENTE A LOS ATAQUES FASCISTAS EN VENEZUELA: Comunicado de Resumen Latinoamericano Resumen Latinoamericano/ 12 de febrero 2014.-El continente latinoamericano debe ser uno solo en demostrar el compromiso con quienes han venido gestando una de las Revoluciones... 
contraHORDAS FASCISTAS EN LAS CALLES DE CARACAS PROVOCAN SERIOS INCIDENTES Y ASESINAN A UN MILITANTE DEL BARRIO 23 DE ENERO Resumen Latinoamericano, 12 de febrero 2014.- Grupos ligados a la oposición, acicateados por el dirigente Leopoldo López, atacaron la Fiscalía y se extendieron por...



MINISTRA VENEZOLANA: “PARA LOS MEDIOS EXTRANJEROS ES MÁS IMPORTANTE LA VIOLENCIA QUE LA VERDAD”
El descrédito de la prensa, radio y televisión neoliberales de alcance nacional e internacional se ha consagrado. El 90% de esos medios siguen fielmente las consignas del político nazi Goebbels.


EL RIDÍCULO DEL PANFLETO ESPAÑOL “ABC”



 
¿Conocen al personaje que se manifestó (y fotografió) con los fascistas en Venezuela?
Efectivamente, se trata de Boris Izaguirre. Tertuliano en la progre Cadena SER, vividor de modernidades y otras zarandajas, pero ante todo al servicio del fascismo y el golpismo.

 

 

Parlasur rechaza violencia e injerencia en Venezuela

Al pueblo de Venezuela. A los pueblos y gobiernos del mundo Ayer 12 de febrero se cumplieron 200 años de la lucha heroica que condujo el Independentista luchador Revolucionario 

 [Video] Juventud Comunista de Venezuela rechaza violencia fascista y llama a la unidad para profundizar la revolución
http://youtu.be/XozUSlZNRCo La JCV convocó a todas las fuerzas juveniles revolucionarias a permanecer alertas, vigilantes y combativas, sin caer en provocaciones. ... 

[Video] Violencia de grupos fascistas responde a un plan del imperialismo contra Latinoamerica- PC Venezuela
http://youtu.be/cV9AY2MuSDA El Secretario General del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez Montaño, aseguró ayer en ... 




Comentarios