sábado, 1 de febrero de 2014

SÁHARA OCCIDENTAL: ENERO, EL MES DE LA IRA Y LA PROTESTA. Con el silencio cómplice de de la prensa española y francesa

[Img #25044]Por tercera semana consecutiva, diversas ciudades saharauis se ha visto sacudidas por múltiples demostraciones de protesta a cargo del movimiento independentista de esa área del norte de África.  


      Todas ellas han sido reprimidas violentamente por la policía colonial marroquí. La represión sumamente violenta de las fuerzas policiales tenían  todas las características de estar obedeciendo órdenes desde arriba. Es decir, de utilizar la brutalidad como método disuasorio en contra de cualquier expresión de protesta popular, difundiendo el terror entre la población. 



       El silencio de los grandes medios, tanto franceses como españoles, ha sido otro de los perfiles de estos acontecimientos. En realidad, no es otra cosa que la expresión de la complicidad de quienes tienen muchos intereses que defender no sólo en el territorio ocupado por Marruecos, sino también en la propia potencia colonizadora. A continuación, reproducimos los datos aportados por la web de información saharauis EmSahara.com. Asimismo, reproducimos los vídeos que grabados clandestinamente dan testimonio de la envergadura de la protesta  y la hostilidad de las fuerzas militarizadas coloniales.
 VÍDEO 1

  El sábado 11 de enero de 2014, la Coordinadora de Jóvenes Saharauis «que rechazan la nacionalidad marroquí» organiza a las 17 h GMT una manifestación en la calle de Smara, en El Aaiún, en solidaridad con los presos políticos saharauis. Más de 150 manifestantes levantan sus pancartas y son atacados unos minutos más tarde por las fuerzas de ocupación. Resultan 16 manifestantes heridos.



         El domingo 12 de enero, una manifestación pacífica congrega a un centenar de saharauis en la calle Jamal Edine El Afghani, en el barrio de Quiadat Boukra’a, en El Aaiún. Piden que sea respetado su derecho a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas de ocupación intervienen violentamente y dispersan a los manifestantes por las calles. Irrumpen por la fuerza en casa de la militante saharaui Lala Hatra Aram, la hieren en un ojo y destrozan su casa. Nuestro corresponsal ha constatado las heridas y también cómo las fuerzas de ocupación quemaron una parte de su modesta vivienda.
 VÍDEO 2

 El lunes 13 de enero, al alba, un grupo especial de la policía secuestra a dos activistas saharauis menores de edad, Mohamed Ali Lmbarki y Hadi Mohamed, de 17 y 15 años. Les conducen hacia un lugar que no reconocen. Según activistas de derechos humanos que han podido entrar en contacto con ellos, los dos menores eran sospechosos de haber atacado la víspera, al anochecer, una furgoneta de la policía marroquí con un cócktel Molotov. Ellos niegan categóricamente esta acusación. Al momento de publicarse este artículo, los dos jóvenes siguen detenidos en los locales de la prefectura de policía.



        Resulta lamentable que la cadena francesa «France 24» haya publicado la declaración de la Wilaya de El Aaiún sobre el ataque con el cócktel Molotov, sin dar la palabra a los activistas saharauis.




          Los mismos activistas han denunciado la manioba de los servicios secretos marroquíes que han hecho un montaje con policías de paisano cubiertos de turbantes quemando un cubo de basura. Este video pretende invalidar el pacifismo de los saharauis, y ha sido difundido justo antes del lanzamiento de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las competencias de la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. 
 VÍDEO 3


 Ese mismo día, el 13 de enero, a las 17 h., respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora de asociaciones y comités saharauis de defensa de los derechos humanos, más de 200 saharauis se juntan en una manifestación pacífica en la calle de Smara para reivindicar la ampliación del mandato de la Minurso. Pasados 5 minutos del inicio de la manifestación, las fuerzas de ocupación, de paisano y de uniforme, intervienen brutalmente para dispersarles. Más de 120 personas han sido heridas, de las cuales unas sesenta son mujeres. 

Mariem Bourhimi, Sabar Bani y Mohamed Saleh Zerouali, periodistas de nuestro Equipo de EmSahara.com, estaban allí. Ellos, igualmente, también padecieron la violencia. A Mariem, de 28 años, le han roto un brazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario